08 / 04 / 2021 | Noticias Gremiales    

Con mucha emoción podemos informar que hemos suscripto en la Paritaria Local, el Acta por la que se garantiza un nuevo derecho a docentes de nuestra Universidad. Se trata de un Programa por el cual, quienes tienen cargo de Ayudante Graduado pueden, una vez reunidos los requisitos establecidos, ascender a la categoría de Jefes de Trabajos Prácticos a través de concurso cerrado. Se trata del inicio del reconocimiento de un derecho, que aspiramos pueda ampliarse al resto de las categorías, el derecho a promover.

Historia e Importancia

Al discutirse e incorporarse la Carrera Docente al Estatuto de la UNMdP en 1991, quienes participamos de su elaboración, previmos la instancia del Concurso Cerrado para permitir la posibilidad del ascenso dentro de la carrera. Sin embargo esta alternativa ha sido muy poco utilizada en nuestra Universidad y en pocas Facultades, y no existen condiciones claras tendientes a generar un derecho ni los requisitos para ser beneficiario del mismo. 

El borrador de Convenio Colectivo de Trabajo de 1995, contenía indirectamente esta posibilidad de ascenso, y si bien todos los borradores que lo sucedieron mencionan la posibilidad del ascenso, el único avance para la promoción lo constituyen el art. 13 que establece el Concurso Cerrado para el ascenso de Ayudante a Jefe de Trabajos Prácticos, y el art. 14 que trata las coberturas transitorias de vacantes. En ninguno de los casos se establece el Derecho al aumento de Categoría ni los requisitos para alcanzarlo.

Entre 2005 y 2006, ADUM elaboró, primero a través de su Mesa Ejecutiva y luego mediante Asambleas y el Cuerpo de Delegados un conjunto de demandas de orden local denominadas, «los 5 puntos prioritarios». Entre ellas, figuraba el Derecho al Aumento de Categoría.

Luego de 15 años de elaborado el proyecto original, lo actualizamos y presentamos como alternativa de trabajo en sucesivas reuniones paritarias. El resultado de muchas reuniones de trabajo entre los paritarios de ADUM y los de la UNMdP, que está contenido en el Anexo del acta suscripta (ver Programa de aumento de categoría en la UNMdP).

En nuestro conocimiento, no existe en el conjunto de Universidades Nacionales un antecedente en el que, por medio de un acuerdo paritario se consagre el derecho al aumento de categoría.

Los requisitos que deben reunir los Ayudantes Graduados están muy ligados a la historia de las exigencias y el retraso en las promociones en nuestra universidad.

– ser Regulares

– tener 15 o más años de antigüedad

– tener un título de posgrado de Especialista o superior

Varios cientos de docentes reúnen hoy estos requisitos y, a la vez, se marca un camino para quienes no los reúnen.

Como dijéramos en comunicaciones anteriores la proporción entre Ayudantes Graduados y Jefes de Trabajos Prácticos en la UNMdP (2,5 a 1) está muy por encima de la del promedio del sistema universitario (1 a 1), por lo que no resulta descabellado empezar un programa de estas características por los Ayudantes Graduados. 

De acuerdo a lo consolidado, en el mes de mayo de este año 2021, podrán inscribirse los interesados presentando lo necesario para la inscripción en un Concurso Cerrado, y se espera que, al 1 de abril de 2022, inicien su tarea con un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. La inscripción se abrirá todos los años.

Reconocemos especialmente en esta oportunidad, la disposición y el trabajo de las y los integrantes de la paritaria local de ambas representaciones, como así también la conformidad prestada por las autoridades de la UNMdP.

Estamos contentos, y seguiremos trabajando de manera comprometida para ampliar los derechos de las y los docentes universitarios.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.