Archivos de febrero, 2023

28 / 02 / 2023 | Caminatas Saludables    

¡Estimadxs afiliadxs a ADUM!

Con mucha alegría les informamos que ha llegado el momento que tanto esperábamos: ¡Iniciamos el ciclo 2023 de Caminatas en Entornos Naturales de ADUM!

Después de un año lleno de desafíos, queremos reencontrarnos con la naturaleza y con nuestrxs compañerxs de caminatas. Este año, tenemos preparadas rutas espectaculares para disfrutar juntxs de la belleza de nuestros parajes naturales.

Nuestra primera caminata será el domingo 5 de marzo en La sierra Barrosa de la ciudad de Balcarce.

Esta impresionante sierra, ubicada en la ciudad de Balcarce, cuenta con un paisaje único y una gran diversidad de flora y fauna que nos permitirá disfrutar de una experiencia inolvidable en plena naturaleza.

 

PUNTOS DE ENCUENTRO

9:00 horas sede de ADUM guido 3256

9:30 horas estación de peaje ruta 226

10:00 horas autódromo J.M.Fangio

Durante nuestro recorrido, podremos apreciar los hermosos cerros que caracterizan la zona, las exuberantes quebradas y cascadas que nos acompañarán a lo largo del camino, y una variedad de especies de aves que se encuentran en la región.

Estamos segurxs de que esta primera caminata del ciclo 2023 será una experiencia enriquecedora y emocionante para todxs lxs participantes, en la que podremos conectar con la naturaleza y disfrutar de un día lleno de aventura y aprendizaje.

Estamos ansiosxs por compartir con ustedes momentos inolvidables, respirar aire fresco y disfrutar de la naturaleza que tanto respetamos. ¡No se lo pierdan! ¡Lxs esperamos en nuestrx primera caminata del ciclo 2023!

Quienes estén interesadxs en participar podrán inscribirse a través del siguiente enlace al formulario de inscripción https://forms.gle/24kU7gHMpje7RbVW8. Para consultas o pedido de mayor información comunicarse por mail a luislazo@mdp.edu.ar o al teléfono 2235785491. Les recordamos que la actividad es gratuita para afiliadxs a adum, y que los aranceles vigentes son de $350 para familiares directxs de lxs afiliadxs y $500 para invitadxs.

Un fuerte abrazo,

El equipo de Caminatas en Entornos Naturales de ADUM

16 / 02 / 2023 | Noticias Gremiales    

Informamos las resoluciones de la primera reunión de Mesa Ejecutiva de adum realizada el miércoles 15 de febrero, en la que sel trató entre otros temas, la situación salarial que atravesamos lxs docentes universitarios a comienzos de 2023.

En este sentido, la Mesa Ejecutiva resolvió:

* Exigir al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la revisión salarial pautada para el presente mes y la Apertura de la Paritaria 2023

* Impulsar como demandas

Para cerrar la paritaria 2022: el adelantamiento de las cuotas acordadas en diciembre (restan un 2% a cobrar a principio de marzo y un 4% a cobrar en abril) y un incremento del 25% sobre el salario de marzo de 2022, que ponga a los salarios a la par de los incrementos inflacionarios del período enero-diciembre 2022 y lo proyectado para enero y febrero de 2023.

Una vez producido el incremento del punto anterior, un incremento del 66% sobre el salario de marzo de 2023 y revisiones periódicas durante el año, la primera de ellas en el mes de junio.

Alcanzar los valores del Nomenclador Salarial previstos en el CCT tanto en lo correspondiente a su altura definitiva como en los valores de los adicionales de posgrado.

Convocar a la Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo para discutir el Capítulo del Trabajo Docente Universitario A Distancia

Modificar el Impuesto a las Ganancias en el marco de la Campaña «El salario no es Ganancia».

* Convocar a una Reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, para debatir este tema y temas de la paritaria local, el martes 28 de febrero 2023, a las 10 hs en la sede de ADUM.

Cabe aclarar que, producto del retraso en los pagos de las cuotas, hemos perdido una importante masa salarial durante 2022. Esta pérdida se suma a las producidas durante 2020, y al 30% de masa salarial perdida durante el gobierno anterior.

