Suscribirse a La Mezcladora utilizando:

Suscribirse mediante RSS Miro Video Player
16 / 02 / 2024 | La Mezcladora    

🎙En nuestro segundo programa del año, y celebrando en vivo el 150° aniversario de Mar del Plata, te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Jorge Elbaum, Antonio Mónaco y Pedro Sanllorenti.
 
👉🏼 La profe, Analía Correa, nos trajo en su columna un poco de la historia de nuestra ciudad.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 5 al sábado 10, acá te los contamos:
👉🏼 Lunes 5: Pettovello
🗣 Martes 6: Ley Ómnibus
🚌 Miércoles 7: Transporte
🇮🇱 Jueves 8: Israel
💔 Viernes 9: Andrea Bustamante
🎂 Sábado 10: Mar del Plata
 
 
– La visita de Javier Milei a Israel
 
🎙En nuestro segundo programa del 2024 conversamos con Jorge Elbaum, sociólogo, periodista e integrante del Consejo Directivo del Llamamiento Argentino Judío, sobre la visita de Javier Milei a Israel: “Creo que fue a solidarizarse con un gobierno cuasi fascista que hoy es responsable, como lo sugirió la Corte Penal Internacional, de probables crímenes de lesa humanidad y genocidio en Gaza, al bombardear población civil y haber matado a casi 25 mil personas”.
 
🇮🇱 En esa misma línea, declaró: “Más allá de que se puede, y se debe, repudiar el atentado terrorista de Hamás, ningún crimen justifica otro como el que está cometiendo el gobierno de Israel. No solamente están bombardeando Gaza con población civil sino que ocupan territorio palestino desde 1967, en el caso de Cisjordania, y no solo militarmente”.
 
💬 A su vez, manifestó que desde el Llamamiento “reivindican el hecho de que haya dos países para dos pueblos, con fronteras seguras para ambos”. Y fue muy crítico con el accionar del actual Presidente: “Repudiamos lo que hizo Milei de querer trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, más aún porque no lo puede hacer mediante un DNU, debe ser nuevamente votada en el Congreso. Estamos frente a un payaso, un desquiciado mental”.
 
 
– “Valanaveva”
 
📞 Entrevistamos a Antonio Mónaco, dramaturgo, actor y director, junto a Silvia de Urquia, de la obra “Valanaveva” que se presenta en el Club del Teatro los miércoles a las 21. Al respecto, contó: “Estamos muy contentos con lo que ha pasado con el espectáculo, realmente ha impactado mucho. En el teatro hay distintas respuestas del público al finalizar cada función y cuando la gente aplaude, el aplauso no termina y no gritan ‘bravo’, gritan ‘gracias’. Nos va muy bien de público, ya tenemos funciones programadas en marzo y abril, y estamos muy satisfechos con lo que estamos haciendo”.
 
🎭 En relación a la obra, detalló: “Es un espectáculo que tiene que ver con los argentinos, con lo que nos pasa, con nuestro destino reincidente, de intentos y fracasos. Intentamos encontrar razones para tener confianza en el futuro, a pesar de semejantes pasados que se van sumando”. Y agregó: “Suelo decir que estamos haciendo este espectáculo en defensa propia porque lo que nos está pasando realmente es muy serio, muy grave y, por eso, pasa lo que pasa con la gente”.
 
🎟 Las entradas pueden reservarse a través de Alternativa Teatral o de manera presencial en la boletería del Club, ubicado en Rivadavia 3422.
 
 
– ¿Cómo Mar del Plata se convirtió en Mar del Plata?
 
🦭 En el marco del 150° aniversario de Mar del Plata, Analía Correa, nos compartió un poco de la historia de nuestra ciudad: “Traje algunas palabras que dan cuenta de lo que fue esta Mar del Plata antes de ser Mar del Plata. Cuando estas tierras iban siendo apropiadas en un proceso lento pero de manera, como sabemos, inevitable, logrando avanzar la territorialidad de las comunidades originarias”.
 
👉🏼 Al respecto, contó: “Justamente en Mar del Plata las clases propietarias pudieron beneficiarse porque se avanzó sobre ese territorio. Me parece que es importante recordarlo porque cuando hablamos de construir una perspectiva decolonial, hay que partir de esto: quiénes son los sectores dominantes y cuál es su historia. Cualquier línea de tiempo que queramos hacer en el presente tiene que contemplar este hecho fundacional de los estados en América Latina”.
 
 
– “Si no tenemos aumentos de sueldo, nuestro poder adquisitivo está llegando a los peores niveles”
 
🟢 En la última Mezcladora también charlamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre el panorama de este 2024: “El paro general del 24 de enero nos dejó asombrados. La columna nuestra fue desbordada, creo que Adum nunca tuvo una columna de esa magnitud, y no eran todos docentes universitarios, había quienes la habían elegido. Creo que fue de las marchas más grandes, sino la más grande, que tuvo Mar del Plata”.
 
📢 En ese sentido, continuó: “Quieren destruir la mayoría de las cosas que nosotros reconocemos como importantes y buenas. Esto va a ser mucho peor en abril, pero ya se están sintiendo los efectos. Los aumentos de todo son enormes, pero forman parte de una política deseada. La idea de bajar el salario real es una decisión política que se tomó cuando se decidió la devaluación feroz y se sigue pensando con la quita del subsidio, con el incremento enorme que van a tener las tarifas. Preanuncio estallido social, no creo que esta política pueda sostenerse mucho más en el tiempo”.
 
📉 Con respecto a la situación del salario docente, aseguró: “En estos dos meses, y calculando para enero un 20% de inflación, me da que la caída es fenomenal. Con Macri habíamos perdido 30 puntos, con Alberto otros 5, ahora en dos meses la caída es abrumadora. Si no tenemos aumentos de sueldo, la caída de nuestro poder adquisitivo está llegando ya a los peores niveles que tuvimos que son de 2002/2003, y en un mes más va a pasar para abajo”.
 
