Suscribirse a La Mezcladora utilizando:

Suscribirse mediante RSS Miro Video Player
14 / 03 / 2024 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del sábado 24 de febrero te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
👉🏼 Sebastián Rodríguez Iglesias se sumó a la mesa con una columna sobre economía y la profe, Analía Correa, estuvo presente con la suya.

 
 
– Tendencias de la semana
 

📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 4 al sábado 9, acá te los contamos:

📢 Lunes 4: Télam

💬 Martes 5: Natalia Zaracho

🏫 Miércoles 6: Desmayos

🗣 Jueves 7: Cavallo

➡️ Viernes 8: Karina Milei

👉🏼 Sábado 9: Carlos Menem

open.spotify.com/episode/5x1ESmmlXcDalJt3DCkRy0?si=V6emhxtoRBiepDP_qGLYWA

– “La política económica que está llevando adelante Milei es generar una recesión”

🎙En nuestro último programa conversamos con Sebastián Rodríguez Iglesias, licenciado en Economía y especialista en Finanzas Públicas, sobre la relación entre las provincias y el gobierno nacional: “El problema de la coparticipación es que hay provincias que son ganadoras, que son la mayoría, y hay jurisdicciones perdedoras como Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe. Por ejemplo, el 40% de la producción es de PBA y recibe el 20% de la coparticipación. Esa diferencia es la que genera que todos los años la provincia esté desfinanciada y requiera transferencias de Nación”.

📊 En ese sentido, explicó: “Hay una intención de modificarla pero es extremadamente difícil, por no decir imposible. Si los gobernadores aprobaran una nueva ley de coparticipación, debería ir a cada uno de los congresos provinciales y ser aprobada por todos. Ninguna provincia acordaría una reducción de ingresos por coparticipación, entonces la única forma que tiene de ser aprobada es que Nación prescinda de parte de sus recursos -recibe el 42%-. Ahí tenés un problema político muy serio”.

👉🏼 A su vez, habló sobre el recorte de las transferencias discrecionales y de los fondos no automáticos: “Las no automáticas tienen que ver con el apoyo de Nación a las provincias por una ley que establece que tienen que transferirles ciertos recursos como, por ejemplo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente. El recorte es ilegal, por eso hay tres provincias que están yendo a la Corte Suprema a reclamar. Al sacar los fondos no automáticos las provincias se ven muy ahorcadas”.

💬 Por último, señaló: “La política económica que está llevando adelante Milei es generar una recesión. Lo que se busca es enfriar la economía: que haya menos plata, por lo tanto menos demanda, que la gente consuma menos y al consumir menos hagan bajar los precios. El problema es que nosotros comemos lo que exportamos, entonces los principales productos de exportación de Argentina son nuestra comida y en el exterior no les importa que Argentina no esté consumiendo. No van a bajar de precio la harina, la carne o el aceite porque el productor puede vender el producto acá o afuera, todo al mismo valor. Si nosotros no lo consumimos al valor internacional, afuera lo van a absorber absolutamente todo. Entonces, la comida no va a bajar”.

open.spotify.com/episode/6BxjPo6GMKdweNaD4BlfJs?si=UPSSr23FT6WKLVZBVYSyDA

– Mar del Plata en la década del ’30

⚓️ En su columna, la profe, Analía Correa, continuó su relato sobre la línea histórica de Mar del Plata: “En la década del ‘30 tanto la condición de ciudad portuaria, como la condición de ciudad turística, se van consolidando y se va formando un núcleo urbano. En ese tiempo no solamente se inauguró la Ruta 2 sino que se construyó la nueva Rambla, nuestro famoso Palacio Municipal, el cementerio, se urbanizó Playa Grande y el Parque San Martín”.

🗣 En ese sentido, señaló: “Pensemos que la construcción de todo esto demanda trabajadores, entonces muchas personas de las localidades vecinas llegaban a Mar del Plata para obtener una fuente de trabajo y, una vez que terminaba, esas personas se quedaban aquí porque también estaba la posibilidad de tener un medio de vida, tanto en el puerto como en el turismo”.

👉🏼 Frente a eso, habló sobre el rol que ocupaban las mujeres dentro del ámbito laboral: “Hay una tesis de maestría de Irene Molinari en la biblioteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata que le dedicó gran atención a la cuestión del trabajo de las mujeres, tanto en la conserva del pescado como en la industria textil y en el comercio”. Y agregó: “A mi me impactaron las condiciones de trabajo. Las obreras trabajaban mojadas durante largas jornadas: la legislación establecía 12 horas de trabajo en las fábricas que eran legales, pero existían otras empresas clandestinas. Hasta en esos años se permitia el trabajo infantil porque muchos menores falseaban la edad porque podian acceder gracias a sus madres o tías”.

open.spotify.com/episode/16lSpmrYi0NvaJ7BQCBYSH?si=2wXN8Ur-RRa7IOQXZiIX-w

27 / 02 / 2024 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del sábado 24 de febrero te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, y con Cintia Rodrigo, delegada de ATE CONICET.

👉🏼 Sebastián Rodríguez Iglesias se sumó a la mesa con una columna sobre economía y la profe, Analía Correa, estuvo presente con la suya.

 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 19 al sábado 24, acá te los contamos:
🎩 Lunes 19: López Murphy
🦟 Martes 20: Adorni
🎭 Miércoles 21: Venecia
✂️ Jueves 22: INADI
🛢 Viernes 23: Las Provincias Unidas del Sur
🗣 Sábado 24: Eliana Guercio
 
 
– Movilización docente en Mar del Plata
 
🟢 En nuestro último programa conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre la movilización que se realizará hoy a partir de las 10 frente al Rectorado: “Tuvimos una reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados que era abierta a los afiliados. Realmente mucha gente participó lo que denota que las medidas tienen un fuerte respaldo. El paro se va a sentir, no solo en los lugares de la Universidad donde empezaron las actividades, sino que va a haber una buena participación en la movilización”.
 
📢 En ese sentido, señaló: “Lo que se llegó a ofrecer desde Nación fue solo un 6% y con eso tenemos que enfrentar tres inflaciones: diciembre, enero y febrero. Ese conjunto se calculó que va a ser de hasta un 78%, imaginate tener que enfrentar eso con un 6%. Es una tomada de pelo, por eso todo el mundo acompañó la medida. A eso se le agrega que el gobierno nacional decidió también quitar el FONID”.
 
