13 / 08 / 2018 | cesys ::Cursos de capacitación    
                                                                                                                                                   

Estimados Docentes

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CeSyS) perteneciente a la Agremiación Docente Universitaria, conjuntamente con Suteba, lanzamos un curso de Formación Docente dirigido especialmente a docentes y alumnos avanzados que articulen con escuelas de educación secundaria. El mismo otorga bonificación docente.(ver adjunto)

Escuela y Educación en Derechos Humanos

El curso propone trabajar en la superación del mandato selectivo de la escuela secundaria, hacia una escuela para todos, poniendo en discusión la problemática de la autoridad pedagógica en el marco del rol del estado; y considerando a la institución educativa como protectora y promotora integral de derechos.

A partir de la comprensión de los Derechos Humanos como inherentes a la persona, proponemos promover la construcción de una educación basada en el respeto por estos derechos, dentro de un espacio de debate y reflexión.

Se abordarán las situaciones de conflicto analizando institucionalmente el modo en que se generan, se visibilizan y se tramitan, revalorizando y resignificando la experiencia de los docentes. Se concibe fundamental la participación democrática de los actores en la construcción del proyecto institucional de manera que habilite tramitar los conflictos positivamente.

La propuesta se desarrollará en 5 Jornadas presenciales, y con 4 ejes temáticos:

  • Democracia y Dictadura

  • Sistema de Promoción y Protección de Derechos

  • Situaciones de conflicto en el ámbito escolar

  • Organización Estudiantil.

El abordaje estará centrado en la organización de propuestas áulicas e institucionales que promuevan la participación de los estudiantes. La dinámica será expositiva y participativa en todas las instancias de la capacitación, propiciando una actitud investigativa.

Docentes responsables :Mg.Dolores López Arestín, formadora del CeSyS y el Lic. Brian Marchetti por Suteba

Cupo:20 participantes.

Bonificación Docente:0.17

Días y horarios: se desarrollará los días sábados 22 y 29 de Septiembre; 6, 20 y 27 de Octubre de 8 hs a 12 hs.

Lugar: galpón de Adum (Roca 3865)

Comienzo: Sábado 22 de Septiembre.

Inscripciones: se realizarán por mail consignando Nombre y Apellido completo, DNI, número de teléfono celular, Unidad Académica. Título. Antiguedad en la docencia secundaria (no excluyente), situación de revista Los estudiantes avanzados tendrán dos años para acreditar el puntaje.

Cesys.adum@gmail.com

Incripciones desde hoy hasta el viernes 17 de agosto

 
Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

29 / 05 / 2018 | cesys    

El día viernes 13 de abril dimos inicio al ciclo 2018 del Programa: “El Derecho a Conocer Nuestros Derechos” con una actividad anual enmarcada en el “70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Recordamos que el programa que comenzó a desarrollarse durante el año 2016, está dirigido especialmente a docentes y alumnos de quinto y sexto grado de Escuelas de Educación Primaria, pertenecientes al Sistema Educativo Público del Partido de General Pueyrredón.

La puesta en marcha del Programa parte de la profunda convicción que la educación en DDHH es un poderoso instrumento para la prevención de las violaciones a los derechos humanos, fomentando la conducta y las actitudes basadas en la tolerancia, la solidaridad y el respeto.

Desde el comienzo del ciclo lectivo nos visitaron tres divisiones de la Escuela Primaria Provincial N 7 “Juan B. Selva” y tres de la escuela provincial N 41 Martin Miguel de Guemes.

Entendemos que estas iniciativas emprendidas desde nuestra Agremiación Docente no sólo le otorgan continuidad a las acciones históricamente emprendidas a favor de la vigencia plena de los Derechos Humanos, sino que constituyen un aporte sustancial sobre la temática en la formación de niños y jóvenes del sistema educativo.

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

15 / 05 / 2018 | cesys    

Con inmensa alegría compartimos la noticia de que el Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CESyS) de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) fue incorporado a la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), siendo el primer centro de estudios de un sindicato en incorporarse a la ULEU.

La incorporación se dió en el marco de las Jornadas de Extensión del Mercosur, organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, realizadas del 24 al 27 de abril pasado con alrededor de 2000 representantes de los países del Mercosur, sumándose en la presente edición Nicaragua y Cuba.

De las Jornadas participaron el Director del CESyS Nestor Cecchi en el taller: “Curricularización, características, tendencias y tensiones de las experiencias en marcha”, y el Secretario General de ADUM, Pedro Sanllorenti en el panel: “La Reforma en Argentina: avances y retrocesos de una universidad que transforma y se transforma”.

08 / 05 / 2018 | cesys    

En las instalaciones de nuestra agremiación, el día 23 de abril, se llevó a cabo las Jornadas Latinoamericanas Los Sentidos de la Reforma Universitaria. Diálogos hacia un Compromiso Social Impostergable”, organizadas por nuestro Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CeSyS) de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m.) conjuntamente con la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Rexuni y el aval de la Secretaría de políticas Universitarias (SPU).

Las “II Jornadas Latinoamericanas Los sentidos de la Reforma Universitaria. Diálogos hacia un Compromiso Social Impostergable” pretendieron recuperar reflexiones y propuestas de jornadas anteriores en relación a los sentidos de las Universidades Socialmente Comprometidas. Tuvo como propósito central promover debates, análisis, propuestas y nuevas conceptualizaciones, sobre la vigencia y alcances de los principios y contenidos de la Reforma Universitaria de Córdoba, en el año de su Centenario.

En buena parte de las Universidades de América Latina y el Caribe, advertimos desde hace algunos años, una inocultable tendencia a repensar “sus sentidos“, recuperando, resignificando, profundizando y consolidando precisamente las ideas centrales de nuestra Reforma Universitaria; pero creemos que ello no es suficiente. Es tiempo de consolidar esos principios y traducirlos en acciones concretas, sostenidas que nos conduzcan a protagonizar las transformaciones imprescindibles que esperan nuestras comunidades. a la vez, de analizar las diferentes modalidades de interacción entre la Universidad Pública y las comunidades, a la luz de las distintas experiencias de la Región.

Participaron de las ponencias y los debates, entre otros, el Dr. Pedro Sanllorenti – Secretario General de a.d.u.m. ex director de Estudios y Capacitación IEC-Conadu, Dra. Mercedes González Fernandez Larrea miembro del Tribunal de Ciencias de la Educación, Cuba, Ing Sandra María Lovo Jerez, fundadora del movimiento UNES de Nicaragua, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Lazzeretti, el Dr. Humberto Tommasino, ex Prorrector de UDELEAR, Uruguay , el Ab. Juan Molinas Cáceres, Director Oficina Sur ULEU, de Paraguay, el Lic. Juan Pablo ITOIZ de la REXUNI y el Ab. Joaquín Villa, Coordinador del área de Compromiso Social Universitario SPU.

Las Jornadas se desarrollaron en torno a exposición de panelistas invitados y conversatorios, en los que participaron activamente todos los presentes en relación a un eje central que aludió a “Los sentidos de nuestras Universidades Públicas en el Centenario de la Reforma”.

Entre los aspectos que se debatieron destacamos:

  • Compromiso Social. Realidades, contextos, intervenciones comunitarias para que los sectores más carenciados tengan más presencia en el aula.

  • La extensión universitaria. Conceptos y prácticas actuales de interacción social. Logro de un Plan estratégico

  • Gestión Social del Conocimiento. Integrar la Extensión dentro de la currícula.

  • La vigencia del pensamiento crítico.

Participaron más de 150 personas entre especialistas en la temática, representantes de organizaciones sociales a nivel local y nacional, autoridades, estudiantes universitarios y secundarios, docentes de nuestra Universidad y de otras universidades nacionales.

Para el equipo organizador las Jornadas superaron las expectativas tanto por la calidad de las exposiciones y la profundidad de los debates. Asimismo se acuerda en la necesidad de continuar con estos encuentros que sin lugar a dudas, contribuyen en la transformación de nuestra Educación Superior y la de América Latina y el Caribe.

17 / 04 / 2018 | cesys    
Los invitamos a participar de las II Jornadas Latinoamericanas Los Sentidos de la Reforma Universitaria  “Diálogos hacia un Compromiso Social Impostergable” que contará con la presencia de destacados panelistas algunos de ellos representantes de diferentes Universidades de América Latina y el Caribe.
Aquí podrán ver el Programa Jornadas.-1

Informes e Inscripción:

Enviar un correo a cesys.adum@gmail.com con los siguientes datos:

Apellido y nombre completo

Tipo y número de documento

Unidad Académica a la que pertenece

 
Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

05 / 04 / 2018 | cesys    

Fundamentación:

Las “II Jornadas Latinoamericanas Los sentidos de la Reforma Universitaria. Diálogos hacia un Compromiso Social Impostergable” pretenden recuperar reflexiones y propuestas de jornadas anteriores en relación a los sentidos de las Universidades Socialmente Comprometidas. Tienen como propósito central promover debates, análisis, propuestas y nuevas conceptualizaciones, sobre la vigencia y alcances de los principios y contenidos de la Reforma Universitaria de Córdoba, en el año de su Centenario.

Partimos de la profunda convicción que en escenarios complejos como los de nuestra Región, las Universidades tienen el deber de asumir un protagonismo inexcusable en la transformación social. Es por ello que los principios de la Reforma Universitaria adquieren nuevos significados, en especial, aquellos vinculados a los procesos democratizadores de las Instituciones de Educación Superior: la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra y por sobre todo “su misión social”. De ese modo, entendemos que en contextos dinámicos como los actuales, el resignificar los sentidos de nuestras universidades constituye un deber impostergable.

En buena parte de las Universidades de América Latina y el Caribe, advertimos desde hace algunos años, una inocultable tendencia a repensar “sus sentidos“, recuperando, profundizando y consolidando precisamente las ideas centrales de nuestra Reforma Universitaria; pero creemos que ello no es suficiente. Es tiempo de consolidar esos principios y traducirlos en acciones concretas, sostenidas que nos conduzcan a protagonizar las transformaciones imprescindibles que esperan nuestras comunidades.

Modalidad de trabajo:

El Encuentro está organizado a partir de la realización de dos paneles, uno por la mañana y otro por la tarde, integrados por invitados especiales de diferentes universidades latinoamericanas, representantes institucionales, funcionarios, estudiantes y otros actores comunitarios. Posteriormente, se propiciarán conversatorios, debates y reflexiones que faciliten intercambios que posibiliten realizar nuevas construcciones conceptuales sobre los ejes centrales y su espacio en la agenda universitaria.

El eje central de las exposiciones y debates alude a “Los sentidos de nuestras Universidades Públicas en el centenario de la reforma”.

Entre los aspectos a debatir destacamos:

  • Consideraciones sobre la Educación Superior como derecho.

  • Principios de cogobierno, autonomía, libertad de cátedra.

  • La extensión universitaria. Conceptos y prácticas actuales de interacción social.

  • Gestión Social del Conocimiento.

  • La vigencia del pensamiento crítico.

Estas jornadas están dirigidas a docentes, extensionistas, miembros de equipos de gestión, investigadores,estudiantes, personal universitario, graduados, gremios docentes, actores comunitarios.

Coordinación Académica: Pedro M. Sanllorenti (Adum) Néstor H. Cecchi y Dora A. Pérez (CeSyS).

Coordinación Ejecutiva: Viviana A. Gómez (CeSyS)

Las actividades se realizarán en la sede de a.d.u.m. Agremiación Docente Universitaria Marplatense. Roca 3865. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina

Informes e Inscripción:

Enviar un correo a cesys.adum@gmail.com con los siguientes datos:

Apellido y nombre completo

Tipo y número de documento

Unidad Académica a la que pertenece

La Participación en las Jornadas será GRATUITA

Se entregarán certificados de asistencia.

