Ayer miércoles 27 se llevó a cabo un nuevo plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU. Durante el encuentro, se trataron y/o tomaron definiciones sobre los siguientes puntos: – Nueva oferta salarial del Acuerdo 2018: ofrecieron 7% en marzo y 3% en abril -también en negro– como cierre de la paritaria 2018. Sin embargo, se volvió más difuso que antes el tema del blanqueo, que es central. Pasamos de blanquear las sumas en junio, a tener que esperar a la apertura y acuerdo de la paritaria 2019. – CONADU resolvió la realización de una consulta a nivel nacional para conocer la opinión de afiliados y afiliadas para avanzar o rechazar la propuesta para cerrar el acuerdo 2018. En Mar del Plata, como ya se llevó adelante encuesta, se convoca a tod@s l@s afiliad@s el LUNES 1 de abril a las 10hs a una reunión abierta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados en el Galpón de a.d.u.m., Roca 3865. – Viernes 5 de abril, nuevo Plenario de CONADU para aceptar o rechazar la oferta de revisión paritaria 2018 y definir un plan de acción para esto y la paritaria 2019. L@s esperamos el LUNES en el gremio. Cordialmente, Pedro Sanllorenti Sec. General a.d.u.m. |
Dos ediciones del Curso Gratuito de Capacitación Docente «Aprendizaje basado en problemas» El Aprendizaje Basado en Problemas ha sido incorporado en los últimos años como metodología docente en diferentes carreras de diversas universidades. Para ello ha sido necesaria la formación del profesorado universitario. Así el curso está dirigido a docentes universitarios interesados en incorporar esta metodología de enseñanza aprendizaje basada en el estudiante y no en la clásica clase teórica o clase magistral en donde los estudiantes tienen un rol eminentemente pasivo. La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en diferentes disciplinas de las Ciencias implica un cambio de rol tanto del estudiante como del docente. Contenidos: Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Conceptos básicos del ABP. Organización y temporalización. Rol del estudiante, del profesor-tutor y tutor-especialista. Redacción de los problemas para sesiones ABPs. Evaluación de los estudiantes y evaluación del tutor. Ventajas y desventajas del ABP. Implementación de ABPs. Realización de sesiones de ABPs con los asistentes al curso en el rol de tutores y estudiantes. Docente responsable: Dra. María Inés Roldán Borassi. Universidad de Gerona (UdG), España. Cupo: 15 participantes UVACs: 0,5 Horario: 8, 9 y 10 de 9 a 13 hs. (Primera edición) 10, 11 y 12 de 16 a 20 hs. (Segunda edición) Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248) Comienza: Lunes 8 de abril y Miércoles 10 de abril de 2019. Inscripción: En sedes de a.d.u.m. |
Estimad@s, informamos que en el día de ayer se realizó la reunión de Cuerpo de Delegad@s y Mesa Ejecutiva en la que se evaluó el resultado de la consulta realizada la semana pasada y se definió la propuesta a llevar al Plenario de Secretari@s Generales de la CONADU, que se realizará el próximo miércoles 27/3.
|
El Próximo domingo 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la época más oscuras de nuestra historia, cuando la dictadura cívico-militar tomó por la fuerza el gobierno del estado y se llevó la vida de 30 mil compañeros. Entre las víctimas del terrorismo de estado, 35 eran además de militantes deportistas. Miguel Benancio Sánchez era uno de ellos, joven atleta tucumano que soñaba con alcanzar sus sueños deportivos. En el año 2000, un grupo de periodistas italianos conocen su historia a partir de una nota periodística e impulsan lo que ellos llamaron «La Corsa di Miguel», una carrera que tenía como propósito recordar su legado. Desde entonces, esta competencia atlética ha tomado carácter internacional y se ha replicado en las principales ciudades del mundo. En Mar del Plata, la Asociación Bancaria y ADUM dimos el puntapié inicial y replicamos esta experiencia. Además, hay otros antecedentes de esta carrera en Parque Camet, impulsada por Víctor Maraude y Eve Navone. Desde el 2014, «La Carrera de Miguel» se instauró bajo una ordenanza municipal y con el correr de los años, cientos de atletas se han sumado a este acontecimiento deportivo, que tiene como espíritu mantener viva la memoria de Miguel Sánchez y de los 30 mil argentinos detenidos-desaparecidos. La Carrera de Miguel 2019 se correrá el día domingo 24 de marzo. La hora de largada es a las 8:15 de la mañana y podrán inscribirse los días Jueves 21 y viernes 22 de marzo de de 8 a 20 horas en la oficina de deporte federado al lado de la cancha de hockey panamericana. Juan b justo y 14 de julio. El sábado 23 en la pista de atletismo de 15 a 18 horas y el Domingo 24 de 7 a 8 hs antes de la largada. También habrá una mesa de inscripción en la sede de la Asociación Bancaria, San Luis 2069 los días jueves y viernes de 14 a 18. Con el objeto de facilitar la inscripción a los afiliados, ponemos a disposición de los mismos una mesa de inscripción el mismo día de la carrera que funcionará de 7 a 8 Hs. en la que podrán retirar el número de corredor. Quienes quieran participar deben enviar con anterioridad un mail a la dirección electrónica luislazo69@gmail.com con el asunto “La meta es no olvidar” en la que indiquen Nombre y Apellido, Fecha de nacimiento y tipo y número de documento de identidad. LA META ES NO OLVIDAR! Luis Lazo Coord. Act. Deportivas Pedro Sanllorenti Sec. General a.d.u.m.
|
Consulta sobre la oferta salarial para cerrar la paritaria 2018 (cláusula de revisión) Estimados/as Afiliados/as, Nuestro último acuerdo paritario abarca el período marzo 2018 a febrero 2019. El aumento acordado a comienzos de septiembre 2018 fue del 25%. Ese 25% incluyó un Adicional Remunerativo No Bonificable del orden del 10%, – EN GRIS – ya que no impacta en la bonificación por zona y posgrados; a la vez que corrompe el nomenclador del CCT (es decir, la relación entre los distintos niveles desde el titular hasta el ayudante). |
Les recordamos que tenemos convenio con GRANJA Y FIAMBRERIA LOURDES – DORREGO 3345 Se podrán realizar compras con un 10% de descuento contra entrega de un cupón en el comercio y la presentación del DNI. Dicho cupón se deberá retirar en la sede de a.d.u.m. de la Fac. de Cs. Económicas y Sociales de lunes a viernes de 10 a 13 y de 13:30 a 17 hs. Éste descuento se aplicará en compras mayores a $ 500.- y se podrán abonar con tarjeta de débito o en efectivo. |
Entrada para afiliados de a.d.u.m. $ 100.- con la presentación del recibo de sueldo en la boletería. Domingo 17, 16.30 y 18.30 hs. Estreno exclusivo: nominada el Oscar 2019 mejor film idioma extranjero SOMOS UNA FAMILIA (Manbike Kazoku / Shoplifters, Japón 2018). Dirección, guión y edición: Hirokazu Kore-eda. Fotografía: Ryûto Kondô. Música: Haruomi Hosono. Elenco: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky y Moemi Katayama. Duración: 121 minutos. Calificación: apta mayores 16 años. Ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y flamante nominada al Oscar a mejor film en idioma extranjero, la nueva película del director japonés de After Life, Distancia, Nadie sabe, De tal padre, tal hijo, Nuestra hermana menor y Después de la tormenta es una suerte de compendio y culminación de su brillante trayectoria. Una mirada cuestionadora y al mismo tiempo profundamente humanista sobre la familia, la marginalidad y el amor que va más allá de los lazos de sangre en el contexto poco amable de una sociedad dominada por el prejuicio, el cinismo y la hipocresía. En un departamento minúsculo ubicado en las afueras de Tokio conviven hacinadas tres generaciones (desde la abuela hasta el nieto preadolescente) de una familia disfuncional, casi marginal, pero al mismo entrañable y querible. Padre e hijo se especializan en robos hormiga en supermercados. Y, cuando encuentran a una niña atribulada por la violencia de su hogar, la adoptan (¿la secuestran?) sin dar aviso a nadie. Con su apuesta por una emotividad discreta y una austeridad formal, Somos una familia, de Hirokazu Kore-eda, se desmarca de toda noción de espectacularidad. Como suele ocurrir en la obra del cineasta japonés, aquí los significados emergen de forma transparente, perfectamente integrados en una escritura fílmica de corte clásico. Reseña 2: Manu Yánez (Otros Cines). Domingo 31, 16.30 y 18.30 hs. nominada el Oscar 2019 mejor film idioma extranjero, mejor dirección y mejor fotografía y mejor Dirección Festival Cannes 2018 COLD WAR (Zimna Wojna, Polonia/Francia/Reino Unido, 2018), Dirección: Pawel Pawlikowski . Guión: Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki. Fotografía:Lukasz Zal, Edición: Jaroslaw Kaminski. Elenco: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Borys Szyc, Agata Kulesza, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz . Duración: 88 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. En Cold War asistimos al encuentro, conexión, y amor evidente -y hasta justo- entre Zula y Wiktor a fines de los años 40, en la Polonia comunista: ella se presenta a un casting como cantante y bailarina folclórica y él es parte de los seleccionadores. Latroupe que se arma sufrirá las crecientes presiones del comunismo para que, por ejemplo, le canten a Stalin. Wiktor no es tan sumiso. Y Cold War nos muestra a estos amantes en diversas ciudades, incluso en la Europa del otro lado de la cortina de hierro, alejados el uno del otro en parte porque el molesto mundo que los rodea está lejos de colaborar con la construcción de un proyecto tan turbulento como lógico: el amor innegable entre estos dos seres. Son separaciones, añoranzas, traiciones, acercamientos, reemplazos que no consiguen cortar un lazo ineludible, inevitable. Un melodrama conciso, con elipsis convencidas, filmado en blanco y negro y encuadrado con solvencia y singularidad y sin distracciones irrelevantes (como Ida, la película anterior de Pawlikowski, premiada con un Oscar),Cold War es cine del fuerte, del contundente, del que nos hace salir conmovidos y distintos de la sala. Una historia de amor trágica, asediada por el absurdo del mundo; una historia que tenía que perdurar pero se ve interrumpida por ruidos molestos y convicciones oportunistas.Un hombre y una mujer y un amor cuyas evidentes fortalezas resisten de la manera que pueden, en un relato que conmueve porque está absolutamente convencido de lo que nos expone. Y como si todo esto fuera poco, impone sin duda alguna la fotogenia fatal de la que probablemente sea la actriz más subyugante de la temporada: Joanna Kulig, comparada en algunas críticas con Jennifer Lawrence, más que nada porque hay escasez de referencias más atinadas. Kulig es tan fatal y voluble como Brigitte Bardot en El desprecio, y con el cambiante brillo de sus ojos puede construir o derrumbar todo lo que la rodea. Javier Porta Fouz, La Nación, 1 noviembre 2018 |