13 / 06 / 2018 | Noticias Gremiales    

Por medio de la presente confirmamos la adhesión de a.d.u.m. al Paro del día 14 de junio, al que también adhiere APU.

También confirmamos el paro del día 15 de junio y la realización de la Asamblea en Defensa de la Universidad Pública, a las 11 hs., en 25 de Mayo y San Luis, frente al Rectorado.

Ese día y en el marco del Plan de Lucha, también se realizará la Charla-Debate Neoliberalismo y Resistencia, Desafíos para el trabajo Docente, a las 18 hs. en el Aula Magna Coca Maggi, Funes 3350; de la que participaremos junto al ex Ministro de Educación Alberto Sileoni y Gachi Ramundo, Secretaria General de la CTA Mar del Plata.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

23 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    

21 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    
El martes 22 de mayo a las 18 hs. , realizaremos una concentración en la Catedral de Mar del Plata, para recibir a los docentes que llegan de la columna sur este de la Marcha Federal Educativa.
 
Es importante que participemos.
Los esperamos
 
Pedro Sanllorenti
Sec. General de a.d.u.m.
21 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    

El 17 de mayo se realizó una multitudinaria marcha de docentes universitarios en la ciudad de Buenos Aires. La misma se produjo en el marco de un paro nacional de 24 hs con gran adhesión en todas las universidades del país. Ambos hechos expresan la intensificación de la protesta en las universidades nacionales frente al actual estancamiento de la paritaria nacional de docentes universitarios, en virtud de la vergonzosa oferta salarial ofrecida por el gobierno nacional consistente en un 15% en cuatro cuotas.

Frente al avance de la protesta el Ministro de Educación formuló declaraciones públicas donde señaló que se adelantará un 5 % de aumento a cuenta de futuras negociaciones. Nos parece que mediante esta señal el Ministro reconoce lo que es un hecho evidente: el salario docente no alcanza. Este reconocimiento de la necesidad de un aumento (sobre el cual solo hay una mención periodística) se produce en el marco de un conflicto que alcanzará un nuevo punto con el paro de 48hs los días 28 y 29 de mayo.

Los docentes sabemos que las palabras del Ministro tienen como objetivo calmar el malestar existente en las universidades nacionales pero le decimos que con eso no alcanza. Queremos que, de una vez, el ministerio reconozca la necesidad de una acuerdo que nos permita enfrentar la inflación y, en simultáneo, proteja nuestro salario. Los docentes universitarios continuaremos reclamando hasta que el gobierno entienda que nuestros salarios no serán la variable de ajuste de la actual política económica neoliberal que busca excluir a las grandes mayorías configurando un modelo de país para unos pocos.

Por último y, entendiendo que nuestra lucha en defensa de la universidad pública no puede separarse de la de los otros niveles educativos, el próximo martes 22 de mayo acompañaremos la movilización local del Frente Docente de la Provincia de Buenos Aires de la que participarán también quienes vienen viajando desde el sur, camino a la Marcha Federal Educativa que se realizará en Buenos Aires el 23 de mayo. Enviaremos a la brevedad el horario y lugar de concentración de las actividades del 22 de mayo en Mar del Plata.

15 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    

Nuevo rechazo de la oferta salarial. Todo sube menos nuestros salarios.

El lunes 14 de mayo, en horas de la tarde, se produjo la tercera reunión paritaria entre los representantes de la Secretaria de Políticas Universitarias y las Federaciones de docentes Universitarios de todo el país. Durante la misma, los representantes del gobierno nacional insistieron en una oferta del 15% en cuatro cuotas: 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019). La propuesta no contiene clausula gatillo, sino una revisión en diciembre. Todos los gremios presentes rechazaron la propuesta. Ante esta situación, la CONADU decidió la continuidad del plan de lucha y por ello este jueves 17 de mayo realizaremos un paro de 24 hs con marcha de antorchas en Buenos Aires y los días 28 y 29 de Mayo un paro de 48 hs.

Realizar un paro no es un capricho o algo que los docentes hacemos porque nos resulta cómodo. Por el contrario, es la puesta en marcha de una gran acción colectiva que busca visibilizar lo que es una realidad: al igual que la mayoría de la sociedad argentina, los docentes universitarios también estamos sufriendo un creciente deterioro en nuestras condiciones de vida. Nuestros salarios no se actualizan debidamente desde el mes de diciembre del año pasado y, por ello, con el mismo dinero tenemos que hacer frente a los aumentos que todos los días se producen como resultado de decisiones de la política económica neoliberal del actual gobierno como los aumentos de tarifas, el recorte en el presupuesto universitario y el recorte de todos los presupuestos de las áreas vinculadas a ciencia y tecnología.

Sabemos que algunos/as docentes, estudiantes o autoridades manifiestan su enojo o no están de acuerdo con la idea de hacer paro. Nos duele que cuestionen la decisión de llevar adelante medidas de fuerza porque consideran que “no sirve para nada”, que es “inútil” o que “no hay que dejar las aulas vacías”. Respetamos estas opiniones, pero también nos permitimos no compartirlas. La historia de la universidad pública argentina nos demuestra que solo mediante la organización y el reclamo colectivo se lograron consagrar, defender y ampliar derechos. En este aspecto, el paro es una herramienta colectiva para hacer escuchar nuestros reclamos a quienes hoy deciden cuales serán las condiciones laborales y salariales y, como todas nuestras medidas de fuerza, fueron decididas por nuestros órganos de representación.

 

También queremos transformar esta decisión en una oportunidad, en una instancia de reflexión política de toda la comunidad universitaria acerca de los motivos que están detrás del paro. Es necesario promover una discusión entre docentes, autoridades, graduados, estudiantes y personal universitario acerca de cuáles son los requerimientos que los integrantes de la comunidad universitaria consideramos necesarios para poder seguir llevando adelante la universidad pública. Pretendemos que el paro produzca un efecto disruptivo, que nos sacuda de la normalidad y nos obligue a revisar y a explicar no solamente los cambios en los cronogramas de clases, sino también las causas de esa disrupción. Es necesario que todos/as los integrantes de la comunidad universitaria se sumen al reclamo porque pensamos que estamos trabajando por el bien común. Que la Universidad pueda cumplir de manera razonable con su misión significa eso. Es por ello que necesitamos aunar esfuerzos para que este paro sea contundente. No solo porque los docentes se adhieran al mismo, sino también porque los estudiantes, las autoridades y el personal universitario entienden y acompañan el reclamo. Transformemos los días previos y posteriores a este paro en oportunidades para debatir acerca de los motivos del mismo y el 17 demostremos, de manera contundente, que los docentes universitarios no aceptamos ser la variable de ajuste de un modelo económico neoliberal que pretende una patria para pocos.

[+]

14 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    

Estimado/as afiliado/as:

En el día de ayer se llevó a cabo una nutrida reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados d e a.d.u.m., frente a la Municipalidad de General Pueyrredon. La misma fue convocada en el marco del Plan de Lucha de CONADU y permitió continuar haciendo visible el reclamo de los docentes universitarios.

El paro de 48 hs. ha sido contundente en la mayoría de las Facultades del Complejo Universitario, Colegio A. Illia, Jardín Maternal, y Escuela Superior de Medicina.

Luego del informe inicial sobre la continuidad del Plan de Lucha, y de la convocatoria a una nueva reunión paritaria para el próximo lunes 14 de mayo, se analizaron distintas alternativas para el caso de no obtenerse una respuesta satisfactoria a los reclamos, o que al menos pueda ser analizada.

También, y al igual que en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU llevado a a cabo el miércoles 9 de mayo, se repudió el retorno de nuestro país a los sistemas de Préstamo condicionados por el Fondo Monetario Internacional, que sólo permitirán que los acreedores del país cobren sus deudas mientras se profundiza el ajuste, continúa el endeudamiento, el achicamiento del Estado y con él todo el sistema científico tecnológico y las Universidades Nacionales. Durante la reunión se conoció la nota del Presidente del INTA en la que comunica que le solicitaron una reducción presupuestaria del 20%, que se suma a los despidos en el SENASA de lasemana pasada y del INTI del mes de febrero.

Se resolvió, en caso de no obtenerse una respuesta satisfactoria:

– Participar activamente de la Marcha de Antorchas que se realizará el próximo jueves 17 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, realizando un PARO TOTAL de actividades ese día. Invitar a los afiliados, estudiantes y personal no docente, a viajar y movilizar en esta Marcha. Los micros partirán el 17 de mayo entre las 11 y las 12 hs. desde la sede de ADUM de Guido 3256 y regresarán a última hora. Los interesados deben inscribirse por mail o personalmente. El martes 15 a última hora se analizarán los cupos y se cerrarán las inscripciones.

– Realizar actividades en las Facultades que permitan mantener y difundir el Plan de Lucha, consistentes en Asambleas por Unidad Académica, clases públicas u otras alternativas de comunicación. Las mismas se coordinarán en forma, día y hora, con los delegados de a.d.u.m. de cada sector.

– Se dió el aval para que, en caso de ser necesario continuar el Plan de Lucha, se prevea un nuevo Paro de 48 hs. los días 28 y 29 de mayo, y la necesidad de concurrir a manifestarse durante la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018, que se realizará en el mes de junio en la ciudad de Córdoba en consonancia con el 100° aniversario de la Reforma Universitaria.

Las exigencias de CONADU son:

– Aumento salarial del 25 %

– Cláusula gatillo de actualización por inflación

– Jerarquización salarial del CCT

– Recomposición del Nomenclador

– Garantía salarial

– Regularización de docentes contratados y ad honorem

– Fondos de capacitación docente

– Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado

– Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

– Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

Por último y finalizada la reunión, se realizó la radio abierta conjunta con los compañeros de ATE, con quienes coordinamos la protesta frente a la Municipalidad y que también se encontraban de Paro en protesta por los numerosos despidos y ajuste en el Estado Nacional y Provincial.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.

07 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    

Les informamos que en estos días estamos realizando Jornadas de difusión para instalar en la UNMDP nuestro conflicto y preparar el PARO TOTAL DE ACTIVIDADES del 10 y 11 de mayo.

Además se los invita a participar el día 10 de mayo a las 10 hs. de la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados abierta a todos los afiliados en Hipólito Yrigoyen y Luro, a realizarse frente al Municipio.

El orden del día será:

-estado de la paritaria nacional de los docentes universitarios.

-plenario de Sec. Grales de CONADU

-Movilización Nacional del 17 de mayo

A partir de las 11 y hasta las 12 hs. realizaremos una radio abierta conjunta con los compañeros de ATE.

25 / 04 / 2018 | Noticias Gremiales    

El día 23 de abril se realizó una nueva reunión entre los paritarios representantes del sector docente universitario y los representantes de  la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). En dicha reunión el gobierno nacional formalizó su oferta salarial para este año que consiste en:  2% de aumento en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. Es decir un 15 % anual. Además, en la misma,  no se contempla la cláusula gatillo de actualización por inflación y no se incluye porcentaje de jerarquización docente.

 

Esta oferta pone a todos /as los docentes de las universidades en estado de alerta. En lo que va del año no hemos cobrado ningún aumento y la oferta del gobierno lejos de abrir caminos de dialogo parece cerrarlos. Es necesario redoblar nuestros esfuerzos para manifestar nuestra disconformidad con esta oferta salarial que es inaceptable pues supone una pérdida de ingresos para los docentes. Si consideramos que las expectativas inflacionarias del gobierno nacional se sitúan por encima del 15% esta propuesta establece como variable de ajuste al salario de los docentes universitarios.

 

Se reafirman así las Jornadas Nacionales de Lucha los días 26 y 27 de abril. Los invitamos a todos/as a participar de la movilización que realizaremos el día jueves 26 de abril a las 10.00 horas junto con sindicatos, agrupaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad desde el complejo universitarios hasta la sede del CONICET y luego al Rectorado de la UNMDP y de la jornada de difusión del 27 de abril en el complejo universitario.

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

17 / 04 / 2018 | Noticias Gremiales    

En el marco del Día del Docente Universitario se llevó a cabo la reunión de mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para:

1- analizar el estado de situación de la paritaria nacional de los docentes universitarios y la aplicación de la cláusula gatillo 2017.

2- implementación local de las acciones aprobadas en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, para continuar con el Plan de Lucha.

1- En relación al primer tema se distribuyeron y analizaron los borradores de las planillas de sueldos elaboradas de acuerdo al acta suscripta por las Federaciones, el CIN y la SPU (ver ACTA), correspondiente a la cláusula gatillo del acuerdo 2017, que implica corregir los valores percibidos en febrero 2018 y sucesivos incorporando el 2,77% de los sueldos de octubre 2017. Las planillas definitivas serán enviadas a la brevedad cuando tengamos certeza de que la UNMdP haya recibido el instructivo y se conozca la fecha de cobro que puede ser junto con el sueldo de abril (en mayo) o con el de mayo (en junio).

Con respecto a la paritaria nacional, seguimos sin tener convocatoria formal, mientras los índices de inflación de los tres primeros meses marcan un valor superior al 20% para el año, el Ministro de Economía expresó ayer que la inflación de abril iba a ser aún superior a la de marzo, y el banco Central corrigió a 20,3% su valor de inflación estimado para el año. Por lo tanto, se Resolvió ratificar la continuidad del Plan de Lucha.

2- Las medidas resueltas para el caso en que no avancen significativamente las negociaciones son:

En el marco de las Jornadas Nacionales de Protesta del 26 y 27 de abril, realizar una Movilización En defensa de la Universidad Pública y el Sector Científico Tecnológico, el 26 de abril.

La misma partirá desde el Complejo Universitario de mañana, en horario a coordinar con la Asamblea de Universitarios y Científicos Autoconvocados, la FUM, Centros de Estudiantes, APU y los sindicatos de la Mesa de Gremios Estatales Marplatenses, y como propuesta para coordinar tendría dos actividades una en la sede del Conicet y otra en la UNMdP.

El 27 de abril se realizará una radio abierta en el complejo y difusión. Los delegados difundirán la continuidad y motivos del Plan de Lucha, con volantes y afiches.

El 7 de mayo de tarde y el 8 de mayo de mañana, continuaremos con las acciones de difusión en las distintas dependencias de la UNMdP.

El 10 y 11 de mayo PARO TOTAL DE ACTIVIDADES.

El 17 de mayo (fecha a coordinar) MOVILIZACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA EN BUENOS AIRES

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.