12 / 06 / 2017 | Actividades ::cesys    
Ponemos a su disposición las conclusiones de las Jornadas Latinoamericanas “Los Sentidos de la Reforma Universitaria” que se llevaron a cabo durante los días 8 y 9 de mayo pasados en la sede de nuestra agremiación.
   Néstor Cecchi                                    Pedro Sanllorenti
   Director CeSyS                                  Secretario General a.d.u.m
 
 
Ab. Joaquín Villa, Coordinador Compromiso Social Universitario -SPU, Ing Raúl Conde Vicerrector UNMDP, Lic Juan Manuel Itoiz, coordinador REXUNI, Dr. Pedro Sanllorenti, Secretario General adum, Ing. Juan Manuel Medina, Director oficina Sur ULEU, Ana Catelén, presidenta FUM
Mg Boris González López-Univ. Playa Ancha-Chile., Ing. Juan Manuel Medina Director Oficina Sur- ULEU, Esp. Néstor Cecchi, Director CeSyS, Dr. Humberto Tommasino UDLEAR-Uruguay, Dr Amado Batista Mainegra Univ. de La Havana Cuba
 
 
 
 
 
28 / 10 / 2016 | cesys    

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, (CeSyS), dependiente de nuestra Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m) hemos puesto en marcha el Programa: “El derecho a conocer nuestros derechos”.

El mismo, que comenzó a desarrollarse en el pasado mes de setiembre, está dirigido especialmente a docentes y alumnos de quinto grado de Escuelas de Educación Primaria, pertenecientes al Sistema Educativo Municipal del Partido de General Pueyrredon.

Entendemos que la educación en derechos humanos proporciona los fundamentos imprescindibles del civismo de una sociedad, es decir, una educación en derechos humanos vigorosa, no solo proporciona conocimientos sobre tales derechos humanos y mecanismos para protegerlos, sino que además, desarrolla las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana.

El Programa que incluye visitas a nuestras instalaciones de docentes y alumnos de las Escuelas Municipales se lleva a cabo con la participación de equipo CeSyS, la responsable Centro de Documentación y Archivo Ora – adum, y el equipo docente de la ONG “Causa Niñez” a través de estrategias lúdicas y participativas.

18 / 10 / 2016 | cesys    

El 30 de setiembre pasado, entre las 9 y las 17 horas, se llevó a cabo el en las instalaciones de nuestro gremio, el Taller ¿Video Juegos en el aula?, especialmente dirigido a estudiantes y docentes universitarios. Estuvo coorganizado por el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, CESyS y el Grupo de investigación y Transferencia Humanidades Digitales – Tecnología – Gamificación, coordinado por sus directores: Dr. Gerardo Rodriguez (Facultad de Humanidades) y el Grupo de Investigación en Desarrollos Informáticos, Directora Dra. Stela Maris Massa (Facultad de Ingeniería).

El mismo se llevó acabo siguiendo la modalidad de aula taller, metodología de formación que contempla por igual, instancias teóricas y reflexivas en el tratamiento del tema. Así, el curso, alternó exposiciones teóricas a cargo del equipo docente con instancias de trabajo en grupo por parte de los docentes participantes. También, a los fines de lograr una mayor articulación entre la teoría y la práctica, se trabajó con dinámicas grupales.

Se desarrollaron los siguientes contenidos mínimos: Educación con videojuegos: definiendo conceptos. Los aprendizajes que se obtienen en las prácticas con videojuegos: aprendizajes difusos y específicos en/para un mundo complejo. Los videojuegos y la gestión de las emociones. Problemas, dificultades y mitos. Planificación de prácticas educativas con videojuegos. Repositorios de videojuegos y juegos interactivos.

Al decir de los concurrentes el resultado final fue altamente satisfactorio en tanto posibilitó una instancia de formación y reflexión sobre las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en las que están implícitas las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), el paradigma educativo y la socialización, entre otros.

