06 / 07 / 2021 | Cursos de capacitación    

En este curso se propone que los docentes participantes conozcan y comprendan las características propias de una variedad de estrategias de enseñanza con el propósito de que puedan renovar y diversificar sus propios repertorios, diseñar sus propuestas de enseñanza en forma individual o colaborativa junto a sus colegas e implementarlas tanto en las aulas físicas y virtuales como fuera de ellas (en los edificios de la universidad, en espacios públicos, en la ciudad considerada como aula y como currículum, en ámbitos virtuales universitarios y también extra – universitarios).

La propuesta se basa en un enfoque didáctico general constructivista de la enseñanza universitaria considerando por tanto como fundamentales: la noción de mente, los procesos de comprensión, el papel de los conocimientos y experiencias previas en el aprendizaje, las cogniciones distribuidas y situadas, la colaboración, la noción de experiencia, la resolución de problemas, los diferentes modos de representación, la enseñanza para la transferencia y la metacognición, la creatividad, la diferenciación y articulación entre el desempeño de los expertos y de los principiantes, la observación lenta y la reflexión profunda, el lenguaje del pensamiento, el papel del contexto en la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.

Este enfoque es relevante para la enseñanza universitaria en tanto supone un alejamiento de propuestas didácticas enciclopédicas, memorísticas y descontextualizadas y una aproximación a propuestas que pongan el énfasis en la vivencia de experiencias educativas significativas

Docente responsable: Prof. Marta Libedinsky

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: Jueves 5, 12, 19 y 26 de agosto de 18 a 20 hs.

Lugar: Campus Virtual de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales

Comienza: Jueves 5 de agosto de 2021

Inscripciones: curadum@mdp.edu.ar

06 / 07 / 2021 | Cursos de capacitación    

Tenemos hoy el desafío de pensar la Universidad en una doble encrucijada. En primer lugar, en relación con los retos y las promesas que acarrea la conceptualización de la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados, como vienen estableciendo las Declaraciones finales de las Conferencias Regionales de Educación Superior del IESALC-UNESCO desde 2008, y la ley positiva argentina desde 2015. ¿Qué derecho es ese? ¿En qué consiste? ¿Qué responsabilidades acarrea para la Universidad y para nosotros, docentes e investigadores universitarios? En segundo lugar, en relación con la situación de catástrofe ambiental y sanitaria que padece el mundo entero, que nos exige volver a preguntarnos por el significado de la idea de universalidad inscripta en el nombre mismo de nuestras instituciones y por el compromiso de las mismas con la humanidad en su conjunto. Si esto último puede parecer un exceso casi retórico, quizás no sea mala idea empezar por casa, por América Latina, recuperando la larga y rica tradición integracionista de nuestro continente.

Docentes responsables: Dr. Eduardo Rinesi y Dra. Romina Conti

Cupo: 40 participantes

UVACs: 1

Horario: 5 y 6 de agosto de 10 a 13 hs. y de 15 a 17 hs. y 7 de agosto de 10 a 12 hs.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Jueves 5 de agosto de 2021

Inscripciones: curadum@mdp.edu.ar

06 / 07 / 2021 | Cursos de capacitación    

En los escenarios culturales contemporáneos las tecnologías han ocupado un lugar de centralidad, y es por ello que se torna indispensable poder pensar una inclusión curricular de las mismas que implique reconocer los modos complejos en que se construye, en la actualidad, el conocimiento. Para ello es importante reconocer desde que enfoques se piensa esta inclusión curricular, entendiendo la necesidad de problematizar los escenarios que propone la cultura digital.

Frente a estos interrogantes, el curso ofrece el diseño de una propuesta que no sólo realiza un enfoque que da cuenta de las tecnologías a través de la historia, sino que nos permite indagar en la actualidad y en buenas prácticas para poder repensar nuestras planificaciones. Tanto las instancias presenciales como las virtuales están pensadas como espacios de reflexión sobre la propia práctica y de experimentación con nuevos formatos tecnopedagógicos.  

Docente responsable: Esp. Maximiliano Peret y Dra. Carina Lion

Cupo: 30 participantes

UVACs: 3

Horario: 18 y 25 de agosto, 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre de 18 a 21 hs.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Miércoles 18 de agosto de 2021

Inscripciones: curadum@mdp.edu.ar

26 / 04 / 2021 | Cursos de capacitación    

El seminario propone evidenciar y cuestionar aquellos supuestos arraigados en los modos, lógicas e instituciones responsables de los procesos de formación profesional, considerando que éstas se sostienen en estereotipos androcéntricos del saber, escasamente o marginalmente discutidas y por lo tanto heteronormativizantes. Es por lo tanto desde esta perspectiva crítica feminista y disidente que pretendemos brindar aportes en relación a las epistemologías feministas así como presentar un recorrido por los aportes de las pedagogías críticas y feministas, que habiliten herramientas para diseñar , programar y transversalizar la perspectiva de género en los programas de estudios. En este sentido se compartirán elementos que impulsen procesos reflexivos, lecturas críticas, recuperación de experiencias y ejercicios que nos permitan en un proceso dialógico revisar fundamentaciones, objetivos y contenidos curriculares.

Nuestros programas expresan nuestros propósitos docentes, lo que pretendemos ensenar, las formas en jerarquizamos y recortamos contenidos, la selección de bibliografía que utilizamos y las estrategias metodológicas que utilizamos para estos recorridos. Todas estas selecciones y definiciones, se sustentan al menos en dos grandes dimensiones: NUESTRA VISION DEL MUNDO, que buscamos transmitir en el proceso educativo, y las estrategias pedagógicas que nos damos para lograrlo. Muchas veces estas dimensiones están en disputa, será intención de este seminario que ambas mantengan coherencia y sean tratadas en concordancia.

Docentes responsables: Dra. Gisela Giamberardino, Esp. Mercedes Marchetti, Dra. Paula Bedín, Lic. Verónica Meske y Lic. Luciana Ruiz

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Horario: 14 y 15 de mayo y 11 y 12 de junio Viernes de 18 a 20 y sábados de 10 a 12 hs. 

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Viernes 14 de mayo de 2021

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este curso se enmarca dentro del Acuerdo Paritario entre la UNMdP y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense.

 

 

16 / 04 / 2021 | Cursos de capacitación    

En este curso se propone que los docentes participantes conozcan y comprendan las características propias de una variedad de estrategias de enseñanza con el propósito de que puedan renovar y diversificar sus propios repertorios, diseñar sus propuestas de enseñanza en forma individual o colaborativa junto a sus colegas e implementarlas tanto en las aulas físicas y virtuales como fuera de ellas (en los edificios de la universidad, en espacios públicos, en la ciudad considerada como aula y como currículum, en ámbitos virtuales universitarios y también extra- universitarios).

 

La propuesta se basa en un enfoque didáctico general constructivista de la enseñanza universitaria considerando por tanto como fundamentales: la noción de mente, los procesos de comprensión, el papel de los conocimientos y experiencias previas en el aprendizaje, las cogniciones distribuidas y situadas, la colaboración, la noción de experiencia, la resolución de problemas, los diferentes modos de representación, la enseñanza para la transferencia y la metacognición, la creatividad, la diferenciación y articulación entre el desempeño de los expertos y de los principiantes, la observación lenta y la reflexión profunda, el lenguaje del pensamiento, el papel del contexto en la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.

 

Este enfoque es relevante para la enseñanza universitaria en tanto supone un alejamiento de propuestas didácticas enciclopédicas, memorísticas y descontextualizadas y una aproximación a propuestas que pongan el énfasis en la vivencia de experiencias educativas significativas.

 

Docente responsable: Prof. Marta Libedinsky

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: Jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo de 18 a 20 hs. + 16 hs asincrónicas 

Lugar: Campus Virtual de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales

Comienza: Jueves 6 de mayo de 2021

Inscripcióncuradum@mdp.edu.ar

 ESTE CURSO GRATUITO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE, SE ENMARCA EN EL ACUERDO PARITARIO ENTRE LA UNMDP Y ADUM.

04 / 03 / 2021 | Cursos de capacitación    

Existe la necesidad de revisar el surgimiento y devenir de la interdisciplina como alternativa a la cosmovisión reduccionista de las ciencias y más allá de definir el concepto (polisémico) y las característas que definen “lo inter”, es necesario revisar las prácticas en Docencia, Investigación y Extensión en la perspectiva de la interdisciplinariedad.

El curso se propone por un lado abordar las cuestiones de los procesos cognoscitivos fundamentados en la integración como herramienta para el abordaje de la realidad en su condición multidimensional / compleja y también trabajar sobre el asunto de la integralidad en términos de las funciones de Docencia, Investigación y Extensión.

Uno y otro recurso: integración / integralidad se sustentan necesariamente en la superación de abordajes fragmentarios y en la tarea común de construcción de un modo de “hacer ciencias” basado en el diálogo interactivo situado en la dimensión histórica, el tiempo y el espacio y ciertos principios que cuestionan las certezas y requieren a su vez de la interacción con “la comunidad de pares extendida” (Funtowicz, S et alt: 1991) es decir la comunidad académica y la sociedad en su conjunto, para también construir nuevas formas de legitimación y validación de la coproducción de conocimientos.

