Archivos de agosto, 2023

30 / 08 / 2023 | Noticias culturales    

En el marco del convenio entre el Instituto Cultural y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aireslas y los trabajadores bonaerenses pueden acceder en forma gratuita, a funciones programadas en el Complejo Teatral Auditorium.

Desde el Teatro Auditorium ofrecen a lo largo del año una numerosa cantidad de artistas de la provincia que confluirán en obras disponibles para nuestrxs afiliados.

Para acceder al beneficio lxs afiliadxs deberán completar el formulario con sus datos personales y los de su/s acompañantes, como así también indicar el espectáculo al que desean asistir.

FORMULARIOhttps://forms.gle/9Ymoy1ZmoWP16VtQ7

Adrián Giudice

Secretario de Cultura y Derechos Humanos
ADUM
30 / 08 / 2023 | cesys    

Con la organización del Centro de Estudios Sindicales y Sociales ( CeSyS-adum) y el Observatorio Jorge Castro, se llevó a cabo el pasado 22 de agosto el Conversatorio Abierto: Encrucijadas: El compromiso Social de las Universidades de América Latina y el Caribe en modalidad virtual, Estuvieron presentes en carácter de expositores Ivania Padilla de la Universidad Autónoma de Honduras, Nicolás Marreros de la Universidad Oriental de la República de Uruguay, Nicolasa Terreros Barrios de la Universidad Especializada de las Américas, Panamá y nuestro Secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti. Durante el encuentro se expusieron diferentes miradas sobre la Educación Superior en la región. Entre otras preocupaciones surgieron cuestiones vinculadas a la autonomía universitaria, a la sostenida estratificación en los ingresos, la precarización en las relaciones laborales así como en las constantes amenazas de privatización y mercantilización de la Educación Superior.  también la necesidad que resignificar los sentidos de nuestras Universidades. Participaron del conversatorio mas de 80 asistentes de Universidades de diferentes Países de la Región.  Luego de las exposiciones se intercambiaron puntos de vista sobre las temáticas planteadas. La coordinación estuvo a cargo de Fabricio Oyarbide y Nestor Cecchi del CeSys- Adum  y el Observatorio Jorge Castro.

30 / 08 / 2023 | Noticias Gremiales    

Hace unos meses que varios sindicatos discuten mano a mano con sus empleadores y luego llevan sus acuerdos para lograr que, la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, acepte sus propuestas, logrando la exención de algunos componentes salariales en el cálculo que se utiliza para determinar el monto susceptible de retenciones.

Lo que ocurrió el 24 de agosto pasado fue que las Federaciones de Docentes Universitarios suscribieron el Acta con la SPU en la cual se han incluido, para su consideración por parte de Economía, los siguientes rubros: 

Los rubros que se espera puedan ser deducidos son:

1. Zona Desfavorable (art. 40 CCT)

2. Adicionales por título de Posgrado (art.37 CCT)

3. FONID (que ya fue incluido como deducible en acuerdo de otros niveles educativos)

4. El adicional por riesgo (art.39) (que no cobran los docentes puesto que aún no fue reglamentado ese art. de nuestro CCT)

5. Antigüedad (art. 36 CCT)

El tema pasó desde el jueves a la Sec. de Ingresos Públicos de Economía para su dictamen, y significa que, hasta que esta se expida no hay nada aprobado ni vigente.

La fórmula para intentar incluir los rubros a descontar de ganancias cita los artículos del CCT de docentes de las UUNN que fuera impulsada por FEDUN y CONADU H mientras que, un trabajo presentado por CONADU con otra fundamentación, fue desestimado. En el caso del rubro antigüedad se la liga a los artículos de Carrera Docente del CCT y poniendo énfasis en las evaluaciones para la permanencia. (Art. 36 antigüedad y art 12 permanencia). Esperemos que la respuesta de Economía sea lo más amplia posible e incluya también a este rubro que haría que casi ningún docente universitario fuera alcanzado por el impuesto.

Por otra parte, cabe recordar que antes de las PASO hubo un anuncio de elevación del piso de ganancias 4ta categoría.

