22 / 09 / 2017 | Derechos humanos ::Destacado    

En la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario de la UNMDP, por primera vez tenemos nuestro MEMORIAL con el listado de los detenidos desaparecidos-asesinados, estudiantes, no docentes y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, víctimas del Terrorismo de Estado desde 1971 a 1975, en manos de integrantes de la C.N.U. y desde 1976 a 1982, por las fuerzas civiles y militares que asaltaron el poder.  Este es el listado que hasta el momento hemos confeccionado en la Comisión generada para tal fin, con representantes de ADUM, de APU, del Consejo Superior y de la Secretaría de Extensión de la UNMDP. Dicho listado fue cotejado con el Colectivo Faro de Memoria.

Sabemos que la tarea no terminó, ya que durante el trabajo realizado han surgido nuevos nombres que no estaban en los listados de las distintas Facultades y que por lo tanto, debemos seguir construyendo MEMORIA.

Además, les informamos que seguimos trabajando en la Reparación Histórica de los Legajos de los Trabajadores Docentes y Personal Universitario detenidos desaparecidos, asesinados y cesanteados por motivos políticos en nuestra Universidad (O.C.S. 1706/15)

 María Paula Giglio

Sec. de Cultura y Derechos Humanos

 

04 / 05 / 2017 | Derechos humanos    

Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense  (adum) expresamos nuestro enérgico rechazo a los intentos por instalar la impunidad y el olvido sobre los delitos cometidos durante el terrorismo de estado que viviera nuestro país a mediados de los años 70`y comienzo de los 80´.

Vemos que ante la imposibilidad jurídica, en atención a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos que asumió nuestro país, de procurar procesos de amnistía e indulto sobre los implicados en delitos de lesa humanidad, se recurre a intentos de garantizar dichos objetivos por otros medios.

Es de una asombrosa coincidencia que horas después que las cúpulas eclesiásticas de la Iglesia Católica convocaran a un proceso de reconciliación nacional, se diera a conocer la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Muiña” haciendo lugar a un planteo de aplicabilidad de la denominada ley del 2×1 en los delitos de lesa humanidad, situación que ya había sido rechazada por la Corte en anteriores resoluciones.

La aplicación de una ley que no estaba vigente al momento de la comisión del delito y que no esta vigente al momento de la detención del imputado, resulta a todas luces un novedoso proceso de implementación de leyes que alerta y preocupa. Así mismo, para su viabilidad se procura asimilar los delitos comunes con los delitos de lesa humanidad, los cuales como es sabido  poseen principios de especialidad específicos y parámetros internacionales que no permiten puntos de asimilación.

Nos encontramos hoy, con la paradoja, que dos instituciones que se hallan fuertemente cuestionadas por su vinculación en el andamiaje represivo que impero en nuestro país, vuelven a intentar por la vía de la reconciliación una y de la impunidad otra, clausurar los procesos de Memoria, Verdad y Justicia que forman parte inclaudicable de los consensos arribados por los argentinos en treinta y tres años de democracia ininterrumpida.

05 / 04 / 2017 | Derechos humanos    

Se amplía el listado de docentes desaparecidos-asesinados de la UNMDP como resultado del trabajo en el marco de la “Reparación histórica de los legajos de los trabajadores docentes y personal universitario detenidos-desaparecidos, asesinados y cesanteados por motivos políticos de la Universidad Nacional de Mar del PlataOCS N.º 1706/2015

Les informamos que estamos realizando las gestiones para que se incorpore a la lista de docentes desaparecidos-asesinados de la UNMDP a Santiago “Gus” Ghigliano Acosta (Legajo N.º 4053), detenido-desaparecido el 2 de septiembre de 1976, fue docente de la carrera Arquitectura de esta Universidad.

Con el propósito de llevar adelante el proyecto presentado en 2015, desde ADUM estamos trabajando en el relevamiento y análisis de las Resoluciones de Rectorado y OCS, de las Ordenanzas, Resoluciones, Legajos y otro tipos de documentos como Actas de asignaturas, de Unidades Académicas. Pero además, trabajamos con la información que nos pueden brindar los que han transitado la Universidad en el período 1974 y 1983.

La conjugación de todo ello nos llevó a comunicar a la Comisión, integrada por representantes de APU, de los tres claustros del Consejo Superior y de ADUM, que confirmamosque Santiago “Gus” Ghigliano Acosta (Legajo N.º 4053), detenido-desaparecido el 2 de septiembre de 1976, fue docente de la carrera Arquitectura de esta Universidad.

Además, les comunicamos que solicitamos a la FAUD que agregue a su listado de docentes desaparecidos-asesinados, no solo a Santiago “Gus” Ghigliano Acosta, sino también a Enrique “Quique” Carlos Pecoraro (Legajo N.º 1089), detenido-desaparecido el 1 de junio de 1979,ambos docentes en la asignatura “Introducción a las Ciencias Sociales” de la carrera Arquitectura.

Agradecemos a Mónica Quiroga por aportar datos que fueron relevantes para poder buscar la información que los confirmen como docentes de la entonces FAU.

También queremos comunicarles que llevamos la información de Ghigliano Acosta al espacio del Colectivo del Faro de la Memoria, y allí se decidió incorporarlo al listado local y a la bandera que se utilizó en la Marcha por la Memoria del 24 de marzo de este año en Mar del Plata.

Toda esta información resulta relevante para actualizar la lista de docentes desaparecidos-asesinados de la UNMDP y remitírsela a los encargados de la realización del Memorial que se emplazará en la Plaza de la Memoria.

A 34 años del regreso a la democracia, sabemos que la historia de la UNMDP no está cerrada. Seguimos construyendo nuestra historia.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.

María Paula Giglio

Sec. de Cultura y Derechos Humanos

a.d.u.m.

20 / 03 / 2017 | Derechos humanos    

En el marco del paro de los días 21 y 22 de marzo, los convocamos a
participar de la “Marcha de las Antorchas por la Educación Pública” que
se realizará en la ciudad de Mar del Plata el día martes 21 de marzo a
las 19 hs., concentrando en la intersección de la Av. Luro e H. Yrigoyen.

Trae tu antorcha!
(llevaremos algunas desde el gremio)

a.d.u.m.

07 / 12 / 2016 | Derechos humanos ::Noticias Gremiales    

          

10 de diciembre
FESTIVAL  Mar Del Plata te canta los 40
DE 16 A 21HS.  EN EL FARO

El día sábado 10 de diciembre, en conmemoración del día internacional de los DERECHOS HUMANOS, se realizará en el espacio Faro de la Memoria, un Festival en el que concluye la campaña artística que sacudió las calles marplatenses :  “Mar del Plata te canta los 40”.
En el horario de 16 a 21 horas, se desarrollarán actividades artísticas y culturales con la participación de:
Punto Encuentro, danza y percusión
Integrantes del circo La Audacia
Juancho, rapeo improvisado
Dúo La Trova
Compañía de Teatro El Carromato.
Murga que lo parió
Leo Fernandez, integrante de Che Sudaca
Viva el Progreso
Simultáneamente te invitamos a participar de las acciones realizadas durante el año: bordar tu paño para la “puntada inclaudicable”, confeccionar 40s para pegatinar por la ciudad, escribir tu recuerdo sobre la dictadura en el Taller de Microrrelatos, intervenir un guardapolvo que recorra las escuelas, pintar el cordón del sitio con “lápices que no se borran”, confeccionar baldosas x los 40 en mosaico.
Se proyectarán los videos y exhibirán las fotos de las actividades callejeras desarrolladas en toda la ciudad y en escuelas primarias y secundarias.
A las 19hs.se rifará la sombrilla intervenida por el artista plástico Juan Ignacio Echeverría para la Asamblea de Espacios Públicos.
También, y como siempre, se podrá recorrer los distintos ámbitos del espacio (Museo Arqueológico Magrassi, Celda Itinerante.
La entrada es libre y gratuita. Vení con tu reposera, mate y amigos.
Sitio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos – Ex Centro Clandestino de Detención – Ex Esim – Av de los Trabajadores 5700 – Faro de Punta Mogotes

15 / 09 / 2016 | Derechos humanos    

los invitamos a las Jornadas, en aula 65 de Facultad de Humanidades

Jornadas “A cincuenta años de La Noche de los Bastones Largos” organizadas desde el Grupo de Investigación Historia y Memoria con el aval del Departamento de Historia y aprobadas por Ordenanza del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades nº  4264/16, a realizarse el día 16 de septiembre de 2016. La asistencia es libre y gratuita y se entregaran certificados.
Adjuntamos a la presente el Programa de actividades.
Cordialmente
Karina Bianculli

Jornadas

“A cincuenta años de La Noche de los Bastones Largos”