15 / 12 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 9 de diciembre te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Karina Freire sobre la 17° Marcha del Orgullo que se realizó en Mar del Plata ese mismo sábado.
 
👉🏼 Analía Correa y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 4 al sábado 9, acá te los contamos:
👉🏼 Lunes 4: Petri
🗣 Martes 5: Cristina Fernández de Kirchner
✒️ Miércoles 6: El jefe
💬 Jueves 7: Ofelia Fernández
🇧🇷 Viernes 8: Bolsonaro
🏟 Sábado 9: 9/12
 
 
– 17° Marcha del Orgullo en Mar del Plata
 
📞 En nuestro último programa conversamos con Karina Freire, periodista y militante, sobre la 17° Marcha del Orgullo que se realizó en Mar del Plata el 9 de diciembre: “La marcha en sí tiene dos vertientes: obviamente, la del reclamo, y después tiene esto propio del colectivo LGBTIQ que es expresarlo de la manera más alegre porque nosotros tomamos la visibilidad como una bandera de lucha y para que la gente entienda que esa diversidad, lo que hace, es ampliar los derechos de todas las personas”.
 
🏳️‍🌈 La marcha inició, por primera vez, en La Rambla: “La elegimos porque tiene que ver con los inicios. El Teatro Auditorium fue el primero que le dio cobijo a la comunidad”, expresó Karina. Y agregó: “Mar del Plata en derechos ganados ha sido pionera. De las leyes a nivel nacional te diría que el 40% nacieron y son de Mar del Plata, pero con cero acompañamiento del Estado, salvo excepcionalmente en la época de Gustavo Pulti. Es más, hemos tenido una sociedad que muchas veces nos ha hecho la cosa muy difícil”.
 
👉🏼 En relación a eso, finalizó: “Nos falta un montón para tener derechos y el contexto del país no parece traer cosas buenas. A mi me llama mucho la atención este discurso impuesto hoy donde una persona dice ‘voy a hacer tal cosa’ y toda una comunidad dice ‘no, no lo va a hacer’. Hay como un pensamiento mágico de deseo que está traccionando para algún lugar”.
 
 
– “Autobiografía”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema “Autobiografía” de Luis Rosales, uno de los poetas más conocidos de lo que se llamó la “Generación del 36” en España:
 
✒️ “Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería”.
 
💬 Frente a esto, Ana reflexionó: “La poesía me pone frente a la incertidumbre. La historia nos lleva a tratar de objetivar y la poesía por ahí viene a iluminar eso que, desde esta necesidad de apelar al dato, se nos escapa. Quizás tiene que ver con otras cuestiones que hacen a la construcción de subjetividades y que necesariamente nos interpela”.
 
👉🏼 Y agregó: “Hoy escuchaba a Karina (Freire) diciendo que la convocatoria de la marcha tiene al arte como una de sus manifestaciones más bellas. Me parece que quizás desde esos lenguajes podemos encontrar algún camino nuevo porque estos caminos, ya enseñados y aprendidos, no nos están llevando a los mejores puertos”.
 
 

– ¿Qué es la política y a quién está dirigida?

 
🎙Facundo Goyena, en su rol de columnista, trajo una reflexión sobre qué es y a quién debe estar dirigida la política: “En la militancia la autocrítica es moneda corriente, que no quiere decir que no hay que revisar qué pasó. Hace cuatro años el problema fue no saber qué corno pensaban nuestros dirigentes, realmente no lo sabíamos. Habría que empezar a pensar si es mejor alguna ruptura interna hacia afuera que mantenernos cuatro años juntitos y que después el resultado sea este”.
 
💬 En relación al sujeto político del peronismo, planteó: “¿Es inclusión efectivamente generar determinada red de contención para los sectores más postergados? ¿Eso es hacer peronismo? Me parece que ahí hay algo a discutir”. Y continuó: “¿A qué imaginario apelamos al momento de referenciarnos políticamente? Nosotros podemos apelar a la llamada década ganada, pero eso no existe porque ya pasó mucho tiempo en la vorágine de estos años y no representa nada para el afuera”.
 
👉🏼 Frente a esto, enfatizó: “Hay que volver a entusiasmar a los pibes. Esta camada de jóvenes que están vestidos de violeta, está bien, bueno, es la época en la que tienen que creer que algo se puede transformar. Yo creo que están equivocados, pero nosotros no ofrecíamos nada para ese sector”. Y finalizó: “Nos van a decir que somos unos tarados los que vienen de afuera, y está bien, es momento de que algunas recetas empiecen a morir. Volver por volver también es un riesgo enorme”.
 
11 / 12 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 25 de noviembre te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Fabián Delicio sobre el Torneo Playas de ajedrez y con Abel Gilbert, compositor, escritor y periodista.
 
👉🏼 Analía Correa y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.

 
open.spotify.com/episode/4ijwZISvYOUtmyh4XanSMK?si=1omm0mrUTjSgCUn_B0ALeA

 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 20 al viernes 24, acá te los contamos:
🦁 Lunes 20: Presidente electo
📺 Martes 21: Hay que sufrir
🫱🏻‍🫲🏼 Miércoles 22: La casta tiene empleo
➡️ Jueves 23: Píparo
⚽️ Viernes 24: Hat trick Claudio Echeverri
 
 
– Torneo Playas por equipos
 
💬 En nuestro último programa, hablamos con Fabián Delicio sobre el Torneo Playas de ajedrez, que se realizó en el Sindicato de Empleados de Comerció de la ciudad y donde compitieron 19 equipos.
 
♟️“Estamos con dos equipos juveniles de Adum. Ayer jugaron con uno de los mejores, casi 2300 de Elo, y casi no notaron la diferencia. Los mismos jugadores nos felicitaron por el nivel que tienen los chicos, todos menores de 16 años”, contó Fabián.
 
 
– La poesía ante la brutalidad
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema “El jardín de los milagros” de Diana Bellessi y dijo: “Dice Diana que un poema es respirar con el lenguaje hasta encontrar un sentido, y ese sentido tiene que ser un hábitat. La poesía ante la brutalidad que se expresa en lo cotidiano, yo sí creo que estamos viviendo una etapa de colapso civilizatorio, que hay una derechización radical de la vida”.
 
👉🏼 Al respecto, reflexionó: “Cuando el Estado sólo recupera su parte de opresión y minimiza sus funciones de cuidado, lo que vemos es la rienda suelta a la brutalidad en el mundo. El ser docentes nos deja en esa posición de frustración donde el lugar para la belleza en el mundo queda reducido a veces a poco menos que nada”.
 
💬 Y finalizó: “Quizás lo que estamos viviendo tiene que ver con que no están dadas las condiciones para que estas expectativas de un sujeto respetuoso de lxs otrxs tengan lugar. Es lo que percibo”.
 
 
РM̼sica y sonido durante la dictadura
 
🎙Abel Gilbert, compositor, periodista y escritor, conversó con nosotros sobre su obra “Satisfaction en la ESMA: Música y sonido durante la dictadura”: “Lo que encontramos es que la música va a cumplir varias finalidades dentro del perímetro del campo de concentración, para las cuales no estaba socialmente destinada. En rigor, utilizaban tu música preferida para el daño, la música como doblegamiento subjetivo y para tapar los gritos en las sesiones de tortura”, contó.
 
📻 La descripción del libro dice: “Una época donde lo que no se podía ver ni decir, se escuchaba”. Al respecto, Gilbert expresó: “Cuando empezas a trabajar con lo no escuchado tenes un pliegue interpretativo nuevo. Hablar del período 76-86, por ejemplo, era hablar de mi mismo entre los 16 y los 23. También es una revisión en mi propia experiencia como sujeto porque hay cosas que también pasaba por alto porque funcionaba el terror. Lo más potente es pensar esa dislocación del lugar de la música”.
 
✒️ Con respecto a la metodología de su trabajo, detalló: “En muchos casos, la contundencia de los expedientes evitaba volver a obligar a las personas a transitar por esos recuerdos tan difíciles, salvo algunos casos muy puntuales. Me parece que la documentación me daba el doble valor de lo juzgado y también de no forzar que la memoria tenga que describir esas situaciones”.
 
👉🏼 Por último, hizo una reflexión sobre la figura del presidente electo, Javier Milei: “Muchas veces me inclino a pensar que el fenómeno Milei entra, en un aspecto, por el oído de los jóvenes, de los desencantados que escuchan un hombre que grita y lo toman como su propia indignación. Yo no sé si es tanto un triunfo de su programa como una condena a todo un sistema político porque la casta ya existía antes de que él llegara. Es penoso que tengamos que transitar por esto”.
 
 
– ¿Los pueblos se equivocan?
 
🗣 Facundo Goyena volvió a tomar el rol de columnista para reflexionar sobre el resultado electoral: “Esta elección tenía de particular que todos sabíamos que su consecuencia lógica era perderla. Me parece un mérito poder haber salido a militar sin la derrota en la frente y creo que el peronismo hizo una gran campaña. Cuando eso se cae, la primera reacción es el duelo. Volveremos cuando estemos preparados para hacerlo porque algo que nos dejó la última experiencia, es que no se puede volver a cualquier costo”.
 
👉🏼 En torno a ‘¿Los pueblos se equivocan?’, desarrolló: “Algo que nos ha dejado la elección del 2015 fue corrernos de la vara que cuando las cosas no salen como queremos, la gente es pelotuda. Eso me parece un capital político interesante porque cuando uno entiende que el voto es multicausal y multideterminado puede entender que lo que uno quiere explicar, a veces no alcanza. A esta elección se le sumó el ‘no lo va a hacer’, la desmentida, que no tiene que ver con más o menos estupidez”.
 
💬 Frente a esto, expresó: “Cómo yo le pido a un sujeto, que no puede dar cuenta de los motivos de su voto, que se haga cargo de algo que tampoco lo tiene como causa. Yo no te puedo adjudicar responsabilidad por algo que en algún punto también te excede. Me parece que nuestra movilización tendrá que ver con politizar los espacios, no desde la culpabilización, pero sí abriendo discusiones porque eso de alguna manera brinda referencias”.
 
30 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 18 de noviembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con María Laura Vásquez, directora y realizadora del documental «Legerin, en busca de Alina».
 
👉🏼 Analía Correa, Fabián Delicio y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana 
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 13 al sábado 18, acá te los contamos:
🇬🇧 Lunes 13: Thatcher
🎤 Martes 14: Levinton
📺 Miércoles 15: TV Pública
🗳 Jueves 16: Las boletas
🇺🇾 Viernes 17: Bielsa
🗣 Sábado 18: Larreta
 
 
– “Legerine, en busca de Alina”
 
📞 En nuestro último programa conversamos con María Laura Vásquez, realizadora audiovisual, sobre el documental “Legerin, en busca de Alina”: “Hace como seis años una productora me acercó un guión, me enamoró su historia y empecé a investigar para que la película pueda filmarse. La producción se ha hecho a pulmón pero con la inflación y toda la situación de Argentina se ha vuelto imposible terminar la parte de postproducción con el presupuesto inicial”.
 
