En este curso se propone que los docentes participantes conozcan y comprendan las características propias de una variedad de estrategias de enseñanza con el propósito de que puedan renovar y diversificar sus propios repertorios, diseñar sus propuestas de enseñanza en forma individual o colaborativa junto a sus colegas e implementarlas tanto en las aulas físicas y virtuales como fuera de ellas (en los edificios de la universidad, en espacios públicos, en la ciudad considerada como aula y como currículum, en ámbitos virtuales universitarios y también extra- universitarios).
La propuesta se basa en un enfoque didáctico general constructivista de la enseñanza universitaria considerando por tanto como fundamentales: la noción de mente, los procesos de comprensión, el papel de los conocimientos y experiencias previas en el aprendizaje, las cogniciones distribuidas y situadas, la colaboración, la noción de experiencia, la resolución de problemas, los diferentes modos de representación, la enseñanza para la transferencia y la metacognición, la creatividad, la diferenciación y articulación entre el desempeño de los expertos y de los principiantes, la observación lenta y la reflexión profunda, el lenguaje del pensamiento, el papel del contexto en la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.
Este enfoque es relevante para la enseñanza universitaria en tanto supone un alejamiento de propuestas didácticas enciclopédicas, memorísticas y descontextualizadas y una aproximación a propuestas que pongan el énfasis en la vivencia de experiencias educativas significativas.
Docente responsable: Prof. Marta Libedinsky
Cupo: 30 participantes
UVACs: 2
Horario: Jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo de 18 a 20 hs. + 16 hs asincrónicas
Lugar: Campus Virtual de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Comienza: Jueves 6 de mayo de 2021
Inscripción: curadum@mdp.edu.ar
ESTE CURSO GRATUITO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE, SE ENMARCA EN EL ACUERDO PARITARIO ENTRE LA UNMDP Y ADUM.