🏦 Según detalló Sanllorenti, la movilización comenzará en el Rectorado a las 10, desde allí se dirigirán hacia el ex Ministerio de Trabajo -Santiago del Estero entre Luro y San Martín- y finalizarán en el Banco Nación de La Peatonal para hacer un acto en conjunto con la Asociación Bancaria, para evitar la privatización de dicha entidad.
 
👉🏼 Por último, el secretario general de Adum señaló: “Nos vamos a volver a encontrar en una Asamblea General Extraordinaria de Asociados el martes 12 de marzo donde vamos a ver cómo continuamos el plan de lucha y también dar inicio a la renovación de todos los delegados, dado que justamente ahora necesitamos delegados activos, participativos y que sean realmente representativos. Esperamos a mediados de abril tener toda una nueva camada”.
 
 
– El recorte de becas al CONICET
 
📞 También entrevistamos a Cintia Rodrigo, delegada de ATE en CONICET, sobre el desfinanciamiento del sector: “Venimos tomando distintas medidas en todo el país para reclamar justamente un incremento presupuestario porque las medidas que se vienen tomando tienen que ver con un desfinanciamiento de todo el sistema científico. La última novedad es que en este llamado a becas se demoraron todos los tiempos y, en vez de tener la cantidad de becas estimada, hubo un recorte de la mitad”.
 
👉🏼 El Directorio del Conicet comunicó que “en primera instancia están garantizadas 600 becas”, en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado. Al respecto, Rodrigo agregó que “solamente van a otorgarse a partir del 1 de agosto, justamente por la falta de presupuesto porque no se puede realizar el pago a quienes van a realizar esta formación”.
 
💬 Por otro lado, la delegada gremial apuntó: “Además de las becas, tenemos un ajuste de personal administrativo y de gestión que no sabemos de cuánto va a ser. Quienes renuevan su contrato el 31 de marzo tienen el temor del despido. Lo que estamos exigiendo es un refuerzo presupuestario porque no se puede funcionar con el presupuesto de 2023 con los niveles de inflación que tenemos. El gobierno nacional no quiere dar el brazo a torcer y ha decidido desfinanciar nuestra institución, pero no estamos dispuestos a soportar una situación en la cual todo nuestro trabajo se ve afectado”.
 
🛫 Por último, Rodrigo habló sobre la “fuga de cerebros”: “Es una conversación que en los últimos meses se ha vuelto recurrente y no sólo entre jóvenes, sino también entre personas que ya tiene una trayectoria, que tal vez en otro momento trabajaron en el exterior, se han repatriado y están pensando en esas posibilidades. La verdad es que la diferencia en el tratamiento que obtienen las personas con formaciones doctorales y posdoctorales en el exterior es evidente. En ese sentido hay una desesperanza”.
 
 
– La actualidad económica de Argentina
 
🎙Sebastián Rodríguez Iglesias, licenciado en Economía y especialista en Finanzas Públicas, se sumó a La Mezcladora para hablar sobre actualidad: “El gobierno de Milei nos propone una serie de conceptos económicos como si fueran verdades absolutas. En las últimas semanas hemos hablado sobre los fideicomisos del Estado, sobre que el ajuste no tiene alternativa, sobre que los sindicatos tendrían que haber pensado en la gente y, la verdad, como economista un poco más centroizquierda considero que estas ideas son bastante negativas y conviene empezar a divulgarlas un poco más”.
 
📊 En ese sentido, agregó: “Los indicadores económicos hasta agosto aproximadamente daban un estancamiento de la economía desde los últimos seis años y, si miramos la serie completa, desde 2012 no hubo un crecimiento real. Pero esa misma economía hizo que el desempleo cayera al 5% en el tercer trimestre de 2023, el histórico más bajo de Argentina, con salarios muy malos que venían perdiendo contra la inflación. Entonces, algo había que hacer. Ahora, el ajuste de devaluación y liberar el tipo de cambio, liberar las naftas, liberar el precio de la comida, genera un costo muy grande para la gente de a pie, mientras que las empresas tienen ganancias extraordinarias”.
 
👉🏼 A su vez, analizó: “Las transferencias por seguridad social, entre las que se encuentran pensiones y jubilaciones, tienen un presupuesto del 60% del total del Estado. El aumento que se dio ahora del 27% a los jubilados se come básicamente el superávit que tuvo en enero el gobierno. Estamos hablando de que si no les hacen pagar a los jubilados tienen que tomar otras medidas y la filosofía del gobierno es que no tienen alternativa”.
 
🗣 Con respecto al ámbito laboral, expresó: “La discusión que nosotros queremos es cómo hacemos para, sin perder derechos de los trabajadores que ya están registrados, registrar al resto. La reforma laboral que incluyó Milei en el decreto establece un período de prueba de 8 meses que es un plazo inaudito, no registrado en ningún lado. Te tengo 8 meses, después te despido sin ningún tipo de indemnización ni nada. Cómo va a incentivar eso el registro de trabajo en blanco o la mejora de las condiciones laborales”.
 
 
– El Puerto y su historia
 
⚓️ Analía Correa, nuestra profe, habló en su columna sobre la importancia del Puerto: “El Puerto de Mar del Plata tiene esta significatividad, es la única comunidad pesquera en nuestro país. Fue pensado y fue hasta diseñado como una ciudad dentro de la ciudad. Hay otras comunidades pero no en el sentido estricto de tener familias que viven de la pesca”.
 
🌊 A su vez, reflexionó: “El mar une, el mar ha unido desde el inicio de la historia de la humanidad. Es interesante empezar a mirarlo y registrarlo como parte de la historia humana. No hubiera existido revolución industrial, revolución burguesa sin esa conexión”.
 
⛴️ Por último, añadió: “Hay que establecer los enlaces con el presente y pensar por qué lo solemos ver como algo separado, todavía, cuando está indisolublemente ligado a la vida de los y las marplatenses. Es un centro productivo muy condicionante de la vida de todos”.
 
22 / 02 / 2024 | La Mezcladora    

🎙En La Mezcladora del sábado 17 de febrero te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA Mar y Sierras; Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir y Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum.
 
