07 / 09 / 2022 | cesys ::Destacado    
Esperamos que nos acompañen en las VIII Jornadas de Compromiso Social Universitario Mariano Salgado. En ese marco nuestro amigo Humberto Tommasino recibirá el Honoris Causa con el que fue recientemente distinguido por la UNMdP. Les enviamos a continuación la convocatoria donde por primera vez se tratará la manera de favorecer alternativas que posibiliten una resignificación de las condiciones del trabajo docente en territorio, en concordancia con los requerimientos de los procesos de institucionalización. 
Adjuntamos  los flyers con toda la información para la presentación de los resúmenes y los objetivos de este nuevo encuentro.

🌿 VIII Jornadas Mariano Salgado: los procesos de curricularización, prácticas sociocomunitarias | 3, 4 y 5 de noviembre 🌿

📝 Continúa abierta la convocatoria para el envío de resúmenes de «experiencias» vinculadas a los procesos de curricularización y las prácticas sociocomunitarias.

🔗 Accedé a través del siguiente link a las pautas de presentación de los resúmenes: https://bit.ly/3QgYCq1

📆 Fecha límite de recepción: 30 de septiembre a los correos  subexten@mdp.edu.ar y cesys.adum@gmail.com 📩

Organiza la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) junto al Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CeSyS) de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM)

30 / 08 / 2022 | cesys    

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales ( CeSyS- adum)  invitamos a ustedes a la presentación del libro «Entreversos» que se realizará el día 2 de septiembre a las 15,30 horas en la Facultad de Psicología.  Se trata de una sistematización reflexiva sobre los diez años de un proyecto sociocomunitario y cultural que, en sus distintas vertientes, sienta las bases para la generación de conocimientos situados que multiplican ideas para la creación, el diseño y gestión de políticas para la integración social.

Se trata de una producción del equipo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba, La misma contará con la presencia de la Rectora Lic. Raquel Krawchik, y de la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Mariela Edelstein, junto con parte del equipo extensionista participante.

Néstor Cecchi

Director del CeSyS

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

26 / 08 / 2022 | cesys    

Nos complace informar que en la sesión del pasado 25 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó la distinción como Doctor Honoris Causa al Dr. Humberto Tommasino, un referente indiscutible de la Extensión Universitaria en América Latina y el Caribe.

La propuesta fue presentada por el Centro de Estudios Sindicales y Sociales de nuestra Agremiación Docente Universitaria Marplatense (CeSyS- adum) y las Facultades de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y Humanidades, contó además con la adhesión de las Facultades de Psicología, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Agrarias y la Escuela Superior de Medicina.  La entrega oficial se realizará en el mes de noviembre, en el marco de las Jornadas de Compromiso Social Universitario «Mariano Salgado» organizadas conjuntamente entre nuestro Centro de Estudios de adum y la Secretaría de Extensión de la UNMdP.

Adjuntamos la propuesta elevada en su momento por nuestro gremio al Consejo Superior y fotos del momento de su aprobación.
Pedro Sanllorenti                           Néstor Cecchi

Sec. Gral. adum                             Director CESyS

19 / 05 / 2022 | cesys    

 Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, (CeSyS- adum), les contamos que el pasado martes 10 de mayo hemos comenzado en forma presencial con el VII ciclo del programa “El Derecho a Conocer Nuestros Derechos”. En esa oportunidad, nos visitó un grupo de treinta niños y niñas de  la Escuela Municipal Nº 1 acompañados de directivos y docentes.

Recordamos que dicho programa, que comenzó a desarrollarse durante el año 2016, está dirigido especialmente a docentes y alumnos de cuarto año de Escuelas de Educación Primaria de la Ciudad.

Cada semana recibimos en nuestro gremio a un grupo de estudiantes de las escuelas interesadas y conjuntamente con el equipo de formadores del Cesys-adum, integrado por Viviana Gómez y Dolores López Arestín ,  trabajamos aspectos  significativos que hacen a la formación sobre los derechos del niño y de la niña.

Partimos de la convicción que la educación en derechos humanos proporciona los fundamentos imprescindibles del civismo de una sociedad, es decir, una educación en derechos humanos vigorosa no solo proporciona conocimientos sobre tales derechos humanos y mecanismos para protegerlos, sino que además, desarrolla las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana. Este proyecto constituye un compromiso inclaudicable de nuestro gremio.

 Néstor Cecchi.

Director CeSyS- adum.

Pedro Sanllorenti.

Secretario General adum

16 / 11 / 2021 | cesys    

El día martes 9 de noviembre tuvo lugar en el “Galpón de Adum”, un encuentro con niñas y niños de 4to y 5to grado de escuelas dependientes del Sistema Educativo Municipal que participaron de dicho programa durante el ciclo 2021. Por razones sanitarias asistieron 60 representantes de las doce escuelas participantes que aportaron ideas y propuestas construidas colectivamente durante el trabajo desarrollado a partir de los tres cuadernillos elaborados por los integrantes del equipo formador de CeSyS- adum.

Dichas propuestas, que contienen las perspectivas de niñas y niños sobre el efectivo cumplimiento de sus derechos, tomaron forma de consensos y serán presentadas a concejales y concejalas del Honorable Concejo Deliberante en reunión especial el próximo miércoles 17 del corriente.

Recordamos que el programa, con sus particularidades, sostiene procesos de formación sobre la temática en forma ininterrumpida desde el año 2016. El mismo surge de la profunda convicción que la educación en derechos humanos proporciona los fundamentos imprescindibles del civismo de la sociedad; es decir, una educación en derechos humanos vigorosa no solo proporciona conocimientos sobre derechos y mecanismos para su protección, sino que además, desarrolla las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana. En este caso, especialmente dirigido a los Derechos de Niñas y Niños.

28 / 09 / 2021 | cesys    

27 / 09 / 2021 | cesys    

El Director del CeSyS, Néstor Cecchi, junto a la coordinadora ejecutiva del programa, Viviana Gómez, entregaron a la Secretaría de Educación Municipal la versión en papel del 2 Cuadernillo 2021 de “Las niñas y los niños tenemos derechos”. Este año trabajando junto a 11 escuelas municipales  com lo que triplicamos el alcance del programa este año.

Con el objetivo de aportar -en clave de juego- al aprendizaje en tiempos de cuarentena, el material elaborado y compilado por el equipo docente del CeSyS (integrado por Néstor Cecchi, Viviana Gómez, María Dolores López Arestín y Eva Vilchez) propone una serie de actividades como recurso didáctico para que los niños y las niñas de quinto grado de las Escuelas Municipales puedan trabajar sobre las temáticas de derechos esenciales junto a sus padres, madres y docentes.

El cuadernillo surge con el propósito de dar continuidad a la propuesta pedagógica de los “Programas de Formación en Derechos Humanos”, que desde 2016 están dirigidos a estudiantes de escuelas públicas de la ciudad. Dado el contexto, el equipo del CeSyS elaboró un material que, además de en su versión papel, está disponible en versión digital en la página web de adum

Siempre, pero ahora de manera virtual, el equipo del CeSyS acompaña a las y los docentes en la implementación de la propuesta. 

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

05 / 07 / 2021 | cesys    

Compartimos el formulario de incripción al Ciclo de Entrevistas. “Compromiso Social de las Universidades Públicas en estos tiempos y estos contextos» que les recordamos, se realizará el lunes 5 de Julio de 19 a 21 hora Argentina – Uruguay y 16 hora de Honduras.

En esta oportunidad los entrevistados será:

       Pedro Sanllorenti, adum Argentina,

      Alfredo Beber Presidente de la Junta Directiva de ISAC-COGCADUSAC, Guatemala y

      Cecilia Oliveri de Adur- Udelar, Uruguay.

Para acceder al formulario de inscripción, debe hacer clic aquí o  sobre la siguiente infografía 

Muchas gracias, contamos con su participación, cordialmente,

Néstor Cecchi

Director CeSyS- adum

17 / 05 / 2021 | cesys ::Publicaciones    

CUADERNILLO 2 DDHH CeSyS- adum Final