19 / 08 / 2020 | Noticias Gremiales    

El miércoles 19 a las 18hs se llevará a cabo una nueva reunión virtual de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM, la misma tendrá el siguiente orden del día:

– Paritarias Nacionales Salarial y de Condiciones y Ambiente de Trabajo: necesidad de su convocatoria a más de un mes de vencida su vigencia para tratar aumentos necesarios durante 2020 y reconocimiento de pérdida durante el gobierno anterior, Fonid, compensación por trabajo virtual en pandemia, equipamiento, conectividad, licencias y dispensas

– Paritaria Local: posibilidad de avances locales en compensación por trabajo virtual en pandemia, equipamiento, conectividad, licencias y dispensas, concursos y evaluaciones docentes, precarización con designaciones A Término y la OCS que la reglamenta.

Se estima una duración de la reunión de dos a dos horas y media.

Los afiliados interesados podrán seguir la reunión por el canal de youtube de ADUM.

Pedro Sanllorenti – Secretario General

adum

11 / 07 / 2020 | Noticias Gremiales    

01 / 07 / 2020 | Noticias Gremiales    

Estimado/as afiliado/as, integrantes de la Mesa Ejecutiva de Adum y Cuerpo de Delegados:

El pasado 22 de junio tuvimos una nueva reunión de la Paritaria Particular Docente de la UNMdP. En la misma se desarrollaron 4 temas (se adjunta el Acta suscripta):

1. Reglamentación del artículo 14 del CCT

2. Cobro de aguinaldo

3. Vuelta a la presencialidad en el trabajo

4. Cargos en el Jardín Maternal

Por su importancia se destaca el punto 1. por el que se reglamenta el art. 14 del CCT por el que venimos trabajando hace más de dos años, en los que pudimos discutir en Asambleas de ADUM el tema, elaborar propuestas y rediscutirlas ante las contrapropuestas de la UNMdP. El acuerdo suscripto permite dotar a las y los docentes de nuestra universidad de un mecanismo por el cual podrán ascender transitoriamente de categoría ante las vacantes que se produzcan. El convenio colectivo garantiza un piso de derechos nacional y en varios de sus artículos como el 14, Cobertura de Vacantes, traslada a las paritarias particulares la necesidad o posibilidad de su reglamentación. Cada vez que se reglamenta a nivel local uno de estos artículos genera la oportunidad de generar nuevos derechos. El acuerdo que hemos suscripto, genera nuevos derechos que regirán en principio para las y los docentes de nuestra universidad a la vez que constituye un ejemplo de posibles avances en otras instituciones. La interpretación que hace el reglamento local de la idea de «categoría inmediata inferior», incorpora en el derecho a la cobertura de vacantes, a docentes de varias categorías de la mismaasignaturay del área de conocimiento. A la vez simplifica los mecanismos habituales empleados por las Facultades, para la cobertura de vacantes. Desde la Mesa Ejecutiva de ADUM celebramos este avance y lo enviamos hoy, 1 de julio de 2020, cuando se cumplen 5 años de la homologación de nuestro convenio colectivo de trabajo nacional.

Por otra parte y teniendo en cuenta que esta versión final del reglamento debía tratarse en una nueva Asamblea de afiliados, cuya realización resulta imposible(Res. 489/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación), por medio de la presente, y de acuerdo con lo normado en Estatuto de ADUM,  convocamos formalmente a una reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para el próximo lunes 6 de julio a las 9:30 hs. La misma se realizará de modo virtual y tendrá el siguiente orden del Día:

1- tratamiento para su ratificación, del Acuerdo suscripto por los paritarios de ADUM y la UNMdP para reglamentar el art. 14 del CCT

2-  acuerdo nacional sobre condiciones de trabajo de docentes universitarios, alcances; acuerdo local sobre la situación del trabajo docente universitario y estado de situación

3- paritaria salarial nacional

Para el tratamiento del orden del día, se realizará una exposición al inicio de cada tema y luego, se dará la palabra. Teniendo en cuenta que la aprobación de la reglamentación del art. 14 reemplazará a la Asamblea de afiliados de adum, que no puede realizarse ,al finalizar su tratamiento se deberá registrar el voto de los delegados presentes.

En breve los integrantes de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados recibirán las coordenadas para ingresar a la reunión virtual del lunes 6 a las 9:30 hs estimándose una duración de entre 2 y 3 horas.

Mesa Ejecutiva de ADUM

acta 22-06 adum_firmado

07 / 05 / 2020 | Noticias Gremiales    

Estimadxs,

Con el objetivo de conocer los efectos de la cuarentena en las condiciones de trabajo y sobre algunos aspectos de la modalidad de trabajo virtual que hoy estamos llevando adelante, la Mesa Ejecutiva de ADUM tomó la iniciativa de realizar una consulta a lxs docentes de la UNMdP.

En la última reunión que mantuvimos con las autoridades de la Universidad les propusimos que la consulta se realice a todxs los docentes, lo que consideraron pertinente e interesante. Y teniendo en cuenta que el retorno a la modalidad de clases presenciales continúa siendo incierta, el resultado de la misma puede colaborar en la toma de decisiones. En este sentido, nos solicitaron su confección comprometiéndose a enviarla luego por los canales de comunicación de la Universidad a la lista [Docentes].

Consideramos importante que esta consulta sea respondida por la mayor cantidad de docentes posible, ya que sus resultados serán el insumo para continuar trabajando con las autoridades de la Universidad tanto para dar apoyo a lxs docentes que por diferentes motivos necesitan mejorar sus condiciones laborales para afrontar la modalidad virtual de enseñanza como para conocer y reconocer el trabajo que se está realizando.

Haciendo click sobre la palabra cuestionario accede al mismo para responderlo. El mismo estará disponible hasta el martes 12 de mayo inclusive.

Desde ya agradecemos su participación, cordlalmente,

Mesa Ejecutiva – adum

16 / 04 / 2020 | Noticias Gremiales    

Hoy se conmemora en nuestra universidad el día del Docente Universitario. Esta fecha recuerda y celebra la presentación de nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo ante el Ministerio de Trabajo, el 16 de abril de 2014.

Nuestro CCT fue un avance fundamental para todos los docentes universitarios y preuniversitarios del país al garantizar por primera vez un piso de derechos que deben cumplirse en todas las universidades nacionales. Hoy, a seis años de dicho acontecimiento, los/as universitarios/as transitamos los nuevos desafíos que la pandemia impone a nuestro trabajo.

Lejos de estar descansando, nuestro día nos encuentra trabajando para mantener el espíritu de la Universidad pública, laica, gratuita y popular.

FELIZ DÍA PARA TODOS/AS!

ADUM

17 / 03 / 2020 | Noticias Gremiales    

Estimado/as afiliado/as:

Más abajo enviamos la Encuesta que hemos elaborado sobre la última oferta registrada en la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios.

Dadas las condiciones generadas por el coronavirus y las medidas de prevención, la misma sólo podrá contestarse por vía electrónica en un mensaje nuevo, a la siguiente dirección de correo: adum@mdp.edu.ar

Las respuestas se recibirán hasta el jueves 19 de marzo a las 12hs.

Mesa Ejecutiva de ADUM

———————————-

ENCUESTA ADUM PARITARIA – marzo 2020

Estimado/as afiliado/as:

Ya se han realizado dos reuniones de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios. De las mismas surge que la oferta vigente es la siguiente:

Recomposición Salarial:

– un 9,7 % de aumento en marzo (a cobrar en abril)

– un 3,3 % de aumento en mayo (a cobrar en junio)

– un 3 % de aumento en junio (a cobrar en julio)

– nueva paritaria en el mes de julio 2020 para definir el resto del año.

El incremento global ofrecido es del 16% que, sumado al incremento de enero alcanza un 17,87% para la primera mitad del año, debiendo realizarse una nueva negociación a partir de julio para definir los aumentos y componentes del resto del año.

También se incluyen:

– la aplicación de la Garantía Salarial Docente en el ámbito universitario: de $23.000 desde marzo y $25.000 desde julio 2020 (un 12,2% y un 21,9% respectivamente desde los $20.500 actuales).

– doble pago del FONID por cuatro meses de $1.210

– una actualización de los valores del Programa de Capacitación Docente acordados en la paritaria 2019

– la puesta en funcionamiento de la comisión de preuniversitarios para avanzar en la discusión de su nomenclador

– la puesta en funcionamiento del proceso de discusión y debate de una Nueva Ley de Educación Superior

– la reapertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo con el CIN

La CONADU considera que, “La crisis heredada es tal que no hay certezas sobre cómo impactarán la negociación de la deuda, ni las variables económicas, a lo que se suma el impacto del coronavirus. Por eso vamos a consultar a nuestras Bases sobre el camino a seguir en este momento excepcional que estamos atravesando en el país y continuar organizados en la recuperación y la defensa del salario, las condiciones de trabajo y la universidad pública”.

La CONADU ha puesto en consideración de sus Asociaciones de Base esta oferta y solicita una respuesta antes del viernes 20 de marzo ya que, en caso de que ese día se firmara un acuerdo, podría cobrarse el primer aumento junto con el salario de marzo.

La MESA EJECUTIVA de ADUM, teniendo en cuenta la necesidad de dar una respuesta ante la CONADU, y lo inconveniente que resultaría realizar reuniones tanto con delegados y/o afiliados, ha resuelto realizar una Consulta electrónica a los afiliados sobre si se debe aceptar o no la oferta receptada. La misma se recibirá por correo electrónico hasta el jueves 19 de marzo a las 12hs.

 

ACEPTA      SI ( )      NO ( )

 

Marque con una x la opción que corresponda

 

17 / 03 / 2020 | Noticias Gremiales    

Estimado/as afiliado/as:Atento haberse realizado la primera reunión de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios, reenviamos el comunicado de la CONADU. Durante la semana próxima, una vez conocidos los resultados de la segunda reunión, es probable que convoquemos a una reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

Paritaria universitaria: ante el pedido de CONADU, se pasó a un cuarto intermedio en busca de mejorar la propuesta salarial

Posted by CONADU On marzo 12, 2020 0 Comment
 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy de la reunión paritaria en el Ministerio de Educación, con la presencia del Ministro Nicolás Trotta y el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk. En la misma, la CONADU llevó los planteos y las necesidades de les docentes universitarios y de la Universidad Púbica, para comenzar a revertir el cuadro de vaciamiento y deterioro heredado por el gobierno de cambiemos.

El Ministerio de Educación realizó una propuesta de recomposición salarial consistente en un aumento de sumas remunerativas y bonificables del 9,7% en marzo, 2,3% en mayo y 3% en junio. Esta propuesta implica el reconocimiento del acuerdo paritario 2019 exigido por la Federación, para dar lugar a la negociación de la paritaria 2020. De todas formas, a pedido de la CONADU y los demás sindicatos, se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes  16 de marzo, donde el gobierno se comprometió a mejorar la propuesta.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU afirmó “la crisis heredada es tal que no sabemos cómo impactará la negociación de la deuda, ni las variables económicas heredadas, a lo que se le suma el impacto del coronavirus, en este escenario se impone un acuerdo corto hasta que se despejen estas incertidumbres y empezar a encarar un camino que nos permita recuperar el salario perdido durante el gobierno de cambiemos. Los docentes universitarios fuimos protagonistas en la lucha resistiendo las políticas de ajuste en la universidad. Entendemos la situación pero proponemos un cuarto intermedio para que el gobierno pueda mejorar la propuesta”

Además, la CONADU propuso continuar desarrollando mesas técnicas para abordar la regularización de les docentes contratados y ad honorem, la recomposición del nomenclador de los docentes preuniversitarios, los programas de capacitación docente, el programa de finalización de tesis PROFITE, entre otros puntos.

A su vez, el Ministerio propuso una agenda de trabajo común con las federaciones y la voluntad de construir iniciativas conjuntas, entre las que se destaca una nueva Ley de Educación Superior, debatida por todos los claustros y la sociedad civil a lo largo del país, a los fines de democratizar la universidad, Fortalecer la carrera docente y el desarrollo nacional.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.

_______________________________________________
Lista de emails Adum
«No responder desde este correo. Comunicarse a adum@mdp.edu.ar o curadum@mdp.edu.ar»
Centro de Computos – U.N.M.D.P.

 
13 / 03 / 2020 | Noticias Gremiales    

Estimadas/os afiliadas/os:

El martes 3 de marzo de 2020 se realizó la Reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum.

En la misma se presentó un informe a cargo de la Secretaría General sobre: el Plenario de Secretarios Generales de CONADU y las distintas reuniones que las Federaciones vienen manteniendo con funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la posibilidad de una pronta convocatoria a una reunión formal durante esta semana o la próxima. Se repasó la agenda de reclamos de la Conadu en torno al reclamo del Pago de la Cláusula Gatillo del acuerdo 2019, la convocatoria a paritaria 2020 y su/s posible/s temarios incluyendo el salarial. También se informó sobre la participación de adum en la Convocatoria y Organización de las Actividades en torno al Día de la Mujer (8 y 9 de marzo) y el Día de la Memoria (24 de marzo). También se informó sobre la problemática y las inquietudes de los afiliados en torno al tema de las Jubilaciones y la realización, por parte de adum, de una Charla Debate informativa sobre los Sistemas Jubilatorios de los Docentes Universitario. La misma se realizará hacia fines del mes de marzo. También se informó sobre la Agenda de Temas que se desarrollan en la Paritaria Local. allí se destacan la Reglamentación del artículo 14 del CCT, el derecho a los aumentos de Categoría y las gestiones y el traslado de reclamos de los docentes en relación a las Condiciones y Ambiente de Trabajo.

De la Reunión Conjunta se extraen las siguientes RESOLUCIONES:

PARITARIA NACIONAL

– Reclamar el Pago de la Cláusula Gatillo en el mes de marzo. Esto incluye la inflación acumulada de acuerdo al IPC-INDEC del período octubre 2019 a febrero 2020 (inclusive) a cobrar con el sueldo del mes de marzo (a ppios. de abril).

– Reclamar el inicio de la Paritaria 2020.

DÍA de la MUJER

– Invitar a participar a la Movilización y la Marcha que se realizará el día 8 a partir de las 18 hs en nuestra ciudad.

– Adherir al PARO DE MUJERES Y DIVERSIDADES del día 9 de marzo (es PARO de 24 hs de MUJERES Y DIVERSIDADES).

FEMICIDIO DE JORDANA

Ante un nuevo femicidio en nuestra ciudad (**), el número 66 desde comienzos de 2020, y tratándose de la ESTUDIANTE de la Facultad de Psicología de la UNMdP, Jordana Belén Rivero, se Resuelve

– Solicitar a las Autoridades de la UNMdP, que el día 4 de marzo se declare ASUETO en todo el ámbito de la Universidad. (este pedido se realiza en conjunto con APU, y teniendo en cuenta el Asueto ya resuelto por la Facultad de Psicología).

– Convocar a la Movilización que, por este femicidio, se realizará el mièrcoles 4 de marzo a partir de las 18hs en el Centro de la Ciudad de Mar del Plata.

24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

– Convocar a participar, a la mañana, de “La carrera de Miguel” que coorganiza adum en la ciudad de Mar del Plata. Este es un acontecimiento deportivo internacional que tiene como objetivo homenajear al atleta tucumano Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

– Convocar a la marcha que a la tarde, se realizará en la ciudad en conmemoración del 44º aniversario del fatídico golpe cívico-militar en nuestro país.
 Pedro Sanllorenti

Sec. General adum(**) DOLOR , REPUDIO, PEDIDO DE JUSTICIA

En lo que va del año seguimos viviendo la desaparición y el asesinato de compañeras. Ayer (lunes 2) asesinaron a Jordana, compañera y estudiante de la Facultad de Psicología de la UNMDP. 

Aunque los medios lo sigan invisibilizando, a Jordana la mataron por mujer, fue un femicidio. Hoy es otra compañera que se suma a la cifra de las ya 66 asesinadas por razones de odio y violencia machista en lo que va del año 2020.

Exigimos Justicia al estado y la real ejecución de políticas que atiendan a la emergencia en violencia de genero que estamos viviendo. A su vez solicitamos al rector que decrete el asueto por duelo en toda la Universidad por nuestra compañera. Expresamos nuestro acompañamiento a familiares, amigues y compañeres en este difícil momento.

 

a.d.u.m.

19 / 12 / 2019 | Noticias Gremiales    

Por las gestiones realizadas por los Diputados Nacionales Pablo Carro, docente universitario de Córdoba, Hugo Yasky Sec. General de la CTA y Patricia Mounier del Sadop de Santa Fé, ante los pedidos de CONADU y Ctera, se ha quitado de los artículos 51 y 52 del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, la mención a los regímenes jubilatorios de docentes universitarios, docentes nacionales e investigadores.
Es una ley muy importante y necesaria para el momento de crisis social y económica en que vivimos, tendiente a paliar la situación de los sectores más postergados y reactivar la economía, pero en la formulación inicial, no se había tenido en cuenta que estos regímenes especiales se sostienen con un aporte extra de los trabajadores.
Informamos además que, para analizar la situación, el viernes 20 hemos convocado a reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados.

Mesa Ejecutiva de ADUM