04 / 01 / 2018 | Derechos humanos    

ADUM, conjuntamente con los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata: Madres, Abuelas, Familiares, Hijos e Hijas de desaparecidos y Sobrevivientes, convocan a marplatenses y turistas a la concentración con movilización que realizarán con motivo de la reciente resolución dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Capital Federal a cargo de los jueces José Martinez Sobrino, Julio Luis Panelo, y Fernando Canero, que otorgó y efectivizó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en la ciudad de Mar del Plata.

La movilización tendrá lugar el próximo sábado 6 de enero a las 18 hs. desde el Tribunal Oral Federal Nro. 1, ubicado en Luro 2344 hasta la Plazoleta de los lobos marinos en la Rambla de la ciudad.

Cabe recordar que Etchecolatz era jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense, estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención durante el terrorismo de estado. Tiene condenas en varias causas judiciales por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas en las causas “Etchecolatz”, “Circuito Camps”, “Favero Alvarez” y “La Cacha”, siendo también condenado por la apropiación de una menor, en un juicio del año 2004.
Sus condenas alcanzan a más de 440 víctimas de sus crímenes tipificados en el código penal como privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios agravados. Tiene, a su vez, varios procesos judiciales aún abiertos por delitos de lesa humanidad que incluyen por lo menos a 520 víctimas por los mismos delitos. Siendo sus víctimas un total de 960 argentinos identificados en los procesos judiciales.

Miguel Etchecolatz criminal de lesa humanidad:

Las cifras del genocida

6 condenas por delitos de lesa humanidad

4 cadenas perpetuas

21 centros clandestinos de detención

Más de 960 víctimas

23 / 10 / 2017 | Derechos humanos    

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense invita a participar de la Presentación del XI Informe anual 2017 de la Comisión por la Memoria “El sistema de la crueldad. Encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires” con la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La misma se desarrollará en la sede de nuestro gremio sito en calle Roca 3865 el día Martes 24 de octubre a las 18hs.

Quedan todos invitados.

18 / 10 / 2017 | Derechos humanos    

La aparición de fotografías tomadas por la propia Gendarmería Nacional, que se han mantenido ocultas hasta la fecha,  y que demuestran la presencia de Santiago Maldonado en el lugar de la represión, resultan un hecho más que preocupante y refuerzan tanto la hipótesis de que el Ministerio de Seguridad y el Gobierno Nacional en general han protegido a esa fuerza y su accionar durante la represión llevada a cabo el 1 de agosto.

Por otra parte, y ante el comunicado de la Familia Maldonado que expresa que ante la aparición de un cuerpo “en una zona que ya había sido rastrillada tres veces, y sobre el que hasta que no se realicen las pericias no es posible establecer la identidad ni las causas de muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo. Muchas gracias”, desde adum expresamos que esperaremos un nuevo comunicado de los familiares para participar o alentar nuevas actividades relacionadas con el tema.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

29 / 09 / 2017 | Derechos humanos    

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en manos de Gendarmería Nacional, convocamos a la movilización a realizarse el domingo 1 de octubre a las 16:30 hs., concentrando en la intersección de las calles San Martín y Mitre.

a.d.u.m.

22 / 09 / 2017 | Derechos humanos    

En la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario de la UNMDP, por primera vez tenemos nuestro MEMORIAL con el listado de los detenidos desaparecidos-asesinados, estudiantes, no docentes y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, víctimas del Terrorismo de Estado desde 1971 a 1975, en manos de integrantes de la C.N.U. y desde 1976 a 1982, por las fuerzas civiles y militares que asaltaron el poder.  Este es el listado que hasta el momento hemos confeccionado en la Comisión generada para tal fin, con representantes de ADUM, de APU, del Consejo Superior y de la Secretaría de Extensión de la UNMDP. Dicho listado fue cotejado con el Colectivo Faro de Memoria.

Sabemos que la tarea no terminó, ya que durante el trabajo realizado han surgido nuevos nombres que no estaban en los listados de las distintas Facultades y que por lo tanto, debemos seguir construyendo MEMORIA.

[+]

04 / 05 / 2017 | Derechos humanos    

Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense  (adum) expresamos nuestro enérgico rechazo a los intentos por instalar la impunidad y el olvido sobre los delitos cometidos durante el terrorismo de estado que viviera nuestro país a mediados de los años 70`y comienzo de los 80´.

Vemos que ante la imposibilidad jurídica, en atención a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos que asumió nuestro país, de procurar procesos de amnistía e indulto sobre los implicados en delitos de lesa humanidad, se recurre a intentos de garantizar dichos objetivos por otros medios.

Es de una asombrosa coincidencia que horas después que las cúpulas eclesiásticas de la Iglesia Católica convocaran a un proceso de reconciliación nacional, se diera a conocer la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Muiña” haciendo lugar a un planteo de aplicabilidad de la denominada ley del 2×1 en los delitos de lesa humanidad, situación que ya había sido rechazada por la Corte en anteriores resoluciones.

La aplicación de una ley que no estaba vigente al momento de la comisión del delito y que no esta vigente al momento de la detención del imputado, resulta a todas luces un novedoso proceso de implementación de leyes que alerta y preocupa. Así mismo, para su viabilidad se procura asimilar los delitos comunes con los delitos de lesa humanidad, los cuales como es sabido  poseen principios de especialidad específicos y parámetros internacionales que no permiten puntos de asimilación.

Nos encontramos hoy, con la paradoja, que dos instituciones que se hallan fuertemente cuestionadas por su vinculación en el andamiaje represivo que impero en nuestro país, vuelven a intentar por la vía de la reconciliación una y de la impunidad otra, clausurar los procesos de Memoria, Verdad y Justicia que forman parte inclaudicable de los consensos arribados por los argentinos en treinta y tres años de democracia ininterrumpida.

05 / 04 / 2017 | Derechos humanos    

Se amplía el listado de docentes desaparecidos-asesinados de la UNMDP como resultado del trabajo en el marco de la “Reparación histórica de los legajos de los trabajadores docentes y personal universitario detenidos-desaparecidos, asesinados y cesanteados por motivos políticos de la Universidad Nacional de Mar del PlataOCS N.º 1706/2015

Les informamos que estamos realizando las gestiones para que se incorpore a la lista de docentes desaparecidos-asesinados de la UNMDP a Santiago “Gus” Ghigliano Acosta (Legajo N.º 4053), detenido-desaparecido el 2 de septiembre de 1976, fue docente de la carrera Arquitectura de esta Universidad.

Con el propósito de llevar adelante el proyecto presentado en 2015, desde ADUM estamos trabajando en el relevamiento y análisis de las Resoluciones de Rectorado y OCS, de las Ordenanzas, Resoluciones, Legajos y otro tipos de documentos como Actas de asignaturas, de Unidades Académicas. Pero además, trabajamos con la información que nos pueden brindar los que han transitado la Universidad en el período 1974 y 1983.

La conjugación de todo ello nos llevó a comunicar a la Comisión, integrada por representantes de APU, de los tres claustros del Consejo Superior y de ADUM, que confirmamosque Santiago “Gus” Ghigliano Acosta (Legajo N.º 4053), detenido-desaparecido el 2 de septiembre de 1976, fue docente de la carrera Arquitectura de esta Universidad.

Además, les comunicamos que solicitamos a la FAUD que agregue a su listado de docentes desaparecidos-asesinados, no solo a Santiago “Gus” Ghigliano Acosta, sino también a Enrique “Quique” Carlos Pecoraro (Legajo N.º 1089), detenido-desaparecido el 1 de junio de 1979,ambos docentes en la asignatura “Introducción a las Ciencias Sociales” de la carrera Arquitectura.

Agradecemos a Mónica Quiroga por aportar datos que fueron relevantes para poder buscar la información que los confirmen como docentes de la entonces FAU.

También queremos comunicarles que llevamos la información de Ghigliano Acosta al espacio del Colectivo del Faro de la Memoria, y allí se decidió incorporarlo al listado local y a la bandera que se utilizó en la Marcha por la Memoria del 24 de marzo de este año en Mar del Plata.

Toda esta información resulta relevante para actualizar la lista de docentes desaparecidos-asesinados de la UNMDP y remitírsela a los encargados de la realización del Memorial que se emplazará en la Plaza de la Memoria.

A 34 años del regreso a la democracia, sabemos que la historia de la UNMDP no está cerrada. Seguimos construyendo nuestra historia.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.

María Paula Giglio

Sec. de Cultura y Derechos Humanos

a.d.u.m.

20 / 03 / 2017 | Derechos humanos    

En el marco del paro de los días 21 y 22 de marzo, los convocamos a
participar de la “Marcha de las Antorchas por la Educación Pública” que
se realizará en la ciudad de Mar del Plata el día martes 21 de marzo a
las 19 hs., concentrando en la intersección de la Av. Luro e H. Yrigoyen.

Trae tu antorcha!
(llevaremos algunas desde el gremio)

a.d.u.m.

07 / 12 / 2016 | Derechos humanos ::Noticias Gremiales    

          

10 de diciembre
FESTIVAL  Mar Del Plata te canta los 40
DE 16 A 21HS.  EN EL FARO

El día sábado 10 de diciembre, en conmemoración del día internacional de los DERECHOS HUMANOS, se realizará en el espacio Faro de la Memoria, un Festival en el que concluye la campaña artística que sacudió las calles marplatenses :  “Mar del Plata te canta los 40”.
En el horario de 16 a 21 horas, se desarrollarán actividades artísticas y culturales con la participación de:
Punto Encuentro, danza y percusión
Integrantes del circo La Audacia
Juancho, rapeo improvisado
Dúo La Trova
Compañía de Teatro El Carromato.
Murga que lo parió
Leo Fernandez, integrante de Che Sudaca
Viva el Progreso
Simultáneamente te invitamos a participar de las acciones realizadas durante el año: bordar tu paño para la “puntada inclaudicable”, confeccionar 40s para pegatinar por la ciudad, escribir tu recuerdo sobre la dictadura en el Taller de Microrrelatos, intervenir un guardapolvo que recorra las escuelas, pintar el cordón del sitio con “lápices que no se borran”, confeccionar baldosas x los 40 en mosaico.
Se proyectarán los videos y exhibirán las fotos de las actividades callejeras desarrolladas en toda la ciudad y en escuelas primarias y secundarias.
A las 19hs.se rifará la sombrilla intervenida por el artista plástico Juan Ignacio Echeverría para la Asamblea de Espacios Públicos.
También, y como siempre, se podrá recorrer los distintos ámbitos del espacio (Museo Arqueológico Magrassi, Celda Itinerante.
La entrada es libre y gratuita. Vení con tu reposera, mate y amigos.
Sitio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos – Ex Centro Clandestino de Detención – Ex Esim – Av de los Trabajadores 5700 – Faro de Punta Mogotes