22 / 10 / 2020 | cesys    

Estimadas y estimados, nos complace invitarlos a la presentación del libro «COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. DIÁLOGOS SOBRE LOS SENTIDOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA»

👉Luego de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo articulado, tenemos la alegría de contarles que este JUEVES 22 a las 17hs por Google Meet estaremos presentando el libro “Compromiso Social Universitario en América Latina y el Caribe. Diálogos sobre los sentidos de la Reforma Universitaria”.

👉 La publicación, que supone una recopilación de expresiones revisadas y editadas correspondientes a docentes e investigadores de diferentes universidades latinoamericanas, representantes institucionales, funcionarios, estudiantes y otros actores comunitarios, surge de la sistematización de algunas de las ponencias de las “II Jornadas Latinoamericanas: los sentidos de la Reforma Universitaria”, que fueran organizadas por el Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CeSyS – adum) en 2018. (más información aquí)

📲La presentación del libro estará a cargo de la Lic. Romina Colacci y, desde ya, quedan todos y todas invitadas a participar a través de este link https://meet.google.com/ohi-mnvb-vaq

▪️Néstor Cecchi. Director CeSyS- adum.
▪️Pedro Sanllorenti. Secretario General adum.

14 / 09 / 2020 | cesys ::Destacado    
▪️Desde el Centro de Estudios Sociales y Sindicales de Adum (CeSyS-adum) y la Mesa Ejecutiva de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (adum) celebramos la inclusión en el presupuesto universitario de una partida especial para el fortalecimiento de las actividades de extensión.
▪️Precisamente, el pasado viernes en el 84º en el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se aprobó el proyecto de Presupuesto Universitario que incluye por primera vez, recursos para esta función que consolida el vínculo entre la universidad y la comunidad.
▪️Es importante destacar que la propuesta fue impulsada por el rector de la

Universidad Nacional de Mar del Plata

Alfredo Lazzeretti y oportunamente promovida por la entonces Coordinadora Nacional de la REXUNI, Lic. Romina Colacci, Secretaria de Extensión de nuestra Universidad.

Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidenta del CIN precisó que en el proyecto de presupuesto 2021 elaborado por los Rectores, asciende a doscientos cuarenta y dos mil millones de pesos aproximadamente.
▪️Entre sus expresiones sostuvo que: “La Extensión es una de las funciones sustanciales del sistema universitario nacional que adquirió un rol clave en este contexto de pandemia, vinculando, impulsando y sosteniendo estrategias de articulación tendientes a prevenir y mitigar los efectos del virus Covid 19”.
🙌Desde nuestro CeSyS – adum celebramos el legítimo reconocimiento. En tanto miembros activos de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, (ULEU) y como promotores del capítulo local del Grupo Clacso de Extensión Critica, sostenemos que la Extensión Universitaria constituye un faro político desde donde nuestras IES se involucran como actores protagónicos en las transformaciones sociales, en particular en situaciones adversas, con los sectores subalternizados.
▪️Este paso de reconocimiento a las actividades de extensión, se suma al pedido que el CIN hiciera en 2019 para modificar el CVar/SIGEVA “tendiente a incorporar las actividades de extensión y tendiente a reconocer de manera clara precisa y detallada los recorridos extensionistas, con todas sus variantes complejidades y riquezas”.
▪️Nuestra UNMdP se destaca en el concierto de las Universidades Nacionales entre otros aspectos por la puesta en marcha de políticas de extensión sólidas, coherentes y sostenidas lo que ha posibilitado una articulación virtuosa con diversas instituciones, en particular con organizaciones, actores y movimientos sociales.
▪️Prueba de ello lo constituye la presencia de una importante y sostenida agenda de extensión, las prácticas sociales educativas y los centros de extensión universitaria. Muchas de estas iniciativas fueron decisivas para que las múltiples contribuciones de nuestra Universidad frente a la pandemia tanto en nuestra ciudad y región, hayan sido más que significativas.
🙌Desde el CeSyS- adum celebramos el reconocimiento a la “tarea extensionista” y en concordancia con el Plan Estratégico Participativo 2030, reivindicamos que la extensión universitaria constituye una de las funciones sustantivas del quehacer universitario.
▪️Asimismo, en concordancia con nuestro recorrido sobre las ideas de Compromiso Social Universitario y nuestro posicionamiento desde perspectivas críticas, sostenemos con convicción, que la extensión debe pensarse en relación estrecha e indisoluble con la docencia, la investigación y la gestión, fundamentalmente en diálogo transformador con actores comunitarios, a través de procesos integrales.
🙌Esta sinergia posibilitará el enriquecimiento de las funciones sustantivas y optimizará el diálogo transformador con el resto de la sociedad de la que la universidad forma parte.
➡️ Néstor Cecchi (Director CeCyS – adum)
➡️ Pedro Sanllorenti (Sec. General adum)
28 / 08 / 2020 | cesys    

En el marco del Programa de formación en Derechos Humanos dirigido a niños y niñas de escuelas públicas de la ciudad, el pasado 20 de agosto, el equipo de formadores del CeSyS, Adum participó de un encuentro virtual con la Sra. Supervisora del Sistema Educativo Municipal, directivos, y docentes de las escuelas  Nº 6, N°8, N°9 y N°13.

Fue una oportunidad propicia para conversar sobre las características del cuadernillo “Tenemos Derechos” producido por nuestro equipo de formadores.  Conversamos sobre lineamientos generales, conceptos centrales, sentidos y metodologías con el propósito de facilitar el trabajo con el material, tanto en la versión digital como en la de papel. Adelantamos temas del segundo cuadernillo y quedamos en volvernos a contactar después de la entrega para pensar en  actividades de cierre.

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

16 / 07 / 2020 | cesys ::Publicaciones    

Desde ADUM y el Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CeSyS) pensamos en clave de Derechos, en estos tiempos complejos e inciertos, la forma de darle continuidad a nuestro programa “El Derecho a Conocer Nuestros Derechos” y replantemos la impronta e hicimos este trabajo en equipo en forma de Cuadernillo donde en una primera entrega, trabajamos el Derecho a la Educación y el Derecho a la Salud y lo pusimos a disposición de la Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón para que sea entregado en los distintas escuelas tanto en formato digital como impreso para aquellas que así lo requieran.

CUADERNILLO FINAL

25 / 11 / 2019 | cesys    

El día jueves 21 de noviembre  tuvo lugar en el galpón de ADUM,  el cierre de los talleres de Derechos Humanos que llevamos adelante desde el CeSyS dirigidos a alumnos de escuelas municipales y provinciales pertenecientes al partido de General Pueyrredón.

Fue el IV año del Taller de El Derecho a Conocer Nuestros Derechos y II año del taller Juventud y Derechos.

Contamos con la presencia de más de 140 alumnos de las escuelas participantes y el grato acompañamiento de Fabian Muñoz en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, por el Colectivo Faro de la Memoria y SADOP, Mirta Liberatori, Braian Marchetti, representante de Suteba. Por Unidad Ciudadana, la consejal Virginia Sivori y en representación de nuestra Agremiación ADUM, el Secretario Adjunto, Enrique Andreotti Romanín.

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

 
19 / 11 / 2019 | cesys    

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, (CeSyS) dependiente de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m), nos complace invitarlos a la “IV Jornada de Cierre de nuestros Programas de Formación en Derechos Humanos, ciclo 2019: El Derecho a Conocer Nuestros Derechos” y “Juventud y Derechos Humanos”

Dichos programas que comenzaron a desarrollarse durante el año 2016, y 2018 respectivamente, están dirigidos especialmente a docentes y alumnos de cuarto y quinto grado de Escuelas de Educación Primaria y los primeros años de Educación Secundaria, pertenecientes al Sistema Educativo Público del Partido de General Pueyrredón. Asimismo celebraremos los “30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Partimos de la convicción que la educación en Derechos Humanos proporciona los fundamentos imprescindibles del civismo de una sociedad; es decir, una educación en derechos humanos vigorosa no solo proporciona conocimientos sobre tales derechos y mecanismos para protegerlos, sino que además, desarrolla las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana.

En tal sentido, nos encontraremos en adum el Jueves 21 de noviembre a partir de las 13,30 hs.con las escuelas que nos han acompañado durante todo el año. Contaremos con la colaboración especial de estudiantes y docentes del Instituto Superior de Educación Física Pinos de Anchorena”.

Los esperamos.

Pedro Sanllorenti                                             Néstor Cecchi

Secretario General Adum                                Director CeSyS

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

04 / 11 / 2019 | cesys    

El pasado sábado 2 de noviembre, se desarrolló en el Galpón de adum la jornada de cierre y el 5 Encuentro de «Jugar X Jugar» que tiene como propósito problematizar el juego en escenarios comunitarios. Dicha actividad libre y gratuita, está organizada desde el CeSyS – adum junto con la Secretaría de Extensión de la UNMdP, Recreación EMDER, Proyecto “Juegoteca la Otra Esquina” y Centro de Extensión Universitaria Coronel Dorrego. Como siempre la actividad fue libre y gratuita 

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense
04 / 11 / 2019 | cesys    

Los días 10 y 18 de Octubre se realizaron nuevos talleres en el marco del segundo año del Programa de Formación “Juventud y Derechos Humanos”,  implementado desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CeSyS) dependiente de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m).

En esta ocasión el Equipo de CESyS se dirigió a las Escuelas de Educación Secundaria N°54 y N°76 de la ciudad de Mar del Plata. Con la participación de los y las estudiantes de 1ro y 3er año. En conjunto con las docentes de la asignatura Construcción de ciudadanía, se llevaron a cabo distintas jornadas de debate y formación desde el enfoque de los derechos humanos. El encuentro contó con técnicas y dinámicas participativas teniendo como objetivo principal brindarles a los y las jóvenes herramientas muy importantes apelando a  la condición ciudadana de las y los estudiantes y su poder hacer como adolescentes y jóvenes en el hoy..

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

30 / 10 / 2019 | cesys    

Desde el Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CeSyS- adum) los invitamos a participar del “5to Encuentro Jugar por jugar”, que se propone problematizar el juego en escenarios comunitarios. Dicha actividad libre y gratuita, está organizada desde el CeSyS – adum junto con la Secretaría de Extensión de la UNMdP, Recreación EMDER, Proyecto “Juegoteca la Otra Esquina” y Centro de Extensión Universitaria Coronel Dorrego. 

La misma se llevará a cabo el próximo sábado 2 de Noviembre de 2019 de 9:00 a 12:00 hs. En el SUM ADUM, Roca 3857.  

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense