12 / 09 / 2019 | Actividades    
Estimadas/os afiliadas/os: los invitamos a presenciar la
                                         -Exposición Cartas de la Dictadura-
                                    -Acto de Inauguración , viernes 13 de septiembre, 11hs
                                         -Biblioteca Central,Rodriguez Peña 4046-En el año 2012, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno se propuso recuperar el intercambio epistolar mantenido durante la última dictadura militar. Así nació la Colección Cartas de la Dictadura que se preserva en el Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional y hoy se ha convertido en un fondo documental con más de seis mil fojas, inaugurándose posteriormente la Exposición itinerante cuya curadora es Laura Giussani quien estará presente en el acto de inauguración el viernes 13 de septiembre, en la Biblioteca Central de la UNMdP,Rodríguez Peña 4046.

La presentación  en nuestra ciudad de esta Exposición Cartas de la Dictadura ha sido organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colectivo Faro de la Memoria,el Colegio Nacional Dr Arturo Illia(U.N.M.d.P),la Biblioteca Central(U.N.M.d.P), la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m.), la CTA de los Trabajadores, y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos(IMFC).

La Exposición está integrada por las cartas del período entre los años setenta y ochenta, de hombres y mujeres con diversas ideologías,estudiantes,obreros, intelectuales desde cárceles o exilios, desde Malvinas al continente que reflejan un mapa político,cultural y social,en donde se entrecruzan lo individual y lo colectivo.y nos acerca a un período signado por el horror no sólo en nuestro país sino en toda nuestra América Latina, estos manuscritos se entrelazan con pronunciamientos como el de Eduardo Galeano, Juan Gelman, Ernesto Sábato, Jaime de Nevares, Jerónimo Podesta.

Esta Exposición podrá visitarse a partir del 13 de septiembre al 24 de octubre en la Biblioteca Central,Rodríguez Peña 4046 de lunes a viernes de 9 a 19hs.

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti
Sec. Gral.
a.d.u.m.
03 / 09 / 2019 | Actividades ::Destacado    

Ya está abierta la inscripción a la carrera Aventura Trail Running ADUM.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 
 
adum aventura 2019 1.png
 
La carrera Aventura ADUM es un evento deportivo de Trail Running a realizarse el 21 de septiembre de 2019. Este evento tiene por objetivo acercar a los docentes universitarios y al publico en general a un ambiente diferente al tradicional running, practicando varias pruebas en plena naturaleza, recorriendo senderos de sierra.La inscripción para los afiliados de ADUM es libre y gratuita (eventbrite.com). Luego de la carrera celebraremos el dia de la familia y el dia de la niñez de ADUM con asado. Desde el gremio aportaremos el asado, por lo cual les pedimos que se inscriban como afiliados y a su grupo familiar (esposas/os, novios/as, hijos/as, afectos, amantes, etc.) a fin de saber cuanta carne y verduras (vegetarianos) comprar.

Uds. deberán encargarse de llevar ensaladas, bebidas, platos, vasos, cubiertos y algún rico postre para compartir!!

La carrera tiene dos circuitos con partida y meta en el predio “16 de abril” que adum posee en el barrio Gloria de la Peregrina.

El circuito principal tiene un recorrido de 15 kilómetros por senderos, calles y montes del barrio Gloria de la Peregrina. El circuito promocional tiene un recorrido de 7 kilómetros por el mismo entorno. La largada de la carrera es a las 10:00 Hs.

Es un evento abierto al publico en general y tiene un precio de inscripción de $ 600 pesos para los 15 K y de $ 450 para los 7K. En las dos distancias la inscripción incluye una (1) invitación al almuerzo que realizaremos al finalizar la carrera en el marco de la celebración de El día de la familia de ADUM, el día de la niñez y el comienzo de la primavera. Los corredores que participen del asado deberán encargarse de llevar ensaladas, bebidas, platos, vasos y cubiertos.

