Archivos de abril, 2021

29 / 04 / 2021 | Noticias Gremiales    

26 / 04 / 2021 | Cursos de capacitación    

El seminario propone evidenciar y cuestionar aquellos supuestos arraigados en los modos, lógicas e instituciones responsables de los procesos de formación profesional, considerando que éstas se sostienen en estereotipos androcéntricos del saber, escasamente o marginalmente discutidas y por lo tanto heteronormativizantes. Es por lo tanto desde esta perspectiva crítica feminista y disidente que pretendemos brindar aportes en relación a las epistemologías feministas así como presentar un recorrido por los aportes de las pedagogías críticas y feministas, que habiliten herramientas para diseñar , programar y transversalizar la perspectiva de género en los programas de estudios. En este sentido se compartirán elementos que impulsen procesos reflexivos, lecturas críticas, recuperación de experiencias y ejercicios que nos permitan en un proceso dialógico revisar fundamentaciones, objetivos y contenidos curriculares.

Nuestros programas expresan nuestros propósitos docentes, lo que pretendemos ensenar, las formas en jerarquizamos y recortamos contenidos, la selección de bibliografía que utilizamos y las estrategias metodológicas que utilizamos para estos recorridos. Todas estas selecciones y definiciones, se sustentan al menos en dos grandes dimensiones: NUESTRA VISION DEL MUNDO, que buscamos transmitir en el proceso educativo, y las estrategias pedagógicas que nos damos para lograrlo. Muchas veces estas dimensiones están en disputa, será intención de este seminario que ambas mantengan coherencia y sean tratadas en concordancia.

Docentes responsables: Dra. Gisela Giamberardino, Esp. Mercedes Marchetti, Dra. Paula Bedín, Lic. Verónica Meske y Lic. Luciana Ruiz

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Horario: 14 y 15 de mayo y 11 y 12 de junio Viernes de 18 a 20 y sábados de 10 a 12 hs. 

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Viernes 14 de mayo de 2021

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este curso se enmarca dentro del Acuerdo Paritario entre la UNMdP y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense.

 

 

23 / 04 / 2021 | Noticias Gremiales    

Luego del posicionamiento público asumido por doce gremios de base (link aquí), ante la falta de una propuesta salarial razonable por parte del Ministerio de Educación de la Nación, el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU resolvió por unanimidad declarar el ESTADO DE ALERTA desde hoy y convocar a una jornada de protesta para el lunes 26 de abril.

En Mar del Plata, les integrantes de la Mesa Ejecutivo y el Cuerpo de delegados y delegadas de Adum concentraremos –con todos los cuidados sanitarios y de distanciamiento que exige el contexto de pandemia- en la Plaza de la Memoria, en el Complejo de Funes, de 10 a 11.30

Con esta jornada de protesta, la intención es visibilizar la situación de pérdida salarial que venimos sufriendo las y los docentes universitarios desde el año 2016. De esta manera damos inicio a un Plan de Lucha que se profundizará en caso de que la oferta no sea mejorada en la próxima reunión paritaria.

En esta línea, también se definió dar continuidad al Plenario de Conadu el próximo miércoles 28 de abril. En esa instancia se analizará la propuesta salarial que surja de la reunión paritaria salarial convocada para el martes 27.

El mandato que ADUM llevó al Plenario nacional fue acordado –unos días antes- en reunión conjunta del Cuerpo de Delegados y Delegadas y la Mesa Ejecutiva del sindicato. Lo que se definió fue demandar a las autoridades nacionales una actualización salarial del 35% sobre el sueldo de marzo, además de la incorporación de una cláusula de revisión salarial antes de fin de año. También se propuso el avance en el plan de regularización de docentes contratados y ad honorem y el pase de ayudantes a JTP.

Desde ADUM creemos, firmemente, que estas demandas no son más que el piso para garantizar que nuestros salarios dejen de perder frente a la inflación e inicien, por fin, un proceso de recuperación de poder adquisitivo.

Pedro Sanllorenti

Secretario General

a.d.u.m.

 

19 / 04 / 2021 | Noticias Gremiales    

En el día de hoy se realizó un nueva Reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum. En la misma se analizaron en detalle los alcances y avances en la Paritaria local, como así también las demoras y alternativas en la Paritaria Nacional. Enviamos resumen.

PARITARIA LOCAL se analizaron:

1- La modalidad laboral virtual o por medios remotos, es la modalidad principal. Se ha habilitado, con los protocolos correspondientes, el dictado de clases presenciales en el Colegio A. Illia, y las clases en laboratorios o prácticas de salud. Continúa en estudio el comienzo del Jardín Maternal.

Para el resto el Acuerdo de la Paritaria local establece:

Otras actividades académicas presenciales

En el marco de la situación epidemiológica y las recomendaciones de la Comisión de CyMAT a nivel nacional, las partes acuerdan solicitar a las Unidades Académicas e Instituto de Enseñanza Pre-Universitaria con interés en realizar otras actividades académicas presenciales, su presentación ante este ámbito paritario, para su consideración y eventual habilitación. La presentación deberá contar con la justificación y protocolo a utilizar.

2- Concursos. Se habilitó la posibilidad de realizar los Coloquios de Concursos de más de un postulante de manera presencial, manteniendo todo el trámite del mismo en el marco de la virtualidad. Para esto el acuerdo establece:

Para garantizar la realización de los coloquios, las Unidades académicas deberán destinar un espacio físico, con amplia circulación de aire y con dimensiones que permitan los aforos correspondientes para la realización de dicha actividad de acuerdo con el número de integrantes involucrados en el concurso. El lugar deberá estar correctamente señalizado, y se deberán cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y contar con elementos de Higiene.

Cabe recordar que los concursos con un único postulante pueden realizarse enteramente por la modalidad virtual.

3- Derecho de las y los docentes en licencia a la promoción transitoria del ART. 14 del CCT. El Acuerdo local sostiene el derecho a tomar el cargo vacante también a las y los docentes que se encuentren en uso de licencias (por mayor jerarquía, maternidad o por enfermedad) . El derecho se conserva hasta la toma de posesión del cargo y por el tiempo que dure el cargo vacante. El acuerdo establece que el o la docente debe:

1) Asumir las funciones en el cargo vacante que motivó la promoción, debiendo licenciar el cargo que deja.

2) En caso de una licencia por maternidad, licencia por enfermedad de largo o corto tratamiento, o licencias por mayor jerarquía, podrá tomar posesión del cargo al finalizar la licencia especial. En estos casos la unidad académica podrá designar a un suplente mientras dure la licencia del o la docente seleccionado.

En todos los casos, al momento de tomar posesión el o la docente no deberá incurrir en incompatibilidad horaria.

Aclaración: aunque resulte obvio, para todos y todas las y los docentes, el derecho a la promoción transitoria del ART 14, no es automático y deben manifestar su intención de ocupar el cargo presentándose al llamado correspondiente.

4- Derecho a la promoción de Ayudante Graduado a JTP. En la reunión se repasaron las alternativas e inquietudes comunes en relación a este tema que ya fue ampliamente difundido. Se presentaron algunos casos y particularidades de la Facultad de Arquitectura y se comunicó que, en breve la Secretaría Académica de la UNMdP, comunicará el correo electrónico para que puedan inscribirse los interesados.

5- Estipendio o Bono para la conexión virtual. La UNMdP comunicó en la paritaria que no está en condiciones de afrontar un pago de estas características y que puede acompañar el reclamo a nivel nacional. En la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de Hoy, se Resolvió mantener el reclamo tanto a nivel local como nacional.

PARITARIA NACIONAL

Teniendo en cuenta que el próximo jueves 22 se realizará un Plenario de Secretarios Generales de CONADU, luego del análisis de la situación se RESOLVIÓ:

1- Mantener el reclamo del 35% para el año 2021 con instancias de revisión. (la oferta rechazada fue de un 33% en 8 cómodas cuotas desde abril hasta febrero 2022,, a fin de diciembre de 2021 se acumulaba un 23% quedando un 10% entre enero y febrero de 2022, no tenía instancias de revisión).

2- Reclamar que la mitad de ese porcentaje se haga efectiva antes del aguinaldo de junio 2021.

3- Reclamar un bono por conectividad que permita sostener la actividad académica virtual

4- Dar mandato para que, en el caso de que no haya una oferta superadora antes del jueves 22, comiencen a realizarse medidas de fuerza a partir de la próxima semana.

5- Realizar una consulta a las y los docentes para conocer:

– su opinión en el caso de recibir una nueva oferta salarial

– cómo desarrollan sus tareas y las dificultades que se les presentan.

– si se ha modificado la relación entre el número de docentes y el número de estudiantes en la asignatura, y si se han incorporado nuevos docentes para atender la creciente demanda.

Gracias por su atención,

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

16 / 04 / 2021 | Cursos de capacitación    

En este curso se propone que los docentes participantes conozcan y comprendan las características propias de una variedad de estrategias de enseñanza con el propósito de que puedan renovar y diversificar sus propios repertorios, diseñar sus propuestas de enseñanza en forma individual o colaborativa junto a sus colegas e implementarlas tanto en las aulas físicas y virtuales como fuera de ellas (en los edificios de la universidad, en espacios públicos, en la ciudad considerada como aula y como currículum, en ámbitos virtuales universitarios y también extra- universitarios).

 

La propuesta se basa en un enfoque didáctico general constructivista de la enseñanza universitaria considerando por tanto como fundamentales: la noción de mente, los procesos de comprensión, el papel de los conocimientos y experiencias previas en el aprendizaje, las cogniciones distribuidas y situadas, la colaboración, la noción de experiencia, la resolución de problemas, los diferentes modos de representación, la enseñanza para la transferencia y la metacognición, la creatividad, la diferenciación y articulación entre el desempeño de los expertos y de los principiantes, la observación lenta y la reflexión profunda, el lenguaje del pensamiento, el papel del contexto en la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.

 

Este enfoque es relevante para la enseñanza universitaria en tanto supone un alejamiento de propuestas didácticas enciclopédicas, memorísticas y descontextualizadas y una aproximación a propuestas que pongan el énfasis en la vivencia de experiencias educativas significativas.

 

Docente responsable: Prof. Marta Libedinsky

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: Jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo de 18 a 20 hs. + 16 hs asincrónicas 

Lugar: Campus Virtual de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales

Comienza: Jueves 6 de mayo de 2021

Inscripcióncuradum@mdp.edu.ar

 ESTE CURSO GRATUITO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE, SE ENMARCA EN EL ACUERDO PARITARIO ENTRE LA UNMDP Y ADUM.

16 / 04 / 2021 | Noticias Gremiales    
Hoy, 16 de abril celebramos nuestro día y a pesar de la adversa situación que estamos atravesando en lo personal y laboral producto de la pandemia, seguimos avanzando y tenemos para festejar que seguimo logrando derechos en el marco de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, a nivel local y a nivel nacional.
Recordamos en este día, que el 16 de abril de 2014 se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el CCT de los Docentes Universitarios Nacionales, firmado por las partes intervinientes, el CIN y los Sindicatos Docentes.
Saludamos y deseamos un feliz día a todas y todos las y los docente!!!!!!!!
 
Mesa Ejecutiva
adum
13 / 04 / 2021 | Noticias Gremiales    

Comunicamos el Estado de Situación en relación a la modalidad y alternativas para la realización de Concursos Docentes en la UNMdP durante la Pandemia.

Concursos con más de un/a postulante. Trámite virtual de Concurso y Coloquio presencial:

Mediante el Acta Paritaria del 29 de marzo se rehabilita la posibilidad de realizar Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes con más de un postulante. Para esto se ha garantizado que todo el trámite previo y posterior al Coloquio se realice de manera virtual y que para la realización del Coloquio, las Unidades Académicas generen espacios (aulas) que garanticen las condiciones de salubridad y aforo.

El acuerdo establece: 

Las Partes acuerdan habilitar la realización de concursos docentes con más de un aspirante con las siguientes particularidades: todo el procedimiento que no involucra al coloquio, se realizará en forma virtual en un todo de acuerdo a RR 3860 y modificatorias. El coloquio se realizará de manera presencial de acuerdo a la OCS 690 y modificatorias.

