07 / 02 / 2023 | Derechos humanos    

En diciembre de 2016 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a siete represores de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), el grupo paramilitar y parapolicial que actuó como brazo represivo y asesino del Estado en los años previos a la última dictadura cívico militar, por la comisión de crímenes de lesa humanidad. En ese ejemplar fallo, el exfiscal Gustavo Demarchi, Mario Durquet y Fernando Otero recibieron prisión perpetua por haber formado parte de la asociación ilícita  CNU y ser considerados coautores de los homicidios en juicio . Los hermanos Juan Pedro y Juan Carlos Asaro, José Luis Granel y Roberto Justel recibieron penas de entre 3 y 7 años de prisión, al ser considerados partícipes de la agrupación criminal.

A seis años de la histórica sentencia, a fines del 2022, la Sala II de Casación, compueta por los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Carlos Mahiques, absolvió a cuatro de los siete miembros de la CNU, el grupo parapolicial que actuó en Mar del Plata y que habías sido condenados en 2016.  (link a nota en página 12)

Nosotros, como ciudadanos conscientes y comprometidos con la justicia y los derechos humanos, expresamos nuestro más enérgico repudio hacia la decisión reciente de la Sala II de la Cámara de Casación Federal de absolver a cuatro de los acusados de crímenes de lesa humanidad. Esta decisión va en contra de los valores que promovemos como sociedad y de la lucha incansable que han llevado adelante los familiares de las víctimas y las organizaciones que buscan justicia.

No podemos permitir que se minimice o se oculte la gravedad de los hechos cometidos durante la última dictadura militar en nuestro país. Los derechos humanos son universales e inalienables y deben ser protegidos y defendidos en todo momento y lugar.

Es por ello que hacemos un llamado a la conciencia y responsabilidad de todos los actores involucrados en este proceso para que se respete la justicia y se haga valer la memoria de las víctimas y sus familiares. Juntos, debemos trabajar para construir una sociedad más justa y libre, donde prevalezcan los derechos humanos y la verdad prevalezca sobre la impunidad.

Exigimos justicia para las víctimas y sus familiares y manifestamos nuestro más fuerte repudio hacia la decisión que va en contra de los valores de la democracia y la justicia.

Por la importancia que tiene la causa en sí y porque no podemos quedarnos silentes ante la posible impunidad de los genocidas es que, desde ADUM invitamos a adherir al repudio que impulsa FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, quienes expresaron «Repudiamos categóricamente por aberrante el fallo producido por la Cámara de Casación que tiene varios absurdos y que muestra –una vez más- el posicionamiento subjetivo del partido judicial en relación a este tipo de delitos».

Para adhesiones, pueden hacer clic aquí

Mesa Ejecutiva