16 / 11 / 2023 | Cursos de capacitación    

El seminario planteará un análisis global del gobierno de la monarquía de España, a través del funcionamiento de la monarquía de las lenguas, el estudio comparado de las noblezas de la monarquía y la monarquía de las devociones que circularon por las cuatro partes del mundo. Se analizará la práctica de gobierno de la monarquía en una visión comparada entre ambos continentes. Se potenciará el estudio del papel de las lenguas en el gobierno de la monarquía, examinando qué lenguas se usaban en la práctica política por los consejos, virreyes y gobernadores, así como por los tribunales supremos de los reinos. Se estudiará la metamorfosis de la cultura política en la monarquía a través del papel de la magnificencia de las cortes de los virreyes en Italia e Indias. Una cuestión clave será el análisis de la configuración de identidades corporativas y regnícolas a través de los cronistas y el papel de las devociones en un sentido dual, es decir, articulando la identidad de un reino y ciudad, a la vez que compartiendo y creando lazos que unieron los territorios de la monarquía en base a devociones comunes.

Docentes responsables: Sr. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño y Dra. María Luz González Mezquita

UVACs: 3

Cupo: 15 docentes

Horario: 27, 28 y 29 de noviembre de 15 a 19 hs. y 4, 5 y 6 de diciembre de 16 a 20 hs. + 12 horas a convenir con lxs participantes.

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: lunes 27 de noviembre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este Curso Gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum

30 / 10 / 2023 | Cursos de capacitación    

La industria argentina de alimentos y bebidas ha crecido en las últimas décadas. La producción de alimentos y la de bebidas incluye las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación y comercialización. El envasado de bebidas debe considerar, además de los procesos tecnológicos, procedimientos que permitan obtener un producto nutritivo e inocuo que cumpla con los estándares de calidad que exige la normativa, incluyendo la nueva resolución Ministerial sobre aptitud bacteriológica de aguas para consumo (Res. SCS y SAByDR N° 22/2021).

Con la demanda de la industria de desarrollo regional y la necesidad de capacitar profesionales en la temática, se ofrece este curso vinculado a la industria de bebidas analcohólicas, brindando conocimientos integrales en tecnología y producción de aguas envasadas.

Docentes responsables: Lic. Natalia López Irigoyen, Lic. Julio Martínez y Dra. Claudia Castellari.

Cupo: 40 participantes.

Horario: desde el 13 hasta el 17 de noviembre 16 a 20 hs. Visita a la planta a confirmar.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: lunes 13 de noviembre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este Curso Gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum

06 / 10 / 2023 | Cursos de capacitación    

Gestión de Riesgos y Gobiernos Corporativos

La formación docente demanda actualización permanente en nuevas temáticas como el impulso del Gobierno Corporativo que involucra relaciones entre la gerencia de la compañía, su Directorio, los accionistas y otras partes interesadas. Los procesos seguros evitarán desfalcos, irregularidades, la insatisfacción del cliente, tanto interno como externo. Los Gobiernos Corporativos delegan la revisión constante de los procesos en departamentos de auditoría interna o contrata consultores especializados. Algunas de estas novedades, requieren una formación docente en estas temáticas, habida cuenta el impacto que tiene en la gestión de las organizaciones.

Docentes responsables: Dr. Oscar Maiola y CP/LA Daniel Lescano

Cupo: 15 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 20 y 21 de octubre virtual, 27 y 28 de octubre presencial

Viernes de 16 a 21 y sábado de 9 a 14 hs

Lugar: aula de Cs. Económicas y Sociales

Comienza: Viernes 20 de octubre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

26 / 09 / 2023 | Cursos de capacitación    

Con el objetivo de avanzar hacia procesos formativos que se desmarquen de la perspectiva academicista tradicional, caracterizada por su esencia colonial, tardo moderna, capitalista, occidentalista, eurocentrista y patriarcal, se plantea el propósito de favorecer el despliegue de otra perspectiva alternativa y emancipatoria, que incluya los enfoques culturales pluriversales y transmodernos (Dussel, 2015) impuestos por el giro decolonial (Quijano, 2000). En este curso nos proponemos desarrollar de un ámbito de enseñanza – aprendizaje – discusión que permita introducir las cuestiones centrales de los estudios y las epistemologías decoloniales presentes en las practicas formativas universitarias.

Docente responsable: Dr. Leandro Luciani Conde

Cupo: 50 participantes

UVACs: 1

Horario: 6 de octubre de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. + 4 horas virtuales

Lugar: Aula 4 de adum (Guido 3248)

Comienza: viernes 6 de octubre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

22 / 09 / 2023 | Cursos de capacitación    

Todas las ramas de las ciencias, para su mayor comprensión, requieren del aporte de la imagen como apoyatura de la palabra. La Ilustración Científica, es un componente visual riguroso en las disciplinas descriptivas, permite complementar un texto eliminando barreras lingüísticas. 