Para inscribirse siga el enlace enlace www.adum.eventbrite.com hasta el botón de ENTRADAS. Elige la distancia en la cual desea participar y anticipa una seña de $ 150.

El pago se completa los días 18, 19 y 20 de septiembre en la sede de adum.

Mesa de ayuda e informes

luis lazo 2235785491

luislazo69@gmail.com

 

23 / 08 / 2019 | Actividades ::Servicios    

Los invitamos a participar del Curso de Montañismo Básico a realizarse en nuestra sede de Guido 3248. Las clases teóricas se desarrollarán los días jueves 12, 19 y 26 de septiembre, y 3 de octubre de 18 a 21 hs.

      La actividad, organizada por el experimentado Guía de Montaña Profesor Roberto Méndez de Sur Expediciones, será gratuita para las/os afiliadas/os de adum.

     Pueden inscribirse por correo electrónico dirigido a adum@mdp.edu.ar antes del 5 de septiembre de 2019.

24 / 06 / 2019 | Actividades ::cesys    

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales de a.d.u.m, estamos participando del III Encuentro “Jugar X Jugar”, organizado junto al Proyecto de Extensión Universitaria Juegoteca La Otra Esquina, el ISFD Pinos de Anchorena, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP y la Secretaría de Extensión dela Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Esta será una nueva instancia de intercambio para profundizar un espacio, iniciado en el mes marzo en el que se pondrán en diálogo los saberes, las prácticas situadas y las demandas sobre necesidades del juego y del jugar en distintos escenarios sociales y culturales de Mar del Plata.

Los objetivos son:

  • Visibilizar experiencias con el objetivo de enriquecer las prácticas en territorio, compartir marcos teóricos, provenientes de diferentes ámbitos, como saberes significativos en sí mismos y a la vez, como herramienta de transformación social y pensar líneas de acción que potencien el trabajo en red de los distintos actores vinculados a las prácticas del juego y el jugar en la ciudad de Mar del Plata y la zona.

La actividad contará con una charla introductoria sobre el trabajo realizado a partir del segundo encuentro y posibles líneas de acción para el trabajo en red. Para la dinámica lúdico – participativa se deberá concurrir con un elemento lúdico

Finalmente se realizará una puesta en común compartiendo las producciones realizadas y planteando la continuidad, a partir de diferentes medios, del trabajo en red.

La actividad está destinada especialmente a estudiantes, docentes, extensionistas y graduados de las carreras de Medicina, Terapia Ocupacional, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Educación Física, Profesionales e Instituciones y Organizaciones de Mar del Plata y la zona.

Los esperamos el Sábado 29 de junio de 9 a 12 hs en la Escuela 31 Sargento Cabral. San Lorenzo 3486

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

 
13 / 05 / 2019 | Actividades ::cesys ::Cursos de capacitación    

image.jpeg

Estimad@s Afiliad@s :

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales de a.d.u.m, los invitamos a participar del II Encuentro “Jugar X Jugar”, organizado junto al Proyecto de Extensión Universitaria Juegoteca La Otra Esquina, el ISFD Pinos de Anchorena, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP y la Secretaría de Extensión dela Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Esta será una nueva instancia de intercambio para profundizar un espacio, iniciado en el mes marzo del corriente en el que se pondrán en diálogo los saberes, las prácticas situadas y las demandas sobre necesidades del juego y del jugar en distintos escenarios sociales y culturales de Mar del Plata.

Los objetivos son: Visibilizar experiencias con el objetivo de enriquecer las prácticas en territorio, compartir marcos teóricos, provenientes de diferentes ámbitos, como saberes significativos en sí mismos y a la vez, como herramienta de transformación social y pensar líneas de acción que potencien el trabajo en red de los distintos actores vinculados a las prácticas del juego y el jugar en la ciudad de Mar del Plata y la zona.

La actividad contará con una charla introductoria sobre el trabajo realizado a partir del primer encuentro y posibles líneas de acción para el trabajo en red. Dinámica lúdico – participativa en grupos y como cierre se propondrá a los participantes realizar una serie de ideas sobre intervenciones para la realización de una jornada coordinada por la red que en principio sería en el mes de octubre.

Finalmente se realizará una puesta en común compartiendo las producciones realizadas y planteando la continuidad, a partir de diferentes medios, del trabajo en red.

La actividad está destinada especialmente a estudiantes, docentes, extensionistas y graduados de las carreras de Medicina, Terapia Ocupacional, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Educación Física, Profesionales e Instituciones y Organizaciones de Mar del Plata y la zona.

Los esperamos el Sábado 18 de mayo de 9 a 12 hs en el Salón de adum, Roca 3857.

Inscripción:

cesys.adum@gmail.com

Detallando nombre y apellido, dni, facultad (indicando si es graduado o estudiante) o institución a la que pertenece

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense
10 / 05 / 2019 | Actividades ::Noticias culturales    
 
 
 

Videoteca Universitaria, Sala Rodante INCAA no Comercial

Secretaría de Comunicaciones y Relaciones Públicas y Secretaría de Extensión de la UNMdP

y CTA Mar del Plata

Presentan:

6° Edición del Ciclo Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano 2019.

El mismo se desarrollará todos los lunes a las 18.30 hs, desde mayo a noviembre, en la Sala Melany del Complejo de Arte MDQ Roxy – Radio City – Melany , ubicada en San Luis 1750, con entrada libre y gratuita.

Como ocurre desde hace 6 años el programa reúne producciones argentinas y latinoamericanas vinculadas a problemáticas sociales actuales, desde una perspectiva política.

El Ciclo inicia el lunes 13 de mayo, con el estreno de “Dedo na ferida” (El dedo en la herida) una película de Silvio Tendler (Brasil-2017) .En tiempos sombríos, en los que el mundo se enfrenta a la pérdida progresiva de derechos sociales y al resurgimiento de movimientos de extrema derecha, este documental, se afirma como una película incomodamente actual. Con la precisión de una mirada tallada en más de 80 obras de cuño histórico y social, el director trata del fin del estado de bienestar social y de la interrupción de los sueños de una vida mejor para todos, en una coyuntura donde la lógica homicida del hombre, el capital financiero inviabiliza cualquier alternativa de justicia social.

Lxs esperamos.

23 / 04 / 2019 | Actividades    
15º Festival Latinoamericano de Instalación

de Software Libre el 27 de abril 2019

Sábado 27 de abril – 14 hs – Guido 3256

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.

El FLISoL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

En Mar del Plata el evento es organizado por la comunidad de usuarios de Software Libre de Mar del Plata, y ADUM facilita sus instalaciones para tan importante evento.

Este año nos propusimos hacer una serie de charlas de temas diversos sobre tecnologías abiertas, desarrollo de software, hardware y herramientas para el arte y la comunicación.

  • ¿Querés ser un DJ?
  • Fotografía y video con Soft Libre
  • 3 Proyectos de Hardware abierto:
      • Hardware Abierto en la educación secundaria
      • CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina)
      • OSIMPLC (proyecto de PLC abierto)
  • Android: Cómo salirse de las garras de Google y porqué
  • Cómo disfrazarse de Access Point
  • Haciendo sonidos Libremente

En paralelo se mostrarán algunos sistemas operativos libres y se brindará asesoramiento para poder instalarlos.
Para más información e inscripción
https://flisolmdp.wordpress.com

20 / 03 / 2019 | Actividades ::Derechos humanos    

El Próximo domingo 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la época más oscuras de nuestra  historia, cuando la dictadura cívico-militar tomó por la fuerza el gobierno del estado y se llevó la vida de 30 mil compañeros.

Entre las víctimas del terrorismo de estado, 35 eran además de militantes deportistas. Miguel Benancio Sánchez era uno de ellos, joven atleta tucumano  que soñaba con alcanzar sus sueños deportivos.

En el año 2000, un grupo de periodistas italianos conocen su historia a partir de una nota  periodística e impulsan lo que ellos llamaron “La Corsa di Miguel”, una carrera que tenía como propósito  recordar su legado. Desde entonces, esta competencia atlética ha tomado carácter internacional y se ha replicado en las principales ciudades del mundo.

En  Mar del Plata, la Asociación Bancaria y ADUM dimos el puntapié inicial y replicamos esta experiencia. Además, hay otros antecedentes de esta carrera en Parque Camet, impulsada por Víctor Maraude y Eve Navone.

Desde el 2014, “La Carrera de Miguel” se instauró bajo una ordenanza municipal y con el correr de los años, cientos de atletas se han sumado a este acontecimiento  deportivo, que tiene como espíritu mantener viva la memoria de Miguel Sánchez y de los 30 mil argentinos detenidos-desaparecidos.

La Carrera de Miguel 2019 se correrá el día domingo 24 de marzo. La hora de largada es a las 8:15 de la mañana y podrán inscribirse  los días Jueves 21 y viernes 22 de marzo de de 8 a 20 horas en la oficina de deporte federado al lado de la cancha de hockey panamericana. Juan b justo y 14 de julio. El sábado 23 en la pista de atletismo de 15 a 18 horas y el  Domingo 24 de 7 a 8 hs antes de la largada. También habrá una mesa de inscripción en la sede de la Asociación Bancaria, San Luis 2069  los días jueves y viernes de 14 a 18.  

Con el objeto  de facilitar la inscripción a los afiliados, ponemos a disposición de los mismos una mesa de inscripción el mismo día de la carrera que funcionará de 7 a 8 Hs. en la que  podrán retirar el número de corredor. Quienes quieran participar deben enviar con anterioridad un mail a la dirección electrónica luislazo69@gmail.com con el asunto “La meta es no olvidar” en la que indiquen  Nombre y Apellido, Fecha de nacimiento y tipo y número de documento de identidad.

LA  META ES NO OLVIDAR!

Luis Lazo

Coord. Act. Deportivas

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.

 

25 / 02 / 2019 | Actividades    
Mar del Plata empieza a palpitar una nueva edición de “La Carrera de Miguel”
 
Por cuarto año consecutivo, se desarrollará en Mar del Plata “La Carrera de Miguel”, un acontecimiento deportivo internacional que tiene como objetivo homenajear al atleta tucumano Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.
 
La fecha prevista es el domingo 24 de marzo, en el tradicional circuito costero con un trayecto de 10 km, y tendrá participación libre y gratuita. 
 
Bajo la organización de la Municipalidad de Mar del Plata, el Concejo Deliberante, el Ente de Deportes y Recreación, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Bancaria y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, el evento espera recibir una gran cantidad de atletas y deportistas de la ciudad, teniendo en cuenta que año tras año ha aumentado exponencialmente.
 
En los próximos días, los organizadores de la carrera, instituida por ordenanza municipal, ofrecerán más detalles en el marco de una conferencia anunciada para tal fin.
 
Oriundo de la ciudad de Bella Vista, provincia de Tucumán, Miguel Sánchez participó en dos ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, en San Pablo, Brasil y se adjudicó 50 trofeos y 30 medallas en su corta pero fructífera trayectoria como atleta. 
 
Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco realizó trabajos sociales en zonas carenciadas. Desde el 8 de enero de 1978, con tan solo 25 años de edad, forma parte de la lista de los 30 mil desaparecidos que dejó la última dictadura cívico-militar.
“La Carrera de Miguel” es un homenaje que se replica en varias ciudades del país e incluso en diferentes partes del mundo, siendo Roma el epicentro de las carreras donde este año reunió a seis mil atletas en su 20º edición.