👉🏼 Como siempre, la profe, Analía Correa, estuvo presente con su columna.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 12 al sábado 17, acá te los contamos:
⛪️ Lunes 12: Mama Antula
🫱🏻‍🫲🏼 Martes 13: El Papa
🗣 Miércoles 14: Enamorada de la Patria
🎤 Jueves 15: Lali
💰 Viernes 16: Paro general
👉🏼 Sábado 17: Gramsci
 
 
– Feria del Buen Vivir en Mar del Plata
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir en Mar del Plata, sobre la recorrida en Playa Los Lobos y San Eduardo:
 “Los vecinos nos comentaban que pagan la carne muy muy cara dado que hay pocas carnicerías por allá. Si bien venimos recorriendo hace 3 años distintos barrios de Mar del Plata, nunca habíamos ido hacia la periferia extrema como San Eduardo que es el último barrio hacia el Sur. La idea de la Feria es ir recorriendo los barrios más olvidados y llevar carne de buena calidad”.
 
👉🏼 Y agregó: “Nosotros tenemos siempre la regla de oro que es estar un 40% por debajo de la góndola y a eso se le suma el esfuerzo de la Provincia, con su Cuenta DNI, con un 40% de descuento con un tope de cuatro mil pesos. Ayer en Playa los Lobos compraron aproximadamente 270 familias, con una gran difusión de la sociedad de fomento. Estamos muy contentos de poder ser útiles”.
 
🥩 Los productos que se ofrecen están divididos en cuatro tráilers: fruta y verdura; carnicería; panadería y confitería y cooperativas legítimas del Puerto que venden su pescado y pastas frescas. Según detalló Maglione, la Feria está entre las 9 y las 14 en los siguientes puntos de la ciudad:
📍 Lunes: puerta del Casino Central
📍 Martes: Vieja Usina Puerto
📍Miércoles: Polideportivo
📍 Jueves: Plaza Mariano Moreno -Av. Colón y Marconi-
📍Viernes: puerta de SMATA
📍Sábado: 180 y Ruta 2
📍Domingo: Feria del barrio Belgrano
 
💬 “Hay mucha solidaridad entre los vecinos, algunos se quedan toda la jornada acompañándonos, cebando unos mates. El otro día un señor mayor nos decía que solidaridad es dar sin esperar y recibir sin preguntar y para nosotros esa es la bandera”, expresó Maglione.
 
 
– El conflicto por la falta de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil
 
🎙También entrevistamos a Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA Mar y Sierras, luego de la reunión del Consejo del Salario: “Los trabajadores pedíamos 288 mil pesos, los empresarios no hicieron ninguna propuesta y el gobierno nacional no ha intervenido para que se realice ningún acuerdo. Fueron 16 votos a favor y 16 en contra. El gobierno se mantuvo en silencio, tenía que tirar la cifra él (Javier Milei) y dice que no lo va a hacer porque es algo que no importa. Todo en un contexto donde vemos que hay devaluación, inflación, casi 600 mil pesos la canasta básica. Hay trabajadores pero pobres”.
 
👉🏼 Al respecto, Ramundo agregó: “Por supuesto se va a exigir que se cumpla primero por todas las vías que sean necesarias y luego, el movimiento obrero general, veremos qué hacemos. Esto influye para el trabajador no registrado, para el que tiene una cooperativa e influye en la PyME porque si no alcanza para comer, difícilmente puedas comprar otra cosa. Es un gobierno notablemente insensible a las necesidades de la gran mayoría del pueblo. Está gobernando para los grandes grupos económicos”.
 
📢 Sobre los pasos a seguir, la dirigente de la CTA local afirmó: “En principio, se mandó a la Organización Internacional del Trabajo lo que sucedió, repudiando esta actitud. Y concretamente la única forma de resolverlo, si no hay un cambio de actitud, es yendo a las calles, ir a un paro probablemente. No se puede dar tiempo cuando te están sacando todo y, evidentemente, vienen por todo, no tenemos otra forma de hacer sentir nuestro reclamo. A los chicos los está dejando sin salud y sin clases el gobierno nacional”.
 
💬 Por último, Ramundo apuntó: “Milei dice que no quiere el Estado pero está estatizando la salud y, por otro lado, ayuda a los chicos que van a escuelas privadas y deja de dar los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente que se consiguió con la lucha de la carpa blanca. El Estado está al servicio de unos pocos y de un objetivo claro que es terminar con la educación y la salud pública”.
 
 
– La situación de la docencia universitaria
 
🟢 En La Mezcladora del 17 de febrero conversamos con Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum, sobre la situación de la docencia universitaria: “Nuestro salario está en las mismas condiciones del proceso 2001/2002. Para quienes fuimos docentes en ese contexto, sabrán de esa caída del poder adquisitivo, que se ve cada vez más afectada por el proceso inflacionario. Nuestra Mesa se reunió antes de tener el resultado de la paritaria, que se desarrolló antes de ayer, en donde se ofertó un 6% para febrero, que se sume al 10% firmado con el gobierno anterior, y que se cobraría en marzo. Obviamente las federaciones de docentes universitarios rechazaron esa propuesta”.
 
👉🏼 A su vez, detalló que la reunión de Mesa del 14 de febrero tuvo como objetivo discutir las condiciones de los jubilados y la viabilidad de la obra social: “La obra social de la Universidad Nacional de Mar del Plata se gestiona con recursos propios y es modelo para otras obras sociales universitarias. Obviamente en este contexto, con el incremento imposible de acompañar de medicamentos y prestaciones, la obra social también se ve afectada”.
 
📢 Además, en la Mesa se trataron las acciones a desarrollar en el 8M y durante el 24M. Luego de ese encuentro, se convocó a reunión de Mesa y Delegados/as para el 22 de febrero a las 18: “Cada representante de las unidades académicas se hacen presentes para discutir qué acciones tomar en relación a este orden de temas. Claramente hay una propuesta de poner una fecha a la convocatoria abierta de afiliados y afiliadas”.
 
🧪 Para finalizar, Cepeda remarcó: “Queremos expresar nuestra profunda solidaridad y acompañamiento a los colegas de Conicet que han tenido esta semana noticias inciertas sobre sus continuidades, recortes de las becas de ingreso al sistema, no se van a producir los ingresos a carreras. Sin becarios y becarias no hay ciencia. Este gremio como siempre abraza a las y los compañeros de ATE Conicet y acompañamos cada una de las medidas de fuerza”.
 
 
– Los orígenes de Mar del Plata
 
📻 En su columna del sábado, Analía Correa siguió contando parte de la historia marplatense: “Ese asentamiento de propiedades y autoridades, que es heredado en 1825 y del que hablamos el programa pasado, es heredado por este poblado que tiene un Juez de Paz que se instala hacia 1880, la primera autoridad fue Don Antonio Álvarez. Este Juez de Paz ejercía con la colaboración de lo que se designaba como corporación municipal, integrada por los vecinos de mayores recursos materiales de la ciudad”. Y agregó: “Pensemos que hasta 1879 esta zona era Partido de Balcarce entonces hay una relación entre la instalación del Juez de Paz en el poblado y la creación del Partido de General Pueyrredon”.
 
🎙También mencionó que la corporación municipal “se encargaba de sancionar ordenanzas” y se reunió por primera vez en Luro e Hipólito Yrigoyen, “donde hoy está lo que llamamos, desmedidamente, Palacio Municipal”.
 
👉🏼 Por otro lado, relató: “En 1880 Fortunato de la Plaza es designado, no votado, como primer Intendente. Fue uno de los primeros que gestionó obra pública ante el gobierno provincial. Entonces ahí es donde, cuando hablamos de ‘los conserva’ o ‘la oligarquía’, hasta qué punto da cuenta de las acciones políticas que llevaban adelante”.
 
💬 Por último, Ana reflexionó: “Los nombres que han perdurado vienen de aquellos que fueron grandes propietarios. Tal vez la idea es proponer una reflexión en torno a eso: quiénes son los que quedan fuera de los nombres de calle, de los nombres memorables, de los lugares del estatus, de privilegio en la ciudad. Muchas veces se pierde el quiénes son los que hacen la historia desde la cotidianeidad”.
 
16 / 02 / 2024 | La Mezcladora    

🎙En nuestro segundo programa del año, y celebrando en vivo el 150° aniversario de Mar del Plata, te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Jorge Elbaum, Antonio Mónaco y Pedro Sanllorenti.
 
👉🏼 La profe, Analía Correa, nos trajo en su columna un poco de la historia de nuestra ciudad.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 5 al sábado 10, acá te los contamos:
👉🏼 Lunes 5: Pettovello
🗣 Martes 6: Ley Ómnibus
🚌 Miércoles 7: Transporte
🇮🇱 Jueves 8: Israel
💔 Viernes 9: Andrea Bustamante
🎂 Sábado 10: Mar del Plata
 
 
– La visita de Javier Milei a Israel
 
🎙En nuestro segundo programa del 2024 conversamos con Jorge Elbaum, sociólogo, periodista e integrante del Consejo Directivo del Llamamiento Argentino Judío, sobre la visita de Javier Milei a Israel: “Creo que fue a solidarizarse con un gobierno cuasi fascista que hoy es responsable, como lo sugirió la Corte Penal Internacional, de probables crímenes de lesa humanidad y genocidio en Gaza, al bombardear población civil y haber matado a casi 25 mil personas”.
 
🇮🇱 En esa misma línea, declaró: “Más allá de que se puede, y se debe, repudiar el atentado terrorista de Hamás, ningún crimen justifica otro como el que está cometiendo el gobierno de Israel. No solamente están bombardeando Gaza con población civil sino que ocupan territorio palestino desde 1967, en el caso de Cisjordania, y no solo militarmente”.
 
💬 A su vez, manifestó que desde el Llamamiento “reivindican el hecho de que haya dos países para dos pueblos, con fronteras seguras para ambos”. Y fue muy crítico con el accionar del actual Presidente: “Repudiamos lo que hizo Milei de querer trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, más aún porque no lo puede hacer mediante un DNU, debe ser nuevamente votada en el Congreso. Estamos frente a un payaso, un desquiciado mental”.
 
 
– “Valanaveva”
 
📞 Entrevistamos a Antonio Mónaco, dramaturgo, actor y director, junto a Silvia de Urquia, de la obra “Valanaveva” que se presenta en el Club del Teatro los miércoles a las 21. Al respecto, contó: “Estamos muy contentos con lo que ha pasado con el espectáculo, realmente ha impactado mucho. En el teatro hay distintas respuestas del público al finalizar cada función y cuando la gente aplaude, el aplauso no termina y no gritan ‘bravo’, gritan ‘gracias’. Nos va muy bien de público, ya tenemos funciones programadas en marzo y abril, y estamos muy satisfechos con lo que estamos haciendo”.
 
🎭 En relación a la obra, detalló: “Es un espectáculo que tiene que ver con los argentinos, con lo que nos pasa, con nuestro destino reincidente, de intentos y fracasos. Intentamos encontrar razones para tener confianza en el futuro, a pesar de semejantes pasados que se van sumando”. Y agregó: “Suelo decir que estamos haciendo este espectáculo en defensa propia porque lo que nos está pasando realmente es muy serio, muy grave y, por eso, pasa lo que pasa con la gente”.
 
🎟 Las entradas pueden reservarse a través de Alternativa Teatral o de manera presencial en la boletería del Club, ubicado en Rivadavia 3422.
 
 
– ¿Cómo Mar del Plata se convirtió en Mar del Plata?
 
🦭 En el marco del 150° aniversario de Mar del Plata, Analía Correa, nos compartió un poco de la historia de nuestra ciudad: “Traje algunas palabras que dan cuenta de lo que fue esta Mar del Plata antes de ser Mar del Plata. Cuando estas tierras iban siendo apropiadas en un proceso lento pero de manera, como sabemos, inevitable, logrando avanzar la territorialidad de las comunidades originarias”.
 
👉🏼 Al respecto, contó: “Justamente en Mar del Plata las clases propietarias pudieron beneficiarse porque se avanzó sobre ese territorio. Me parece que es importante recordarlo porque cuando hablamos de construir una perspectiva decolonial, hay que partir de esto: quiénes son los sectores dominantes y cuál es su historia. Cualquier línea de tiempo que queramos hacer en el presente tiene que contemplar este hecho fundacional de los estados en América Latina”.
 
 
– “Si no tenemos aumentos de sueldo, nuestro poder adquisitivo está llegando a los peores niveles”
 
🟢 En la última Mezcladora también charlamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre el panorama de este 2024: “El paro general del 24 de enero nos dejó asombrados. La columna nuestra fue desbordada, creo que Adum nunca tuvo una columna de esa magnitud, y no eran todos docentes universitarios, había quienes la habían elegido. Creo que fue de las marchas más grandes, sino la más grande, que tuvo Mar del Plata”.
 
📢 En ese sentido, continuó: “Quieren destruir la mayoría de las cosas que nosotros reconocemos como importantes y buenas. Esto va a ser mucho peor en abril, pero ya se están sintiendo los efectos. Los aumentos de todo son enormes, pero forman parte de una política deseada. La idea de bajar el salario real es una decisión política que se tomó cuando se decidió la devaluación feroz y se sigue pensando con la quita del subsidio, con el incremento enorme que van a tener las tarifas. Preanuncio estallido social, no creo que esta política pueda sostenerse mucho más en el tiempo”.
 
📉 Con respecto a la situación del salario docente, aseguró: “En estos dos meses, y calculando para enero un 20% de inflación, me da que la caída es fenomenal. Con Macri habíamos perdido 30 puntos, con Alberto otros 5, ahora en dos meses la caída es abrumadora. Si no tenemos aumentos de sueldo, la caída de nuestro poder adquisitivo está llegando ya a los peores niveles que tuvimos que son de 2002/2003, y en un mes más va a pasar para abajo”.
 
15 / 12 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 9 de diciembre te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Karina Freire sobre la 17° Marcha del Orgullo que se realizó en Mar del Plata ese mismo sábado.
 
👉🏼 Analía Correa y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 4 al sábado 9, acá te los contamos:
👉🏼 Lunes 4: Petri
🗣 Martes 5: Cristina Fernández de Kirchner
✒️ Miércoles 6: El jefe
💬 Jueves 7: Ofelia Fernández
🇧🇷 Viernes 8: Bolsonaro
🏟 Sábado 9: 9/12
 
 
– 17° Marcha del Orgullo en Mar del Plata
 
📞 En nuestro último programa conversamos con Karina Freire, periodista y militante, sobre la 17° Marcha del Orgullo que se realizó en Mar del Plata el 9 de diciembre: “La marcha en sí tiene dos vertientes: obviamente, la del reclamo, y después tiene esto propio del colectivo LGBTIQ que es expresarlo de la manera más alegre porque nosotros tomamos la visibilidad como una bandera de lucha y para que la gente entienda que esa diversidad, lo que hace, es ampliar los derechos de todas las personas”.
 
🏳️‍🌈 La marcha inició, por primera vez, en La Rambla: “La elegimos porque tiene que ver con los inicios. El Teatro Auditorium fue el primero que le dio cobijo a la comunidad”, expresó Karina. Y agregó: “Mar del Plata en derechos ganados ha sido pionera. De las leyes a nivel nacional te diría que el 40% nacieron y son de Mar del Plata, pero con cero acompañamiento del Estado, salvo excepcionalmente en la época de Gustavo Pulti. Es más, hemos tenido una sociedad que muchas veces nos ha hecho la cosa muy difícil”.
 
👉🏼 En relación a eso, finalizó: “Nos falta un montón para tener derechos y el contexto del país no parece traer cosas buenas. A mi me llama mucho la atención este discurso impuesto hoy donde una persona dice ‘voy a hacer tal cosa’ y toda una comunidad dice ‘no, no lo va a hacer’. Hay como un pensamiento mágico de deseo que está traccionando para algún lugar”.
 
 
– “Autobiografía”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema “Autobiografía” de Luis Rosales, uno de los poetas más conocidos de lo que se llamó la “Generación del 36” en España:
 
✒️ “Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería”.
 
💬 Frente a esto, Ana reflexionó: “La poesía me pone frente a la incertidumbre. La historia nos lleva a tratar de objetivar y la poesía por ahí viene a iluminar eso que, desde esta necesidad de apelar al dato, se nos escapa. Quizás tiene que ver con otras cuestiones que hacen a la construcción de subjetividades y que necesariamente nos interpela”.
 
👉🏼 Y agregó: “Hoy escuchaba a Karina (Freire) diciendo que la convocatoria de la marcha tiene al arte como una de sus manifestaciones más bellas. Me parece que quizás desde esos lenguajes podemos encontrar algún camino nuevo porque estos caminos, ya enseñados y aprendidos, no nos están llevando a los mejores puertos”.
 
 

– ¿Qué es la política y a quién está dirigida?

 
🎙Facundo Goyena, en su rol de columnista, trajo una reflexión sobre qué es y a quién debe estar dirigida la política: “En la militancia la autocrítica es moneda corriente, que no quiere decir que no hay que revisar qué pasó. Hace cuatro años el problema fue no saber qué corno pensaban nuestros dirigentes, realmente no lo sabíamos. Habría que empezar a pensar si es mejor alguna ruptura interna hacia afuera que mantenernos cuatro años juntitos y que después el resultado sea este”.
 
💬 En relación al sujeto político del peronismo, planteó: “¿Es inclusión efectivamente generar determinada red de contención para los sectores más postergados? ¿Eso es hacer peronismo? Me parece que ahí hay algo a discutir”. Y continuó: “¿A qué imaginario apelamos al momento de referenciarnos políticamente? Nosotros podemos apelar a la llamada década ganada, pero eso no existe porque ya pasó mucho tiempo en la vorágine de estos años y no representa nada para el afuera”.
 
👉🏼 Frente a esto, enfatizó: “Hay que volver a entusiasmar a los pibes. Esta camada de jóvenes que están vestidos de violeta, está bien, bueno, es la época en la que tienen que creer que algo se puede transformar. Yo creo que están equivocados, pero nosotros no ofrecíamos nada para ese sector”. Y finalizó: “Nos van a decir que somos unos tarados los que vienen de afuera, y está bien, es momento de que algunas recetas empiecen a morir. Volver por volver también es un riesgo enorme”.
 
11 / 12 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 25 de noviembre te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Fabián Delicio sobre el Torneo Playas de ajedrez y con Abel Gilbert, compositor, escritor y periodista.
 
👉🏼 Analía Correa y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.

 
open.spotify.com/episode/4ijwZISvYOUtmyh4XanSMK?si=1omm0mrUTjSgCUn_B0ALeA

 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 20 al viernes 24, acá te los contamos:
🦁 Lunes 20: Presidente electo
📺 Martes 21: Hay que sufrir
🫱🏻‍🫲🏼 Miércoles 22: La casta tiene empleo
➡️ Jueves 23: Píparo
⚽️ Viernes 24: Hat trick Claudio Echeverri
 
 
– Torneo Playas por equipos
 
💬 En nuestro último programa, hablamos con Fabián Delicio sobre el Torneo Playas de ajedrez, que se realizó en el Sindicato de Empleados de Comerció de la ciudad y donde compitieron 19 equipos.
 
♟️“Estamos con dos equipos juveniles de Adum. Ayer jugaron con uno de los mejores, casi 2300 de Elo, y casi no notaron la diferencia. Los mismos jugadores nos felicitaron por el nivel que tienen los chicos, todos menores de 16 años”, contó Fabián.
 
 
– La poesía ante la brutalidad
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema “El jardín de los milagros” de Diana Bellessi y dijo: “Dice Diana que un poema es respirar con el lenguaje hasta encontrar un sentido, y ese sentido tiene que ser un hábitat. La poesía ante la brutalidad que se expresa en lo cotidiano, yo sí creo que estamos viviendo una etapa de colapso civilizatorio, que hay una derechización radical de la vida”.
 
👉🏼 Al respecto, reflexionó: “Cuando el Estado sólo recupera su parte de opresión y minimiza sus funciones de cuidado, lo que vemos es la rienda suelta a la brutalidad en el mundo. El ser docentes nos deja en esa posición de frustración donde el lugar para la belleza en el mundo queda reducido a veces a poco menos que nada”.
 
💬 Y finalizó: “Quizás lo que estamos viviendo tiene que ver con que no están dadas las condiciones para que estas expectativas de un sujeto respetuoso de lxs otrxs tengan lugar. Es lo que percibo”.
 
 
– Música y sonido durante la dictadura
 
🎙Abel Gilbert, compositor, periodista y escritor, conversó con nosotros sobre su obra “Satisfaction en la ESMA: Música y sonido durante la dictadura”: “Lo que encontramos es que la música va a cumplir varias finalidades dentro del perímetro del campo de concentración, para las cuales no estaba socialmente destinada. En rigor, utilizaban tu música preferida para el daño, la música como doblegamiento subjetivo y para tapar los gritos en las sesiones de tortura”, contó.
 
📻 La descripción del libro dice: “Una época donde lo que no se podía ver ni decir, se escuchaba”. Al respecto, Gilbert expresó: “Cuando empezas a trabajar con lo no escuchado tenes un pliegue interpretativo nuevo. Hablar del período 76-86, por ejemplo, era hablar de mi mismo entre los 16 y los 23. También es una revisión en mi propia experiencia como sujeto porque hay cosas que también pasaba por alto porque funcionaba el terror. Lo más potente es pensar esa dislocación del lugar de la música”.
 
✒️ Con respecto a la metodología de su trabajo, detalló: “En muchos casos, la contundencia de los expedientes evitaba volver a obligar a las personas a transitar por esos recuerdos tan difíciles, salvo algunos casos muy puntuales. Me parece que la documentación me daba el doble valor de lo juzgado y también de no forzar que la memoria tenga que describir esas situaciones”.
 
👉🏼 Por último, hizo una reflexión sobre la figura del presidente electo, Javier Milei: “Muchas veces me inclino a pensar que el fenómeno Milei entra, en un aspecto, por el oído de los jóvenes, de los desencantados que escuchan un hombre que grita y lo toman como su propia indignación. Yo no sé si es tanto un triunfo de su programa como una condena a todo un sistema político porque la casta ya existía antes de que él llegara. Es penoso que tengamos que transitar por esto”.
 
 
– ¿Los pueblos se equivocan?
 
🗣 Facundo Goyena volvió a tomar el rol de columnista para reflexionar sobre el resultado electoral: “Esta elección tenía de particular que todos sabíamos que su consecuencia lógica era perderla. Me parece un mérito poder haber salido a militar sin la derrota en la frente y creo que el peronismo hizo una gran campaña. Cuando eso se cae, la primera reacción es el duelo. Volveremos cuando estemos preparados para hacerlo porque algo que nos dejó la última experiencia, es que no se puede volver a cualquier costo”.
 
👉🏼 En torno a ‘¿Los pueblos se equivocan?’, desarrolló: “Algo que nos ha dejado la elección del 2015 fue corrernos de la vara que cuando las cosas no salen como queremos, la gente es pelotuda. Eso me parece un capital político interesante porque cuando uno entiende que el voto es multicausal y multideterminado puede entender que lo que uno quiere explicar, a veces no alcanza. A esta elección se le sumó el ‘no lo va a hacer’, la desmentida, que no tiene que ver con más o menos estupidez”.
 
💬 Frente a esto, expresó: “Cómo yo le pido a un sujeto, que no puede dar cuenta de los motivos de su voto, que se haga cargo de algo que tampoco lo tiene como causa. Yo no te puedo adjudicar responsabilidad por algo que en algún punto también te excede. Me parece que nuestra movilización tendrá que ver con politizar los espacios, no desde la culpabilización, pero sí abriendo discusiones porque eso de alguna manera brinda referencias”.
 
30 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 18 de noviembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con María Laura Vásquez, directora y realizadora del documental «Legerin, en busca de Alina».
 
👉🏼 Analía Correa, Fabián Delicio y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana 
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 13 al sábado 18, acá te los contamos:
🇬🇧 Lunes 13: Thatcher
🎤 Martes 14: Levinton
📺 Miércoles 15: TV Pública
🗳 Jueves 16: Las boletas
🇺🇾 Viernes 17: Bielsa
🗣 Sábado 18: Larreta
 
 
– “Legerine, en busca de Alina”
 
📞 En nuestro último programa conversamos con María Laura Vásquez, realizadora audiovisual, sobre el documental “Legerin, en busca de Alina”: “Hace como seis años una productora me acercó un guión, me enamoró su historia y empecé a investigar para que la película pueda filmarse. La producción se ha hecho a pulmón pero con la inflación y toda la situación de Argentina se ha vuelto imposible terminar la parte de postproducción con el presupuesto inicial”.
 
👉🏼 Frente a eso, se están juntando fondos con el objetivo de costear los gastos de postproducción y de distribución del film. Quienes quieran aportar o difundir la convocatoria, pueden acceder a más información en @filmlegerinenbuscadealina.
 
🎬 El documental, filmado en parte en Argentina y en parte en Siria, relata la historia de Alina Sánchez, nacida en el sur de Argentina y formada como médica en Cuba: “Ella comenzó a viajar por el mundo y conoció Kurdistán, un pueblo de 40 de millones de personas que no tiene Estado nación y allí, poco se conoce, hay una revolución liderada por mujeres. Alina conoció este proceso y se transformó allá en una especie de Che Guevara. La idea es volver atrás en sus pasos y ver de qué manera una chica nacida en la Patagonia logra establecerse como una líder en Medio Oriente”, contó Laura.
 
 
– Las elecciones y la salud mental
 
🎙En nuestro último programa, Facundo Goyena tomó su rol de columnista para hablar sobre cómo se refleja la incertidumbre de las elecciones en los consultorios: “Gane quien gane resulta no ser tan lo mismo, casi para nadie. Aunque el discurso de ‘yo igual voy a tener que trabajar’ sea cómodo. Son pocos los pacientes que no han hecho referencia a algo electoral, muchos preocupados post PASO, independientemente de lo que hayan votado”.
 
🗣 En sus palabras, las elecciones “nos confrontan con la poca consistencia de los sujetos” porque no somos armónicos, claros y sin contradicciones. “Pero también nos encontramos con la propia inconsistencia. El no poder responder, el encontrarse con un otro que nos pone en cuestión. No quiere decir que uno no sepa qué decir, pero lo que uno contesta ya es una producción discursiva, que no quiere decir que no nos hagan ruido algunas cosas”.
 
💭 Por último, habló sobre la politización dentro del consultorio: “Tiene que haber un ejercicio de abstinencia que no influya en el análisis terapéutico de la otra persona, pero que no se confunda con neutralidad. Esto no quiere decir que se le diga al paciente qué hacer o qué votar pero cuando un paciente cree que se va a salvar en soledad, y lo dice en la sesión, difícilmente un terapeuta opte por llevar en esa dirección la cura porque entiende que hay un modelo de salud mental que es eficiente y tiene que ver con el encuentro con los otros”.
 
👉🏼 En ese sentido, afirmó: “¿Por qué lo social genera tanto malestar en lo individual? Porque no hay disociación posible. Difícilmente haya cambio en lo singular si algo de lo social no pasa por ese análisis. Tanto en la educación, en lo social, como en la psicología, la transformación va de la mano de la politización”.
 
 
– El ajedrez de Adum sigue creciendo
 
♟️Fabián Delicio nos habló sobre la última fecha del Prix de Ajedrez del Atlántico, la cual se realizó en Lobería, donde Adum tuvo podio en las categorías sub 8, sub 12, sub 14, sub 16 y libre.
 
👉🏼 “Adum ha trascendido ya lo que es Mar del Plata. Vamos difundiendo y teniendo contactos”, expresó Fabián. Y detalló que en lo que resta del año el gremio participará en el Prix Playas, en el campeonato argentino amateur y en la última fecha del Prix Infantil Marplatense.
 
 
– “La vida sencilla”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el texto “La vida sencilla” de Octavio Paz, poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura en 1990:
 
✒️ “Llamar al pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos
(…)
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
como la tierra los olvida: en frutos…
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos y del polvo”.
 
💬 Luego, Ana reflexionó: “Él procedía de una familia de intelectuales y militantes. En las biografías de los grandes escritores lo que voy viendo es que la neutralidad no es posible. Quizás muchos la habrán buscado, pero son personas que se comprometieron fuertemente con la vida política de su tierra y, a la vez, viajeros del mundo”.
 
30 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 11 de noviembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.
 
👉🏼 La profe, Analía Correa, y Fabián Delicio estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 6 al sábado 11, acá te los contamos:
📺 Lunes 6: Majul
👉🏼 Martes 7: Sin control
📰 Miércoles 8: The Guardian
🗣 Jueves 9: Vicepresidente
📱 Viernes 10: Casero
⚽️ Sábado 11: No a las SAD
 
 
– Campaña “Universidad Pública SÍ”
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, quien nos habló sobre la adhesión a la campaña “Universidad Pública SÍ” de parte del gremio y el abrazo a la Universidad Nacional de Mar del Plata que se realizó hoy a las 13: “Milei no puede representar los intereses de la comunidad universitaria por todo lo que ha expresado. Tanto en relación a la universidad pública y la idea de los vouchers en las escuelas, como a la política de Derechos Humanos a la que todos adherimos desde la recuperación de la democracia. No queremos volver atrás y hay que mostrar que un amplio espectro de la universidad no está dispuesto a bajar esas banderas”.
 
🗳 A su vez, contó que la Mesa Ejecutiva de Adum se reunirá con el cuerpo de delegados y el conjunto de asociados para “establecer una posición del sindicato donde la Mesa Ejecutiva ya no dice ‘no a Milei’ sino que hay que votar a Massa”.
 
💬 Por otro lado, detalló que en el marco de la paritaria local existe “la posibilidad de contar con una nueva convocatoria del programa de aumentos de categoría”, y agregó: “También estamos trabajando en la modificación de la ordenanza de Consejo Superior en relación a las designaciones de los docentes a término que venimos reclamando hace varios años y creemos que antes de fin de año podemos tener novedades”.
 
 
– “Villas: la vida en un mundo aparte o así se vive apartado del mundo”
 
📚 En su columna del sábado, Analía Correa nos habló sobre César González, conocido también por el seudónimo Camilo Blajaquis, tras el estreno del documental “Al borde” en distintos espacios culturales del país: “Siempre sus obras están elaboradas desde los y las pibas del barrio hablando desde el barrio. Esta producción en particular desarrolla claramente que la opción es Milei o Massa y está trabajando esos ejes”.
 
👉🏼 A su vez, nos compartió el poema “Villas: la vida en un mundo aparte o así se vive apartado del mundo”, publicado en el Ministerio de Cultura de la Nación.
 
💬 Al respecto, Ana reflexionó: “Son estas palabras que en determinados contextos incomodan tremendamente, es aquello que no queremos escuchar. Cuando Milei habla de marxismo cultural, hay algo de lo que dice que le resulta repulsivo, que odia, y es ese sentido de clase del cual no estamos permanentemente haciendo gala, lo hemos incorporado. A mi me produce una sensación de agobio ya fisico pensar qué es lo que se está atacando. Recuerdo cuando no podíamos decir de dónde veníamos porque era vergonzoso. Aún hoy hay un dejo de autocensura en ese sentido”.
 
 
– Los inicios de Estudiantes de La Plata
 
⚽️ En su columna deportiva Fabián Delicio nos habló sobre los orígenes de Estudiantes de La Plata, el equipo pincharrata que, como todo sobrenombre, tiene distintas versiones: “Algunos dicen que como eran mayor parte de estudiantes de Medicina y era una época en la que trabajaban con ratas en el laboratorio, viene de ahí. Otros hablaban de un hincha caracterizado que, junto con su hermano, trabajaba en un mercado y entre sus funciones estaba el de espantar las ratas”.
 
👉🏼 El club se fundó luego de que Gimnasia y Esgrima de La Plata cerrara el fútbol: “Veinte muchachos se juntaron un 4 de agosto por la noche y el nombre surgió naturalmente porque eran todos jóvenes estudiantes”.
 
