19 / 03 / 2024 | Derechos humanos    

Lxs invitamos a participar de las actividades que, en el marco del día por “La Memoria por la verdad y la justicia” se realizarán para recordar que el 24 de marzo de 1976, fue el día que las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón, dando inicio a la dictadura cívico-militar-eclesiástica que duraría hasta 1983.

Viernes 22 de marzo

10:00 horas

Acto institucional convocado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano.

18:30 horas

En la sede de la Asociación Bancaria, San Luis 2069, se proyectará el documental «La carrera de Miguel», seguido de una mesa de debate donde se abordará la relación entre deportistas desaparecidos durante la dictadura y la militancia política. Participarán el director del documental, Julio Santamaría, el Secretario General de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, Eduardo Zingarelli, el Secretario General de ADUM, Pedro Sanllorentti, y Marcos Gutiérrez, ex concejal autor del proyecto de ordenanza 22132 que institucionalizó la Carrera de Miguel en el Municipio de General Pueyrredon. La moderación de la mesa estará a cargo de la periodista Adriana Zerdin.

Domingo 24 de marzo

8:00 horas

Carrera de Miguel. La Carrera de Miguel no solo es una competencia deportiva, sino un evento que une a la comunidad en torno al deporte y la historia política de nuestro país. La Carrera de Miguel tiene el objetivo de homenajear al atleta y poeta desaparecido durante la última dictadura cívico militar en Argentina secuestrado el 8 de enero de 1978, a sus 25 años en la localidad de Berazategui.

16:00 horas

MARCHA POR EL DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD y LA JUSTICIA.

Debido a que la marcha será multitudinaria y requerirá organizar a las distintas columnas, nos encontraremos en la fuente de la peatonal San Martín desde las 15:00 horas, es decir una hora antes del inicio de la marcha. Se respetará el siguiente orden para el armado de las columnas durante la marcha: 1) Organismos DDHH; 2) Centrales sindicales; 3) Sindicatos; 4) organizaciones sociales. La marcha será enorme y comenzará a las 16 hs, partiendo desde el monumento al Gral. San Martín, yendo por Luro hacia la costa, hasta calle Buenos Aires. Luego se tomará Av. Colón hasta Independencia y vuelta por Luro al Monumento.

 

Adrián Giúdice                        Luis Lazo                                Pedro Sanllorenti

Sec. Cultura y DDHH             Sec. Organización                  Sec. General