25 / 08 / 2023 | La Mezcladora    
 
🎙En La Mezcladora del 19 de agosto te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Javier García, director y realizador del documental «Ricardo Vilca: quebrada, música y silencio».
 
👉 Fabián Delicio, Analía Correa y Omar Magrini estuvieron presentes con sus columnas. Además, Facundo Goyena se sumó con una reflexión luego de los resultados de las PASO.
 
open.spotify.com/episode/4cnD0Kg31vOK4PEXMWrukL?si=fYXmBGZFS3iHUeUbhX5KdQ
 
– Tendencias de la semana:
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 14 al sábado 19, acá te los contamos:
🗳 Lunes 14: Milei
🗣 Martes 15: Lali
👉 Miércoles 16: Massa
💬 Jueves 17: Emilio Ocampo
 📺 Viernes 18: 70 (por ciento)
🤝 Sábado 19: Moreno
 
open.spotify.com/episode/6mDAWx10Qwn9jUFKePTkJ6?si=thzt5GIbSFiNkm3KTRnOFQ
 
– «Creo que Milei es obviamente hijo del algoritmo»:
 
👉🏼 Por su parte, Omar Magrini también nos trajo una columna relacionada al personaje de Milei y lo que genera: «Quiero caracterizarlo en aquello que hablé el sábado pasado del lenguaje no verbal, y pensé en varios calificativos que no pusieran un juicio de valor: certero, exacerbado, firme, iracundo, turbulento, desafiante, solemne, concreto, incorrecto, descontrolado, seguro, enérgico, breve, severo, dinámico, ambicioso y directo». Al respecto, señaló que todas estas condiciones «tienen más importancia o la misma importancia que el discurso en sí» y que «persona y personaje parecen estar cerca, o él logra transmitir eso».
 
📱Frente a esto, se refirió a la influencia de los dispositivos y la tecnología: «Creo que Milei obviamente es hijo del algoritmo, y es hijo de esa transversalidad que genera, y que ha incrustado en nuestro nuevo modo de ser social la infotecnología. Esta manera de tener una segunda naturaleza que cada día va teniendo más importancia o más preponderancia que la primera».
 
open.spotify.com/episode/233urhHhlzfzHRAgRTwZp9?si=Vu4xxq0mSTOUYyyz4WyPuA
 
– Reflexión luego de las PASO: 
 
🎙Luego de las PASO del 13 de agosto, Facundo Goyena nos trajo una reflexión sobre los resultados: «Era previsible que podía ser una elección no ganada, pero no el porcentaje de Javier Milei. ¿Qué hace uno cuando no le encuentra demasiado sentido a las cosas? Trata, en el mejor de los casos, ver qué sentidos circulan para darle algo de coherencia a lo ocurrido», comenzó.
 
🗣 En esa línea, detalló: «Me parece que está bueno ir a contramano y para mi fue muy aliviante poder decir ‘hay otras cosas para pensar’ que no son tan derrotistas, porque rápidamente se fueron instalando algunas hipótesis. Por un lado el voto bronca, que va acompañado de un fracaso de la política, y esta idea de ‘cómo le vamos a pedir a alguien que esté preocupado porque puede perder derechos, si esos derechos en la práctica ya no existen’. Ojo con eso porque es el eslabón más bajo de la autoestima y es una expresión que también va con mucho desconocimiento de lo que sucede en los barrios».
 
open.spotify.com/episode/3lZi9nbLXmnhaBUvLy0DRS?si=o_IQYjr8RFWtiorlEfVbrA
 
– El origen de los colores de Boca Juniors:
 
🎙En nuestro último programa, Fabián Delicio inauguró un ciclo relacionado con el origen de los colores de los equipos argentinos de fútbol. «Vamos a hacer de los principales porque si hay que hablar de todos los clubes, creo que me jubilo antes. Por una cuestión de orden alfabético, vamos a empezar con Boca».
 
⚽️ La idea de formar un equipo de fútbol inició en 1905 entre un grupo de cinco amigos. Luego de varias discusiones, acuerdan que Boca, por el barrio, tenía que estar presente en el nombre. «Como había varios equipos, uno de los que estudiaba inglés dijo ‘vamos a agregarle Juniors’ que, aparte, en esa época ponerle algo inglés garpaba. Y así fue como desecharon, por ejemplo, Defensores de la Boca».
 
🇸🇪 Juan Brichetto, presidente del club en su momento y operario del puerto, decidió que la bandera del primer barco que apareciera iba a definir los colores de la camiseta. «Entonces aparece un barco sueco con su bandera azul y su cruz dorada. En principio, la franja amarilla era como la de River, pero como las armaban en su casa, cada uno tenía la franja para un lado distinto. Hasta que en 1913 decidieron ponerla en la panza y resolver los problemas».
 
open.spotify.com/episode/1WpsGRHx7cAEcUU6dk0upU?si=JWJH6a6qTsWSrzb1fSqQBQ
 
– «La rebelión de las cosas»:
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema «La rebelión de la cosas» de Alicia Genovese, y al respecto, dijo: «Me gustó esto de la calma que a veces convocan las cosas, los objetos. Y esto de habilitar la escucha al mundo que nos rodea. Tanto en el mundo de las cosas, como en el mundo de los cosos. Un poco habilitar la escucha forma parte del ejercicio de la profesión docente, tanto cuando vienen los interrogantes como cuando viene la queja y otras cosas que no son tan agradables».
 
🗳 En este sentido, lo relacionó con los resultados electorales y el momento que atraviesa la sociedad: Hay una tendencia a pensar lo que nos está sucediendo, con esta manifestación contundente de expresiones de las derechas, que forma parte de los obstáculos pedagógicos. La valoración de la democracia que se ha perdido. Hay un acceso a la cultura letrada, hay trabajo, no todas las familias están en condiciones de precariedad laboral, sin embargo, eso no se puede valorar y lo vemos. Se ha visto muchas veces cómo se construye una escuela y la escuela es vandalizada. Desde estos rechazos está el lugar de ‘esto no es para mi, no es mio, no tiene que ver conmigo’. Ahí sí tenemos algo para analizar y me parece algo más serio que la bronca».
 
open.spotify.com/episode/4bbxw9AfyVyXZTkMQAFDDK?si=emNk6-RKSOqVVhDtccdCNg
 
– «Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio»:
 
📞 En La Mezcladora del 19 de agosto nos comunicamos con Javier García, director del documental «Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio», el cual se proyecto en la Sala Payró.
 
🎶 «Conocí su música en el 2002 y me cautivó desde que la escuché porque era completamente distinta a lo que yo conocía como música de Jujuy», nos contó.
 
open.spotify.com/episode/5TFFPx51Kj9R2Ac5qZsJ6q?si=SsAadga3SZmNBKgneHdQjw