18 / 03 / 2024 | Caminatas Saludables    

Mar del Plata se prepara para una nueva edición de “La Carrera de Miguel”, un evento emblemático en el marco de las actividades por el día de la Memoria por la verdad y la justicia.

La jornada, que se llevará a cabo el domingo 24 de marzo, tendrá su punto de partida a las 8 de la mañana en el tradicional circuito costero de de la ciudad, en Av. Libertad y la costa, frente a Plaza España. Los participantes de los 10 k remontarán el circuito en direccián norte desde y plaza España hasta Beltrán y la costa, ofreciendo una experiencia única de 10K competitivos y 3K participativos.

La inscripción es totalmente gratuita y exclusivamente por link https://forms.gle/Le6x1rHMyp1M2vuh7, que estará disponible hasta el 20 de marzo o hasta completar el cupo de 600 participantes.

Las categorías, tanto para varones como para mujeres serán mayores de 49 años y menores de esa edad. También incluirán categorías especiales para personas con discapacidad.

La entrega de los números comenzará el día miércoles 20 de marzo en la sede de la Asociación Bancaria, San Luis 2069 en el horario de 12 a 17 horas. Los días jueves 21 y vienes 22 los números se entregarán en dependencias del Emder, en las oficinas de Deporte Federado en el horario de 9 a 15 hs. Y el día sábado los números se entregarán en la pista de atletismo municipal Justo Román en el horario de 12 a 17 hs, en el marco del torneo provincial de la especialidad.

La Carrera de Miguel no solo es una competencia deportiva, sino un evento que une a la comunidad en torno al deporte y la solidaridad. La Carrera de Miguel tiene el objetivo de homenajear al atleta y poeta desaparecido durante la última dictadura cívico militar en Argentina secuestrado el 8 de enero de 1978, a sus 25 años en la localidad de Berazategui. ¡Prepárate para vivir una experiencia para no olvidar!

12 / 03 / 2024 | Caminatas Saludables    

El domingo 17 de marzo damos inicio a las actividades del año 2024, y qué mejor manera de comenzar que con una caminata en la Biosfera de Mar Chiquita. La última vez que fuimos a CELPA, fue a fin de año 2022 y debido al viento y el mal clima no pudimos disfrutar en toda su extensión las playas más allá de Mar Chiquita. Esta actividad está programada para el domingo 17 de marzo, día en que oficialmente iniciamos nuestro CICLO DE CAMINATAS EN ENTORNOS NATURALES DEL AÑO 2024 para reencontrarnos y compartir una jornada al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Los puntos de encuentro serán los siguientes:

– 9:00 a.m. en ADUM

– 9:20 a.m. en la rotonda de Constitución

– 9:45 a.m. en el Peaje de Mar Chiquita

Es fundamental tomar medidas para protegernos del sol y el calor. Se recomienda llevar protector solar, sombreros o gorras, y mantenerse hidratadxs durante toda la jornada. Además, es importante protegerse de los mosquitos y otrxs insectos, por lo que se aconseja usar repelente y prendas de manga larga.

Dado que se trata de un paseo de playa, se sugiere venir preparadxs con traje de baño y ropa fresca y cómoda, así como una muda adicional de ropa. El almuerzo será a la canasta, por lo que cada participante deberá traer su propia comida.

Aunque lamentablemente no contaremos con la compañía de Pato, quien se está recuperando de una lesión, estará con nosotrxs colaborando en el diseño de la actividad.

Para inscribirse en la excursión, pueden completar el formulario de inscripción disponible en este enlace: https://forms.gle/d9ACgUh257yNt4dq5 . Debido a que estamos entrando a una zona protegida por la Fuerza Aérea Argentina no tiene costo de ingreso. Solo se abona el arancel que cobra a familiares y no afiliados que cubre el seguro: $500 para familiares y $750 para no afiliados. Las autoridades de las FFAA nos exigen presentar la lista de inscriptos el día viernes 15, por tanto ese día al mediodía se cierra la inscripción. Van a encontrar en el formulario una sección donde tienen que completar los datos del auto (marca y patente). Para obtener más información, no duden en enviar un correo electrónico a luislazo@mdp.edu.ar o un mensaje al 2235785491.

 

23 / 11 / 2023 | Caminatas Saludables    

Caminatas en entornos naturales – Mar Chiquita | Santa Clara del Mar

El domingo 26 de noviembre les invitamos a unir Santa Clara del Mar y Mar Chiquita caminando por la playa. De acuerdo a la tabla de mareas, lo conveniente es hacer el camino desde Mar Chiquita a Santa Clara. Ya está hecha la reserva de un colectivo que nos trasladará desde Santa Clara a Mar Chiquita. El costo del transporte es de $2500 para afiliadxs, $2850 para familiares directos y $3000 para invitadxs.