13 / 12 / 2017 | cesys    

ADUM participó en el Seminario “Avances y desafíos de la extensión e integralidad en universidades Públicas del Cono Sur” y “IV Encuentro de Extensión” en el Centro Universitario Regional de Este (CURE), con dos presentaciones a cargo de Pedro Sanllorenti (Secretario General de adum) y Néstor Cecchi (Director del CESYS – adum)

“Estrategia sindical para una universidad socialmente comprometida” fue el trabajo presentado durante la primer jornada por Pedro Sanllorenti, en el Salón de Actos Facultad de Veterinaria.

El encuentro fue organizado por el Área de Extensión, Facultad de Veterinaria, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, CURE, Unidad Regional de Extensión y Actividades en el Medio, CURE y Programa Integral Metropolitano, UDELAR.

Este seminario tuvo como objetivo global dar cuenta de algunos avances y desafíos de la Extensión Universitaria que se procesan en Universidades Públicas de la región sur de América. El plan fue dialogar a partir de algunos temas centrales que actualmente se están impulsando y que están vinculados al desarrollo de la extensión crítico-dialógica, a la curricularización de la extensión, al desarrollo de prácticas integrales, a la implantación y desarrollo de Programas Integrales Territoriales y a la categorización y legitimación de la función extensionista en la tarea docente.

Participaron del evento la Universidad Nacional del Este, Paraguay. Universidad Nacional de Playa Ancha, Chile. Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del CUYO (Mendoza), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Otros trabajos presentados fueron:

-Espacios de formación integrales (EFI) en la Facultad de Veterinaria: los casos del EFI Curso de Introducción a los Estudios Veterinarios y el EFI Salud Pública Equipo Docente Área de Extensión, Facultad de Veterinaria

-Proyecto Académico Territorial (PAT) (urbano y rural) Universidad Nacional de Rosario Juan Manuel Medina (Secretario General de Extensión) Blas Aseguinolaza (Coordinador PAT) Maximiliano Toni (Equipo Territorial PAT)

-Avances, limitaciones y perspectivas a 10 años de la implementación del Programa Integral Metropolitano (PIM) (UDELAR) Equipo docente PIM

-Espacios de Formación Integral en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) Equipo Docente Unidad de Extensión CURE-UDELAR, Equipos EFIs CURE.

-La experiencia extensionista de la Universidad Nacional de Luján Norma Michi, Javier Di Matteo, Eugenia Cabrera

-Proyectos Estudiantiles en la UNER Universidad Nacional de Entre Ríos Daniel De Michele (Secretario de Extensión UNER)

-La Extensión en las Universidades Chilenas Universidad de Playa Ancha (Chile) Pablo Saravia Ramos/Nelson Carroza Athens/Boris González López. Observatorio de Participación Social y -Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile)

11 / 12 / 2017 | cesys    

Desde el Cesys-adum recordamos el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra todos los años el 10 de diciembre, y remite al día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece a todos.

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

23 / 11 / 2017 | cesys    

El día viernes 17 de Noviembre se realizó la Jornada de cierre del Ciclo 2017 del programa “El derecho a conocer nuestros derechos”. Tras un año de intensa actividad, la segunda edición del programa educativo finalizó con una actividad en la que participaron más de 200 estudiantes de escuelas primarias.

La jornada, que tuvo lugar en el salón del gremio, comenzó con una breve ceremonia de bienvenida con palabras de Nestor Cecchi, responsable del CESyS; Yamila Zavala Rodriguez, Abogada de Abuelas de Plaza de Mayo; representante de Madres de Plaza de Mayo y Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM. Luego del acto, los estudiantes de las escuelas municipales y provinciales participaron de actividades de formación y reflexión a partir de actividades lúdicas en el marco de los Derechos Humanos, la Memoria, Verdad y Justicia.

A su vez, se contó con la presencia de dirigentes de otros sindicatos de la ciudad, representantes de ADUM, funcionarios judiciales y educativos; y referentes filiales marplatenses de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La organización de la Jornada estuvo a cargo del Equipo del Centro de Estudios Sociales y Sindicales de ADUM y de la ONG Causa Niñez. Esta actividad se realizó en el marco de la celebración de los 30 años de ADUM.