07 / 09 / 2016 | cesys    

 Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales ( CeSyS – adum) tenemos el agrado de invitarlo a participar del Curso “ Enseñanza y
Aprendizaje en Videojuegos” que se llevará a cabo en nuestra sede de la calle Roca 3865, el viernes 30 de setiembre de 9 a 17 hs.
Este curso, especialmente orientado a la capacitación y actualización de docentes y estudiantes avanzados, se propone:
·   Explorar videojuegos para su inclusión en propuestas de trabajo para el aula.
Identificar diferencias y particularidades de los videojuegos y sus aportes pedagógicos.
·   Comprender los beneficios del aprendizaje basado en los juegos.
·   Analizar casos sobre el uso de videojuegos en el aula y conocer los diferentes aspectos que se  deben tener en cuenta para desarrollar una clase.
·   Diseñar situaciones de clase con videojuegos.

El mismo estará a cargo de los docentes Dra. Stella Massa ( Facultad Ingeniería UNMdP) y el Dr. Gerardo Rodriguez ( Facultad Humanidades
UNMdP) y se desarrollará bajo la modalidad de aula-taller, alternando exposiciones teóricas y dinámicas grupales.
Cada participante deberá contar con una netbook o notebook el día de la jornada. El cupo será limitado.
Inscripciones por mail a  cesys.adum@gmail.com  indicando :              

                         Nombre y apellido.
Facultad/ carrera.
Área de trabajo.
Situación académica ( Docente/ estudiante)
Néstor Horacio Cecchi
Director CeSyS
12 / 08 / 2016 | cesys    

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo en la sede del Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CESyS) de la Agremiación Docentes Universitarios Marplatenses, un encuentro de Empresas recuperadas de la Ciudad de Mar del Plata.

Participaron de la organización el Lic. Santiago Borgna, Coordinador Programa de Vinculación Socio Productiva. UNMdP, el Lic. Adrián Giúdice. Integrante Centro de Estudios Sociales y Sindicales, ADUM. Docente Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UNMdP y Lic. Néstor Cecchi. Director Centro de Estudios Sindicales y Sociales, ADUM, Responsable académico de las Prácticas Socio Comunitarias FACES- UNMdP.

Esta iniciativa surgió de la situación planteada en nuestra Ciudad, en la que se han suscitado en los últimos años varias experiencias de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores ante el vaciamiento, abandono y/o quiebra, de sus dueños. Estas circunstancias se produjeron en diferentes rubros de la industria, en diferentes momentos, y por consiguiente no tuvieron la posibilidad de generar los procesos de articulación necesarios para fortalecerse, y al mismo tiempo, conformar un movimiento articulado.

Desde la Universidad, se trabajó con algunas de esas experiencias, desde diferentes espacios y con las limitaciones institucionales en este tipo de procesos, donde la política pública es un factor de gran incidencia y determinación de avances o retrocesos.

Entendemos fundamental la generación de este tipo de espacios en el ámbito universitario, no solo para fortalecer los propios procesos de los trabajadores, sino también para enriquecer la mirada que la comunidad universitaria tiene sobre estas problemáticas.

De este modo, los propósitos centrales estuvieron relacionados con la posibilidad de robustecer el vínculo de las empresas con la Universidad y nuestro Centro de Estudios, con generar un espacio de discusión de las problemáticas emergentes y, a la vez, establecer un espacio de debate y trabajo conjunto entre los participantes.

Además de los mencionados concurrieron representantes de las Cooperativas “El repulgue rebelde” y “Arhenpez”. Asistieron además otros miembros de la comunidad universitaria y representantes de los medios de comunicación. Fueron invitadas además otras empresas de por diferentes razones justificaron su ausencia en esta oportunidad. Ellas Fueron Cooperativa El Nuevo Amanecer, Frigorífico Sadowa y Hotel City.

En un clima de diálogo informal los representantes de las citadas de cooperativas expusieron sobre las características de cada una de las empresas, las dificultades centrales que los impulsaron a participar en la recuperación, las modalidades de organización en cada etapa y el estado actual de cada una de ellas.

Del mismo modo se analizaron las necesidades de cada una de las cooperativas, los vínculos actuales con la UNMdP y las posibilidades ciertas de profundizar y consolidar los existentes. Las Prácticas Socio Comunitarias aparecen como estrategias que pueden contribuir en tal sentido.

Final mente, a modo cierre, acordaron retomar una agenda de trabajo a partir de comienzo del año próximo en la que puedan sumarse representantes de otras empresas recuperadas e integrantes de otras Unidades Académicas.

12 / 08 / 2016 | cesys    

Las mismas organizadas por la el Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CESyS – ADUM), la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP, la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se llevaron a cabo durante los días 8 y 9 de octubre pasados.

Sus objetivos centrales fueron: fortalecer las distintas estrategias de curricularización de la Extensión en las diferentes Universidades Nacionales y contribuir a la puesta en marcha de la Ordenanza 1747/11 en la UNMdP.

Contaron con la asistencia de 222 participantes, en representación de 19 Universidades Nacionales. Entre los mismos se encontraban miembros de equipos de gestión, docentes, estudiantes, graduados, personal universitario, y actores comunitarios. Esta concurrencia da cuenta del interés que despierta la temática en las Universidades Nacionales.

El programa de actividades fue el siguiente:

Jueves 8 de Octubre.

13.30hs Acreditación

14hs. Apertura y Bienvenida.

  • Dr. Orlando CALO, Secretario de Extensión Universitaria, UNMDP

  • Dr. Pedro SANLLORENTI, Sec. General CONADU

  • Representante, SPU

  • Lic. Francisco MOREA, Rector UNMDP

14.30hs Conferencia Central “Nuevos Desafíos en la construcción de una universidad

socialmente comprometida

  • Prof. Alberto Crocce, Director Ejecutivo Fundación SES

  • Lic. Dora Pérez, UNMDP

  • Evaristo Buccico, Federación Universitaria Marplatense

  • Moderador: Esp. Néstor Cecchi

16.00hs Cofee Break

16:30hs – 18.30 hs. Talleres en simultáneo:”Reflexión sobre Compromiso Social Universitario y Prácticas Comunitarias”

Viernes 9 de Octubre

9:30hs Mesa de reflexión “Aprendizaje en Contexto como Estrategia de Enseñanza”

  • Lic. Paula CONTINO– Sec. Extensión y Vinculación, F. Cs. Política y Relaciones Internacionales – UNR

  • Prof. Facundo Harguinteguy– Programa de Organización Popular, Memoria Colectiva y DDHH, UNDAV

  • Dra. Rodríguez Ana María, Secretaria de Extensión UNLPAM.

  • CP/LA. Ma. Eugenia Libera, Sub Secretaria Extensión Universitaria, UNMDP

  • Moderador: Lic. Consuelo Huergo.

11:00 hs. Talleres en simultáneo “Intercambio de Experiencias y reflexión”

13.30hs Almuerzo

15.30hs. Experiencias en Diálogo. La voz de los protagonistas.

  • Soc. Fomento Nuevo Golf.Experiencia con el Programa Hábitat y Ciudadanía de la FAUD – UNMDP.

  • Arq. Fernando Cacopardo, Elisa Segovia (emprendedora), estudiantes tesistas de la FI,

  • Prácticas Profesionales Comunitarias FCEYS.

  • Centros de extensión Universitaria. Experiencia Proyecto Gestión Ambiental, La ciencia hace escuela. Dr. Eduardo Vallarino, Autoridades Escolares, Voluntarios.

  • Experiencia Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, UNMDP. Colectivo Crisálida.

