04 / 12 / 2018 | Noticias Gremiales    

Con una alta participación, el lunes 3 de diciembre de 2018 se llevó a cabo la primera reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegad@s luego de las elecciones llevadas a cabo la semana pasada. Además de la bienvenida y presentaciones de los nuevos integrantes, en la reunión intercambiamos opiniones sobre: el bono de fin de año, sus características y fechas probables de pago, el plenario de Sec. Generales de CONADU y las bajas perspectivas de reapertura de paritarias o adelantamiento de la cláusula de revisión, las alternativas planteadas en la anterior reunión de CONADU sobre la garantía salarial, el pago del aumento salarial a los Becarios de la UNMdP, el paro de mujeres y una presentación sobre el tema de investigación de Condiciones y Ambiente de Trabajo de los docentes universitarios en la UNMdP.

Resumen de la reunión:

[+]

29 / 11 / 2018 | Noticias Gremiales    

Los invitamos a participar de la movilización “NO AL AJUSTE DEL GOBIERNO Y EL FMI” que se realizará mañana viernes 30 de noviembre desde la Plaza Rocha al monumento San Martín en nuestra ciudad. Concentraremos a las 17:30 hs. en 14 de Julio y Luro.
     La actividad es convocada, entre otras organizaciones, por la CTA de los Trabajadores. Al final del recorrido se leerá un documento contra el ajuste y el FMI, al que adhieren más de 400 organizaciones que decidieron marchar con motivo de realizarse el G20 en nuestro país .

Pedro Sanllorenti
Sec. Gral.
a.d.u.m.

21 / 11 / 2018 | Noticias Gremiales    

Informamos  a continuación los días, horarios y lugar donde se encontrarán las urnas para las elecciones de Delegad@s Gremiales de las unidades académicas, dependencias de Rectorado y  jubilad@s, período 2018-2020.

ELECCIONES DEL 27 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2018

COLEGIO NACIONAL DR. ARTURO ILLIA:  Sala de profesores del Colegio Dr. Arturo Illia , de 10 a 17 hs

DEPENDENCIAS DE RECTORADO: SEAD, DOVIE, SERVICIO SOCIAL: Sala de Profesores del Colegio Dr. Arturo Illia, de 10 a 17 hs.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO: Hall de Entradas de las Facultades de Humanidades y Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de 10  a 13 y de 14 a 17 hs, excepto el jueves 29 que se extiende el horario hasta las 18 hs.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y LABORATORIO DE IDIOMAS: Hall de Entradas de las Facultades de Humanidades y Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de 10  a 13 y de 14 a 17 hs, excepto el jueves 29 que se extiende el horario hasta las 18 hs.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL: Hall de entrada de la Fac. de Cs. de la Salud y Trabajo Socialde 10  a 13 y de 14 a 17 hs, excepto el jueves 29 que se extiende el horario hasta las 18 hs.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES: Hall de entrada de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales, de 10  a 13 y de 14 a 17 hs, excepto el jueves 29 que se extiende el horario hasta las 18 FACULTAD DE PSICOLOGÍA: Hall de entrada de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales, de 10  a 13 y de 14 a 17 hs, excepto el jueves 29 que se extiende el horario hasta las 18 hs.

FACULTAD DE DERECHO: Hall de entrada de la Fac. de Derecho, de 10  a 13 y de 14 a 17 hs, excepto el jueves 29 que se extiende el horario hasta las 18 hs.

JARDÍN MATERNAL : Martes 27 , Fac de Cs Agrarias. Miércoles 28 y jueves 29 en Jardín Maternal Mar del Plata.

JUBILAD@S: Sede de a.d.u.m. Fac. de Cs Económicas y Sociales, de 10  a 13 y de 14 a 17 hs, excepto el jueves 29 que se extiende el horario hasta las 18 hs.
Contamos con su participación!, cordialmente,

Perla Medina            Adela Rodas
Sec. Gremial            Sec. de Organización

                      adum

12 / 11 / 2018 | Noticias Gremiales    

El día viernes se realizó en nuestra sede gremial una REUNIÓN de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadas/os de adum.

La misma se inició con un informe de la reunión de las resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU, que incluyó la decisión de realizar un PARO TOTAL de actividades el día 16 de noviembre con el objetivo de demandar la re-apertura de la paritaria salarial docente. Esta medida de fuerza ratifica la voluntad de continuar peleando por la defensa de nuestro salario en un contexto de creciente inflación, y se justifica por el hecho de que con los incrementos de precios registrados en septiembre y el que se espera (en el INDEC) para octubre, se ha superado el valor del 25% acordado en nuestra paritaria; y todavía restan los meses de noviembre y diciembre del presente año además de enero y febrero de 2019.

También tanto en el Plenario de CONADU como a nivel local, se analizó la situación presupuestaria y la amenaza concreta de restricciones que la misma supone para el ejercicio de las distintas funciones del Estado nacional y, en particular, para el sistema universitario. Hasta el momento de la reunión no había definición sobre actividades de movilización ante el tratamiento de la ley de Presupuesto 2019 por parte del Senado, y recién hoy sabemos que habrá movilizaciones en Buenos Aires el día 14 a la tarde. Por ello, se propuso la realización de medidas que permitan visibilizar las dificultades presupuestarias que atraviesan los trabajadores de los distintos niveles del Estado, y que ya hemos  acordado realizar en Mar del Plata con otros sindicatos (ATE, Suteba, AJB y APU) que informaremos a la brevedad.

Además, y de acuerdo con lo resuelto por CONADU, convocamos a los docentes afiliados a ADUM a participar el 21 de de noviembre del Foro Universitario del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una universidad democrática y popular y movilización en el marco del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico que será en Buenos Aires organizado por CLACSO. De esta manera invitamos a los afiliados a inscribirse enviando un mail a adum@mdp.edu.ar remitiendo nombre completo y DNI de los participantes. Desde ADUM gestionaremos micro ante CONADU para participar de dicha actividad. El mismo saldría en la madrugada del 21 y regresaría el mismo día a la noche.

El 22 de noviembre habrá un nuevo Plenario de Secretario/as Generales de CONADU para analizar las posibles respuestas del gobierno nacional y cómo continuar.

[+]

22 / 10 / 2018 | Noticias Gremiales    

Informamos que en cumplimiento del cronograma de elecciones de Delegados Gremiales de las unidades académicas, dependencias de Rectorado y  jubilad@s, se recibieron hasta este viernes 19/10 a las 17 hs. los candidatos a participar de la elección. A continuación se detalla el listado de candidat@s -en orden alfabético- por cada sector y agradecemos la participación de tod@s l@s postulantes.

[+]

22 / 10 / 2018 | Noticias Gremiales    
Luego de participar en el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que sesionó el viernes en Buenos Aires, el gremio que nuclea a la docencia universitaria marplatense ratificó su adhesión al paro del miércoles 24 de octubre. También se ratifica la participación en las acciones de protesta, que el conjunto de gremios estatales realizará en Mar del Plata, ese mismo día, mientras se desarrolla la movilización en torno al Congreso Nacional en Buenos Aires.
 
El objetivo es expresar el rechazo al ajuste que aplica el Gobierno nacional y al proyecto de Presupuesto 2019, reclamar mayor presupuesto para la universidad, la educación pública, la salud y la ciencia y tecnología. Para esto, y a partir de las 10 hs. del 24 de octubre, los gremios estatales ATE, Suteba, AJB, APU y ADUM, montarán en la Peatonal San Martín entre Mitre y San Luis, una serie de carpas que representarán a las áreas ajustadas. También participarán la FUM y varios de sus Centros de Estudiantes.
 

La medida había sido resuelta por el Cuerpo de Delegados de ADUM, y fue ratificada en el Congreso Extraordinario que CONADU desarrolló este viernes 19.

Además, del Congreso de CONADU se debatió acerca de la crítica situación económica del país y de las universidades y surgió otra exigencia: que se adelante a noviembre la cláusula de revisión por inflación incluida en el acuerdo paritario firmado en septiembre pasado. De no prosperar este pedido, la docencia universitaria de todo el país ejecutará un nuevo paro de actividades durante la primera quincena de noviembre.

ADUM, se manifestó a favor de una Reforma del Estatuto de la CONADU, siempre y cuando la misma permita recuperar parte de la participación democrática, retomar la forma de una federación perdiendo el formato de sindicato único, y avanzar en una mayor y mejor representación de los intereses de sus afiliados.  

 

19 / 10 / 2018 | Noticias Gremiales    

Estimadxs afiliadxs:

Ya estamos preparando el Día de la FAMILIA de ADUM, y este año le sumamos el festejo del Día de la Niñez!! (que no hicimos en agosto por el conflicto docente).

Será en el Predio de adum en la Sierra de los Padres, el sábado 27 de octubre (depende del clima).

Desde el gremio aportaremos el asado, por lo cual les pedimos que se inscriban como afiliados y a su grupo familiar(esposas/os, novios/as, hijos/as, afectos, amantes, etc.) a fin de saber cuanta carne y verduras (vegetarianos) comprar.

Uds. deberán encargarse de llevar ensaladas, bebidas, cubiertos, y algún rico postre para compartir!!

Habrá transporte para quienes lo necesiten y pronto recibirán más detalles.

Reserven el día e inscríbanse al correo electrónico adum@mdp.edu.ar

Lxs esperamos!!

Pedro Sanllorenti

Secretario General

a.d.u.m.

16 / 10 / 2018 | Noticias Gremiales    

En el día de ayer se realizó en nuestra sede gremial una REUNIÓN de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadas/os de adum, ABIERTA a todas/os las/os afiliadas/os.

En la misma se informaron los avances en la paritaria local, destacándose la sanción de una modificación de la OCS 050 que habilitará la posibilidad de sumar 10 horas a los docentes de dedicación exclusiva. También se informó sobre la casi culminación de los listados de docentes alcanzados por el art. 73 del CCT incluyendo las ratificaciones o rectificaciones de su encuadramiento, cuyos resultados se comunicarán entre octubre y noviembre de este año.

Posteriormente se analizó la situación presupuestaria y la amenaza concreta de restricciones que, de aprobarse la ley enviada por el poder ejecutivo, supone para el ejercicio de las distintas funciones del Estado nacional y, en particular, para el sistema universitario. En este sentido, se resolvió promover en el próximo Congreso de CONADU la necesidad de convocar a un paro nacional con movilización para el día 24 de octubre (o cuando se trate la ley si no es ese día) para exigir los cambios necesarios en el presupuesto nacional.

A fin de ampliar la discusión, y recordando que iniciamos el Debate con la charla de Arnaldo Bocco y mientras se mantiene colgado el cartel de Cuidado Presupuesto Peligroso, se decidió enviar a todos/as los/as afiliados/as el proyecto de presupuesto enviado por el PEN al Congreso y documentos que analizan su impacto y relevancia (al final del texto). También y en esta misma línea, se decidió adherir a la realización de la Feria por las Ciencias el sábado 13/10, desde las 14hs, que contará con Posters, juegos temáticos, videos sobre el Presupuesto y charlas.

Por último, se decidió llevar como propuesta para el próximo congreso ordinario de la CONADU las siguientes reivindicaciones:

-Pedido de Reapertura de Paritarias al ministerio de Educación en virtud del retraso frente a la inflación de nuestro salario.

– Exigir una compensación por la modificación de garantía salarial para todos los docentes que, por error del Ministerio de Educación, vieron disminuido sus sueldos el mes de Septiembre.

– Establecer un plan de acción conjuntamente con distintos sectores y actores sociales tendiente a lograr la modificación de la propuesta de presupuesto 2019 del Poder Ejecutivo nacional.

Infografía – Presupuesto 2019

000685_ley_pp2019

INFORME DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO UNIVERSITARIO 2019
Pedro Sanllorenti

Sec. General

 

08 / 10 / 2018 | Noticias Gremiales    

[+]