Mesa Ejecutiva

adum

16 / 02 / 2023 | Salarios Docentes    

SUELDOS UNI ENERO 2023 segun INST 02-23

SUELDOS PRE ENERO 2023 segun INST 02-23

16 / 02 / 2023 | Servicios    

Les informamos que, en el mes de diciembre, recibimos una notificación de la Municipalidad de General Pueyrredón de una denuncia por ruidos molestos presentada por vecinas y vecinos del salón de adum, de Roca 3865.

Por tal motivo, hasta nuevo aviso, sólo se se podrán seguir desarrollando actividades académicas y reuniones sociales que no involucren el uso de sonido, ya sea en vivo o con musicalización con DJ o con parlantes, ni animación con uso de micrófonos.

Les agradecemos sepan entender la situación generada.

Cordialmente,

Mesa Ejecutiva de adum

14 / 02 / 2023 | Noticias culturales    

En el marco del convenio entre el Instituto Cultural y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores bonaerenses pueden acceder a funciones especiales todos los viernes en el Teatro Auditorium. La programación de verano ofrecerá funciones especialmente dispuestas para este proyecto: una temporada de espectáculos pensada para todos los públicos, adultxs, juventudes e infancias. Teatro, música, danza, circo, títeres y variedades, se desplegarán por las salas del Centro Provincial, incluyendo tanto a reconocidxs y consagradxs referentes como Dady Brieva, Daniel Fanego, Gustavo Garzón, Luisa Kuliok, Romano, Lito Nebbia, Adriana Varela, Lidia Borda, Dolores Solá, entre otrxs, así como también a una numerosa cantidad de artistas de la provincia que confluirán dentro de los nuevos ciclos “Escena Bonaerense” y “Provincia es Música”.
Para acceder al beneficio deberán completar el presente formulario (exclusivo para afiliadxs de ADUM)
Tendrán tiempo hasta el día miércoles a las 12 :00 para ENVIAR SU INSCRIPCIÓN.
Se renueva semanalmente el formulario. MÁXIMO DE DOS ENTRADAS POR AFILIADX.

– La inscripción a través del presente formulario no garantiza la adquisición de las entradas, la misma depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En caso de no haber disponibilidad nos pondremos en contacto.

– Confirmamos las entradas por mail el viernes al mediodía…
Formulario:
https://forms.gle/iWWCMFnQENSVYv8s9

Agustina Cepeda
Secretaria Adjunta

Luis Lazo
Secretario de Organización

Adrián Giudice
Secretario de Cultura y DDHH

09 / 02 / 2023 | Actividades ::Noticias culturales    

Debido a la gran repercusión y respuesta positiva a la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo y el  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, algunos de los pedidos realizados desde ADUM no tuvieron cupo para las obras elegidas por ustedes.
Por este motivo, nos han enviado una invitación especial para los días jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 para la obra «Alquimia» protagonizada por Graciela Borges.
Las personas interesadas podrán anotarse en el siguiente formulario:
https://forms.gle/YQywMEe1vn77gLRz9.

Podrán acceder a 2 entradas por afiliadx (afiliadx y un acompañante) eligiendo la función del día al que quieren asistir. Confirmamos por mail.

Quienes reservaron para el viernes en el formulario anterior, no es necesario que repitan.

Que la pasen lindo!

Agustina Cepeda, Luis Lazo y Adrián Giudice

ADUM

09 / 02 / 2023 | Servicios    

Estimadas y estimados, residentes de la ciudad de Balcarce

Comienzan las clases y ponemos a disposición, como en años anteriores, el Sistema de Compra y Financiación de Libros Escolares.

Los/as afiliados/as interesados en utilizar el sistema de libros escolares para sus hijos/as deberán acercarse a la librería HOMERO, ubicada en calle 16 nº 505 de la ciudad de Balcarce, de 9:30 a 12 y de 17 a 20 hs.

– Deberán firmar la planilla de conformidad de recepción del o los libros que retira.

– No deben pagar en la librería (adum realiza ese pago)

– De un libro por cada hijo/a (que esté en jardín, primaria, secundaria), el/la afiliado/a abonará sólo el 25% de su valor, el resto queda a cargo del Gremio (igual que años anteriores).

– Además, otros libros podrán ser comprados a través del Gremio, y abonarlos hasta en 6 cuotas, descontadas de la libranza o en un solo pago.

 – Una vez realizada la compra, por correo electrónico se comunicará el monto que deberá abonar cada afiliado/a que haya realizado la compra. A fin de ser descontado de recibo de haberes, cada afiliado/a deberá autorizar el descuento de dicho importe indicando la opción de pago único o en cuotas, teniendo en cuenta que el libro al que le corresponde el descuento del 75% deberá ser abonado en una sola cuota.

Les recordamos que cualquier duda o consulta pueden comunicarse via correo electrónico a la dirección adum@mdp.edu.ar.

Mesa Ejecutiva

a.d.u.m.

07 / 02 / 2023 | Servicios    
Los/as afiliados/as interesados en utilizar el sistema de libros escolares para sus hijos/as deberán hacer llegar personalmente a la sede de a.d.u.m. de la Fac. de Cs. Económicas (lunes a viernes de 9 a 13 y de 13:30 a 17 hs.) o por e-mail a adum@mdp.edu.ar , en este caso confirmamos cuando recibimos el pedido,  (siempre por escrito, no se tomarán pedidos telefónicos) el listado de los libros que quieran solicitar.
 
Importante: Es condición excluyente para solicitar libros contar con los siguientes datos: Nombre del libro, año del curso al que pertenece, editorial y serie. Estos datos son requeridos a fin de no incurrir en equivocaciones ya que las librerías no aceptan devoluciones

El sistema tiene las siguientes características:

– De un libro por cada hijo/a (que esté en jardín, primaria, secundaria) , el/la afiliado/a abonará en efectivo, sólo el 25% de su valor, el resto queda a cargo del Gremio (igual que años anteriores).
– Además, otros libros podrán ser comprados a través del Gremio, y abonarlos hasta en 6 cuotas, descontadas de la libranza o en un solo pago (en este último caso, con el descuento que nos otorga la librería).
– La recepción de los pedidos finalizará el 12 de mayo.

Mesa Ejecutiva

a.d.u.m.

07 / 02 / 2023 | Derechos humanos    

En diciembre de 2016 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a siete represores de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), el grupo paramilitar y parapolicial que actuó como brazo represivo y asesino del Estado en los años previos a la última dictadura cívico militar, por la comisión de crímenes de lesa humanidad. En ese ejemplar fallo, el exfiscal Gustavo Demarchi, Mario Durquet y Fernando Otero recibieron prisión perpetua por haber formado parte de la asociación ilícita  CNU y ser considerados coautores de los homicidios en juicio . Los hermanos Juan Pedro y Juan Carlos Asaro, José Luis Granel y Roberto Justel recibieron penas de entre 3 y 7 años de prisión, al ser considerados partícipes de la agrupación criminal.

A seis años de la histórica sentencia, a fines del 2022, la Sala II de Casación, compueta por los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Carlos Mahiques, absolvió a cuatro de los siete miembros de la CNU, el grupo parapolicial que actuó en Mar del Plata y que habías sido condenados en 2016.  (link a nota en página 12)

Nosotros, como ciudadanos conscientes y comprometidos con la justicia y los derechos humanos, expresamos nuestro más enérgico repudio hacia la decisión reciente de la Sala II de la Cámara de Casación Federal de absolver a cuatro de los acusados de crímenes de lesa humanidad. Esta decisión va en contra de los valores que promovemos como sociedad y de la lucha incansable que han llevado adelante los familiares de las víctimas y las organizaciones que buscan justicia.

No podemos permitir que se minimice o se oculte la gravedad de los hechos cometidos durante la última dictadura militar en nuestro país. Los derechos humanos son universales e inalienables y deben ser protegidos y defendidos en todo momento y lugar.

Es por ello que hacemos un llamado a la conciencia y responsabilidad de todos los actores involucrados en este proceso para que se respete la justicia y se haga valer la memoria de las víctimas y sus familiares. Juntos, debemos trabajar para construir una sociedad más justa y libre, donde prevalezcan los derechos humanos y la verdad prevalezca sobre la impunidad.

Exigimos justicia para las víctimas y sus familiares y manifestamos nuestro más fuerte repudio hacia la decisión que va en contra de los valores de la democracia y la justicia.

Por la importancia que tiene la causa en sí y porque no podemos quedarnos silentes ante la posible impunidad de los genocidas es que, desde ADUM invitamos a adherir al repudio que impulsa FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, quienes expresaron «Repudiamos categóricamente por aberrante el fallo producido por la Cámara de Casación que tiene varios absurdos y que muestra –una vez más- el posicionamiento subjetivo del partido judicial en relación a este tipo de delitos».

Para adhesiones, pueden hacer clic aquí

Mesa Ejecutiva