🇦🇹 En cuanto a los colores, se hicieron a imagen y semejanza del Alumni, pero para distinguirla -también hay dos versiones- se dice que hicieron las franjas más anchas o que, en principio, fue toda roja con una franja blanca horizontal. “Lo que sí, los colores siempre fueron los mismos y a partir de 1910 quedó oficializada tal cual como es hoy”.
 
💬 Por último, Fabián contó: “Tuvo el honor de ser el primer equipo en salir campeón del fútbol dejando de lado a los 5 grandes porque entre 1931 y 1966 Boca, Racing, Independiente, River y San Lorenzo se repartieron todos los títulos, hasta 1967”.
 
13 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
 
🎙En La Mezcladora del 4 de noviembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 En el marco del Festival Internacional de Cine conversamos con Gabriela Andrea Fernández, realizadora de “Los libros cautivos”, y con Javier Rodríguez, responsable de la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
👉🏼 La profe, Analía Correa, nos compartió su columna, al igual que Fabián Delicio quien también nos acompañó en la conducción del programa.
 
open.spotify.com/episode/6XIhfaLtHmOHZZ5elXYrU4?si=TA45fkujQn-2710KT78fsA

 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 30 al sábado 4, acá te los contamos:
🤍 Lunes 30: Maradona
🥇 Martes 31: Messi
🗣 Miércoles 1: Mondino
⛪️ Jueves 2: Padre Pepe
📺 Viernes 3: Novaresio
⚽️ Sábado 4: La gran final
 
 
– “Los libros cautivos”
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Gabriela Andrea Fernández, cineasta y directora del documental «Los libros cautivos», que retrata lo que sucedió con la literatura infantil durante la última dictadura cívico-militar en Argentina: «Se estrenó el año pasado y tiene la particularidad de ser una tesis interdisciplinaria colectiva de la Universidad Nacional de La Plata. Varios colegas trabajamos en base a una investigación que yo venía realizando», contó.
 
👉🏼 Gabriela se introdujo en el tema a través de la biblioteca «La Chicharra» que, en sus palabras, «es muy importante» en La Plata: «Se han ocupado durante más de 20 años de recolectar todo el material de la colección ‘Libros que muerden’ que fueron censurados pero estaban destinados a las infancias». Y, a su vez, relató: «Otra raíz fue que yo justamente hice mi escuela primaria en dictadura. Empecé primer grado en 1976 y egresé con el alivio de la democracia que se venía. Entonces, mi primaria fue muy particular y siendo niña sabía todo lo que estaba sucediendo porque mi abuelo materno fue secuestrado, torturado y liberado».
 
📽 El documental, entre algunas de sus escenas, tiene el testimonio de dos trabajadores que relatan lo que sucedió con el Centro Editor de América Latina y la quema de libros en 1980, y muestra cómo se trabajaba sobre el material educativo: «Había palabras que se sacaban y otras que se cambiaban, por ejemplo, si decía Latinoamérica debía usarse el término Hispanoamérica. La dictadura no fue ingenua, no fue azarosa, el análisis era muy profundo. Los documentos del gobierno de facto prueban que eso fue un mecanismo sistemático y cada material que se censuraba explícitamente, en muchos casos, se censuraba por ser material de adoctrinamiento hacia la moral subversiva», detalló Gabriela.
 
 
– Los orígenes de Gimnasia y Esgrima de La Plata
 
⚽️ En su columna, Fabián Delicio nos habló sobre los orígenes de Gimnasia y Esgrima de La Plata: «Gobernador, vicegobernador, diputados, senadores y un montón de personas relacionadas con la gobernación decidieron que también era necesario crear un club social y deportivo en la ciudad. En 1887 empezaron a mandar invitaciones, se juntaron alrededor de 50 personas y se creó el club bajo el lema ‘Mens Sana, Corpore Sano’ que se dedicaba a deportes relacionados con la clase alta: esgrima, tiro, ajedrez».
 
🏟 En 1901 un grupo armó un picadito entre dos equipos formados por socios del club y ahí comenzaron a jugar al fútbol. Recién por 1904 se afiliaron a la AFA y comenzaron a jugar en la tercera categoría con camiseta celeste y blanca, muy parecida a la de la Selección Argentina. Luego, en 1905 perdieron su cancha -como consecuencia, un grupo de socios se fue y formó el club Estudiantes de La Plata- y recién en 1910 volvieron a jugar al fútbol, ya con los colores azul y blanco.
 
👉🏼 «Cuando el club comenzó a ser más popular, más obrero, pasaron a ser los triperos porque la mayor cantidad de las personas del club estaban relacionadas con la industria de la carne y destripaban a las vacas. En 1914 ascendieron a la primera división y mucha gente que estaba en Estudiantes, que empezó a ser un club más elitista, se pasó a Gimnasia y comenzó la rivalidad», contó Fabián
 
 
– “Borrador para un abecedario del desacato”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos trajo el fragmento ‘Vivir’ del libro «Borrador para un abecedario del desacato» de Vir Cano, filósofx, activista lesbiana y feminista:
 
✒️ «(…)
Vivir como 
un problema, como advierte Haraway, como el conflicto en el que debemos permanecer, como una inquietud común, en el mejor de los casos, una pre/ocupación colectiva. Vivir, como un destino al que estamos arrojadxs, pero también como una posibilidad, como una práctica, como un arte, como un aprendizaje
(…)».
 
💬 Al respecto, Ana expresó: «Estas ideas son compartidas, tal vez no expresadas con esta calidad estética, pero todos podemos sentir afinidad con estos pensamientos». Y agregó: «Hay algo del mundo de la filosofía que está dentro de las urgencias y esto que mencionamos cada sábado de la noción del vértigo y el asedio constante de la información. Estos son aportes muy necesarios y que tienen que ver con el quehacer de estos y estas especialistas en el campo del pensamiento».
 
 
– 24 horas de cine nacional
 
🎬 Javier Rodríguez, responsable de la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nos habló sobre la actividad «24 horas de cine nacional», que se realizó del 6 al 8 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine: «Este año hemos cambiado la modalidad, hay tres jornadas consecutivas de 16 a 00, todo con entrada libre y gratuita. Nos pasamos a la Asociación Bancaria».
 
👉🏼 A su vez, nos habló sobre el trabajo de selección de las obras: «Ya estoy viendo material para la próxima edición del Festival. Es un trabajo de mucho visionado porque para que queden 21 películas he tenido que ver, al menos, 100. Son tantos años de trabajar específicamente cine argentino que cuando quiero ver algo me lo facilitan, la mayor parte de las veces a través de quienes realizan o producen las películas».