Moderador: Lic. Joaquín Marcos

17.00hs: Talleres en simultáneo “Mate y reflexión

18:30hs Distinción “Mariano Salgado” y cierre de las Jornadas

En ese marco se entregaron distinciones Mariano Salgado. Se reconocieron tres experiencias a nivel nacional y cuatro a nivel local. Las nacionales fueron seleccionadas a partir de la presentación de resúmenes. Ellas fueron:

La Universidad Nacional de Cuyo, por una experiencia a cargo de la Dra. Silvia Grilli de la Facultad de Odontología. Se trata de un programa Incremental en docencia, investigación y extensión con énfasis en promoción de la salud, innovador como estrategia de enseñanza de la odontología, atención primaria de la salud en su componente bucal y que permite realizar acciones de investigación de campo en distintas comunidades de alto riesgo social y biológico y con dificultad de acceso a la cobertura de salud y al conocimientos de acciones de autocuidado. La Universidad Nacional de Entre Ríos.Presentado por Aixa Boeykens y Oscar Bosetti, de la Facultad de Ciencias de la Educación, propone que estudiantes universitarios de la licenciatura en Comunicación Social de la UNER y secundarios de escuelas públicas de Paraná, produzcan contenidos periodísticos originales y creativos cuyo eje son los jóvenes de la región. Esta propuesta se plasma en un ciclo de radio llamado “Va con Onda” que se emite en la FM 100.3 de la UNER Paraná. La Universidad Nacional del Centro, en su sede Olavarría. La propuesta del ING. Marcos Lavandera de la Facultad de Ingeniería incluye actividades de formación social y humanística que comprometen una carga horaria de 60 horas para los estudiantes. De ellas la mitad está destinada a la realización de cursos de libre elección en instituciones universitarias o extra universitarias y las otras 30 horas a actividades comunitarias. Han participado en las actividades comunitarias alrededor de 350 estudiantes, 90 docentes y no docentes Universitarios.

A nivel Local, las menciones fueron para Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño al Proyecto Hábitatpara los IN-visibles a cargo del Arq. Fernando Cacopardo y el estudiante Carlos Nicolás Gonzales. Recibieron la distinción por las acciones que vinculan practicas docentes con miembros del “Instituto de Investigación en Tecnología desarrollo urbano y vivienda” para pensar participativamente, investigar y diseñar soluciones y mejoras para el hábitat en comunidades vulnerables. La Facultad de Cs. Económicas y Sociales fue merecedora de dos menciones. Por un lado una experiencia a cargo de la docente investigadora Lic. Ana Julia Atucha y la Lic. Victoria Lacaze quienes junto a la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de Gral. Pueyrredon (AFHPyA) llevaron adelante acciones de capacitación cuya necesidad fue detectada a partir del vínculo entre la citada Facultad y la Municipalidad de General Pueyrredón mediante el Proyecto de investigación que mide el Producto Bruto Geográfico. Por otro lado las Estudiantes Keogan Lucia y Luna Camila, quienes llevaron adelante junto a la Secretaria de Desarrollo Productivo de la MGP un relevamiento de emprendedores que permitió avanzar en la elaboración de la ya aprobada Ordenanza municipal de RE PUPA. La Facultad de Ingeniería por la experiencia del estudiante Gabriel Mazzei conjuntamente con las Cooperativas Nuevo Arhehpez y C.U.R.A. Su práctica está relacionada con el acompañamiento técnico a las dos cooperativas mencionadas, mediante las cuales se pudo diseñar conjuntamente una maquinaria (“La Máquina Pantera”) para levantar fardos de basura compactada pesados y por otro lado, en el cálculo de frío para establecer el costo de los servicios frigoríficos. En su relato narra la experiencia de un estudiante motivado por su vocación de ser un profesional socialmente comprometido.

04 / 09 / 2015 | cesys    

Jornada de Compromiso Social Universitario

Se realizará el 8 y 9 de Octubre

 

AMPLIAREMOS

04 / 09 / 2015 | cesys    

Primera jornada

 

Esta jornada constó con el siguiente programa.

Estas son algunas de las imágenes del evento :

04 / 09 / 2015 | cesys    

Director :

Nestor Horacio Cecchi

Coordinación Académica:

Fabián Delicio

Adrián Giudice

Paula Giglio

Fernanda Orellana 

Dora Pérez

Pedro Pérez

Horarios de Atención:

Lunes miércoles y viernes de 9.30 a 12.30 hs 

DireccIón de correo:

cesys.adum@gmail.com

  • Nuestros lectores