El seminario propone evidenciar y cuestionar aquellos supuestos arraigados en los modos, lógicas e instituciones responsables de los procesos de formación profesional, considerando que éstas se sostienen en estereotipos androcéntricos del saber, escasamente o marginalmente discutidas y por lo tanto heteronormativizantes. Es por lo tanto desde esta perspectiva crítica feminista y disidente que pretendemos brindar aportes en relación a las epistemologías feministas así como presentar un recorrido por los aportes de las pedagogías críticas y feministas, que habiliten herramientas para diseñar , programar y transversalizar la perspectiva de género en los programas de estudios. En este sentido se compartirán elementos que impulsen procesos reflexivos, lecturas críticas, recuperación de experiencias y ejercicios que nos permitan en un proceso dialógico revisar fundamentaciones, objetivos y contenidos curriculares.
Nuestros programas expresan nuestros propósitos docentes, lo que pretendemos ensenar, las formas en jerarquizamos y recortamos contenidos, la selección de bibliografía que utilizamos y las estrategias metodológicas que utilizamos para estos recorridos. Todas estas selecciones y definiciones, se sustentan al menos en dos grandes dimensiones: NUESTRA VISION DEL MUNDO, que buscamos transmitir en el proceso educativo, y las estrategias pedagógicas que nos damos para lograrlo. Muchas veces estas dimensiones están en disputa, será intención de este seminario que ambas mantengan coherencia y sean tratadas en concordancia.
Docentes responsables: Dra. Gisela Giamberardino, Esp. Mercedes Marchetti, Dra. Paula Bedín, Lic. Verónica Meske y Lic. Luciana Ruiz
Cupo: 30 participantes
UVACs: 1
Horario: 14 y 15 de mayo y 11 y 12 de junio Viernes de 18 a 20 y sábados de 10 a 12 hs.
Lugar: Plataforma Zoom
Comienza: Viernes 14 de mayo de 2021
Inscripción: curadum@mdp.edu.ar
Este curso se enmarca dentro del Acuerdo Paritario entre la UNMdP y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense.