10 / 05 / 2019 | Noticias culturales    

Entrada para afiliados de a.d.u.m. $ 100.- con la presentación del recibo de sueldo en la boletería.

Domingo 12, 16.00 y 18.00 hs. Estreno exclusivo: LA CULPA​ (Den Skyldige, Dinamarca, 2018). 

Dirección: Gustav Moller. Guión: Emil Nygaard Albertsen y Gustav Moller. Fotografía: Jasper Spanning. Música: Carl Coleman y  Caspar Hesselager. Edición: Carla Lufe Heintzelman. Elenco: Jacob Lohmann, Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Johan Olsen. Duración: 85 minutos. Calificación: apta mayores de 16 años.

Desde la fría Dinamarca nos llega este claustrofóbico e intenso thriller protagonizado por un solo rostro, el del actor sueco-danés Jakob Cedergren y varias voces que suenan de fondo para dibujar una banda sonora trepidante que toca temas como la culpa, la enfermedad, la consciencia, la mentira o la violencia doméstica.

Asger Holm es un policía relegado a trabajar atendiendo llamadas de emergencias a la espera de ir a juicio por un caso en el que está implicado. En un principio vemos cómo atiende de manera rutinaria llamadas que desenmascara en cuestión de segundos. Pero esa noche también recibe una que le marcará para siempre, la de una mujer (Iben) que, entre sollozos, dice haber sido secuestrada.

Asger se implica de inmediato con la intención de ayudarle y recluido en su mesa de la centralita de emergencias con un auricular telefónico en su cabeza y con la ayuda de otros agentes se vuelca en dar con el vehículo donde se encuentra Iben. El agente moviliza sin descanso a sus compañeros e incluso se pone en contacto con un amigo para desplazarse a la casa del presunto secuestrador. Todo ello a la vez que intenta calmar por teléfono a la hija de la mujer, a la que promete que su madre regresará sana a casa.

The Guilty (cuya traducción en español sería ‘El culpable’) recuerda bastante a la tensión que nos transmitía Ryan Reynolds en Buried, de Rodrigo Cortés, o aquella Locke en la que un extraordinario Tom Hardy se pasaba todo el filme conduciendo y hablando por teléfono. Personajes que llenaban con su sola presencia toda la trama de la historia. Aquí es Cedergren el encargado de llevar él solo todo el peso de un relato de 85 minutos gracias a una actuación sólida en la que sus expresiones faciales y las voces en off que escuchamos de otros personajes dan vida a una trama con giros de guión inesperados y situaciones que encogerán el corazón, a la vez que el protagonista e interlocutora acabarán revelando sus propios pecados. Así pues, el espectador se monta su propia película a golpe de conversaciones telefónicas basándose en una trepidante acción que nunca vemos reflejada en pantalla.

Al debutante director Gustav Möller no le tiembla el pulso a la hora de diseñar una trama inteligente cuyos ingredientes va dosificando hasta conseguir dejarnos con un nudo en el estómago. Ganadora del premio del público en Sundance, The Guilty opta a tres galardones del cine europeo y es la candidata danesa a los Oscar. Astrid Meseguer, La Vanguardia, Barcelona 23 noviembre 2018