Este taller, permitirá a docentes e investigadores de ciencias naturales, adquirir habilidades técnicas y el desarrollo de la observación para generar, imágenes descriptivas, en relación a las particularidades de las especies.

Docentes responsables: Prof. Mario Nilson Torres y Prof. Gustavo Christiansen

Cupo: 25 participantes

UVACs: 2

Horario: 4, 11, 18 y 25 de octubre y 1, 8, 15 y 22 de noviembre de 10:30 a 13:30 hs.

Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)

Comienza: miércoles 4 de octubre de 2023

Inscripciones: curadum@mdp.edu.ar

Estos Cursos Gratuitos de Formación y Capacitación Docente, se enmarcan en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum

22 / 09 / 2023 | Cursos de capacitación    

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el proceso de convergencia digital, la miniaturización de los gadgets y la conectividad móvil han revolucionado la vida social de los seres humanos, las dinámicas de producción, distribución y consumo de contenidos mediáticos, la comunicación interpersonal, las estrategias de negocios, las políticas públicas y por supuesto la educación. En este sentido, vale la pena analizar tres cuestiones importantes: 1) La alfabetización digital y sus implicancias. 2) El tipo de mensajes que se transmiten a través de las nuevas tecnologías. 3) Las características generales de las nuevas generaciones de jóvenes, así como algunos rasgos de su construcción de identidad cultural.

Este curso propone una aproximación a tres de las estrategias de comunicación digital más utilizadas en la actualidad: redes sociales, podcasts y videos cortos.

Docentes responsables: Operador Técnico Martín Villa, Lic. Matías Izzo y Maribel Núñez      

Cupo: 15 participantes

UVACs: 1

Horario: 3, 5, 10, 12, 17, 19 y 24 de octubre de 9 a 11 hs.

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: martes 3 de octubre de 2023.

Inscripciones: curadum@mdp.edu.ar

Estos Cursos Gratuitos de Formación y Capacitación Docente, se enmarcan en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum

 

07 / 09 / 2023 | Cursos de capacitación    

La docencia universitaria reúne una serie de condiciones que la convierten en una profesión de riesgo por estar expuesta a los factores psicosociales, los que se visualizan en diversos padecimientos como el estrés, la disfonía, el insomnio, la ansiedad, los problemas músculo esqueléticos y el burnout, denominado como el síndrome de “estar quemado”. El curso tiene como objetivos conocer, identificar, reflexionar los riesgos psicosociales del profesorado universitario y adquirir los conocimientos especializados para la aplicación de la metodología Maslach Burnout Inventory (MBI).

Docentes responsables: Dr. David Cobos Sánchiz (Universidad Pablo de Olavide-España), Dr. Jairo Ernesto Luna García (Universidad Nacional de Colombia), Mg. Mariel Martin (UNMdP)

Horario: 28/09 de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. 29/09 de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. y 6/10 de 14 a 18 hs.

Lugar: Salón de adum Roca 3865

Comienza: Jueves 28 de septiembre de 2023.

Inscripcióncuradum@mdp.edu.ar

Este Curso Gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum

05 / 09 / 2023 | Cursos de capacitación    

Les docentes e investigadores de la Universidad muchas veces no cuentan con una formación acorde a los conocimientos, revisiones que desde los feminismos se vienen llevando adelante. La formación universitaria no puede quedar al margen o disociada de dichos acontecimientos transformadores. El curso permitirá desnaturalizar y problematizar las prácticas y la vida cotidiana en la universidad; y conocer experiencias de revisión teórica en algunos campos del conocimiento como la filosofía, la psicología y el psicoanálisis; lo que permitirá ampliar conocimientos sobre categorías ligadas a las desigualaciones de género, y las múltiples violencias (tanto visibles como no visibles o sutiles).

Docente responsable: Lic. Lila María Feldman

Cupo: 50 participantes

Horario: 15 y 16 de septiembre y 27 y 28 de octubre. Viernes de 14 a 21 y sábado de 8 a 13 hs.

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 15 de septiembre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

28 / 08 / 2023 | Cursos de capacitación    

La formación docente demanda actualización permanente en nuevas temáticas como el impulso del Gobierno Corporativo que involucra relaciones entre la gerencia de la compañía, su Directorio, los accionistas y otras partes interesadas. Los procesos seguros evitarán desfalcos, irregularidades, la insatisfacción del cliente, tanto interno como externo. Los Gobiernos Corporativos delegan la revisión constante de los procesos en departamentos de auditoría interna o contrata consultores especializados. Algunas de estas novedades, requieren una formación docente en estas temáticas, habida cuenta el impacto que tiene en la gestión de las organizaciones.

Docentes responsables: Dr. Oscar Maiola y CP/LA Daniel Lescano

Cupo: 15 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 8, 9 (virtual), 22 y 23 (presencial) de septiembre. Viernes de 16 a 21 y sábado de 9 a 14 hs.

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 8 de septiembre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este Curso Gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.