10 / 04 / 2018 | Noticias Gremiales    

MARTES 10/04

Informamos que se ha registrado en Mar del Plata un alto grado de acatamiento en el primer día de paro de los docentes universitarios, alcanzando alrededor del 80% de inactividad.

MIÉRCOLES 11/04

Convocamos a participar mañana miércoles 11, a las 10 hs., frente al Palacio Municipal, donde se realizará una conferencia de prensa a fin de dar a conocer nuestros reclamos, como parte de las actividades del plan de lucha que venimos llevando adelante. Esta actividad la realizaremos en conjunto con los gremios de Mar del Plata que nuclean trabajadores estatales, con quienes conformamos la Mesa de Gremios Estatales Marplatenses.

Esperamos contar con su presencia, cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Sec. General

adum

09 / 04 / 2018 | Noticias Gremiales    

Teniendo en cuenta la necesidad de hacer más visible nuestro conflicto y, en función de la decisión de coordinar con otras representaciones gremiales resuelta en la última reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, hemos acordado con los sindicatos de la Mesa de Trabajadores Estatales Marplatenses que el día 11 de abril realizaremos una actividad conjunta frente a la Municipalidad de General Pueyrredón, de 10 a 12 hs.

Esta concentración será la actividad que desarrollaremos durante el Paro de 48hs, e invitamos a todos los afiliados a participar activamente, sabiendo que habrá instalada una radio abierta y la posibilidad de realizar volanteadas en el Centro de la Ciudad.

04 / 04 / 2018 | Noticias Gremiales    
 
Les recordamos que los días jueves 5 y viernes 6 de abril se inicia el plan de lucha con las Jornadas de Protesta.

Mañana jueves 5 de abril de 10 a 12 hs. se distribuirán volantes y se realizará una Radio Abierta en la Plaza de la Memoria del CUMB.

Pedro Sanllorenti

Secretario General

a.d.u.m.

 

22 / 03 / 2018 | Noticias Gremiales    

Este año se ha hecho un esfuerzo muy grande de todos los organismos de DD.HH., sindicatos, organizaciones sociales y políticas para marchar en unidad.

Citamos a los docentes universitarios a partir de las 18:15 hs. en San Luis y Luro. Marcharemos adelante, junto con la CTA de los Trabajadores.

A las 18:30hs se leerá el documento único elaborado por todas las organizaciones. Y a las 19 hs. comenzará la marcha.
Si el tiempo acompaña se llegará hasta la calle Buenos Aires y se retomará por calle Rivadavia volviendo a Luro y San Luis.
La segunda mitad de la marcha “doblará” en calle Córdoba para llegar juntos  al lugar de Encuentro.

Los esperamos.

Pedro Sanllorenti
Sec. General a.d.u.m.

21 / 03 / 2018 | Noticias Gremiales    

Resoluciones del Congreso de CONADU del 20 de marzo de 2018

Con la presencia de 27 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de CONADU resolvió hoy por unanimidad exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25% que se suma a la cláusula gatillo y a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Se definió también un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril. El plan de lucha será puesto en marcha junto con las otras federaciones universitarias, de manera que la contundencia se muestre en la unidad de trabajadores. Se convocará a los estudiantes, afectados de igual manera con el proceso de desfinanciamiento y ajuste de la educación superior.

De esta manera se expresa con claridad que los docentes universitarios no aceptan el techo del 15% ya que todos los indicadores, incluso los del Banco Central, ubican a la inflación del año en torno al 20%. Los cuatro conceptos con los que trabajamos la demanda salarial desde ADUM, aumento para no perder frente a la inflación, cláusula gatillo, recuperación de lo perdido en 2016, y jerarquización docente, quedan contenidos en la demanda acordada y aprobada por unanimidad.

En la sede de ATE Capital, el Congreso sesionó durante todo el día bajo cuatro presidencias honorarias:

-la de Marielle Franco concejal Brasileña que luchaba contra la violencia institucional asesinada la semana pasada;

Carlos Valinotti integrante de la Mesa Ejecutiva de CONADU y

José Luis “Pepe” Fernández de Landa Congresal por ADUM y ex miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de CONADU , ambos fallecidos recientemente;

– y Facundo Ferreira, el niño tucumano asesinado recientemente por la policía.

El temario incluyó un minucioso análisis del escenario político y social, la situación de paritarias y el plan de lucha a seguir, y las acciones que se realizarán en torno a los 100 años de la Reforma Universitaria.

En un conflicto que se prevé de largo alcance, el Congreso planteó la construcción de una gran marcha federal universitaria para el mes de mayo, mientras que otras iniciativas de lucha, visibilidad y denuncia, se continuarán definiendo en un Plenario de Secretarios Generales el 12 de abril, luego del paro de 48hs.

La CONADU también reclama:

  • Aumento de la garantía salarial para los docentes ingresantes
  • Mas presupuesto para el Programa de finalización de Tesis PROFITE,
  • Fondos de Capacitación Docente.

En función del debate público y a propuesta de la Secretaria General de ADIUNGS (Gral. Sarmiento), Nuria Yabkowsky, se incorporó al temario el apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y los y las congresales resolvieron por amplia mayoría apoyarlo.

También se comenzó a diagramar un plan de acción gremial en torno a la futura Conferencia Regional de Educación Superior, que se realizará en Córdoba a principios de junio 2018.

A su vez, se aprobaron las siguientes resoluciones especiales:

El Congreso extraordinario de CONADU declara su solidaridad y apoyo a ADOI en reclamo de respeto y reconocimiento a los acuerdos paritarios. A su vez, solicita el inmediato llamado a elecciones de UNVIME y el respeto de todos los puestos de trabajo docentes.

El Congreso Extraordinario de CONADU expresa su apoyo y acompañamiento a los compañeros de SIDIUNCAUS, ante la situación que está atravesando la Universidad Nacional del Chaco Austral al darse a conocer, hoy 20 de marzo, el procesamiento por el juzgado federal del Rector, Vice rector, Secretario Académico y Secretario Administrativo de la Universidad.

El Congreso Extraordinario de CONADU repudia los despidos a más de 30 trabajadores docentes de la IUNMA, entre los que se encuentran miembros de la comisión directiva del sindicato ADIUNMA, y exige la reincorporación de los mismos y la regularización de los docentes de la institución.

ADUM convoca a su Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, a una reunión el próximo martes 27 de marzo, a partir de las 10 hs, en su sede gremial, para analizar los resultados y resoluciones del CONGRESO, el estado de la negociación paritaria, los motivos por los que no se están percibiendo ni el primer aumento de 2018 ni el porcentaje correspondiente a la cláusula gatillo 2017 y para ratificar el PLAN de LUCHA.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

13 / 03 / 2018 | Noticias Gremiales    

Docentes universitarios analizan medidas de fuerza para alcanzar un aumento salarial superior al 20%

Así lo informó Pedro Sanllorenti, secretario general de a.d.u.m., al término del encuentro en el que “sólo se habló de cómo aplicar la cláusula gatillo del acuerdo anterior”. Desde el gremio aseguraron que el próximo 20 de marzo, en el congreso de CONADU, se debe definir el plan nacional de lucha.

Tras la primera reunión paritaria entre los docentes universitarios y el Ministerio de Educación de la Nación, el secretario general de a.d.u.m., Pedro Sanllorenti, adelantó que desde el sector evalúan la adopción de medidas de fuerza para exigir al Gobierno un aumento salarial que supere el 20%.

Según indicó el dirigente, la necesidad de fijar y poner en marcha un plan nacional de lucha remite a lo “inútil” que resultó el inicio del diálogo entre los gremios y las autoridades ministeriales que, como subrayó, “crearon una comisión para definir lo establecido en la paritaria anterior, cuando lo importante es el acuerdo salarial del 2018”.

En este marco, como se definió en la última reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, desde a.d.u.m. apuntaron que en el Congreso que la CONADU celebrará el próximo 20 de marzo, se debe establecer el plan de lucha nacional para defender el salario y las condiciones de trabajo del sector.

“Lo que desde nuestro sindicato elevaremos a CONADU y exigiremos al Gobierno nacional es un incremento de salarios no menor al 20%; la inclusión de una cláusula gatillo para el caso en que la inflación supere ese valor; el reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del orden del 10%, correspondiente al período diciembre 2015-marzo 2017 y la fijación de un plan de recuperación: y por último, la continuidad de la aplicación del programa de Jerarquización Docente por fuera de la cláusula gatillo”, especificó Sanllorenti.

05 / 03 / 2018 | Noticias Gremiales    

Estimados afiliados:

Informamos que:

1- En relación a la convocatoria vigente de una movilización por la educación en la ciudad de Mar del Plata llamada por los gremios docentes para el día 6 de marzo a las 10 hs. en el Consejo Escolar de General Pueyrredon , Av. Colón y Juncal, la Mesa Ejecutiva de adum invita a todos sus afiliados a participar de la misma y llevar nuestro reclamo de inmediata apertura de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios.

2- Hemos convocado a reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para el 7 de marzo a las 17:30 hs. en la sede de adum, con el siguiente orden del día:

– Puntos y reclamos a incluir en la Paritaria Nacional para llevar a la próxima reunión de Conadu

– Agenda gremial.

A su vez y teniendo en cuenta la propuesta del colectivo de mujeres de la UNMdP, se pondrá a consideración el tratamiento del Paro de Mujeres para el día 8 de marzo. Esto puede significar una modificación en lo resuelto en la anterior reunión que consistía en un cese de actividades de 2 o 3 horas, acto en la Plaza de la Memoria y participación en la movilización de la tarde, para convertirse en un PARO Total de actividades de Mujeres de 24 hs. para el día 8 de marzo además de las actividades del mediodía y participación en la marcha.

Informaremos las resoluciones ni bien las tengamos, ya que su tratamiento es el 7 de marzo a las 17:30 hs. mediante convocatoria realizada con la formalidad que merece.

Pedro Sanllorenti

Sec Gral.

a.d.u.m.

20 / 02 / 2018 | Noticias Gremiales    

Aquí podrá ver el informe ampliado de la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados del 19 de febrero.

En la reunión se analizó en primer término el Estado de situación de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios y las resoluciones del primer Plenario de Secretarios generales de CONADU tomando nota que se ha solicitado el inicio de las negociaciones y la aplicación de la cláusula gatillo tal como fuera firmado en julio de 2017. Si bien resta conocer el índice de inflación IPC-INDEC de febrero ya nos encontramos prácticamente en el límite del 23% fijado y por lo tanto casi todo el valor de ese mes debería pagarse junto con los sueldos de marzo a principios de abril. Analizamos por otro lado las propuestas y ofertas del Estado nacional y provincial del orden del 15% y sin cláusulas gatillo, la necesidad de recuperar un 10% perdido entre diciembre 1015 y la actualidad, y resolvimos que en una próxima reunión a principios de marzo fijaremos las demandas de ADUM para llevar a CONADU.

Luego analizamos la Paritaria local con la UNMDP, en la que además de constituir la comisión, notamos una buena predisposición para tratar en tiempo y forma la mayoría de los temas elevados desde adum y que se irán tratando a lo largo de 2017. Entre ellos una reforma parcial al régimen de incompatibilidades; la generación de una ordenanza que permita reconocer el derecho de los docentes a un concurso para subir de categoría y la reglamentación del CCT para el caso de los ayudantes que pueden pasar a Jefe de Trabajos Prácticos;  fijar al 16 de abril como el día del docente universitario; compatibilizar las previsiones del cct y la normativa local para el régimen de licencias; trabajar mensualmente en una comisión específica de Condiciones y Ambiente de Trabajo; entre otros.

Luego se analizaron la necesidad de adherir a la movilización del 21 de febrero y al paro de mujeres del 8 de marzo, y la necesidad de volver a participar activamente el próximo 24 de marzo de la movilización y actividades locales.

Resoluciones:

– Adherir, convocar y movilizar a la ciudad de Buenos Aires el día 21 de febrero, en consonancia con lo resuelto por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Asimismo, se decidió informar a los afiliados mediante un correo electrónico los motivos y fundamentos de esta decisión (ver Aquí)

Los interesados en viajar podrán anotarse en ADUM hasta el día martes 20 a las 16 hs. (comunicándose al 475-2001/1392/9481) a fin de reservar lugares en los colectivos provistos por la CTA y la CONADU.

– Participar de las actividades que se realizarán en la Universidad Nacional de Mar del Plata el 8 de Marzo por el día internacional de la mujer y movilizar con las diferentes organizaciones sociales por el centro de la ciudad.

– Realizar una reunión la primera semana de marzo para analizar el porcentaje de aumento salarial que propondremos a nuestra Federación de cara la negociación paritaria 2018.

20 / 02 / 2018 | Noticias Gremiales    

Les informamos sucintamente las resoluciones de la reunión de Mesa Ejectiva y Cuerpo de Delegados que se realizó. Luego ampliaremos la información.

Resoluciones:

– Adherir, convocar y movilizar a la ciudad de Buenos Aires el día 21 de febrero, en consonancia con lo resuelto por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Asimismo, se decidió informar a los afiliados mediante un correo electrónico los motivos y fundamentos de esta decisión.

Los interesados en viajar podrán anotarse en ADUM hasta el día martes 20 a las 16 hs. (comunicándose al 475-2001/1392/9481) a fin de reservar lugares en los colectivos provistos por la CTA y la CONADU.

– Participar de las actividades que se realizarán en la Universidad Nacional de Mar del Plata el 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer y movilizar con las diferentes organizaciones sociales por el centro de la ciudad.

– Realizar una reunión la primera semana de marzo para analizar el porcentaje de aumento salarial que propondremos a nuestra Federación de cara la negociación paritaria 2018.