La medida rige para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de agosto de 2023. La normativa prevé beneficios para aquellos sujetos cuya remuneración mensual bruta sea superior a $ 700.875, pero menor a $ 808.341, inclusive.

Sin embargo los programas de cálculo que usan la mayoría de las UUNN, toman cada mes, un mes hacia atrás, para efectuar las retenciones. En efecto, cuando cobremos agosto, a principios de septiembre, se tendrá en cuenta lo cobrado desde enero a julio. Quienes eran alcanzados por el impuesto verán un aumento en sus sueldos (por la cuota de agosto del acuerdo salarial de junio) pero también, un aumento de lo retenido. Deberán esperar un mes para que, recién a principios de octubre se use el nuevo mínimo y veremos si hay devoluciones y si estas son en cuotas o no.
Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

30 / 08 / 2023 | Derechos humanos    
Desde la Secretaría de Cultura y DDHH de ADUM, nos sumamos a la difusión de las actividades desarrolladas por el Teatro Auditorium en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Para ello, a continuación pueden ver el material de difusión del Teatro.
 

 

Adrián Giudice

Secretario de Cultura y Derechos Humanos
ADUM
30 / 08 / 2023 | Actividades    

Compartimos a continuación la Gacetilla del Programa de Preparación de la Jubilación de la UNMdP, junto el formulario de inscripción y el flyer del mismo.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVOVhd3oZSR_f53rtJLRercqjwcKi7HNiUOBDo0RjI8RDegA/viewform?pli=1

[+]

28 / 08 / 2023 | Cursos de capacitación    

La formación docente demanda actualización permanente en nuevas temáticas como el impulso del Gobierno Corporativo que involucra relaciones entre la gerencia de la compañía, su Directorio, los accionistas y otras partes interesadas. Los procesos seguros evitarán desfalcos, irregularidades, la insatisfacción del cliente, tanto interno como externo. Los Gobiernos Corporativos delegan la revisión constante de los procesos en departamentos de auditoría interna o contrata consultores especializados. Algunas de estas novedades, requieren una formación docente en estas temáticas, habida cuenta el impacto que tiene en la gestión de las organizaciones.

Docentes responsables: Dr. Oscar Maiola y CP/LA Daniel Lescano

Cupo: 15 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 8, 9 (virtual), 22 y 23 (presencial) de septiembre. Viernes de 16 a 21 y sábado de 9 a 14 hs.

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 8 de septiembre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este Curso Gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.

28 / 08 / 2023 | Noticias Gremiales    

Con representación de Delegados de todas (*) las Unidades Académicas y sectores de la Universidad se llevó a cabo la Reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM para tratar:

 
🔹Acciones en Defensa de la Universidad Pública, y de los sistema públicos Científico Tecnológico, Educación, Salud, Cultura.
🔹Problemática devaluatoria e inflación, reclamo de Reapertura de Paritarias
🔹Estado de negociación en paritaria local y Convocatoria de la Comisión de Reforma de la OCS 542 /14, designaciones docentes: A Término
 
Luego de un muy amplio y variado intercambio en el que quedaron expuestas las profundas preocupaciones de los asistentes por los dos primeros temas del Orden del Día, como así también la necesidad de generar un mayor compromiso de nuestros afiliados y la comunidad universitaria en general, se Resolvió:
 
🔹Comenzar un Plan de Acción Gremial tanto para:
 
* Enfrentar las agresivas propuestas electorales que, de implementarse, podrían afectar a la educación pública en general y universitaria en particular, como a los sectores públicos de ciencia y tecnología, salud, cultura, entre otros y,
 
* Reclamar la inmediata convocatoria a paritarias de modo de contar con incrementos de salarios que permitan enfrentar los efectos de la devaluación de la moneda sobre los precios  
 
🔹 Para esto durante la semana próxima se desarrollarán las siguientes acciones:
 
Miércoles 30 de septiembre Jornada de Clases Públicas en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario. Se invita a los docentes a participar de las mismas entre las 10 y las 16 hs enviando sus propuestas a este correo.
 
Jueves 31 Jornada de Clases Públicas en la Peatonal San Martín entre Mitre y San Luis. Se invita a los docentes a participar de las mismas entre las 10 y las 14 hs enviando sus propuestas a este correo.
 