Docente responsable: Dra. Dora Luján Coria

Cupo: 30 participantes

UVACs: 3

Horario: Sábados 27/03, 24/04, 29/05, 26/06 y 17/07 de 9 a 13 hs.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Sábado 27 de marzo de 2021

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este curso gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.

12 / 11 / 2020 | Cursos de capacitación    

Desde que empezamos a transitar esta coyuntura producida por la pandemia, nos encontramos con novedosas condiciones de trabajo en la virtualidad que nos dicen mucho sobre las formas y condiciones de trabajo que supimos tener en la presencialidad.

En este curso vamos a abordar el derecho a la desconexión, que es un “derecho” del que se habla todo el tiempo desde que la virtualidad cobró centralidad. De hecho, existe un proyecto presentado que intenta consagrarlo como tal y la recientemente aprobada Ley de Teletrabajo que se sancionó, lo retoma. Sin embargo, el derecho a la desconexión es mucho más que un derecho que se acota al trabajo en la modalidad virtual.

El derecho a la desconexión, muchas veces se piensa como el derecho que tiene una persona a apagar la computadora o el celular y no es estrictamente eso, ya que con el celular se fusiona muchas veces nuestra vida privada con nuestra vida laboral. Cada vez más nuestro teléfono es nuestra oficina pero también es el lugar donde tenemos nuestras relaciones interpersonales.

En el Acta Paritaria firmada a nivel Nacional por nuestro sector, sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo, en el artículo 5, está resguardado el respeto por las horas de trabajo en la modalidad virtual y se contempla el derecho a la desconexión. Darle contenido a ese derecho a la desconexión de esa acta nacional en cada una de las paritarias locales es uno de los sentidos importantes de este curso.

Docentes responsables:

Mg. Sofía Scasserra, Lic. Verónica Bethencourt y Dr. Pedro Sanllorenti

Horario: 26, 27 y 28 de noviembre. Jueves y Viernes de 10 a 13 hs. Sábado de 10 a 12 hs.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Jueves 26 de noviembre de 2020

Inscripción: por mail a curadum@mdp.edu.ar

Este curso gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.

 

21 / 09 / 2020 | Cursos de capacitación    

La conflictividad social emergente en América Latina a partir de la restructuración del patrón de acumulación desde fines de la década del setenta, ha renovado el debate sobre diversos temas centrales en las ciencias sociales. Entre tales, la dimensionalidad espacial ha sido señalada por varios autores, de diversas disciplinas y perspectivas teóricas, como necesaria de ser incorporada en el análisis. En consonancia, la presente propuesta busca expandir el estudio sobre la noción de territorio desde una perspectiva que promueva su problematización y su aproximación crítica, dada su importancia vigente en la teoría social, ofreciendo herramientas analíticas que profundicen la reflexión acerca de la relevancia de la dimensión espacial en los procesos sociales.

Docente responsable: Arq. Fernán Gustavo Crovella

UVACs: 1

Horario: 1, 2, 8 y 9 de octubre de 17:00hs a 20:00hs.

Comienza: Jueves 1 de octubre de 2020.

Lugar: Plataforma Zoom

Cupo: 50 participantes

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

 

Este curso gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.

26 / 08 / 2020 | Cursos de capacitación    

En la actualidad nos encontramos transitando una pandemia mundial, significa que es un momento social de vulnerabilidad, incertidumbre y cambios, que nos exige a lxs docentes la necesidad de desarrollar habilidades y estrategias de afrontamiento que facilite la adaptación en este contexto.

El uso de nuevas tecnologías para nuestra tarea, la falta de recursos/herramientas en nosotrxs y en lxs estudiantes, el acompañamiento del trayecto formativo, la distancia física, la sobre carga laboral, son algunas de las características de esta etapa que la convierten en algo inédito.

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos resultan amenazantes, cuando las exigencias son superiores a lo normal, o los recursos que poseemos no son suficientes para afrontar esas demandas, aparecen las consecuencias del estrés. Entonces se ven afectadas la salud, el desempeño académico o profesional, e incluso las relaciones personales.

En el marco del Programa de Condiciones y Ambiente de Trabajo es que se propone este curso de intervención grupal, el cual tiene por objeto orientar a los/as docentes universitarios/as a gestionar el estrés y la ansiedad, a través de prácticas de mindfulness y recursos cognitivos conductuales.

Docente responsable: Mg. Claudia Abraham, Mg. Rosalinda Grandinetti y Mg. Verónica Piorno

Cupo: 25 participantes

UVACs: 2

Horario: 8 encuentros consecutivos, los días viernes de 16.30 a 18 hs

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Viernes 11 de septiembre de 2020

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este curso gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.