16 de septiembre de 2016

Facultad de Humanidades-UNMDP

Comité Académico

Dr. Miguel Ángel Taroncher

Dr. Juan Sebastián Califa

Comité Organizador

Esp. Juan Escujuri

Mg. Karina Bianculli

Fundamentación

  La movilización estudiantil y la toma de facultades, como práctica de participación política, fue una constante en el escenario político argentino del siglo XX, en la décadas del ’50 y del ´60 dicha modalidad fue in crescendo. Primero, durante el gobierno de Arturo Frondizi, en el movimiento por la educación laica, y luego, durante la presidencia de Arturo Illia, contra la ocupación norteamericana de Santo Domingo, en apoyo del movimiento obrero, en las manifestaciones callejeras demandando aumento en el presupuesto, sus ataques-verbales y materiales-desde la Facultad de Ciencias Exactas contra los militares que rendían un homenaje al general Roca, quienes solicitaron sin éxito, que el gobierno sancionara a los agresores; los reclamos por la disminución del presupuesto militar con el fin de aumentar las partidas educativas, el aumento del activismo político junto con la declaración, del Consejo Superior de la UBA, contra el quiebre del orden constitucional profundizaron la aversión, deseos de represalias y revancha en los sectores militares y nacionalistas tanto hacia las vertientes progresistas del movimiento estudiantil como a las características del régimen universitario que permitía desarrollarlo.

La intervención policíaca y la violencia estatal de la que fue objeto la universidad el 29 de julio de 1966 ponen en evidencia los aspectos más descarnados de la concepción que sectores de las fuerzas armadas y el nacionalismo autoritario tenían sobre la resolución de los conflictos sociopolíticos y los alcances del disenso. En su particular visión es posible recorrer la tradicional serie de tópicos de nacionalismo anticomunista: el mundo de la cultura y de la actividad académica: se concebían como zonas liberadas para la actividad de un imprecisamente definido y extendido marxismo junto con el psicoanálisis “materialista”, en este sentido el estudio de las obras de Marx y Freud conformaría la siempre presente y amenazante “conjura sionista” internacional, de esta manera la universidad sería el “foco urbano” de una escalada subversiva mundial fomentada por La Habana y Moscú. Además la hipersensibilidad en la percepción de una amenaza al statu quo y la restauración tradicionalista, que estos grupos defendían y propiciaban, se profundizaba a partir de acontecimientos significativos del contexto internacional como la Revolución Cubana. En este sentido la intervención a las universidades formó parte del “bloque tradicionalista”, que se erigió, frente al resurgimiento cultural de características cosmopolitas, a partir de 1955, en el campo intelectual, artístico y la vida cotidiana, principalmente en los grandes centros urbanos que contaban con núcleos universitarios dinámicos.

En este campo de fuerzas, abrevando en las principales características del pensamiento integrista, un prisma paranoico y dentro de un proceso más abarcador conformado por la modernización autoritaria, se pueden ubicar las propuestas de Azul y Blanco, su staff editorial y la propuesta para el “problema” universitario. “La Noche de los Bastones Largos” quedó registrada en los anales de los días nefastos, en la memoria institucional académica, fueron los idus de marzo de la universidad argentina. Así a partir de la solapada intervención presente en la nueva “Ley Universitaria”, se profundizó la emigración de científicos formados en la Universidad Pública, aunque cabe destacar que, aunque en menores proporciones la denominada “fuga de cerebros” es anterior a la noche del 29 de julio de 1966, producto de la dinámica e inestabilidad político-institucional interna de la vida universitaria, la del sistema político en su conjunto y los omnipresentes problemas presupuestarios.

De esta manera, la vida universitaria del período 1955-1966 será rescatada con nostalgia – producto de las futuras devastaciones, tormentas y tormentos que los gobiernos le deparaban a la República – como la “época de oro” de la vida académica en la Argentina. En este sentido en estas jornadas se proponen analizar las diversas aristas que pueden retomarse a partir del epifenómeno de la violencia política para profundizar acerca de las características del movimiento estudiantil de ese momento, las pugnas y tensiones dentro de la comunidad científica universitaria nacional, el cuerpo de legislación de facto de la intervención a las universidades, los medios de comunicación y la construcción de la legitimidad social que permitió el ascenso de la dictadura. Asimismo, se contará con los relatos de experiencias de testigos presenciales del proceso abordado.

En este sentido, en referencia al proceso político enunciado con la intención de aunar la producción de conocimiento y la difusión del mismo en la comunidad y en un ejercicio científico de memoria social e historia es que proponemos, reuniendo a especialistas de la Facultad de Humanidades de la UNMdP y de Filosofía y Letras de la UBA la realización del Jornadas “A cincuenta años de La Noche de los bastones largos”. Las actividades propuestas se desarrollarán combinando perspectivas de apertura a la comunidad con criterios de rigurosidad y preceptivas académicas. La actividad es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

 

Programa de actividades….. Aula 65 Faculta de Humanidades

14:00 hs. Apertura de las Jornadas por parte de la Directora del Departamento de Historia, Dra. Adriana Carlina Álvarez.

 

14:30 Mesa I: Del avance científico y educativo a la intervención del sistema universitario

Disertantes: Dra. Karina Bianculli y Esp. Juan José Escujuri

 Coordinación: Dr. Miguel Ángel Taroncher.

 

16:00 Mesa  II: La noche de los bastones largos: legitimación periodística y movimiento estudiantil.

Disertantes: Dr. Juan Sebastián Califa y Dr. Miguel Ángel Taroncher

Coordinación: Esp. Juan José Escujuri

 

17:30 Mesa “Relatos de vida y experiencia universitaria”

Entrevista al Lic. Jorge Sánchez, Doctor en Farmacia y Bioquímica, licenciado en Química por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1960, y bioquímico en la misma Universidad en el año 1962. En julio de 1966 ejercía la docencia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA donde fue víctima, de la violencia policíaca desatada por la “Revolución Argentina” en las unidades académicas que protestaron y resistieron el decreto de intervención a las universidades nacionales. A lo largo de su trayectoria realizó diferentes investigaciones y publicaciones, fue docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Mar del Plata. El 29 de Julio del presente año fue  distinguido por el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón como “Ciudadano Ejemplar” por su extensa y destacada trayectoria en el ámbito de la ciencia, investigación y docencia en la Universidad Nacional de Mar del Plata, organismos nacionales e internacionales y por su actitud de protesta frente al proceso autoritario que sobre la cultura y la educación, desató el gobierno militar presidido por el general Onganía.

Coordinación, comentarios y entrevista: Dra. Karina Bianculli, Dr. Miguel Ángel Taroncher – Esp. Juan José Escujuri.

 

18:30 Entrega de certificados y cierre a cargo de autoridades de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

24 / 08 / 2016 | Derechos humanos    

Abuelas de Plaza de Mayo invita a la 1º edición de Arte X la Identidad Mar del Plata, que se realizará el próximo viernes 2 de septiembre a las 1930 hs en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1665).

Artistas participantes:

       Compañía de clown “La Troupe de Enfrente”, murga de estilo uruguayo Lavate y Vamo’, el periodista y humorista Pablo Vasco, los números de danza Una noche con vos y Vestigios, la obra teatro “Proscenio” y el grupo musical “Científicos del Palo”.

         El Arte por la Identidad simboliza un eslabón de una cadena de representaciones artísticas que difunden la búsqueda protagonizada por las Abuelas de Plaza de Mayo durante sus cuarenta años de lucha.

        Abuelas de Plaza de Mayo Bolívar 3053 7º “C”, Mar del Plata Tel/Fax: (0223) 496-3029

12 / 07 / 2016 | Derechos humanos    

Con mucha alegría compartimos la noticia de la recuperación del nieto 120, quien fuera secuestrado en la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

A continuación el link del sitio oficial de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, donde se puede leer su historia y la de sus padres.

https://www.abuelas.org.ar/noticia/la-historia-de-jose-luis-maulin-pratto-el-nieto-613

Sec. de Cultura y DDHH

Adum

 

10 / 05 / 2016 | Derechos humanos    

Campaña artística callejera en el año de los 40años del golpe genocida en la Argentina.

Este proyecto, reúne a artistas y comunicadores de nuestra ciudad convocados por la Comisión Cultura del Colectivo Faro de la Memoria, con la intención de evocar, concientizar y hacer participar al ciudadano de Mar del Plata a través de diversas acciones callejeras.

Cada 24, durante todo el año se lanzarán acciones artísticas callejeras con el objetivo despertar y sacudir la memoria colectiva acerca de la historia reciente y su relación con el presente.

El 24 de febrero lanzamos los 40 a la calle y las redes sociales, sin otra referencia, para generar la curiosidad necesaria que despierte la atención en este mundo de imágenes que disputan nuestra atención.

El 24 de marzo lanzamos los 40 con las consignas: 40 años del golpe genocida. 40 años construyendo memoria – 40 años buscando la verdad – 40 años trabajando por la justicia. De manera que  (de tener éxito nuestra batalla por el sentido) todo 40 referirá a los 40 años del golpe.

El 24 de abril lanzamos “Que pasó y que no vuelva”, repartimos microrrelatos, recuerdos sobre vivencias de la dictadura en la ciudad recolectados en una convocatoria abierta a la comunidad.

Una selección de estos microrrelatos se transformará en micros de audio gracias a los alumnos de la Escuela de Periodismo Eter, que serán difundidos durante todo el año a modo de “separadores” en las radios.

Comisión Cultura

Colectivo Faro de la Memoria

Aquellos que estén interesados pueden pasar a retirar copias de los microrrelatos. por en la sede de a.d.u.m. de Cs. Económicas y Sociales.

  • Nuestros lectores