02 / 11 / 2023 | cesys    

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, (CeSyS- adum), les contamos que con suma alegría el pasado miércoles 25 de octubre recibimos a lxs alumnxs y directivxs de la Escuela Rural Provincial Nº 39 de Colonia Barragán en el que fue el último encuentro por este ciclo 2023 del programa “El Derecho a Conocer Nuestros Derechos”

Recordamos que este programa, que comenzó a desarrollarse durante el año 2016, está dirigido especialmente a docentxs y alumnxs de cuarto y quinto año de Escuelas de Educación Primaria del sistema público de la Ciudad.

Cada semana recibimos en nuestro gremio a un grupo de estudiantes de las escuelas interesadas y conjuntamente con el director del CeSyS-adum Néstor Cecchi y el equipo de formadores integrado por Viviana Gómez y Malala Galase, trabajamos aspectos  significativos que hacen a la formación sobre los derechos del niño y de la niña.

Partimos de la convicción que una educación en derechos humanos vigorosa no solo proporciona conocimientos sobre tales derechos, sino también mecanismos para protegerlos, y desarrollar las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana. Este proyecto constituye un compromiso inclaudicable de nuestro gremio.

24 / 10 / 2023 | cesys    

El día 18 de octubre recibimos en el galpón de adum a 45 chicos de 4 grado de la Escuela Provincial Nº 79 perteneciente al Barrio 2 de Abril para llevar a cabo un nuevo encuentro del Programa “El Derecho a Conocer Nuestros Derechos “dirigido especialmente a Niños y Niñas de Escuelas Primarias del sistema Público de la ciudad.

El encuentro, coordinado por el director del CeSyS- adum, Néstor Cecchi y el equipo de formadoras integrado por Viviana Gomez y Malala Galase, se centró en la sensibilización y formación sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes enmarcados en los 40 años de la Democracia. porque hablar de Democracia es también hablar de Derechos Humanos.

Recordamos que el propósito central del Programa reside en brindar instancias de formación para niños y niñas no sólo para conocer sus derechos específicos sino para que puedan defenderlos, reclamarlos y hacerlos cumplir en la vida cotidiana.

12 / 09 / 2023 | cesys    

En esta oportunidad el equipo del Cesys y sus talleristas, Viviana Gómez y Malala Galase visitaron la Escuela Municipal nª15 Juan A Fava, allí llevaron a cabo el proyecto para más de 50 alumnos pertenecientes a 5 grado de primaria.

Fue una jornada de debate y formación desde el enfoque de los Derechos de los Niñxs como Sujetos de Derechos. El encuentro contó con técnicas dinámicas y participativas teniendo como objetivo brindarles el conocimiento y las herramientas para defender y hacer cumplir sus Derechos.

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

05 / 09 / 2023 | cesys    

Desde el Observatorio sobre Compromiso Social Universitario “Jorge Castro” dependiente del Centro de Estudios Sindicales y Sociales de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense invitamos a participar de nuestro próximo Conversatorio, a realizarse el jueves 07 de septiembre a las 18 hs, donde se compartirán diversas experiencias extensionistas agroecológicas.

Las exposiciones dialógicas previstas son las siguientes: Agroecología: una mirada integral para la humanidad. Experiencia y aportes desde el MOCASE, a cargo de integrantes del MOCASE; Proyecto Huertas Escolares Agroecológicas. Construyendo Soberanía Alimentaria desde el pie. FCEyN/UNMDP, a cargo del equipo extensionista del Proyecto; Experiencia del Postítulo de Agroecología en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, a cargo del equipo académico; y, Proyecto Flor de Laburo – Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba – Fundación la Morera, a cargo del Lic. Gonzalo Montiel (Coordinador del área de Vinculación Territorial y Comunitaria –UPC) y Ezequiel Kowalsky (referente comunitario de Villa el Tropezón, Córdoba Capital).

Esperamos que este recorrido sobre un campo tan potente y necesario por socializar, como lo constituyen la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, nos permita promover y fortalecer la praxis extensionista crítica en su inscripción comunitaria transformadora.

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/84370407499…

ID de reunión: 843 7040 7499

Código de acceso: 538832

Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kctuHIzgi

Formulario para participantes:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdSs7omrh8…/viewform…

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

30 / 08 / 2023 | cesys    

Con la organización del Centro de Estudios Sindicales y Sociales ( CeSyS-adum) y el Observatorio Jorge Castro, se llevó a cabo el pasado 22 de agosto el Conversatorio Abierto: Encrucijadas: El compromiso Social de las Universidades de América Latina y el Caribe en modalidad virtual, Estuvieron presentes en carácter de expositores Ivania Padilla de la Universidad Autónoma de Honduras, Nicolás Marreros de la Universidad Oriental de la República de Uruguay, Nicolasa Terreros Barrios de la Universidad Especializada de las Américas, Panamá y nuestro Secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti. Durante el encuentro se expusieron diferentes miradas sobre la Educación Superior en la región. Entre otras preocupaciones surgieron cuestiones vinculadas a la autonomía universitaria, a la sostenida estratificación en los ingresos, la precarización en las relaciones laborales así como en las constantes amenazas de privatización y mercantilización de la Educación Superior.  también la necesidad que resignificar los sentidos de nuestras Universidades. Participaron del conversatorio mas de 80 asistentes de Universidades de diferentes Países de la Región.  Luego de las exposiciones se intercambiaron puntos de vista sobre las temáticas planteadas. La coordinación estuvo a cargo de Fabricio Oyarbide y Nestor Cecchi del CeSys- Adum  y el Observatorio Jorge Castro.

22 / 08 / 2023 | cesys    

Estimadxs afiliadxs Además de invitarlos cordialmente agradeceremos nos ayuden en la divulgación de esta propuesta.  Desde el Observatorio Jorge Castro dependiente del Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CeSyS- adum) las/ los invitamos a participar de la presente actividad que se enmarca en nuestro propósito institucional de promover el diálogo y la reflexión acerca de diversos temas vinculados a la Educación Superior.

Vemos en los últimos tiempos algunas situaciones francamente paradojales en la Región. Por un lado, advertimos una creciente preocupación por consolidar y robustecer estrategias transformadoras de interacción entre las Universidades y sus contextos sociales y, por el otro, algunos planteos que constituyen amenazas ciertas en tanto conspiran con la idea de fortalecer la Educación Superior como derecho.  Entendemos que es un momento propicio para proponer intercambios, reflexiones y debates con voces provenientes de diferentes rincones de Nuestra América Latina y el Caribe. Los esperamos el martes 22 de agosto a las 15 hora Honduras, 16 hora Panamá, 18 Uruguay y Argentina.  de manera virtual.

 Néstor Cecchi.  Fabricio Oyarbide

 Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/89448207649?pwd=VEdPeXZWbTI3dXhGVVArelhFK05XQT09

ID de reunión: 894 4820 7649   Código de acceso: 552146

15 / 08 / 2023 | cesys    

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, (CeSyS- adum), les contamos que continuamos llevando a cabo el programa “El Derecho a Conocer Nuestros Derechos” dirigido a alumnos y alumnas de escuelas primarias pertenecientes al sistema educativo público del Partido de General Pueyrredón En esa oportunidad, nos visitó un grupo de treinta y seis niños y niñas de 5 año pertenecientes a la Escuela Provincial Nº 15 «Juan Bautista Alberdi» acompañados de directivxs y docentxs. Cada semana seguiremos recibiendo en nuestro aulario a distintos grupos de estudiantxs de escuelas provinciales y municipales y conjuntamente con el equipo de formadores del Cesys-adum trabajamos aspectos significativos que hacen a la formación sobre los Derechos del Niño y de la Niña y Adolescente para que desarrollen las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana..

 NÉSTOR CECCHI           VIVIANA GÓMEZ                          MALALA GALASE
 DIRECTOR CESYS    COORDINADORA- TALLERISTA            TALLERISTA  

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

27 / 07 / 2023 | cesys    

Néstor Cecchi, director del Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CeSyS- adum), invitado por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Panamá, participo de la IX Jornada de Extensión Universitaria “Estrategia de Integración de Docencia, Extensión, Investigación”, junto con la Dra. Carmen Monge de la Universidad Nacional de Costa Rica.

En su presentación “Cuatro tópicos básicos para resignificar la vinculación entre la universidad y su territorio. Tendencias, tensiones”, compartió publicaciones del Centro de Estudios y algunas reflexiones sobre las temáticas de Compromiso Social Universitario que se incluyen en la agenda de trabajo permanente del CeSyS- adum. Expresó en tal sentido: “Hoy resulta inadmisible pensar en la calidad de las instituciones educativas de Educación Superior desligadas de las necesidades de los contextos sociales de los que forman”.

Entre otras actividades participó de encuentros con el Sr. Rector Dr. Juan Bosco Bernal y la fundadora de la UDELAS, Dra. Berta Torrijos, así como docentes extensionistas, estudiantes y funcionarios. También visitó el proyecto en la comunidad aborigen “Casa Dagargunyala”, Centro de Atención Integral para la Primer Infancia, Proyecto Comunitario de la UDELAS. El balance resultó altamente enriquecedor.

23 / 05 / 2023 | cesys    

Desde el Observatorio Jorge Castro del Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CeSyS- adum), se llevó a cabo el pasado 11 de mayo, el “1º Encuentro sobre Prácticas Sociales Educativas en Escuelas y Colegios Preuniversitarios “. El mismo contó como expositores  a  Agustina Porta y David Voloj ambos del Colegio Nacional Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Albornoz de la Escuela de Comercio Martín Zapata de la Universidad Nacional de Cuyo y María Eugenia Busse del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Todos ellos presentaron experiencias con amplia trayectoria en PSE.

 Actuaron como moderadores Néstor Cecchi del Centro de Estudios Sindicales y Sociales de ADUM y Fabricio Oyarbide del Observatorio Jorge Castro del CeSyS-adum.

Dicho conversatorio se centró en la presentación de experiencias  valiosas  en notable crecimiento  en nuestras Universidades tanto en los estudios de grado como, en especial, en las escuelas y colegios secundariosDichas experiencias promueven la formación integral de las/los estudiantes, la resignificación del aprendizaje en contextos reales y el involucramiento en las transformaciones sociales.

El encuentro contó con la asistencia de más de 48 personas en representación de más de 17 instituciones de escuelas o colegios preuniversitarios.