30 / 05 / 2019 | Noticias Gremiales    

El lunes 27 de mayo, en una Asamblea General Extraordinaria, convocada con el fin de analizar la oferta salarial del 20 de mayo de 2019, los afiliados de Adum presentes resolvieron, por unanimidad, rechazar la oferta salarial del Gobierno.

Entre los fundamentos esgrimidos, sobresalen:

– Que el porcentaje (16% en tres cuotas) es insuficiente, en relación al reclamo del sector que era del 35%. Este valor surgió del análisis de proyecciones de inflación que, en ningún caso, prevén que será menor al 40%.
– Que la oferta no permite recuperar el poder adquisitivo perdido. Desde que asumió Cambiemos hemos perdido un 20% del poder adquisitivo que teníamos a fines de 2015. Y tal como se demostró con el gráfico que enviáramos con anterioridad, esta oferta consolida dicha pérdida.

– Que el ofrecimiento oficial no contempla una cláusula gatillo sobre fin de año. Si bien contiene dos cláusulas gatillo, las mismas se aplican dejando fuera el mes de marzo de 2019, es decir que no se volverá sobre el salario inicial del período sobre el que se negocia y además, hay un vacío de 5 meses entre las dos cláusulas a aplicar que harán que los trabajadores docentes absorban durante todo ese período la inflación que se produzca.

– Que las Obras Sociales deberán esperar hasta fin de año para empezar a percibir los tramos salariales correspondientes al blanqueo.

– Que los jubilados docentes universitarios deberán esperar hasta marzo 2020 para percibir los aumentos.
– Que tampoco propone un incremento sobre la garantía salarial. La oferta no tuvo en cuenta la garantía salarial que es el salario que perciben los que recién se inician en la actividad. Hoy ya conocida el acta, firmada por todas las federaciones, se menciona que en el caso de que haya variaciones en el Salario Mínimo vital y Móvil las mismas podrían trasladarse a la Garantía Salarial.

En conjunto tanto los delegados, como la Mesa Ejecutiva y los afiliados participantes de la Asamblea, consideramos que esta paritaria constituía una oportunidad para recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Lamentablemente la decisión mayoritaria de nuestra Federación priorizó únicamente, no volver a perder este año. No llama la atención, que la Conadu Histórica, también aceptara este acuerdo fundando su firma en que había podido corregir los desarreglos generados en el cierre de la Paritaria 2018, suscripta por CONADU.

Las resoluciones que ha tomado la Asamblea de adum, tendrá un carácter simbólico pues el acuerdo ya ha sido firmado. Junto con los sindicatos de Córdoba, Rosario, Nordeste, Quilmes, Gral Sarmiento y Río IV, Mar del Plata advertimos que el camino elegido por nuestra Federación en las últimas negociaciones paritarias conducirán a una pérdida de poder adquisitivo y precarización del salario inédita en la historia de las negociaciones paritarias de los docentes universitarios, y por ello, nos opusimos a la firma de este acuerdo.

La Asamblea decidió además :

▪Adherir a la convocatoria del martes 28 a las 17hs en Mitre y Luro para acompañar la presentación de un nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

▪Convocar a los afiliados de Adum, en el marco del #ParoGeneral del 29, a concentrar el miércoles a las 11hs en Belgrano e Independencia, para luego participar de la Olla Popular de las dos CTA, la CGT y organizaciones territoriales en Belgrano y Diagonal Pueyrredón.

▪Adherir a la convocatoria de los investigadores que realizarán una feria de Ciencias el sábado 1 de junio, para continuar con los reclamos del sistema Científico Tecnológico.

Enrique Andriotti Romanín

Sec. Adjunto adum

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum