13 / 04 / 2021 | Destacado    

Comunicamos el Estado de Situación en relación a la modalidad y alternativas para la realización de Concursos Docentes en la UNMdP durante la Pandemia.

Concursos con más de un/a postulante. Trámite virtual de Concurso y Coloquio presencial:

Mediante el Acta Paritaria del 29 de marzo se rehabilita la posibilidad de realizar Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes con más de un postulante. Para esto se ha garantizado que todo el trámite previo y posterior al Coloquio se realice de manera virtual y que para la realización del Coloquio, las Unidades Académicas generen espacios (aulas) que garanticen las condiciones de salubridad y aforo.

El acuerdo establece: 

Las Partes acuerdan habilitar la realización de concursos docentes con más de un aspirante con las siguientes particularidades: todo el procedimiento que no involucra al coloquio, se realizará en forma virtual en un todo de acuerdo a RR 3860 y modificatorias. El coloquio se realizará de manera presencial de acuerdo a la OCS 690 y modificatorias.

Para garantizar la realización de los coloquios, las Unidades académicas deberán destinar un espacio físico, con amplia circulación de aire y con dimensiones que permitan los aforos correspondientes para la realización de dicha actividad de acuerdo con el número de integrantes involucrados en el concurso. El lugar deberá estar correctamente señalizado, y se deberán cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y contar con elementos de Higiene.

La posibilidad de que un/a integrante de la Comisión Asesora pudiera participar del Coloquio de manera remota, se mantiene ya que se trata de una reforma de la OCS 690, previa a la pandemia.

Concursos con un/a único/a postulante. Trámite virtual de Concursos y Coloquio virtual (ya comunicado el año pasado):

Mediante Acta Paritaria de agosto 2020, se autorizó la realización de Concursos Docentes con modalidad virtual. Luego se publicó la RR 3860/2020 (link), que establece el protocolo de sustanciación de concursos docentes bajo modalidad virtual para los casos excepcionales previstos en el Acta Paritaria Local del 31/08/2020. Desde esa fecha ya se han realizado concursos en los que el Coloquio se realiza de manera virtual tanto para el o la postulante, al igual que todos los integrantes de la Comisión Asesora («jurado»), como así también se ha recuperado el trámite administrativo de modo tal que: 

  • Se puedan realizar evaluaciones de carrera docente que estuvieran con trámite pendiente, sólo con el consentimiento de la o del docente a ser evaluado. Para ello se habilita a que el coloquio se realice en forma virtual, siempre y cuando garantizada la conectividad para quienes integran la comisión evaluadora y quien será evaluado, al momento de la presentación.
  • Se continúen los trámites de concursos regulares cuyas oposiciones fueron llevadas a cabo.
  • Se continúe con el trámite de concursos regulares que están en la etapa de realización de la oposición y tenga una sola persona inscripta. En este caso, y sólo con el consentimiento de quien está inscripta o inscripto, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).
  • Se continúe con el trámite de concursos del articulo 73 en cualquier modalidad (art 3 a), 3b), 3c), 3 d)), y siempre que haya una única o un único aspirante. Sólo con el consentimiento de quien está inscripta o inscripto, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).
  • Se continúe con el trámite de concursos de ayudante Estudiante, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).

Recordamos que está vigente la RR Nº 1641/2019 que dispone que, en el ámbito de esta Universidad, la dirección de correo electrónico del personal docente y no docente que preste servicios para la institución, será considerada dato de legajo, y su consignación en los registros pertinentes será obligatoria y que se tomará a la dirección de correo electrónico asignado como dirección válida de notificaciones fehacientes para cualquier trámite dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pedro Sanllorenti                      Agustina Cepeda

Sec. General adum               Sec. Gremial adum