19 / 04 / 2021 | Noticias Gremiales    

En el día de hoy se realizó un nueva Reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum. En la misma se analizaron en detalle los alcances y avances en la Paritaria local, como así también las demoras y alternativas en la Paritaria Nacional. Enviamos resumen.

PARITARIA LOCAL se analizaron:

1- La modalidad laboral virtual o por medios remotos, es la modalidad principal. Se ha habilitado, con los protocolos correspondientes, el dictado de clases presenciales en el Colegio A. Illia, y las clases en laboratorios o prácticas de salud. Continúa en estudio el comienzo del Jardín Maternal.

Para el resto el Acuerdo de la Paritaria local establece:

Otras actividades académicas presenciales

En el marco de la situación epidemiológica y las recomendaciones de la Comisión de CyMAT a nivel nacional, las partes acuerdan solicitar a las Unidades Académicas e Instituto de Enseñanza Pre-Universitaria con interés en realizar otras actividades académicas presenciales, su presentación ante este ámbito paritario, para su consideración y eventual habilitación. La presentación deberá contar con la justificación y protocolo a utilizar.

2- Concursos. Se habilitó la posibilidad de realizar los Coloquios de Concursos de más de un postulante de manera presencial, manteniendo todo el trámite del mismo en el marco de la virtualidad. Para esto el acuerdo establece:

Para garantizar la realización de los coloquios, las Unidades académicas deberán destinar un espacio físico, con amplia circulación de aire y con dimensiones que permitan los aforos correspondientes para la realización de dicha actividad de acuerdo con el número de integrantes involucrados en el concurso. El lugar deberá estar correctamente señalizado, y se deberán cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y contar con elementos de Higiene.

Cabe recordar que los concursos con un único postulante pueden realizarse enteramente por la modalidad virtual.

3- Derecho de las y los docentes en licencia a la promoción transitoria del ART. 14 del CCT. El Acuerdo local sostiene el derecho a tomar el cargo vacante también a las y los docentes que se encuentren en uso de licencias (por mayor jerarquía, maternidad o por enfermedad) . El derecho se conserva hasta la toma de posesión del cargo y por el tiempo que dure el cargo vacante. El acuerdo establece que el o la docente debe:

1) Asumir las funciones en el cargo vacante que motivó la promoción, debiendo licenciar el cargo que deja.

2) En caso de una licencia por maternidad, licencia por enfermedad de largo o corto tratamiento, o licencias por mayor jerarquía, podrá tomar posesión del cargo al finalizar la licencia especial. En estos casos la unidad académica podrá designar a un suplente mientras dure la licencia del o la docente seleccionado.

En todos los casos, al momento de tomar posesión el o la docente no deberá incurrir en incompatibilidad horaria.

Aclaración: aunque resulte obvio, para todos y todas las y los docentes, el derecho a la promoción transitoria del ART 14, no es automático y deben manifestar su intención de ocupar el cargo presentándose al llamado correspondiente.

4- Derecho a la promoción de Ayudante Graduado a JTP. En la reunión se repasaron las alternativas e inquietudes comunes en relación a este tema que ya fue ampliamente difundido. Se presentaron algunos casos y particularidades de la Facultad de Arquitectura y se comunicó que, en breve la Secretaría Académica de la UNMdP, comunicará el correo electrónico para que puedan inscribirse los interesados.

5- Estipendio o Bono para la conexión virtual. La UNMdP comunicó en la paritaria que no está en condiciones de afrontar un pago de estas características y que puede acompañar el reclamo a nivel nacional. En la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de Hoy, se Resolvió mantener el reclamo tanto a nivel local como nacional.

PARITARIA NACIONAL

Teniendo en cuenta que el próximo jueves 22 se realizará un Plenario de Secretarios Generales de CONADU, luego del análisis de la situación se RESOLVIÓ:

1- Mantener el reclamo del 35% para el año 2021 con instancias de revisión. (la oferta rechazada fue de un 33% en 8 cómodas cuotas desde abril hasta febrero 2022,, a fin de diciembre de 2021 se acumulaba un 23% quedando un 10% entre enero y febrero de 2022, no tenía instancias de revisión).

2- Reclamar que la mitad de ese porcentaje se haga efectiva antes del aguinaldo de junio 2021.

3- Reclamar un bono por conectividad que permita sostener la actividad académica virtual

4- Dar mandato para que, en el caso de que no haya una oferta superadora antes del jueves 22, comiencen a realizarse medidas de fuerza a partir de la próxima semana.

5- Realizar una consulta a las y los docentes para conocer:

– su opinión en el caso de recibir una nueva oferta salarial

– cómo desarrollan sus tareas y las dificultades que se les presentan.

– si se ha modificado la relación entre el número de docentes y el número de estudiantes en la asignatura, y si se han incorporado nuevos docentes para atender la creciente demanda.

Gracias por su atención,

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.