👉🏼 Frente a eso, se están juntando fondos con el objetivo de costear los gastos de postproducción y de distribución del film. Quienes quieran aportar o difundir la convocatoria, pueden acceder a más información en @filmlegerinenbuscadealina.
 
🎬 El documental, filmado en parte en Argentina y en parte en Siria, relata la historia de Alina Sánchez, nacida en el sur de Argentina y formada como médica en Cuba: “Ella comenzó a viajar por el mundo y conoció Kurdistán, un pueblo de 40 de millones de personas que no tiene Estado nación y allí, poco se conoce, hay una revolución liderada por mujeres. Alina conoció este proceso y se transformó allá en una especie de Che Guevara. La idea es volver atrás en sus pasos y ver de qué manera una chica nacida en la Patagonia logra establecerse como una líder en Medio Oriente”, contó Laura.
 
 
– Las elecciones y la salud mental
 
🎙En nuestro último programa, Facundo Goyena tomó su rol de columnista para hablar sobre cómo se refleja la incertidumbre de las elecciones en los consultorios: “Gane quien gane resulta no ser tan lo mismo, casi para nadie. Aunque el discurso de ‘yo igual voy a tener que trabajar’ sea cómodo. Son pocos los pacientes que no han hecho referencia a algo electoral, muchos preocupados post PASO, independientemente de lo que hayan votado”.
 
🗣 En sus palabras, las elecciones “nos confrontan con la poca consistencia de los sujetos” porque no somos armónicos, claros y sin contradicciones. “Pero también nos encontramos con la propia inconsistencia. El no poder responder, el encontrarse con un otro que nos pone en cuestión. No quiere decir que uno no sepa qué decir, pero lo que uno contesta ya es una producción discursiva, que no quiere decir que no nos hagan ruido algunas cosas”.
 
💭 Por último, habló sobre la politización dentro del consultorio: “Tiene que haber un ejercicio de abstinencia que no influya en el análisis terapéutico de la otra persona, pero que no se confunda con neutralidad. Esto no quiere decir que se le diga al paciente qué hacer o qué votar pero cuando un paciente cree que se va a salvar en soledad, y lo dice en la sesión, difícilmente un terapeuta opte por llevar en esa dirección la cura porque entiende que hay un modelo de salud mental que es eficiente y tiene que ver con el encuentro con los otros”.
 
👉🏼 En ese sentido, afirmó: “¿Por qué lo social genera tanto malestar en lo individual? Porque no hay disociación posible. Difícilmente haya cambio en lo singular si algo de lo social no pasa por ese análisis. Tanto en la educación, en lo social, como en la psicología, la transformación va de la mano de la politización”.
 
 
– El ajedrez de Adum sigue creciendo
 
♟️Fabián Delicio nos habló sobre la última fecha del Prix de Ajedrez del Atlántico, la cual se realizó en Lobería, donde Adum tuvo podio en las categorías sub 8, sub 12, sub 14, sub 16 y libre.
 
👉🏼 “Adum ha trascendido ya lo que es Mar del Plata. Vamos difundiendo y teniendo contactos”, expresó Fabián. Y detalló que en lo que resta del año el gremio participará en el Prix Playas, en el campeonato argentino amateur y en la última fecha del Prix Infantil Marplatense.
 
 
– “La vida sencilla”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el texto “La vida sencilla” de Octavio Paz, poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura en 1990:
 
✒️ “Llamar al pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos
(…)
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
como la tierra los olvida: en frutos…
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos y del polvo”.
 
💬 Luego, Ana reflexionó: “Él procedía de una familia de intelectuales y militantes. En las biografías de los grandes escritores lo que voy viendo es que la neutralidad no es posible. Quizás muchos la habrán buscado, pero son personas que se comprometieron fuertemente con la vida política de su tierra y, a la vez, viajeros del mundo”.
 
30 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 11 de noviembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.
 
👉🏼 La profe, Analía Correa, y Fabián Delicio estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 6 al sábado 11, acá te los contamos:
📺 Lunes 6: Majul
👉🏼 Martes 7: Sin control
📰 Miércoles 8: The Guardian
🗣 Jueves 9: Vicepresidente
📱 Viernes 10: Casero
⚽️ Sábado 11: No a las SAD
 
 
– Campaña “Universidad Pública SÍ”
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, quien nos habló sobre la adhesión a la campaña “Universidad Pública SÍ” de parte del gremio y el abrazo a la Universidad Nacional de Mar del Plata que se realizó hoy a las 13: “Milei no puede representar los intereses de la comunidad universitaria por todo lo que ha expresado. Tanto en relación a la universidad pública y la idea de los vouchers en las escuelas, como a la política de Derechos Humanos a la que todos adherimos desde la recuperación de la democracia. No queremos volver atrás y hay que mostrar que un amplio espectro de la universidad no está dispuesto a bajar esas banderas”.
 
🗳 A su vez, contó que la Mesa Ejecutiva de Adum se reunirá con el cuerpo de delegados y el conjunto de asociados para “establecer una posición del sindicato donde la Mesa Ejecutiva ya no dice ‘no a Milei’ sino que hay que votar a Massa”.
 
💬 Por otro lado, detalló que en el marco de la paritaria local existe “la posibilidad de contar con una nueva convocatoria del programa de aumentos de categoría”, y agregó: “También estamos trabajando en la modificación de la ordenanza de Consejo Superior en relación a las designaciones de los docentes a término que venimos reclamando hace varios años y creemos que antes de fin de año podemos tener novedades”.
 
