Archivos de septiembre, 2023

26 / 09 / 2023 | Cursos de capacitación    

Con el objetivo de avanzar hacia procesos formativos que se desmarquen de la perspectiva academicista tradicional, caracterizada por su esencia colonial, tardo moderna, capitalista, occidentalista, eurocentrista y patriarcal, se plantea el propósito de favorecer el despliegue de otra perspectiva alternativa y emancipatoria, que incluya los enfoques culturales pluriversales y transmodernos (Dussel, 2015) impuestos por el giro decolonial (Quijano, 2000). En este curso nos proponemos desarrollar de un ámbito de enseñanza – aprendizaje – discusión que permita introducir las cuestiones centrales de los estudios y las epistemologías decoloniales presentes en las practicas formativas universitarias.

Docente responsable: Dr. Leandro Luciani Conde

Cupo: 50 participantes

UVACs: 1

Horario: 6 de octubre de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. + 4 horas virtuales

Lugar: Aula 4 de adum (Guido 3248)

Comienza: viernes 6 de octubre de 2023

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

26 / 09 / 2023 | Servicios    

Se trata de Espacio Ki. Un lugar que ofrece propuestas para mejorar la calidad de vida de niñxs y adultxs ofreciendo clases de :

YOGA INTEGRAL, GIMNASIA INTEGRAL PARA ADULTXS, YOGA INTEGRAL ORIENTADO A NIÑXS CON HIPOACUSIA Y DANZA TERAPIA INFANTIL.

El valor de las actividades tienen un descuento exclusivo para lxs afiliadxs del 15% sobre precio de lista detallados más abajo: (sujeto a modificaciones)

Deberán presentar el último recibo de sueldo para obtener dicho beneficio.

– Yoga integral con elementos iyengar es: 1 vez por semana $ 8000.- 2 veces por semana $ 10500.-

– Gimnasia Integral para adultxs: 1 vez por semana $ 7000.-

– Yoga para niñes con hipoacusia: 1 vez por semana $ 7000.-

 El centro está dirigido por la Lic. Verónica Aguilar y se encuentra ubicado en calle Almirante Brown 2973 5 piso departamento A. Celular de contacto 2234256412

Para mayor información enviar mail a conveniosadum@gmail.com.

 Saluda a ustedxs muy cordialmente,

 Adrián Giúdice

 Secretario de Cultura y DDHH

25 / 09 / 2023 | Salarios Docentes    

SUELDOS UNI SEPT 2023 segun INST 09-23

SUELDOS PRE SEPT 2023 segun INST 09-23

22 / 09 / 2023 | La Mezcladora    

🎙En La Mezcladora del 16 de septiembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

 
📞 Conversamos con Santiago Gutiérrez, fundador del Centro de Desarrollo Infantil Francisco, sobre el trabajo que llevan a cabo.
 
🗣 Además, nos visitaron en el piso Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum, y Abigail Araujo, secretaria gremial suplente.
 
👉 Como siempre, Analía Correa y Fabián Delicio nos acompañaron con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 11 al sábado 16, acá te los contamos:
🗳 Lunes 11: Massa
📺 Martes 12: Kovadloff
👽 Miércoles 13: Extraterrestres
👉🏼 Jueves 14: Martín Tetaz
🗣 Viernes 15: Motosierra
📣 Sábado 16: Noche de los Lápices
 
 
– Adum: preocupación por la figura del docente a término
 
🎙En nuestro último programa nos visitaron Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum, y Abigail Araujo, secretaria gremial suplente, para conversar sobre los avances y pendientes de la paritaria local: «Resolvimos las designaciones de nuestras compañeras del Jardín Maternal que habían sido designadas hasta el 31 de diciembre, es decir, se quedaban sin cobertura médica en enero, febrero y marzo. A su vez, acordamos tratar los concursos porque todavía quedan pendientes los cargos de directora y vicedirectora de ambos jardines maternales».
 
💬 Por otro lado, mencionaron la preocupación del gremio con respecto a la figura de los docentes a término: «Estos nombramientos afectan a 2 mil docentes que están por fuera de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Produjimos un documento y un listado de condiciones para modificar la ordenanza actual, que presentamos a los paritarios de la Universidad», contaron. Y agregaron: «Frente a situaciones inestables de la construcción del presupuesto universitario, estos cargos no son cargos. Son situaciones precarizadas de contratación. Si a un docente que es a término luego de 2 o 3 años alguien decide no renovarle, esa persona automáticamente queda desvinculada de la Universidad».
 
 
– Centro de Desarrollo Infantil Francisco
 
📞 Santiago Gutiérrez, fundador del Centro de Desarrollo Infantil Francisco (@cdifranciscomdp), conversó con nosotros sobre el trabajo que llevan adelante: «El espacio alberga a nenas y nenes de 1 a 4 años y significa un lugar de contención para más de 150 niños de la ciudad, de más de 30 barrios, donde las familias pueden dejarlos mientras trabajan y estudian».
 
🎲 En el centro, que cuenta con turno mañana y tarde, trabajan alrededor de 20 personas, entre maestras, educadoras, auxiliares y administrativos. «Las actividades son variadas. Tenemos más de cinco salas divididas por edad y ahí las maestras y educadoras populares hacen actividades lúdicas. El año pasado también impulsamos una huerta comunitaria. Nosotros creemos que es una política integral», expresó Santiago.
 
👉🏼 A su vez, Santiago destacó «la decisión política del gobierno nacional y provincial» que permitió hacer realidad el proyecto, que en este 2023 cumple 3 años de actividad. Y agregó: «La familia no tiene que pagar nada, es totalmente gratuito, justamente porque el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación permite el funcionamiento de estos espacios. Hay que cambiar esta lógica de que lo público y lo comunitario es malo o feo».
 
 
– “Las cosas perdidas”
 
📚 En su columna, Analía Correa nos habló sobre Alicia Genovese y nos compartió «Las cosas perdidas», uno de sus poemas.
 
💬 Analía nos contó una charla que tuvo en el ciclo ‘Poesía Ya!’ que se realizó en el Centro Cultural Kirchner: «Ella dice que un poema es respirar con el lenguaje hasta encontrar un sentido, y ese sentido tiene que ser un hábitat. Dice que el poema se reitera en el ritmo pero hay que tratar de romper con eso, que la voz de la emoción también aflore». Y agregó: «Al escucharla en ese evento, que se hizo este año, ella tiene esa magia y la capacidad de generar emoción».
 
 
– Los orígenes del Club Atlético Independiente
 
⚽️ Por su parte, Fabián Delicio nos habló sobre los orígenes del Club Atlético Independiente: «El surgimiento, como la mayoría de los equipos grandes del fútbol, se da medio de casualidad. Allá por el Siglo XX era común que las tiendas de ropa tuvieran sus equipos de fútbol y en 1903 se creó el Maipo-Banfield».
 
👉🏼 El equipo empezó a competir con otras tiendas de la zona, pero eran tantos los empleados que querían jugar, que los directivos de la empresa decidieron dejar a los más jóvenes afuera. Eso generó un gran revuelo y los cadetes, que desafiaban a la máxima autoridad, se encontraron para discutir qué hacer el 4 de agosto de 1904. «En ese momento surgió la posibilidad de unirse a Atlanta, pero la respuesta fue ‘nosotros somos un equipo independiente’. Ahí Rosendo Degiorgi, uno de los referentes, dijo ‘ese es el nombre: Independiente'», contó.
 
🆚️ La asamblea constitutiva se convocó para el 1 de enero de 1905 y en 1907 se afilió a la AFA. «Ya para ese entonces habían cruzado el Riachuelo y se instalaron en Avellaneda, donde Racing ya pisaba hace algunos años», detalló Fabián. Y agregó: «El primer partido entre ambos fue un 9 de junio de 1907 y las pintadas de los hinchas de Racing hablaban de un 40-0. Racing estaba primero en el torneo de tercera división, sin embargo, Independiente lo ganó 3-2 en los últimos minutos. Allí, el capitán de Racing se acercó a pedir los puntos, a lo que el capitán de Independiente le dijo ‘te ofrecí jugar amistoso y no quisiste. El triunfo fruto de la justicia no se vende’. Así fue como surgió esta rivalidad».
 
🔴 Con respecto a los colores, los primeros equipos fueron de camisa blanca y pantalón azul, con un escudo en forma de «x» con la sigla Independiente Fútbol Club. «En 1908 cambian los colores por el famoso color rojo y hay dos versiones: una que fue en homenaje al Nottingam Forest y la otra dice que los muchachos, en su mayoría, formaban parte de un sindicato socialista», finalizó Fabián.
 
22 / 09 / 2023 | Cursos de capacitación    

Todas las ramas de las ciencias, para su mayor comprensión, requieren del aporte de la imagen como apoyatura de la palabra. La Ilustración Científica, es un componente visual riguroso en las disciplinas descriptivas, permite complementar un texto eliminando barreras lingüísticas. 

Este taller, permitirá a docentes e investigadores de ciencias naturales, adquirir habilidades técnicas y el desarrollo de la observación para generar, imágenes descriptivas, en relación a las particularidades de las especies.

Docentes responsables: Prof. Mario Nilson Torres y Prof. Gustavo Christiansen

Cupo: 25 participantes

UVACs: 2

Horario: 4, 11, 18 y 25 de octubre y 1, 8, 15 y 22 de noviembre de 10:30 a 13:30 hs.

Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)

Comienza: miércoles 4 de octubre de 2023

Inscripciones: curadum@mdp.edu.ar

Estos Cursos Gratuitos de Formación y Capacitación Docente, se enmarcan en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum

22 / 09 / 2023 | Cursos de capacitación    

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el proceso de convergencia digital, la miniaturización de los gadgets y la conectividad móvil han revolucionado la vida social de los seres humanos, las dinámicas de producción, distribución y consumo de contenidos mediáticos, la comunicación interpersonal, las estrategias de negocios, las políticas públicas y por supuesto la educación. En este sentido, vale la pena analizar tres cuestiones importantes: 1) La alfabetización digital y sus implicancias. 2) El tipo de mensajes que se transmiten a través de las nuevas tecnologías. 3) Las características generales de las nuevas generaciones de jóvenes, así como algunos rasgos de su construcción de identidad cultural.

Este curso propone una aproximación a tres de las estrategias de comunicación digital más utilizadas en la actualidad: redes sociales, podcasts y videos cortos.

Docentes responsables: Operador Técnico Martín Villa, Lic. Matías Izzo y Maribel Núñez      

Cupo: 15 participantes

UVACs: 1

Horario: 3, 5, 10, 12, 17, 19 y 24 de octubre de 9 a 11 hs.

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: martes 3 de octubre de 2023.

Inscripciones: curadum@mdp.edu.ar

Estos Cursos Gratuitos de Formación y Capacitación Docente, se enmarcan en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum

 

20 / 09 / 2023 | Noticias Gremiales    

Les contamos que se ha extendido la etapa de votación en el Presupuesto Participativo de la UNMDP:hasta el día sábado 23 de septiembre a las 14 hs. hay tiempo de votar.

Les recordamos que el gremio presentó cinco propuestas, de las cuales el proyecto #5 INSTALACIÓN DE SALAS PARA DOCENTES se encuentra participando de la instancia final.

Desde ADUM, luego de un debate en reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadxs, se propuso impulsar la instalación de salas para docentes que cuenten con impresoras y equipos de computación (ofreciendo el Centro de Documentación de adum en Guido 3256 para tal fin). OBSERVACIONES: El proyecto contempla únicamente la compra de equipamiento.

Monto estimado: $2.500.000  Proyecto   Innovación

https://https://presuparticipativo2023.mdp.edu.ar/propuestas

18 / 09 / 2023 | Derechos humanos    
16 de septiembre 1976 – 16 de septiembre 2023
 
A 47 años de la noche de los lápices, en que las fuerzas armadas detuvieron y desaparecieron a diez jóvenes, seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia. 
 
Reivindicamos la lucha de Emilce Moler – docente de nuestra Universidad, afiliada y participe de la creación de adum-, una de las cuatro personas sobrevivientes luego de estar detenidas desaparecidas a partir de esa fatídica noche en que detuvieron a diez jóvenes en la ciudad de La Plata. 
Emilce a través de su actuar con compromiso y trabajo colectivo en pos de la defensa de los derechos humanos y mantener viva la memoria, nos inspira a seguir luchando por un mundo más justo y equitativo. 
 
Conozcamos nuestra historia para defender hoy con más fuerza los derechos que lxs estudiantes lograron y siguen logrando día a día en estos 40 años de democracia. Defendamos hoy más que nunca la educación pública!
 
Mesa Ejecutiva adum
18 / 09 / 2023 | Noticias culturales    

En momentos donde, nuevamente, se pone en cuestión el papel de las instituciones de ciencia y tecnología que día tras día trabajan no sólo en la generación de conocimiento, sino también en la mejora de la vida la población se vuelve necesario no sólo una defensa de las mismas, sino también retomar a aquellxs intelectuales que hicieron de esta lucha una de sus principales banderas pensando un conocimiento desde y para latinoamérica.

En este contexto desde ADUM, queremos convocar a la Comunidad Universitaria a la proyección del documental “Varsavsky, el científico rebelde” el día martes 19 de septiembre a las 17:30hs en nuestra sede de Roca 3865.

A la misma asistirirá su director Rodolfo Petriz y al finalizar la proyección se realizará un espacio de intercambio y reflexión junto al secretario general de ADUM Pedro Sanllorenti.

Invitan: ADUM

 Red PLACTS 

SINOPSIS

Un periodista de ciencia lee en un libro de divulgación científica que a fines de los ´60 no había centro de investigación argentino que no discutiera los planteos sobre ciencia, tecnología y sociedad del matemático y pionero de la computación Oscar Varsavsky. Comienza así una indagación para conocer quién fue este científico, cuáles eran sus provocadoras ideas y que vigencia tiene en la actualidad su pensamiento entre los investigadores de nuestro país. 

Pero la búsqueda no está exenta de problemas. Varsavsky odiaba que le tomen fotografías. Así,  conseguir imágenes y registros  audiovisuales se convierte en una obsesión para el periodista. 

Gracias a su búsqueda, el investigador logra descubrir a un científico hondamente preocupado por el desarrollo y el cambio social y que enfatizaba la necesidad del compromiso del hombre de ciencia con la política de su tiempo.

RODOLFO PETRIZ     Nació en Temperley, Buenos Aires, en 1971. Es Profesor de Filosofía (UBA) y Magister en Periodismo Documental (UNTREF). Complementa su actividad como documentalista con la docencia universitaria y la divulgación científica. Fue director, productor y guionista del documental “El Navegante Solitario” (2019)”, que tuvo su premiere en  BAFICI 2019 y formó parte de la Competencia Documental del 5º Festival de Cine de Las Alturas de Jujuy y de la Competencia Latinoamericana del 15º Tucumán Cine, entre otros festivales. 

“Oscar Varsavsky-El Científico Rebelde” (2022), su segundo documental, tuvo su preestreno en el 37º Festival de Cine Íbero Latinoamericano de Trieste (2022), en el XXXI Festival de Cine e Imagen Científicas de Madrid (2022) y en el Festival Internacional de Cine Político (FICIP 2023)

Actualmente se encuentra rodando “Los Fusilados de Racing”, sobre una masacre perpetrada por el Ejército Argentino durante la última dictadura militar. 

Trabajó como periodista de divulgación científica en numerosos medios de nuestro país, entre ellos Página 12, Perfil y Newsweek.

Adrián Giudice

Secretario de Cultura y Derechos Humanos
ADUM