Jueves 31 Radio Abierta de los gremios Estatales en Defensa de lo Público  (ADUM-APU-ATE-Suteba-CICOP-AJB), en Mitre y Peatonal a las 10 hs., se invita a los afiliados a participar.
 
Además, durante la semana próxima se enviará a las y los docentes un texto para ser leído, y de ser posible debatido, en las clases. En idéntico sentido adjuntamos el link del Documento aprobado el 24/5 por UNANIMIDAD en el Honorable Consejo Superior de la UNMdP sobre los desafíos que enfrentamos en esta campaña electoral. https://www.mdp.edu.ar/index.php/noticias-de-la-universidad/1065-pronunciamiento-del-honorable-consejo-superior-de-la-unmdp 
 
🔹También saludamos las acciones en Defensa de lo Público emprendidas por la Facultad de Psicología de la UNMdP con su Festival con entrega de Doctorados Honoris Causa que se celebran en el día de la fecha.
 
🔹Se resolvió además que, durante la Primera semana de septiembre, en fecha a determinar, se realizará un Asamblea Extraordinaria de afiliados para analizar tanto si se convoca a la Paritaria Nacional de Docentes Universitarios y sus avances, como la posibilidad de realizar nuevas acciones en Defensa de la Educación Pública en General y Universidad Pública en particular, y de los sectores públicos de salud y Ciencia y Tecnología. 
 
🔹Con respecto al 3er punto del Orden del Día, se informa que el próximo martes 29 de agosto, a las 17 hs. se reunirá la Comisión de ADUM, que trabajará la redacción de la modificación de la OCS sobre designaciones A Término.
 
MESA EJECUTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS ADUM 
 
 (*) Salvo el Jardín Maternal, ausentes con aviso porque se encontraban en reunión para analizar los pasos a seguir ya que a partir de la semana próxima se jubila la Directora a Cargo y no hay reemplazos previstos pese a los reclamos.
25 / 08 / 2023 | Actividades    
Compartimos la difusión de las Jornadas Literillia 2023: «SENTIDOS EN DIÁLOGO» Escritura, oralidad y expresión estética como procesos de construcción en la integración de saberes» y el Primer Encuentro Nacional de narración oral «PALABRAS DE MAR», que se realizarán el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en el Colegio Nacional Arturo Illia sito en Matheu 4051. Las jornadas son de carácter gratuito.
25 / 08 / 2023 | La Mezcladora    
 
🎙En La Mezcladora del 19 de agosto te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Javier García, director y realizador del documental «Ricardo Vilca: quebrada, música y silencio».
 
👉 Fabián Delicio, Analía Correa y Omar Magrini estuvieron presentes con sus columnas. Además, Facundo Goyena se sumó con una reflexión luego de los resultados de las PASO.
 
 
– Tendencias de la semana:
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 14 al sábado 19, acá te los contamos:
🗳 Lunes 14: Milei
🗣 Martes 15: Lali
👉 Miércoles 16: Massa
💬 Jueves 17: Emilio Ocampo
 📺 Viernes 18: 70 (por ciento)
🤝 Sábado 19: Moreno
 
 
– «Creo que Milei es obviamente hijo del algoritmo»:
 
👉🏼 Por su parte, Omar Magrini también nos trajo una columna relacionada al personaje de Milei y lo que genera: «Quiero caracterizarlo en aquello que hablé el sábado pasado del lenguaje no verbal, y pensé en varios calificativos que no pusieran un juicio de valor: certero, exacerbado, firme, iracundo, turbulento, desafiante, solemne, concreto, incorrecto, descontrolado, seguro, enérgico, breve, severo, dinámico, ambicioso y directo». Al respecto, señaló que todas estas condiciones «tienen más importancia o la misma importancia que el discurso en sí» y que «persona y personaje parecen estar cerca, o él logra transmitir eso».
 
📱Frente a esto, se refirió a la influencia de los dispositivos y la tecnología: «Creo que Milei obviamente es hijo del algoritmo, y es hijo de esa transversalidad que genera, y que ha incrustado en nuestro nuevo modo de ser social la infotecnología. Esta manera de tener una segunda naturaleza que cada día va teniendo más importancia o más preponderancia que la primera».
 
 
– Reflexión luego de las PASO: 
 
🎙Luego de las PASO del 13 de agosto, Facundo Goyena nos trajo una reflexión sobre los resultados: «Era previsible que podía ser una elección no ganada, pero no el porcentaje de Javier Milei. ¿Qué hace uno cuando no le encuentra demasiado sentido a las cosas? Trata, en el mejor de los casos, ver qué sentidos circulan para darle algo de coherencia a lo ocurrido», comenzó.
 
🗣 En esa línea, detalló: «Me parece que está bueno ir a contramano y para mi fue muy aliviante poder decir ‘hay otras cosas para pensar’ que no son tan derrotistas, porque rápidamente se fueron instalando algunas hipótesis. Por un lado el voto bronca, que va acompañado de un fracaso de la política, y esta idea de ‘cómo le vamos a pedir a alguien que esté preocupado porque puede perder derechos, si esos derechos en la práctica ya no existen’. Ojo con eso porque es el eslabón más bajo de la autoestima y es una expresión que también va con mucho desconocimiento de lo que sucede en los barrios».
 
 
– El origen de los colores de Boca Juniors:
 
🎙En nuestro último programa, Fabián Delicio inauguró un ciclo relacionado con el origen de los colores de los equipos argentinos de fútbol. «Vamos a hacer de los principales porque si hay que hablar de todos los clubes, creo que me jubilo antes. Por una cuestión de orden alfabético, vamos a empezar con Boca».
 
⚽️ La idea de formar un equipo de fútbol inició en 1905 entre un grupo de cinco amigos. Luego de varias discusiones, acuerdan que Boca, por el barrio, tenía que estar presente en el nombre. «Como había varios equipos, uno de los que estudiaba inglés dijo ‘vamos a agregarle Juniors’ que, aparte, en esa época ponerle algo inglés garpaba. Y así fue como desecharon, por ejemplo, Defensores de la Boca».
 
🇸🇪 Juan Brichetto, presidente del club en su momento y operario del puerto, decidió que la bandera del primer barco que apareciera iba a definir los colores de la camiseta. «Entonces aparece un barco sueco con su bandera azul y su cruz dorada. En principio, la franja amarilla era como la de River, pero como las armaban en su casa, cada uno tenía la franja para un lado distinto. Hasta que en 1913 decidieron ponerla en la panza y resolver los problemas».
 
 
– «La rebelión de las cosas»:
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema «La rebelión de la cosas» de Alicia Genovese, y al respecto, dijo: «Me gustó esto de la calma que a veces convocan las cosas, los objetos. Y esto de habilitar la escucha al mundo que nos rodea. Tanto en el mundo de las cosas, como en el mundo de los cosos. Un poco habilitar la escucha forma parte del ejercicio de la profesión docente, tanto cuando vienen los interrogantes como cuando viene la queja y otras cosas que no son tan agradables».
 
🗳 En este sentido, lo relacionó con los resultados electorales y el momento que atraviesa la sociedad: Hay una tendencia a pensar lo que nos está sucediendo, con esta manifestación contundente de expresiones de las derechas, que forma parte de los obstáculos pedagógicos. La valoración de la democracia que se ha perdido. Hay un acceso a la cultura letrada, hay trabajo, no todas las familias están en condiciones de precariedad laboral, sin embargo, eso no se puede valorar y lo vemos. Se ha visto muchas veces cómo se construye una escuela y la escuela es vandalizada. Desde estos rechazos está el lugar de ‘esto no es para mi, no es mio, no tiene que ver conmigo’. Ahí sí tenemos algo para analizar y me parece algo más serio que la bronca».
 
 
– «Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio»:
 
📞 En La Mezcladora del 19 de agosto nos comunicamos con Javier García, director del documental «Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio», el cual se proyecto en la Sala Payró.
 
🎶 «Conocí su música en el 2002 y me cautivó desde que la escuché porque era completamente distinta a lo que yo conocía como música de Jujuy», nos contó.