Para garantizar la realización de los coloquios, las Unidades académicas deberán destinar un espacio físico, con amplia circulación de aire y con dimensiones que permitan los aforos correspondientes para la realización de dicha actividad de acuerdo con el número de integrantes involucrados en el concurso. El lugar deberá estar correctamente señalizado, y se deberán cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y contar con elementos de Higiene.

La posibilidad de que un/a integrante de la Comisión Asesora pudiera participar del Coloquio de manera remota, se mantiene ya que se trata de una reforma de la OCS 690, previa a la pandemia.

Concursos con un/a único/a postulante. Trámite virtual de Concursos y Coloquio virtual (ya comunicado el año pasado):

Mediante Acta Paritaria de agosto 2020, se autorizó la realización de Concursos Docentes con modalidad virtual. Luego se publicó la RR 3860/2020 (link), que establece el protocolo de sustanciación de concursos docentes bajo modalidad virtual para los casos excepcionales previstos en el Acta Paritaria Local del 31/08/2020. Desde esa fecha ya se han realizado concursos en los que el Coloquio se realiza de manera virtual tanto para el o la postulante, al igual que todos los integrantes de la Comisión Asesora («jurado»), como así también se ha recuperado el trámite administrativo de modo tal que: 

  • Se puedan realizar evaluaciones de carrera docente que estuvieran con trámite pendiente, sólo con el consentimiento de la o del docente a ser evaluado. Para ello se habilita a que el coloquio se realice en forma virtual, siempre y cuando garantizada la conectividad para quienes integran la comisión evaluadora y quien será evaluado, al momento de la presentación.
  • Se continúen los trámites de concursos regulares cuyas oposiciones fueron llevadas a cabo.
  • Se continúe con el trámite de concursos regulares que están en la etapa de realización de la oposición y tenga una sola persona inscripta. En este caso, y sólo con el consentimiento de quien está inscripta o inscripto, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).
  • Se continúe con el trámite de concursos del articulo 73 en cualquier modalidad (art 3 a), 3b), 3c), 3 d)), y siempre que haya una única o un único aspirante. Sólo con el consentimiento de quien está inscripta o inscripto, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).
  • Se continúe con el trámite de concursos de ayudante Estudiante, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).

Recordamos que está vigente la RR Nº 1641/2019 que dispone que, en el ámbito de esta Universidad, la dirección de correo electrónico del personal docente y no docente que preste servicios para la institución, será considerada dato de legajo, y su consignación en los registros pertinentes será obligatoria y que se tomará a la dirección de correo electrónico asignado como dirección válida de notificaciones fehacientes para cualquier trámite dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pedro Sanllorenti                      Agustina Cepeda

Sec. General adum               Sec. Gremial adum

08 / 04 / 2021 | Noticias Gremiales    

Con mucha emoción podemos informar que hemos suscripto en la Paritaria Local, el Acta por la que se garantiza un nuevo derecho a docentes de nuestra Universidad. Se trata de un Programa por el cual, quienes tienen cargo de Ayudante Graduado pueden, una vez reunidos los requisitos establecidos, ascender a la categoría de Jefes de Trabajos Prácticos a través de concurso cerrado. Se trata del inicio del reconocimiento de un derecho, que aspiramos pueda ampliarse al resto de las categorías, el derecho a promover.

Historia e Importancia

Al discutirse e incorporarse la Carrera Docente al Estatuto de la UNMdP en 1991, quienes participamos de su elaboración, previmos la instancia del Concurso Cerrado para permitir la posibilidad del ascenso dentro de la carrera. Sin embargo esta alternativa ha sido muy poco utilizada en nuestra Universidad y en pocas Facultades, y no existen condiciones claras tendientes a generar un derecho ni los requisitos para ser beneficiario del mismo. 

El borrador de Convenio Colectivo de Trabajo de 1995, contenía indirectamente esta posibilidad de ascenso, y si bien todos los borradores que lo sucedieron mencionan la posibilidad del ascenso, el único avance para la promoción lo constituyen el art. 13 que establece el Concurso Cerrado para el ascenso de Ayudante a Jefe de Trabajos Prácticos, y el art. 14 que trata las coberturas transitorias de vacantes. En ninguno de los casos se establece el Derecho al aumento de Categoría ni los requisitos para alcanzarlo.

Entre 2005 y 2006, ADUM elaboró, primero a través de su Mesa Ejecutiva y luego mediante Asambleas y el Cuerpo de Delegados un conjunto de demandas de orden local denominadas, «los 5 puntos prioritarios». Entre ellas, figuraba el Derecho al Aumento de Categoría.

Luego de 15 años de elaborado el proyecto original, lo actualizamos y presentamos como alternativa de trabajo en sucesivas reuniones paritarias. El resultado de muchas reuniones de trabajo entre los paritarios de ADUM y los de la UNMdP, que está contenido en el Anexo del acta suscripta (ver Programa de aumento de categoría en la UNMdP).

En nuestro conocimiento, no existe en el conjunto de Universidades Nacionales un antecedente en el que, por medio de un acuerdo paritario se consagre el derecho al aumento de categoría.

Los requisitos que deben reunir los Ayudantes Graduados están muy ligados a la historia de las exigencias y el retraso en las promociones en nuestra universidad.

– ser Regulares

– tener 15 o más años de antigüedad

– tener un título de posgrado de Especialista o superior

Varios cientos de docentes reúnen hoy estos requisitos y, a la vez, se marca un camino para quienes no los reúnen.

Como dijéramos en comunicaciones anteriores la proporción entre Ayudantes Graduados y Jefes de Trabajos Prácticos en la UNMdP (2,5 a 1) está muy por encima de la del promedio del sistema universitario (1 a 1), por lo que no resulta descabellado empezar un programa de estas características por los Ayudantes Graduados. 

De acuerdo a lo consolidado, en el mes de mayo de este año 2021, podrán inscribirse los interesados presentando lo necesario para la inscripción en un Concurso Cerrado, y se espera que, al 1 de abril de 2022, inicien su tarea con un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. La inscripción se abrirá todos los años.

Reconocemos especialmente en esta oportunidad, la disposición y el trabajo de las y los integrantes de la paritaria local de ambas representaciones, como así también la conformidad prestada por las autoridades de la UNMdP.

Estamos contentos, y seguiremos trabajando de manera comprometida para ampliar los derechos de las y los docentes universitarios.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

 

06 / 04 / 2021 | Derechos humanos    

Desde ADUM celebramos y acompañamos la decisión que en las últimas horas anunció el flamante presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de abrir y poner a disposición de la democracia y los organismos de DDHH las actas de los interventores universitarios durante la última dictadura cívico militar. Ver nota en http://ow.ly/2mrB50Eh8wZ

Los documentos, que se encontraron en la biblioteca del CIN, reflejan y son constancia del plan -perverso, golpista y autoritario- que también se diseñó y desplegó para reducir la vida universitaria a la mínima expresión.

Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN) era el nombre de la junta dictatorial de interventores, que se reunían regularmente y labraban actas con las decisiones que adoptaban.

Por caso, en la Universidad de Mar del Plata, el CRUN resolvió el cierre de cinco carreras que, en algunos casos, se reabrieron en democracia: Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Cs de la Educación y Antropología.

Sobre esto, recomendamos el trabajo académico de Fabio Erreguerena, en el que deja constancia de la planificación para el cierre de carreras en todo el país, incluida nuestra ciudad (ver Revista SocioHistórica UNLP. Erreguerena ). Esas definiciones quedaron registradas en las actas que se encontraban en la sede del CIN de Pacheco de Melo, dónde hicimos cientos de reuniones, muchas de paritarias y de Convenio Colectivo de Trabajo.

Con esta noticia y con esta medida, que saludamos gratamente, no sólo reafirmamos el carácter sistemático y perverso de la última dictadura cívico militar, sino que además reafirmamos el compromiso y la convicción de nuestra universidades con la construcción de memoria, por más verdad y justicia.