 
– “Villas: la vida en un mundo aparte o así se vive apartado del mundo”
 
📚 En su columna del sábado, Analía Correa nos habló sobre César González, conocido también por el seudónimo Camilo Blajaquis, tras el estreno del documental “Al borde” en distintos espacios culturales del país: “Siempre sus obras están elaboradas desde los y las pibas del barrio hablando desde el barrio. Esta producción en particular desarrolla claramente que la opción es Milei o Massa y está trabajando esos ejes”.
 
👉🏼 A su vez, nos compartió el poema “Villas: la vida en un mundo aparte o así se vive apartado del mundo”, publicado en el Ministerio de Cultura de la Nación.
 
💬 Al respecto, Ana reflexionó: “Son estas palabras que en determinados contextos incomodan tremendamente, es aquello que no queremos escuchar. Cuando Milei habla de marxismo cultural, hay algo de lo que dice que le resulta repulsivo, que odia, y es ese sentido de clase del cual no estamos permanentemente haciendo gala, lo hemos incorporado. A mi me produce una sensación de agobio ya fisico pensar qué es lo que se está atacando. Recuerdo cuando no podíamos decir de dónde veníamos porque era vergonzoso. Aún hoy hay un dejo de autocensura en ese sentido”.
 
 
– Los inicios de Estudiantes de La Plata
 
⚽️ En su columna deportiva Fabián Delicio nos habló sobre los orígenes de Estudiantes de La Plata, el equipo pincharrata que, como todo sobrenombre, tiene distintas versiones: “Algunos dicen que como eran mayor parte de estudiantes de Medicina y era una época en la que trabajaban con ratas en el laboratorio, viene de ahí. Otros hablaban de un hincha caracterizado que, junto con su hermano, trabajaba en un mercado y entre sus funciones estaba el de espantar las ratas”.
 
👉🏼 El club se fundó luego de que Gimnasia y Esgrima de La Plata cerrara el fútbol: “Veinte muchachos se juntaron un 4 de agosto por la noche y el nombre surgió naturalmente porque eran todos jóvenes estudiantes”.
 
🇦🇹 En cuanto a los colores, se hicieron a imagen y semejanza del Alumni, pero para distinguirla -también hay dos versiones- se dice que hicieron las franjas más anchas o que, en principio, fue toda roja con una franja blanca horizontal. “Lo que sí, los colores siempre fueron los mismos y a partir de 1910 quedó oficializada tal cual como es hoy”.
 
💬 Por último, Fabián contó: “Tuvo el honor de ser el primer equipo en salir campeón del fútbol dejando de lado a los 5 grandes porque entre 1931 y 1966 Boca, Racing, Independiente, River y San Lorenzo se repartieron todos los títulos, hasta 1967”.
 
13 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
 
🎙En La Mezcladora del 4 de noviembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 En el marco del Festival Internacional de Cine conversamos con Gabriela Andrea Fernández, realizadora de “Los libros cautivos”, y con Javier Rodríguez, responsable de la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
👉🏼 La profe, Analía Correa, nos compartió su columna, al igual que Fabián Delicio quien también nos acompañó en la conducción del programa.
 
open.spotify.com/episode/6XIhfaLtHmOHZZ5elXYrU4?si=TA45fkujQn-2710KT78fsA

 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 30 al sábado 4, acá te los contamos:
🤍 Lunes 30: Maradona
🥇 Martes 31: Messi
🗣 Miércoles 1: Mondino
⛪️ Jueves 2: Padre Pepe
📺 Viernes 3: Novaresio
⚽️ Sábado 4: La gran final
 
 
– “Los libros cautivos”
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Gabriela Andrea Fernández, cineasta y directora del documental «Los libros cautivos», que retrata lo que sucedió con la literatura infantil durante la última dictadura cívico-militar en Argentina: «Se estrenó el año pasado y tiene la particularidad de ser una tesis interdisciplinaria colectiva de la Universidad Nacional de La Plata. Varios colegas trabajamos en base a una investigación que yo venía realizando», contó.
 
👉🏼 Gabriela se introdujo en el tema a través de la biblioteca «La Chicharra» que, en sus palabras, «es muy importante» en La Plata: «Se han ocupado durante más de 20 años de recolectar todo el material de la colección ‘Libros que muerden’ que fueron censurados pero estaban destinados a las infancias». Y, a su vez, relató: «Otra raíz fue que yo justamente hice mi escuela primaria en dictadura. Empecé primer grado en 1976 y egresé con el alivio de la democracia que se venía. Entonces, mi primaria fue muy particular y siendo niña sabía todo lo que estaba sucediendo porque mi abuelo materno fue secuestrado, torturado y liberado».
 
📽 El documental, entre algunas de sus escenas, tiene el testimonio de dos trabajadores que relatan lo que sucedió con el Centro Editor de América Latina y la quema de libros en 1980, y muestra cómo se trabajaba sobre el material educativo: «Había palabras que se sacaban y otras que se cambiaban, por ejemplo, si decía Latinoamérica debía usarse el término Hispanoamérica. La dictadura no fue ingenua, no fue azarosa, el análisis era muy profundo. Los documentos del gobierno de facto prueban que eso fue un mecanismo sistemático y cada material que se censuraba explícitamente, en muchos casos, se censuraba por ser material de adoctrinamiento hacia la moral subversiva», detalló Gabriela.
 
 
– Los orígenes de Gimnasia y Esgrima de La Plata
 
⚽️ En su columna, Fabián Delicio nos habló sobre los orígenes de Gimnasia y Esgrima de La Plata: «Gobernador, vicegobernador, diputados, senadores y un montón de personas relacionadas con la gobernación decidieron que también era necesario crear un club social y deportivo en la ciudad. En 1887 empezaron a mandar invitaciones, se juntaron alrededor de 50 personas y se creó el club bajo el lema ‘Mens Sana, Corpore Sano’ que se dedicaba a deportes relacionados con la clase alta: esgrima, tiro, ajedrez».
 
🏟 En 1901 un grupo armó un picadito entre dos equipos formados por socios del club y ahí comenzaron a jugar al fútbol. Recién por 1904 se afiliaron a la AFA y comenzaron a jugar en la tercera categoría con camiseta celeste y blanca, muy parecida a la de la Selección Argentina. Luego, en 1905 perdieron su cancha -como consecuencia, un grupo de socios se fue y formó el club Estudiantes de La Plata- y recién en 1910 volvieron a jugar al fútbol, ya con los colores azul y blanco.
 
👉🏼 «Cuando el club comenzó a ser más popular, más obrero, pasaron a ser los triperos porque la mayor cantidad de las personas del club estaban relacionadas con la industria de la carne y destripaban a las vacas. En 1914 ascendieron a la primera división y mucha gente que estaba en Estudiantes, que empezó a ser un club más elitista, se pasó a Gimnasia y comenzó la rivalidad», contó Fabián
 
 
– “Borrador para un abecedario del desacato”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos trajo el fragmento ‘Vivir’ del libro «Borrador para un abecedario del desacato» de Vir Cano, filósofx, activista lesbiana y feminista:
 
✒️ «(…)
Vivir como 
un problema, como advierte Haraway, como el conflicto en el que debemos permanecer, como una inquietud común, en el mejor de los casos, una pre/ocupación colectiva. Vivir, como un destino al que estamos arrojadxs, pero también como una posibilidad, como una práctica, como un arte, como un aprendizaje
(…)».
 
💬 Al respecto, Ana expresó: «Estas ideas son compartidas, tal vez no expresadas con esta calidad estética, pero todos podemos sentir afinidad con estos pensamientos». Y agregó: «Hay algo del mundo de la filosofía que está dentro de las urgencias y esto que mencionamos cada sábado de la noción del vértigo y el asedio constante de la información. Estos son aportes muy necesarios y que tienen que ver con el quehacer de estos y estas especialistas en el campo del pensamiento».
 
 
– 24 horas de cine nacional
 
🎬 Javier Rodríguez, responsable de la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nos habló sobre la actividad «24 horas de cine nacional», que se realizó del 6 al 8 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine: «Este año hemos cambiado la modalidad, hay tres jornadas consecutivas de 16 a 00, todo con entrada libre y gratuita. Nos pasamos a la Asociación Bancaria».
 
👉🏼 A su vez, nos habló sobre el trabajo de selección de las obras: «Ya estoy viendo material para la próxima edición del Festival. Es un trabajo de mucho visionado porque para que queden 21 películas he tenido que ver, al menos, 100. Son tantos años de trabajar específicamente cine argentino que cuando quiero ver algo me lo facilitan, la mayor parte de las veces a través de quienes realizan o producen las películas».
 
02 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 28 de octubre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Julio Burdman, politólogo, sobre el clima electoral; con Miguel Monforte sobre el estreno de la obra “Los sueños de Elma”; y con Leila Curi, sobre su presentación en la Villa Victoria junto a su banda “Leila Soul”.
 
👉🏼 Analía Correa estuvo presente con su columna.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 23 al sábado 28, acá te los contamos:
🗣 Lunes 23: Axel
🗳 Martes 24: Ballotage
👉🏼 Miércoles 25: La UCR
📺 Jueves 26: Bullicio no convencional
🟡 Viernes 27: Antonia
📣 Sábado 28: Taylor Swift
 
 
– El análisis político de Julio Burdman
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Julio Burdman, politólogo, sobre lo sucedido en las elecciones generales y el panorama de cara al ballotage: «Sergio Massa quedó muy reivindicado a pesar del marco de mucha adversidad por ser ministro de Economía de una economía con muchos problemas. Creo que quedó ungido como un líder indiscutido dentro del oficialismo».
 
🗳 En relación al surgimiento de Javier Milei como nueva fuerza, expresó: «Por un lado, creo que se debe a una enorme demanda porque la sociedad está muy agobiada por la realidad. Hubo una renovación muy fuerte de la primera plana de la dirigencia pero, aparentemente, toda esa decisión no alcanzó y fue lo que Milei capturó bien. Hay que atribuirle un mérito porque se movió con habilidad, me parece que hay que tomárselo en serio y no subestimarlo».
 
💬 Con respecto a su alianza con Patricia Bullrich y el bloque de Juntos por el Cambio, manifestó que, a pesar de las contradicciones discursivas, esto «equipara un poco». Y agregó: «La política no es matemática y además Bullrich no es dueña de sus votantes, pero no me extrañaría que una parte mayoritaria vaya con Milei».
 
👉🏼 Por último, señaló: «Creo que Massa, paradójicamente, le sacó votos a Milei. Se concentró en entender el fenómeno y tuvo una interpretación correcta de la realidad. La gestión de ambos se pone en juego de cara al ballotage».
 
 
– Estreno del documental “Los sueños de Elma”
 
🎬 Miguel Monforte, cineasta y realizador del documental «Los sueños de Elma», conversó con nosotros sobre dicha obra, la cual se estrenará el lunes 6 y el jueves 9 en el marco del Festival Internacional de Cine: «El documental lo empezamos hace bastante y hablo en plural porque tengo el apoyo de un gran equipo. En el medio nos agarró la pandemia, pero sabiendo que por algo suceden las cosas. También muy feliz por haber entrado a la grilla del Festival que no ocurre habitualmente, sobre todo para obras independientes».
 
📽 «Los sueños de Elma» cuenta la historia de la primera mamá que confió en el proyecto impulsado por Julio Aro, ex combatiente de Malvinas, para reconocer a los soldados caídos que estaban en el Cementerio de Darwin: «Es de alguna manera el trabajo que concluye una trilogía mía. Yo pertenezco a la fundación No me Olvides y varios compañeros también, hacia fines de 2008 nos alineamos detrás de la idea de Julio Aro. Elma Pelozo, mamá correntina, estuvo dispuesta a apoyar el proyecto para reconocer los restos de ADN de su hijo. A partir de ahí iniciamos este trabajo y se le ha devuelto la identidad a 120 caídos», explicó Miguel.
 
👉🏼 A su vez, contó: «Muchos familiares pudieron viajar a Malvinas a ver, ahora sí, las tumbas con el nombre propio de sus hijos. En el proceso, Elma, que sufre de diabetes, perdió sus dos piernas, así que no pudo participar en esos viajes. Pero desde Mar del Plata se hizo una campaña que duró un año y juntamos el dinero para poder llevarla y cumplir ese anhelo de cerrar su duelo». La pieza audiovisual muestra cómo fue el viaje desde la casa de Elma hacia el aeropuerto de Corrientes, de allí a Mar del Plata y luego a Malvinas.
 
🗣 Por último, Miguel detalló: «Este es totalmente un documental testimonial, como realizador independiente elijo un camino que me da absoluta libertad. También tiene una segunda parte donde se muestra cómo Elma conoció a Geoffrey Cardozo, oficial británico, que fue quien le dio sepultura a su hijo -y a todos los soldados del Cementerio de Darwin-«.
 
 
– “Sobre lo posible y sus posibilidades”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema «Sobre lo posible y sus posibilidades» de Eduardo Mileo, nacido en Buenos Aires en 1953, con una prolífica obra dedicada, sobre todo, a la poseía en términos de politización.
 
👉🏼 Ana señaló que «no es tan frecuente» encontrar obras en torno a la politización: «Me encuentro en la escuela cuando quiero establecer algún puente a través de la música, que no hay. O, por ejemplo, dentro del rock hay muchas obras pero con las que no se puede coincidir del todo».
 
💬 Y expresó: «Me gusta esta idea de que si no hacemos nada, lo posible se achica. Son los hechos los que hacen avanzar la realidad en términos de ampliar horizontes.
Buscar otras voces es también hacer. Me parece que hay que tener en cuenta que hoy por hoy hay muchos lenguajes que dejan afuera a la gente mayor e incluso a muchos jóvenes».
 
 
– Leila & Soul
 
📞 Nos comunicamos con Leila Curi, cantante, para hablar sobre la presentación que realizó junto a su banda, «Leila & Soul», en la Villa Victoria el domingo 29 de octubre.
 
🎶 «El show es un recorrido entre algunos géneros de manera medio cronológica. Son temas que siempre rondan de alguna forma y otros son nuestros», nos contó.
 
30 / 10 / 2023 | La Mezcladora    
 
🎙En La Mezcladora del 22 de octubre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense
 
👉🏼 Fabián Delicio y Analía Correa estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 16 al sábado 21, acá te los contamos:
⚽️ Lunes 16: Guerra de chamanes
✌🏼 Martes 17: Día de la Lealtad
💉 Miércoles 18: Vacuna argentina
🥊 Jueves 19: Rocky
🗣 Viernes 20: Milman
💵 Sábado 21: Deep blue
 
 
– Conadu firmó un nuevo acuerdo salarial
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre el último aumento salarial del 12% firmado por Conadu: «Fue una reunión en la que nuestra Federación fue, tomó conocimiento, firmó y no nos dejó consultar. Es una más que hacen desde la Conadu».
 
👉🏼 Sanllorenti manifestó que este 12% «se acerca bastante al incremento de inflación del mes pasado», y se complementa con el aumento de la garantía salarial. «Lo que hay detrás de esto es nuevamente lo que venimos discutiendo sobre el modelo sindical que requiere un recambio. El modelo que nosotros propiciamos es participativo y democratico y la manera de hacer eso es ir ganando elecciones y voluntades dentro de los sindicatos que hoy tiene la Federación».
 
 
– La poesía de Carlos Skliar
 
📚 La profe, Analía Correa, nos trajo un poema de Carlo Skliar y expreso: «Carlos es un señor nacido en 1960 así que como docente, cuando lo leo siento esa afinidad de corazones y pensamientos que van al unísono. Tiene una sensibilidad exquisita». Y agregó: «Ha viajado por distintos lugares de la Tierra, ha trabajado con refugiados donde la violencia es cotidiana y también con adultos mayores. Entonces, cuando se refiere a nuestra tarea como educadores dice que las personas, aún sabiendo que van a morir, quieren seguir aprendiendo. Y que esos niños, aún sabiendo que la vida se puede terminar en un instante, siempre están con ganas de leer, de compartir un pensamiento».
 
 
– Los orígenes de San Lorenzo de Almagro
 
⚽️ Fabián Delicio nos habló sobre los orígenes de San Lorenzo de Almagro: «Se reunía un grupito de purretes hijos de inmigrantes y de argentinos clase baja en una zona bastante despoblada de Buenos Aires. Se encontraban a jugar todos los días por donde pasaba el tranvía frente al Oratorio de San Antonio y ahí estaba el Padre Lorenzo Massa mirando los partidos».
 
⛪️ El camino de los chicos empezó gracias al ofrecimiento de Lorenzo Massa que les permitió usar el campito del oratorio a cambio de que fueran a catecismo y los domingos a misa. «A través de una Asamblea, el 1 de abril de 1908 quedó oficialmente formalizado el club Los Forzosos de Almagro. Había varios nombres dando vueltas, pero estaban de acuerdo que Almagro tenía que estar presente. Al Padre no le gustaba ni medio, y en honor a él y a la batalla le pusieron San Lorenzo».
 
👉🏼 En 1913, como no tenían plata para afiliarse a la AFA, el club quedó en stand by. Hasta que en 1914 armaron una nueva comisión directiva y consiguieron el dinero: «En un solo año San Lorenzo pasa de la tercera categoría a la primera, donde debutó en 1915».
 
🔵🔴 Con respecto a sus colores, Fabián contó que «la primera camiseta era borravina con puños y mangas blancas. Hasta que jugaron contra San Francisco y San Lorenzo ganó 5-0 con la camiseta azulgrana y quedó para siempre».
 
20 / 10 / 2023 | La Mezcladora    

🎙En La Mezcladora del 14 de octubre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

👉🏼 Fabián Delicio y Omar Magrini estuvieron presentes con sus columnas, mientras que Facundo Goyena tomó el lugar de columnista para hablar sobre salud mental.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 9 al sábado 14, acá te los contamos:
🎤 Lunes 9: Vos también
🇮🇱 Martes 10: Regreso seguro
💰 Miércoles 11: Los chinos
🗣 Jueves 12: El Dipy
👉🏼 Viernes 13: Bochita
🗳 Sábado 14: Horacio Rodríguez Larreta
 
 
– El suicidio como línea de fuga
 
🎙En nuestro último programa, Omar Magrini trajo de vuelta algunas reflexiones del autor Bifo Berardi en relación al conflicto entre Israel y Palestina: «Él hace un muy interesante planteo a través de la intifada de los cuchillos ocurrida en 2016: un joven palestino de 17 apuñaló mortalmente a una chica israelí de 13 mientras dormía. Varios jóvenes salieron esa noche, intentaron matar y todos terminaron fusilados por el ejército israelí. Esto ocurrió en una zona donde los palestinos fueron desalojados a sangre y fuego, de una manera violenta y mortal».
 
👉🏼 Al respecto, Bifo refiere que ese niño palestino «se hizo adolescente en un ambiente de humillación, miseria, rabia e impotencia». Y Omar desarrolló: «Él se pregunta si su acto se puede definir como terrorista y dice que no, que es más bien un acto de desesperación. Se hace evidente que aquello que intentaba era suicidarse. De hecho, lo último que escribe en su perfil de Facebook es: ‘La muerte es un derecho y yo reivindico este derecho'».
 
💬 En este sentido, el autor plantea que el suicidio parece ser con mayor frecuencia la única línea de fuga de la humillación, de la miseria urbana y de la precariedad. Al respecto, Omar dijo: «Me habla de miseria urbana y me pregunto cuán lejos estamos de ser Palestina. Me pregunto si votar a un loco con una motosierra será una línea de fuga de una sociedad que se siente humillada, marginada y expulsada. Cuan anestesiados estamos para no querer dimensionar que Gaza es Auschwitz, que es Hiroshima, que es la ESMA».
 
🗳 Por último, expresó: «Bifo se pregunta cómo carajo instalar algo parecido a la esperanza en estas víctimas que solo pueden compartir odio y deseo de venganza. Y yo me pregunto si el suicidio individual de el palestino de 17 años no tendrá quizás una analogía social generalizada en nosotros y que en este octubre no acontezca un suicidio colectivo».
 
 
– Adum y su primer torneo oficial de ajedrez
 
📞 Conversamos con Fabián Delicio sobre el desarrollo de la Copa Adum de Ajedrez: «Es un momento histórico para el gremio que organizó su primer torneo oficial para el ranking mundial. 36 jugadores está muy bien para un fin de semana largo que complica, con el día de la madre y en la semana previa a las elecciones».
 
♟️También nos contó que el 13 de noviembre terminará el Prix del Atlántico «donde Adum probablemente tiene podio asegurado en seis categorías» y en fines de noviembre se realizará el tradicional torneo por equipos.
 
 
– La salud mental son derechos
 
👉🏼 Facundo Goyena volvió a ponerse en el lugar de columnista para hablar y hacer una reflexión sobre salud mental, ya que octubre tiene dos fechas significativas: 10 de octubre -Día Mundial de la Salud Mental- y el 13 de octubre en Argentina -Día del Psicólogo-.
 
💬 «Una de las banderas que a mi me interesa recuperar es que la salud mental es tener derechos. ¿Qué quiere decir? Es mucho más fácil estar bien si uno tiene trabajo, techo, llega a fin de mes. Desde ahí, la salud mental son derechos. Es muy difícil poder realizar un abordaje que tenga como objetivo aliviar los padecimientos si hay algo de las condiciones materiales que no está puesto al servicio de ello», expresó Facundo.
 
🏥 En este sentido, habló sobre la presencia del Estado: «Alguien me dirá que el Estado garantizando derechos ha fallado. Coincido en que tiene cosas pendientes, pero en tanto haya un Estado que permita hacer algo, hay una práctica posible de la salud mental. El mercado nunca ofrece la posibilidad de armar algo que tenga que ver con esto y con la contención».
 
🎙Y agregó: «La versión más representativa de este sistema es Javier Milei y lo señalo porque no hay antisistema ahí. En todo caso, lo que está en disputa es si el rol del Estado no tiene que ser una especie de resistencia a ese sistema neoliberal que, por definición, es excluyente. Lo que viene a decir Milei es que el sistema es lo que va. Milei no es algo nuevo, es la expresión más desnuda de lo que ya estamos viviendo hace años».
 
🧠 Finalmente, señaló: «En la propuesta política de La Libertad Avanza el otro es visto como algo que me pone la pata en la cabeza. Y el campo de la salud mental será mucho más acotado. Al jerarquizar el sufrimiento, tendrá más visibilidad el tipo bien que el laburante, porque el laburante la está pasando mal por sus propias malas decisiones».