Archivos de marzo, 2019

28 / 03 / 2019 | Noticias Gremiales    

Ayer miércoles 27 se llevó a cabo un nuevo plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU.

Durante el encuentro, se trataron y/o tomaron definiciones sobre los siguientes puntos:

– Nueva oferta salarial del Acuerdo 2018: ofrecieron 7% en marzo y 3% en abril -también en negro– como cierre de la paritaria 2018. Sin embargo, se volvió más difuso que antes el tema del blanqueo, que es central. Pasamos de blanquear las sumas en junio, a tener que esperar a la apertura y acuerdo de la paritaria 2019.

– CONADU resolvió la realización de una consulta a nivel nacional para conocer la opinión de afiliados y afiliadas para avanzar o rechazar la propuesta para cerrar el acuerdo 2018.

En Mar del Plata, como ya se llevó adelante encuesta, se convoca a tod@s l@s afiliad@s el LUNES 1 de abril a las 10hs a una reunión abierta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados en el Galpón de a.d.u.m., Roca 3865.

– Viernes 5 de abril, nuevo Plenario de CONADU para aceptar o rechazar la oferta de revisión paritaria 2018 y definir un plan de acción para esto y la paritaria 2019.

L@s esperamos el LUNES en el gremio.

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.

27 / 03 / 2019 | Cursos de capacitación    

Dos ediciones del Curso Gratuito de Capacitación Docente «Aprendizaje basado en problemas»

El Aprendizaje Basado en Problemas ha sido incorporado en los últimos años como metodología docente en diferentes carreras de diversas universidades. Para ello ha sido necesaria la formación del profesorado universitario. Así el curso está dirigido a docentes universitarios interesados en incorporar esta metodología de enseñanza aprendizaje basada en el estudiante y no en la clásica clase teórica o clase magistral en donde los estudiantes tienen un rol eminentemente pasivo. La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en diferentes disciplinas de las Ciencias implica un cambio de rol tanto del estudiante como del docente.

Contenidos:

Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Conceptos básicos del ABP.

Organización y temporalización. Rol del estudiante, del profesor-tutor y tutor-especialista.

Redacción de los problemas para sesiones ABPs.

Evaluación de los estudiantes y evaluación del tutor.

Ventajas y desventajas del ABP. Implementación de ABPs.

Realización de sesiones de ABPs con los asistentes al curso en el rol de tutores y estudiantes.

Docente responsable: Dra. María Inés Roldán Borassi. Universidad de Gerona (UdG), España.

Cupo: 15 participantes

UVACs: 0,5

Horario: 8, 9 y 10 de 9 a 13 hs. (Primera edición) 10, 11 y 12 de 16 a 20 hs. (Segunda edición)

Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)

Comienza: Lunes 8 de abril y Miércoles 10 de abril de 2019.

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

27 / 03 / 2019 | Publicaciones    

SUELDOS UNIVERSITARIOS FEB 2019- SEGUN INST 21-02-19

SUELDOS PREUNIVERSITARIOS FEB 2019- SEGUN INST 21-02-19

27 / 03 / 2019 | Noticias Gremiales    

Estimad@s, informamos que en el día de ayer se realizó la reunión de Cuerpo de Delegad@s y Mesa Ejecutiva en la que se evaluó el resultado de la consulta realizada la semana pasada y se definió la propuesta a llevar al Plenario de Secretari@s Generales de la CONADU, que se realizará el próximo miércoles 27/3.

Agradecemos la participación de quienes dieron respuesta a la consulta:
Se recibieron 340 respuestas, 
Votaron por rechazar la propuesta, el 85%  (297)
            por aceptar la propuesta, el 15%    (52)
            por llevar adelante medidas de fuerza, el 84%
            por no realizar medidas de fuerza, el 16%
Las opciones de medidas de fuerza fueron contestadas por el 87%, (305 personas), quienes optaron por:
Opción 1:   67% paros progresivos y rotativos
Opción 2:   24% 1 semana de paro y una semana semana de actividad, progresivo
Opción 3  (otras propuestas): 9%
Respecto de esta última, algunas de las propuestas fueron: realizar clases públicas, amplia difusión de la problemátcias en medios, en aulas presenciales y virtuales, en redes sociales, viralizar la protesta, realizar una semana de paro y otra de actividad en forma continuada, no pasar de 48 hs, de paro.
 
Luego de la discusión, en la reunión de ayer, en la que se analizó la pérdida de poder adquisitivo que llevamos, los cuadros del cuadernillo sobre la paritaria 2018 y las consecuencias del pago en negro sobre la Obra Social, las jubilaciones y el no incrememto en los adicionales (como el título de postgrado). se resolvió:

RECHAZO a la propuesta del gobierno

NO ACEPTAR pérdida del poder adquisitivo en 2018.

DISCUTIR el comienzo de las medidas con el conjunto de sindicatos de CONADU
 
PROMOVER la mayor alianza posible con estudiantes, no docentes, investigadores, y otros gremios docentes y estatales.
 
En todos los casos se definió que las medidas de fuerza adoptadas deberán acompañarse con actividades de difusión, movilizaciones, clases públicas.
 
Informaremos las resoluciones de la CONADU.
 
Cordialmente,
 
Pedro Sanllorenti
Secretario General
adum
20 / 03 / 2019 | Actividades ::Derechos humanos    

El Próximo domingo 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la época más oscuras de nuestra  historia, cuando la dictadura cívico-militar tomó por la fuerza el gobierno del estado y se llevó la vida de 30 mil compañeros.

Entre las víctimas del terrorismo de estado, 35 eran además de militantes deportistas. Miguel Benancio Sánchez era uno de ellos, joven atleta tucumano  que soñaba con alcanzar sus sueños deportivos.

En el año 2000, un grupo de periodistas italianos conocen su historia a partir de una nota  periodística e impulsan lo que ellos llamaron «La Corsa di Miguel», una carrera que tenía como propósito  recordar su legado. Desde entonces, esta competencia atlética ha tomado carácter internacional y se ha replicado en las principales ciudades del mundo.

En  Mar del Plata, la Asociación Bancaria y ADUM dimos el puntapié inicial y replicamos esta experiencia. Además, hay otros antecedentes de esta carrera en Parque Camet, impulsada por Víctor Maraude y Eve Navone.

Desde el 2014, «La Carrera de Miguel» se instauró bajo una ordenanza municipal y con el correr de los años, cientos de atletas se han sumado a este acontecimiento  deportivo, que tiene como espíritu mantener viva la memoria de Miguel Sánchez y de los 30 mil argentinos detenidos-desaparecidos.

La Carrera de Miguel 2019 se correrá el día domingo 24 de marzo. La hora de largada es a las 8:15 de la mañana y podrán inscribirse  los días Jueves 21 y viernes 22 de marzo de de 8 a 20 horas en la oficina de deporte federado al lado de la cancha de hockey panamericana. Juan b justo y 14 de julio. El sábado 23 en la pista de atletismo de 15 a 18 horas y el  Domingo 24 de 7 a 8 hs antes de la largada. También habrá una mesa de inscripción en la sede de la Asociación Bancaria, San Luis 2069  los días jueves y viernes de 14 a 18.  

Con el objeto  de facilitar la inscripción a los afiliados, ponemos a disposición de los mismos una mesa de inscripción el mismo día de la carrera que funcionará de 7 a 8 Hs. en la que  podrán retirar el número de corredor. Quienes quieran participar deben enviar con anterioridad un mail a la dirección electrónica luislazo69@gmail.com con el asunto “La meta es no olvidar” en la que indiquen  Nombre y Apellido, Fecha de nacimiento y tipo y número de documento de identidad.

LA  META ES NO OLVIDAR!

Luis Lazo

Coord. Act. Deportivas

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.

 

20 / 03 / 2019 | Noticias Gremiales    

Consulta sobre la oferta salarial para cerrar la paritaria 2018 (cláusula de revisión)

Estimados/as Afiliados/as,

Nuestro último acuerdo paritario abarca el período marzo 2018 a febrero 2019. El aumento acordado a comienzos de septiembre 2018 fue del 25%. Ese 25% incluyó un Adicional Remunerativo No Bonificable del orden del 10%, – EN GRIS – ya que no impacta en la bonificación por zona y posgrados; a la vez que corrompe el nomenclador del CCT (es decir, la relación entre los distintos niveles desde el titular hasta el ayudante).

[+]

19 / 03 / 2019 | Publicaciones    

Cuadernillo Encuentro Asoc de Base Febrero 2019

15 / 03 / 2019 | Servicios    

Les recordamos que tenemos convenio con GRANJA Y FIAMBRERIA LOURDES – DORREGO 3345

Se podrán realizar compras con un 10% de descuento contra entrega de un cupón en el comercio y la presentación del DNI. Dicho cupón se deberá retirar en la sede de a.d.u.m. de la Fac. de Cs. Económicas y Sociales de lunes a viernes de 10 a 13 y de 13:30 a 17 hs. Éste descuento se aplicará en compras mayores a $ 500.- y se podrán abonar con tarjeta de débito o en efectivo.

15 / 03 / 2019 | Noticias culturales    

Entrada para afiliados de a.d.u.m. $ 100.- con la presentación del recibo de sueldo en la boletería.

Domingo 17, 16.30 y 18.30 hs. Estreno exclusivo: nominada el Oscar 2019 mejor film idioma extranjero

SOMOS UNA FAMILIA (Manbike Kazoku / Shoplifters, Japón 2018). Dirección, guión y edición:  Hirokazu Kore-eda. Fotografía: Ryûto Kondô. Música: Haruomi Hosono.  Elenco: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky y Moemi Katayama. Duración: 121 minutos. Calificación: apta mayores 16 años.

    Ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y flamante nominada al Oscar a mejor film en idioma extranjero, la nueva película del director japonés de After LifeDistanciaNadie sabeDe tal padre, tal hijoNuestra hermana menor y Después de la tormenta es una suerte de compendio y culminación de su brillante trayectoria. Una mirada cuestionadora y al mismo tiempo profundamente humanista sobre la familia, la marginalidad y el amor que va más allá de los lazos de sangre en el contexto poco amable de una sociedad dominada por el prejuicio, el cinismo y la hipocresía.

   En un departamento minúsculo ubicado en las afueras de Tokio conviven hacinadas tres generaciones (desde la abuela hasta el nieto preadolescente) de una familia disfuncional, casi marginal, pero al mismo entrañable y querible. Padre e hijo se especializan en robos hormiga en supermercados. Y, cuando encuentran a una niña atribulada por la violencia de su hogar, la adoptan (¿la secuestran?) sin dar aviso a nadie.
  Ese es el punto de partida del nuevo largometraje del director que se ubica además entre los mejores trabajos de su prolífica filmógrafía (tiene varios puntos de contacto con Nadie sabe cuando describe la dinámica de los chicos sin supervisión adulta).
  Por su temática cualquier podría intuir con razón que se trata de una denuncia horrorizada de niños explotados y forzados al ejercicio del hurto, pero en verdad se trata de una mirada compasiva, en la que no se juzga (no se exalta ni se maltrata) a sus criaturas. Cine inteligente, profundo, humanista, sensible. Con el sello único del creador de After LifeUn día en familia y Después de la tormenta. Reseña 1: Diego Batlle (Otros Cines).

   Con su apuesta por una emotividad discreta y una austeridad formal, Somos una familia, de Hirokazu Kore-eda, se desmarca de toda noción de espectacularidad. Como suele ocurrir en la obra del cineasta japonés, aquí los significados emergen de forma transparente, perfectamente integrados en una escritura fílmica de corte clásico. 
  En esta ocasión, Kore-eda decide contar la historia de una excéntrica familia que sobrelleva sus penurias con una bonhomía contagiosa. Los empleos de los padres (Lily Franky y Sakura Ando) apenas garantizan el sustento económico familiar, que se alcanza gracias a la pensión que recibe la “abuela” (Kirin Kiki), gracias al trabajo de una hija mayor (Mayu Matsuoka) en un club de contactos eróticos y gracias a los pequeños hurtos que realiza el patriarca del clan junto a los dos hijos pequeños. 
  El director no oculta al espectador los aspectos más inquietantes de este retrato familiar: el padecimiento económico, el cuestionable uso de los niños para realizar robos, o el estado de alienación inherente al trabajo sexual de la chica mayor. Sin embargo, lejos de juzgar tajantemente a sus personajes, el realizador de After Life observa a sus criaturas con indudable cariño, abrazando su cotidianeidad casi como si se tratara de un ejemplo heroico de supervivencia tanto material como emocional.
   Este contraste entre la sospecha de posibles faltas morales y la evidente simpatía que despiertan los personajes –seres humanos que sufren y aman– genera un sugerente territorio de ambigüedad en la relación del espectador con el film. Una ambigüedad que irá in crescendo a medida que la trama vaya exponiendo la cara más siniestra de la realidad de los protagonistas. Un audaz ejercicio de dramaturgia que pone de manifiesto la mirada desprejuiciada y humanista de Kore-eda. 
De hecho, Somos una familia puede verse como una suerte de compendio de ciertos intereses expresados por el cineasta japonés en anteriores films. Ahí está, por ejemplo, la preocupación por el bienestar de los niños en una sociedad incapaz de cubrir las necesidades los más necesitados, un tema que vertebraba Nadie sabe. O también el estudio de los vínculos paterno-filiales en la destacable De tal padre, tal hijo, donde dos familias (una rica, otra pobre) descubrían que sus hijos habían sido intercambiados al nacer. ¿Qué da lugar y forma a un lazo de parentesco? ¿Es la consanguineidad la variable determinante? ¿O quizá debe prevalecer el factor afectivo? Complejos interrogantes que la obra de Kore-eda aborda con humildad y valentía, interpelando a la conciencia y a la emotividad del espectador sin caer en el sentimentalismo. Un cine que sabe camuflar la urgencia de su denuncia social bajo el delicado acercamiento a una serie de odiseas cotidianas. Una cuestión de pura humanidad.

Reseña 2:  Manu Yánez (Otros Cines).

Domingo 31, 16.30 y 18.30 hs. nominada el Oscar 2019 mejor film idioma extranjero,  mejor dirección y mejor fotografía y mejor Dirección Festival Cannes 2018 

COLD WAR (Zimna Wojna, Polonia/Francia/Reino Unido, 2018),  Dirección: Pawel Pawlikowski . Guión: Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki. Fotografía:Lukasz Zal, Edición: Jaroslaw Kaminski. Elenco: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Borys Szyc, Agata Kulesza, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz . Duración: 88 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años.

En Cold War asistimos al encuentro, conexión, y amor evidente -y hasta justo- entre Zula y Wiktor a fines de los años 40, en la Polonia comunista: ella se presenta a un casting como cantante y bailarina folclórica y él es parte de los seleccionadores. Latroupe que se arma sufrirá las crecientes presiones del comunismo para que, por ejemplo, le canten a Stalin. Wiktor no es tan sumiso. Y Cold War nos muestra a estos amantes en diversas ciudades, incluso en la Europa del otro lado de la cortina de hierro, alejados el uno del otro en parte porque el molesto mundo que los rodea está lejos de colaborar con la construcción de un proyecto tan turbulento como lógico: el amor innegable entre estos dos seres.

Son separaciones, añoranzas, traiciones, acercamientos, reemplazos que no consiguen cortar un lazo ineludible, inevitable. Un melodrama conciso, con elipsis convencidas, filmado en blanco y negro y encuadrado con solvencia y singularidad y sin distracciones irrelevantes (como Ida, la película anterior de Pawlikowski, premiada con un Oscar),Cold War es cine del fuerte, del contundente, del que nos hace salir conmovidos y distintos de la sala. Una historia de amor trágica, asediada por el absurdo del mundo; una historia que tenía que perdurar pero se ve interrumpida por ruidos molestos y convicciones oportunistas.Un hombre y una mujer y un amor cuyas evidentes fortalezas resisten de la manera que pueden, en un relato que conmueve porque está absolutamente convencido de lo que nos expone. Y como si todo esto fuera poco, impone sin duda alguna la fotogenia fatal de la que probablemente sea la actriz más subyugante de la temporada: Joanna Kulig, comparada en algunas críticas con Jennifer Lawrence, más que nada porque hay escasez de referencias más atinadas. Kulig es tan fatal y voluble como Brigitte Bardot en El desprecio, y con el cambiante brillo de sus ojos puede construir o derrumbar todo lo que la rodea. Javier Porta Fouz, La Nación, 1 noviembre 2018