Archivos de mayo, 2019

30 / 05 / 2019 | Noticias Gremiales    

El lunes 27 de mayo, en una Asamblea General Extraordinaria, convocada con el fin de analizar la oferta salarial del 20 de mayo de 2019, los afiliados de Adum presentes resolvieron, por unanimidad, rechazar la oferta salarial del Gobierno.

Entre los fundamentos esgrimidos, sobresalen:

– Que el porcentaje (16% en tres cuotas) es insuficiente, en relación al reclamo del sector que era del 35%. Este valor surgió del análisis de proyecciones de inflación que, en ningún caso, prevén que será menor al 40%.
– Que la oferta no permite recuperar el poder adquisitivo perdido. Desde que asumió Cambiemos hemos perdido un 20% del poder adquisitivo que teníamos a fines de 2015. Y tal como se demostró con el gráfico que enviáramos con anterioridad, esta oferta consolida dicha pérdida.

– Que el ofrecimiento oficial no contempla una cláusula gatillo sobre fin de año. Si bien contiene dos cláusulas gatillo, las mismas se aplican dejando fuera el mes de marzo de 2019, es decir que no se volverá sobre el salario inicial del período sobre el que se negocia y además, hay un vacío de 5 meses entre las dos cláusulas a aplicar que harán que los trabajadores docentes absorban durante todo ese período la inflación que se produzca.

– Que las Obras Sociales deberán esperar hasta fin de año para empezar a percibir los tramos salariales correspondientes al blanqueo.

– Que los jubilados docentes universitarios deberán esperar hasta marzo 2020 para percibir los aumentos.
– Que tampoco propone un incremento sobre la garantía salarial. La oferta no tuvo en cuenta la garantía salarial que es el salario que perciben los que recién se inician en la actividad. Hoy ya conocida el acta, firmada por todas las federaciones, se menciona que en el caso de que haya variaciones en el Salario Mínimo vital y Móvil las mismas podrían trasladarse a la Garantía Salarial.

En conjunto tanto los delegados, como la Mesa Ejecutiva y los afiliados participantes de la Asamblea, consideramos que esta paritaria constituía una oportunidad para recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Lamentablemente la decisión mayoritaria de nuestra Federación priorizó únicamente, no volver a perder este año. No llama la atención, que la Conadu Histórica, también aceptara este acuerdo fundando su firma en que había podido corregir los desarreglos generados en el cierre de la Paritaria 2018, suscripta por CONADU.

Las resoluciones que ha tomado la Asamblea de adum, tendrá un carácter simbólico pues el acuerdo ya ha sido firmado. Junto con los sindicatos de Córdoba, Rosario, Nordeste, Quilmes, Gral Sarmiento y Río IV, Mar del Plata advertimos que el camino elegido por nuestra Federación en las últimas negociaciones paritarias conducirán a una pérdida de poder adquisitivo y precarización del salario inédita en la historia de las negociaciones paritarias de los docentes universitarios, y por ello, nos opusimos a la firma de este acuerdo.

La Asamblea decidió además :

▪Adherir a la convocatoria del martes 28 a las 17hs en Mitre y Luro para acompañar la presentación de un nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

▪Convocar a los afiliados de Adum, en el marco del #ParoGeneral del 29, a concentrar el miércoles a las 11hs en Belgrano e Independencia, para luego participar de la Olla Popular de las dos CTA, la CGT y organizaciones territoriales en Belgrano y Diagonal Pueyrredón.

▪Adherir a la convocatoria de los investigadores que realizarán una feria de Ciencias el sábado 1 de junio, para continuar con los reclamos del sistema Científico Tecnológico.

Enrique Andriotti Romanín

Sec. Adjunto adum

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

23 / 05 / 2019 | Noticias Gremiales    

Hoy miércoles 22 se realizó una reunión de Mesa ejecutiva y Cuerpo de delegados donde se analizó la convocatoria realizada por la CTA y la CGT a un paro general para el 29 de mayo y la oferta salarial paritaria para nuestro sector que fuera realizada por el Ministerio de Educación.

Al respecto se resolvió:

-Ratificar la adhesión de ADUM al paro general del día 29 /5.

-Convocar a una asamblea extraordinaria de afiliados para el día lunes 27/ 5 a las 16:30 en la sede de ADUM con el objetivo de analizar la propuesta paritaria y eventualmente aprobar o rechazar la misma. Recordamos que la asamblea se constituirá con la mitad más uno de los afiliados; de no cumplirse este requisito, luego de una hora, el quórum se conformará con el número de afiliados presentes (el inicio se prevé para las 17:30)

A continuación se pueden ver la oferta salarial paritaria para nuestro sector que fuera realizada por el Ministerio de Educación y análisis de evolución de poder adquisitivo 2015 -2020.

propuesta -etapas

 

Pedro Sanllorenti

Sec. General

17 / 05 / 2019 | Cursos de capacitación    

Los debates nature-nurture acompañan el trabajo científico desde hace muchas décadas, no obstante, los desarrollos en biología molecular en conjunto con el avance de las neurociencias y el desarrollo de nuevas tecnologías han permitido arribar a nuevos y más desafiantes conocimientos al respecto. La evidencia empírica de que el ambiente puede regular la actividad del genoma sin implicar modificaciones de la secuencia del ADN, conocida como epigenética, ha permitido la emergencia de nuevas respuestas, así como también de novedosos interrogantes en diversas disciplinas como biología, bioquímica, medicina, psicología, sociología, educación. Las investigaciones actuales en estrés, se han convertido en el modelo explicativo más solvente para visibilizar las complejas relaciones entre el ambiente biopsicosocial, la epigenética y el comportamiento humano. Por ello durante el curso se analizarán los mecanismos que median entre el genotipo y el fenotipo, se presentarán investigaciones que incluyen posibles modificaciones epigenéticas en el eje neuro endócrino que regula los estados de estrés y su relación con el funcionamiento social y cognitivo de las personas.

Docentes responsables: Dr. Eduardo Cánepa, Mg. Marcela López, Lic. Verónica Zabaletta, Lic. Hernán López Morales.

Horario: 7 de junio de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs. y 8 de junio de 9 a 13 hs.

UVACs: 0,5

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 7 de junio de 2019

Inscripción:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m.:

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Cs. Económicas y Sociales: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30

Colegio Illia: Miércoles de 13 a 17 hs.

Derecho: Martes de 9 a 17 hs.

Ingeniería: Jueves de 9 a 17 hs.

Anexo Ingeniería: Viernes de 9 a 17 hs.

13 / 05 / 2019 | Noticias Gremiales    

Estimad@s afiliad@s: tal como se habló en la última reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, elaboramos un documento (Porque paramos y marchamos) para discutir con los estudiantes durante la Jornada de Protesta de los días martes 14 y miércoles 15, e invitarlos a la Marcha de las Antorchas que se realizará el jueves 16 como parte del Paro Total de Actividades (concentramos a las 17:30 hs en Mitre y San Martín).

Quienes quieran retirar copias impresas para repartir, estarán a su disposición en la Sede de a.d.u.m. de Cs. Económicas y Sociales.

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti
Sec. General
a.d.u.m.
13 / 05 / 2019 | Actividades ::cesys ::Cursos de capacitación    

image.jpeg

Estimad@s Afiliad@s :

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales de a.d.u.m, los invitamos a participar del II Encuentro “Jugar X Jugar”, organizado junto al Proyecto de Extensión Universitaria Juegoteca La Otra Esquina, el ISFD Pinos de Anchorena, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP y la Secretaría de Extensión dela Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Esta será una nueva instancia de intercambio para profundizar un espacio, iniciado en el mes marzo del corriente en el que se pondrán en diálogo los saberes, las prácticas situadas y las demandas sobre necesidades del juego y del jugar en distintos escenarios sociales y culturales de Mar del Plata.

Los objetivos son: Visibilizar experiencias con el objetivo de enriquecer las prácticas en territorio, compartir marcos teóricos, provenientes de diferentes ámbitos, como saberes significativos en sí mismos y a la vez, como herramienta de transformación social y pensar líneas de acción que potencien el trabajo en red de los distintos actores vinculados a las prácticas del juego y el jugar en la ciudad de Mar del Plata y la zona.

La actividad contará con una charla introductoria sobre el trabajo realizado a partir del primer encuentro y posibles líneas de acción para el trabajo en red. Dinámica lúdico – participativa en grupos y como cierre se propondrá a los participantes realizar una serie de ideas sobre intervenciones para la realización de una jornada coordinada por la red que en principio sería en el mes de octubre.

Finalmente se realizará una puesta en común compartiendo las producciones realizadas y planteando la continuidad, a partir de diferentes medios, del trabajo en red.

La actividad está destinada especialmente a estudiantes, docentes, extensionistas y graduados de las carreras de Medicina, Terapia Ocupacional, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Educación Física, Profesionales e Instituciones y Organizaciones de Mar del Plata y la zona.

Los esperamos el Sábado 18 de mayo de 9 a 12 hs en el Salón de adum, Roca 3857.

Inscripción:

cesys.adum@gmail.com

Detallando nombre y apellido, dni, facultad (indicando si es graduado o estudiante) o institución a la que pertenece

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense
10 / 05 / 2019 | Actividades ::Noticias culturales    
 
 
 

Videoteca Universitaria, Sala Rodante INCAA no Comercial

Secretaría de Comunicaciones y Relaciones Públicas y Secretaría de Extensión de la UNMdP

y CTA Mar del Plata

Presentan:

6° Edición del Ciclo Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano 2019.

El mismo se desarrollará todos los lunes a las 18.30 hs, desde mayo a noviembre, en la Sala Melany del Complejo de Arte MDQ Roxy – Radio City – Melany , ubicada en San Luis 1750, con entrada libre y gratuita.

Como ocurre desde hace 6 años el programa reúne producciones argentinas y latinoamericanas vinculadas a problemáticas sociales actuales, desde una perspectiva política.

El Ciclo inicia el lunes 13 de mayo, con el estreno de «Dedo na ferida» (El dedo en la herida) una película de Silvio Tendler (Brasil-2017) .En tiempos sombríos, en los que el mundo se enfrenta a la pérdida progresiva de derechos sociales y al resurgimiento de movimientos de extrema derecha, este documental, se afirma como una película incomodamente actual. Con la precisión de una mirada tallada en más de 80 obras de cuño histórico y social, el director trata del fin del estado de bienestar social y de la interrupción de los sueños de una vida mejor para todos, en una coyuntura donde la lógica homicida del hombre, el capital financiero inviabiliza cualquier alternativa de justicia social.

Lxs esperamos.

10 / 05 / 2019 | Noticias culturales    

Entrada para afiliados de a.d.u.m. $ 100.- con la presentación del recibo de sueldo en la boletería.

Domingo 12, 16.00 y 18.00 hs. Estreno exclusivo: LA CULPA​ (Den Skyldige, Dinamarca, 2018). 

Dirección: Gustav Moller. Guión: Emil Nygaard Albertsen y Gustav Moller. Fotografía: Jasper Spanning. Música: Carl Coleman y  Caspar Hesselager. Edición: Carla Lufe Heintzelman. Elenco: Jacob Lohmann, Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Johan Olsen. Duración: 85 minutos. Calificación: apta mayores de 16 años.

Desde la fría Dinamarca nos llega este claustrofóbico e intenso thriller protagonizado por un solo rostro, el del actor sueco-danés Jakob Cedergren y varias voces que suenan de fondo para dibujar una banda sonora trepidante que toca temas como la culpa, la enfermedad, la consciencia, la mentira o la violencia doméstica.

Asger Holm es un policía relegado a trabajar atendiendo llamadas de emergencias a la espera de ir a juicio por un caso en el que está implicado. En un principio vemos cómo atiende de manera rutinaria llamadas que desenmascara en cuestión de segundos. Pero esa noche también recibe una que le marcará para siempre, la de una mujer (Iben) que, entre sollozos, dice haber sido secuestrada.

Asger se implica de inmediato con la intención de ayudarle y recluido en su mesa de la centralita de emergencias con un auricular telefónico en su cabeza y con la ayuda de otros agentes se vuelca en dar con el vehículo donde se encuentra Iben. El agente moviliza sin descanso a sus compañeros e incluso se pone en contacto con un amigo para desplazarse a la casa del presunto secuestrador. Todo ello a la vez que intenta calmar por teléfono a la hija de la mujer, a la que promete que su madre regresará sana a casa.

The Guilty (cuya traducción en español sería ‘El culpable’) recuerda bastante a la tensión que nos transmitía Ryan Reynolds en Buried, de Rodrigo Cortés, o aquella Locke en la que un extraordinario Tom Hardy se pasaba todo el filme conduciendo y hablando por teléfono. Personajes que llenaban con su sola presencia toda la trama de la historia. Aquí es Cedergren el encargado de llevar él solo todo el peso de un relato de 85 minutos gracias a una actuación sólida en la que sus expresiones faciales y las voces en off que escuchamos de otros personajes dan vida a una trama con giros de guión inesperados y situaciones que encogerán el corazón, a la vez que el protagonista e interlocutora acabarán revelando sus propios pecados. Así pues, el espectador se monta su propia película a golpe de conversaciones telefónicas basándose en una trepidante acción que nunca vemos reflejada en pantalla.

Al debutante director Gustav Möller no le tiembla el pulso a la hora de diseñar una trama inteligente cuyos ingredientes va dosificando hasta conseguir dejarnos con un nudo en el estómago. Ganadora del premio del público en Sundance, The Guilty opta a tres galardones del cine europeo y es la candidata danesa a los Oscar. Astrid Meseguer, La Vanguardia, Barcelona 23 noviembre 2018

10 / 05 / 2019 | Publicaciones    

SUELDOS UNI 2019- SEGUN INST 16-04-19

SUELDOS PRE 2019- SEGUN INST 16-04-19

08 / 05 / 2019 | Noticias Gremiales ::Publicaciones    

El miércoles 8 se llevó a cabo una nueva reunión de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios. En la Misma El Gobierno Nacional ofreció:

– un incremento del 15% en cuatro cuotas (4% en junio, en agosto y en septiembre, más un 3% en octubre), 

– adelantar de diciembre a noviembre la cláusula de «revisión automática»

– adelantar de diciembre a noviembre el blanqueo de las sumas en negro de enero y febrero 2019, manteniendo en diciembre el blanqueo de las sumas en negro de marzo y abril 2019.

Luego del nuevo Rechazo por parte de la federaciones participantes, se decidió continuar trabajando en comisiones.

A continuación de esto y para analizar la propuesta realizada por el Gobierno en la Paritaria Nacional de los docentes universitarios, se llevó a Cabo la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum.
En la misma se resolvió :

* Rechazar la propuesta salarial de la paritaria 2019
* Realizar Jornadas de Protesta los días 14 y 15 de mayo difundiendo en las clases los problemas salariales y presupuestarios de las uunn y ciencia y tecnología e invitar a los estudiantes a participar de una nueva movilización, para lo cual elaboraremos un documento.
* Realizar un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES el día 16 de mayo con Movilización de Antorchas. Se concentrará a las 17:30 hs en calle Mitre y San Martín. La misma se realizará en conjunto con APU, FUM, Investigadores y Centros de Estudiantes.
*Adherir a la convocatoria y movilización convocada por las Organizaciones Sociales y Territoriales de Mar del Plata que se realizará el 15 de mayo para reclamar Contra el Hambre, la Desocupación y la Represión en Mar del Plata.

En Archivo Adjunto envío un trabajo sobre la evolución del Poder Adquisitivo de los Docentes Universitarios durante el Gobierno de Cambiemos que incluye el impacto de las Propuestas presentadas en la Paritaria Nacional. Cabe aclarar que las proyecciones de este trabajo consideran que el Gobierno logra «dominar» la inflación en el segundo semestre. Es decir que se consideró que desde julio 2019 y hasta marzo 2020 la inflación mensual es del 3% lo que implica que quede en un 40% durante 2019, ya que si sigue a 4% mensual se podría llegar o superar el 60%.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

Sobre las Propuestas II y III del gobierno Nacional en la Paritaria 2019