Los puntos de encuentro serán:

-Constitución y la costa a las 9:00

-Terminal de ómnibus de Santa Clara a las 9:30. 

Quienes tengan interés en inscribirse, podrán hacerlo hasta el día sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas del mediodía, usando el enlace del formulario de inscripción que aquí compartimos https://forms.gle/9XV3Jv9cmj1J5tfM9.

Para recibir más información, pueden enviar un mail a luislazo@mdp.edu.ar o un mensaje de WhatsApp al 2235785491.

Les esperamos para disfrutar de esta hermosa caminata!!!!

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Sec. General

                        Luis Lazo

Sec. de Organización

  adum  
16 / 11 / 2023 | Cursos de capacitación    

El seminario planteará un análisis global del gobierno de la monarquía de España, a través del funcionamiento de la monarquía de las lenguas, el estudio comparado de las noblezas de la monarquía y la monarquía de las devociones que circularon por las cuatro partes del mundo. Se analizará la práctica de gobierno de la monarquía en una visión comparada entre ambos continentes. Se potenciará el estudio del papel de las lenguas en el gobierno de la monarquía, examinando qué lenguas se usaban en la práctica política por los consejos, virreyes y gobernadores, así como por los tribunales supremos de los reinos. Se estudiará la metamorfosis de la cultura política en la monarquía a través del papel de la magnificencia de las cortes de los virreyes en Italia e Indias. Una cuestión clave será el análisis de la configuración de identidades corporativas y regnícolas a través de los cronistas y el papel de las devociones en un sentido dual, es decir, articulando la identidad de un reino y ciudad, a la vez que compartiendo y creando lazos que unieron los territorios de la monarquía en base a devociones comunes.

Docentes responsables: Sr. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño y Dra. María Luz González Mezquita

UVACs: 3

Cupo: 15 docentes

Horario: 27, 28 y 29 de noviembre de 15 a 19 hs. y 4, 5 y 6 de diciembre de 16 a 20 hs. + 12 horas a convenir con lxs participantes.

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: lunes 27 de noviembre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este Curso Gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum

09 / 11 / 2023 | Caminatas Saludables    

Como ya habíamos anticipado, la temporada de Caminatas en la sierra termina y empiezan las caminatas en la Playa. Para continuar con nuestras caminatas les proponemos el domingo 12 de noviembre unir caminando por la playa la ciudad de Miramar y el balneario de Mar del Sur. Con ese fin, dejaremos los autos en el Vivero Dunícola de la ciudad de Miramar y dependiendo de la marea un colectivo nos llevará hasta Mar del Sur para volver caminando o al revés. El costo del transporte es de $2500 a lo que le sumamos los aranceles de adum de $350 para familiares directos y $500 para amigxs e invitadxs.
 
Los puntos de encuentro

9:00 horas sede de adum guido 3256

9:45 arco de triunfo entrada a Miramar

10:00 horas bosque energético
  
Lxs interesadxs podrán inscribirse ÚNICAMENTE usando el enlace del formulario de inscripción que aquí compartimos https://forms.gle/EaxmV8mg74A5Hgdh7. Para recibir más información enviar un mail a luislazo@mdp.edu.ar o un mensaje al 2235785491.

saludos cordiales!
 

Pedro Sanllorenti

Secretario General

Luis Lazo

Coord. Act. Deportiva

a.d.u.m.
30 / 10 / 2023 | Cursos de capacitación    

La industria argentina de alimentos y bebidas ha crecido en las últimas décadas. La producción de alimentos y la de bebidas incluye las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación y comercialización. El envasado de bebidas debe considerar, además de los procesos tecnológicos, procedimientos que permitan obtener un producto nutritivo e inocuo que cumpla con los estándares de calidad que exige la normativa, incluyendo la nueva resolución Ministerial sobre aptitud bacteriológica de aguas para consumo (Res. SCS y SAByDR N° 22/2021).

Con la demanda de la industria de desarrollo regional y la necesidad de capacitar profesionales en la temática, se ofrece este curso vinculado a la industria de bebidas analcohólicas, brindando conocimientos integrales en tecnología y producción de aguas envasadas.

Docentes responsables: Lic. Natalia López Irigoyen, Lic. Julio Martínez y Dra. Claudia Castellari.

Cupo: 40 participantes.

Horario: desde el 13 hasta el 17 de noviembre 16 a 20 hs. Visita a la planta a confirmar.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: lunes 13 de noviembre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este Curso Gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum

26 / 10 / 2023 | Caminatas Saludables    

 

Piedra Naranja es nuestra última caminata por las sierra. El complejo Piedra Naranja está ubicado en el ecosistema de la laguna “La brava”, a unos 50 kilómetros de Mar del Plata por la ruta 226. Ofrece senderos que recorren la Sierra pasando por bosques, aleros donde podemos aprovechar para hacer los descansos, el almuerzo y la merienda para luego regresar bordeando la laguna. Piedra naranja es un lugar de preferencia para el avistamiento de animales y  pájaros, como también fotografiar paisajes y plantas. Es un recorrido de dificultad moderada, especial para compartir con niñxs.

El costo de la entrada al complejo Piedra Naranja es de $3000 para afiliadxs a adum. Para familiares  es de $3000 + 350 y para invitadxs $3000 + 500.

La propuesta es encontrarnos este domingo 29 de octubre en la sede de adum, Guido 3256, a las 9:00 hs., para  juntarnos en el peaje de la Ruta 226 a las 9:45 hs. con quienes les quede más cómodo ir directo ahí. De esta manera, llegaremos al complejo Piedra Naranja alrededor de las 10 de la mañana.

Quienes deseen inscribirse, deben completar con sus datos el formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/oTTaJ59Z2yrkWJ2M8

El formulario va a estar abierto hasta el mediodía del día sábado 28 de octubre.

Les esperamos!!!! 

Pedro Sanllorenti

Secretario General

  Luis Lazo

Coord. Act. Deportiva

   a.d.u.m.  
06 / 10 / 2023 | Caminatas Saludables    

Nos emociona informarles sobre los detalles del programa que pensamos para nuestra aventura al Aconcagua, donde exploraremos las rutas de Confluencia y Plaza Francia desde el Hostel Portezuelo.

Aquí están los detalles clave para nuestro viaje:

Fecha de inicio: 27 de diciembre de 2023 

Lugar de Reunión: Mendoza, Argentina

Itinerario:

  • Llegaremos a Mendoza y nos alojaremos en el Hostel Aconcagua en Penitentes.
  • Desde Penitentes, nos dirigiremos a las Cuevas, y desde allí a los campamentos Confluencia (donde pasaremos el Año Nuevo) y Plaza Francia, dentro del parque provincial Aconcagua
  • Durante nuestra travesía, disfrutaremos de la pensión completa, que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Contaremos con la orientación de guías locales expertos que nos ayudarán a aprovechar al máximo esta experiencia.
  • Además, tendremos seguros en caso de cualquier eventualidad.
  • No podemos olvidar mencionar que disfrutaremos de un asado de recepción en las Cuevas y otro asado de despedida al final de nuestro viaje.

Este viaje promete ser una experiencia inolvidable, con la oportunidad de celebrar el Año Nuevo en un entorno natural impresionante y rodeados de compañerxs entusiastas del grupo de caminatas de adum

Si estás interesadx en participar, por favor, ingresa con este enlace https://chat.whatsapp.com/EVYOi59BZTv9KSFVDedXbZ al grupo de Whatsapp antes del 11 de octubre, fecha en que realizaremos una reunión informativa indicando si asistirás. También, si tienen alguna pregunta o inquietud, no duden en comunicarse unicamente en ese grupo.

Les recomiendo que comiencen a prepararse físicamente para esta aventura y a preparar indumentaria de acuerdo a las sugerencias que recibirán próximamente.

Esperamos compartir esta experiencia inolvidable con todxs ustedes mientras exploramos las majestuosas montañas del Aconcagua.

cordialmente,

Luis Lazo

Pato Cecchi

 

PLANIFICACIÓN

 

DIA 1 (27) entrada al hostel aconcagua ( penitentes ) con cena incluida

Dia 2 (28) dia libre hostel aconcagua

Dia 3 (29) desayuno y traslados a las cuevas (Vianda, merienda y cena)

noche hostel portezuelo

Dia 4 (30) desayuno, vianda, merienda y asado. (portezuelo)

Dia 5 (31 ) trekking a confluencia y portezuelo y vianda recepción y cena fin de año

Dia 6 (1) trekking a plaza francia y regreso a Penitentes desayuno, vianda, merienda y asado fin de viaje

Dia 7 (2) desayuno incluido y FINAL

06 / 10 / 2023 | Cursos de capacitación    

Gestión de Riesgos y Gobiernos Corporativos

La formación docente demanda actualización permanente en nuevas temáticas como el impulso del Gobierno Corporativo que involucra relaciones entre la gerencia de la compañía, su Directorio, los accionistas y otras partes interesadas. Los procesos seguros evitarán desfalcos, irregularidades, la insatisfacción del cliente, tanto interno como externo. Los Gobiernos Corporativos delegan la revisión constante de los procesos en departamentos de auditoría interna o contrata consultores especializados. Algunas de estas novedades, requieren una formación docente en estas temáticas, habida cuenta el impacto que tiene en la gestión de las organizaciones.

Docentes responsables: Dr. Oscar Maiola y CP/LA Daniel Lescano

Cupo: 15 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 20 y 21 de octubre virtual, 27 y 28 de octubre presencial

Viernes de 16 a 21 y sábado de 9 a 14 hs

Lugar: aula de Cs. Económicas y Sociales

Comienza: Viernes 20 de octubre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar