18 / 09 / 2023 | Derechos humanos    
16 de septiembre 1976 – 16 de septiembre 2023
 
A 47 años de la noche de los lápices, en que las fuerzas armadas detuvieron y desaparecieron a diez jóvenes, seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia. 
 
Reivindicamos la lucha de Emilce Moler – docente de nuestra Universidad, afiliada y participe de la creación de adum-, una de las cuatro personas sobrevivientes luego de estar detenidas desaparecidas a partir de esa fatídica noche en que detuvieron a diez jóvenes en la ciudad de La Plata. 
Emilce a través de su actuar con compromiso y trabajo colectivo en pos de la defensa de los derechos humanos y mantener viva la memoria, nos inspira a seguir luchando por un mundo más justo y equitativo. 
 
Conozcamos nuestra historia para defender hoy con más fuerza los derechos que lxs estudiantes lograron y siguen logrando día a día en estos 40 años de democracia. Defendamos hoy más que nunca la educación pública!
 
Mesa Ejecutiva adum
05 / 09 / 2023 | Derechos humanos    

En el marco de la convocatoria a la actividad negacionista del terrorismo de Estado y del genocidio, convocada para el lunes 4 en la Legislatura porteña, es prioritario recordar y reflexionar sobre las dolorosas consecuencias de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en la historia de nuestro país.

Negar las acciones delictivas de quienes sostuvieron ese plan es una falta de respeto a las víctimas y a la sociedad en su conjunto. La negación perpetúa el dolor y la impunidad, socavando la construcción de una sociedad justa y democrática.

Para ello, la MEMORIA es esencial para comprender el pasado y evitar que se repitan los horrores del terrorismo de Estado en el futuro; y a través de la VERDAD y la JUSTICIA se pueden sanar las heridas del pasado y construir un futuro basado en el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de todas las personas de nuestra generación y de las generaciones venideras.

Por ello, debemos seguir confiando en que los juicios por Memoria, Verdad y Justicia sigan adelante para arrojar luz sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos contra nuestrxs compatriotas; y garantizar que los responsables rindan cuentas por sus acciones.

En este contexto, es nuestro deber como Agremiación de Docentes Universitarios apoyar a las víctimas, apoyar las demandas de justicia; y trabajar juntos para construir un presente donde el terrorismo de Estado y la impunidad no tengan lugar. La negación no sólo es una falta de respeto, sino un obstáculo para la democracia y la posibilidad de construir una sociedad más justa e igualitaria.

A 40 años de Democracia, decimos: Nunca más!!!

Mesa Ejecutiva

a.d.u.m.

30 / 08 / 2023 | Derechos humanos    
Desde la Secretaría de Cultura y DDHH de ADUM, nos sumamos a la difusión de las actividades desarrolladas por el Teatro Auditorium en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Para ello, a continuación pueden ver el material de difusión del Teatro.
 

 

Adrián Giudice

Secretario de Cultura y Derechos Humanos
ADUM
08 / 05 / 2023 | Derechos humanos    

Nos complace invitarlxs a la proyección especial organizada por la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, de la película «La memoria que habitamos», sobre el crimen de Silvia Filler. Cabe mencionar que esta película fue realizada por la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad, siendo éste su primer largometraje.

La proyección se llevará a cabo el viernes 12 de  mayo en el Aula Magna María del Carmen Maggi del Complejo Universitario, en dos horarios: 11 hs. y 18.30 hs.

Cordialmente,

Mesa Ejecutiva

adum

23 / 03 / 2023 | Derechos humanos    

Como todos los años este 24 de marzo participaremos de la Marcha en el Día de la Memoria.

Concentraremos a partir de las 14 hs en Luro entre San Luis y Mitre.

Se estima que la Marcha comience a las 14:30hs.

Las y los esperamos

Pedro Sanllorenti

Sec Gral. ADUM

 

07 / 02 / 2023 | Derechos humanos    

En diciembre de 2016 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a siete represores de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), el grupo paramilitar y parapolicial que actuó como brazo represivo y asesino del Estado en los años previos a la última dictadura cívico militar, por la comisión de crímenes de lesa humanidad. En ese ejemplar fallo, el exfiscal Gustavo Demarchi, Mario Durquet y Fernando Otero recibieron prisión perpetua por haber formado parte de la asociación ilícita  CNU y ser considerados coautores de los homicidios en juicio . Los hermanos Juan Pedro y Juan Carlos Asaro, José Luis Granel y Roberto Justel recibieron penas de entre 3 y 7 años de prisión, al ser considerados partícipes de la agrupación criminal.

A seis años de la histórica sentencia, a fines del 2022, la Sala II de Casación, compueta por los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Carlos Mahiques, absolvió a cuatro de los siete miembros de la CNU, el grupo parapolicial que actuó en Mar del Plata y que habías sido condenados en 2016.  (link a nota en página 12)

Nosotros, como ciudadanos conscientes y comprometidos con la justicia y los derechos humanos, expresamos nuestro más enérgico repudio hacia la decisión reciente de la Sala II de la Cámara de Casación Federal de absolver a cuatro de los acusados de crímenes de lesa humanidad. Esta decisión va en contra de los valores que promovemos como sociedad y de la lucha incansable que han llevado adelante los familiares de las víctimas y las organizaciones que buscan justicia.

No podemos permitir que se minimice o se oculte la gravedad de los hechos cometidos durante la última dictadura militar en nuestro país. Los derechos humanos son universales e inalienables y deben ser protegidos y defendidos en todo momento y lugar.

Es por ello que hacemos un llamado a la conciencia y responsabilidad de todos los actores involucrados en este proceso para que se respete la justicia y se haga valer la memoria de las víctimas y sus familiares. Juntos, debemos trabajar para construir una sociedad más justa y libre, donde prevalezcan los derechos humanos y la verdad prevalezca sobre la impunidad.

Exigimos justicia para las víctimas y sus familiares y manifestamos nuestro más fuerte repudio hacia la decisión que va en contra de los valores de la democracia y la justicia.

Por la importancia que tiene la causa en sí y porque no podemos quedarnos silentes ante la posible impunidad de los genocidas es que, desde ADUM invitamos a adherir al repudio que impulsa FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, quienes expresaron «Repudiamos categóricamente por aberrante el fallo producido por la Cámara de Casación que tiene varios absurdos y que muestra –una vez más- el posicionamiento subjetivo del partido judicial en relación a este tipo de delitos».

Para adhesiones, pueden hacer clic aquí

Mesa Ejecutiva

17 / 10 / 2022 | Derechos humanos    

Desde la Mesa Ejecutiva de ADUM hemos resuelto adherir al Proyecto presentado por la Universidad Nacional de Mar del Plata para la creación de un «Parque de las infancias» en el predio MUNICIPAL adyacente al Faro de la Memoria, conocido como camping Luis Piedrabuena. Este predio integraba la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y fue parte de los centros clandestinos de detención que allí funcionaron en la última dictadura cívico militar.

Consideramos que este proyecto, actualmente en tratamiento en las Comisiones del H. Consejo Deliberante de General Pueyrredón, representa una oportunidad para nuestra ciudad ya que implica la recuperación de un predio de alto significado histórico, patrimonial, ambiental e identitario para toda la comunidad como así también para lxs turistas.

Entendemos que desarrollar el Parque de las Infancias en la zona sur es muy importante, ya que significa por un lado, la puesta en valor y apertura a toda la ciudadanía de un área a proteger dentro de la Reserva Forestal, y particularmente implica la creación de un lugar único donde las niñeces puedan ser protagonistas y donde, a través de la educación ambiental se les permitirá construir ciudadanía, democratizar el uso de un espacio público, revalorizar el patrimonio histórico y geológico y a la vez, priorizar el lugar de las niñeces en la trama social de nuestra ciudad, con los Derechos Humanos como sustento.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

adum

16 / 09 / 2022 | Derechos humanos    

Hace hoy 46 años que diez estudiantes de colegios secundarios fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas. Seis de ellos continúan desaparecidas y desaparecidos: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro. Cuatro fueron liberadas y liberadas luego de años de detención en centros clandestinos y cárceles: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. 

Dice Emilce sobre las y los estudiantes secuestrados ese día: “casi todos teníamos militancia política, la mayoría en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y un año antes, en la primavera de 1975, habíamos participado en una marcha para pedir por el Boleto Estudiantil Secundario, entre muchísimas otras actividades políticas. Más tarde, en 1976, ya bajo la dictadura, seguimos militando y organizamos algunos actos de oposición.”

Saludamos muy especialmente en este día a Emilce, quien fue docente y Secretaria Académica de esta Universidad, hoy jubilada y también partícipe de la creación de adum y un orgullo para nuestro sindicato que haya formado parte de su su conducción.

Gracias Emilce por siempre “pensar en plural” y por tu compromiso en acciones que realizás por Memoria, Verdad y Justicia y por los relatos de tu libro “La larga noche de los lápices” que nos permiten conocer un poco más de vos, tu pensar y tu actuar en cada uno de los momentos de tu vida.

Les compartimos e invitamos a ver el siguiente VIDEO realizado por Emilce con motivo de este nuevo aniversario de la noche de los lápices.

Mesa Ejecutiva – adum

16 / 09 / 2021 | Derechos humanos    

El 16 de septiembre de 1976 se suscitó una de las acciones del plan sistemático de represión y muerte de la última dictadura cívico-militar en nuestro país: el secuestro de diez jóvenes militantes del secundario, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Úngaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Solo sobrevivieron a este trágico hecho Gustavo, Pablo, Patricia y Emilce, luego de haber soportado torturas en los distintos centros clandestinos de detención en los que fueron encerradas y encerrados.

En esta oportunidad, les compartimos un pequeño video con palabras de Emilce Moler, afiliada de adum, docente investigadora, militante comprometida, quien en diversos actos nos habla sobre la importancia de trabajar colectivamente en y por la democracia. Gracias Emilce!   (hacer clic aquí para acceder al video)

Por memoria, verdad y justicia.

Pedro Sanllorenti

Secretario General

adum