08 / 05 / 2019 | Noticias Gremiales,Publicaciones    

El miércoles 8 se llevó a cabo una nueva reunión de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios. En la Misma El Gobierno Nacional ofreció:

– un incremento del 15% en cuatro cuotas (4% en junio, en agosto y en septiembre, más un 3% en octubre), 

– adelantar de diciembre a noviembre la cláusula de «revisión automática»

– adelantar de diciembre a noviembre el blanqueo de las sumas en negro de enero y febrero 2019, manteniendo en diciembre el blanqueo de las sumas en negro de marzo y abril 2019.

Luego del nuevo Rechazo por parte de la federaciones participantes, se decidió continuar trabajando en comisiones.

A continuación de esto y para analizar la propuesta realizada por el Gobierno en la Paritaria Nacional de los docentes universitarios, se llevó a Cabo la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum.
En la misma se resolvió :

* Rechazar la propuesta salarial de la paritaria 2019
* Realizar Jornadas de Protesta los días 14 y 15 de mayo difundiendo en las clases los problemas salariales y presupuestarios de las uunn y ciencia y tecnología e invitar a los estudiantes a participar de una nueva movilización, para lo cual elaboraremos un documento.
* Realizar un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES el día 16 de mayo con Movilización de Antorchas. Se concentrará a las 17:30 hs en calle Mitre y San Martín. La misma se realizará en conjunto con APU, FUM, Investigadores y Centros de Estudiantes.
*Adherir a la convocatoria y movilización convocada por las Organizaciones Sociales y Territoriales de Mar del Plata que se realizará el 15 de mayo para reclamar Contra el Hambre, la Desocupación y la Represión en Mar del Plata.

En Archivo Adjunto envío un trabajo sobre la evolución del Poder Adquisitivo de los Docentes Universitarios durante el Gobierno de Cambiemos que incluye el impacto de las Propuestas presentadas en la Paritaria Nacional. Cabe aclarar que las proyecciones de este trabajo consideran que el Gobierno logra «dominar» la inflación en el segundo semestre. Es decir que se consideró que desde julio 2019 y hasta marzo 2020 la inflación mensual es del 3% lo que implica que quede en un 40% durante 2019, ya que si sigue a 4% mensual se podría llegar o superar el 60%.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

Sobre las Propuestas II y III del gobierno Nacional en la Paritaria 2019