18 / 09 / 2023 | Noticias culturales    

En momentos donde, nuevamente, se pone en cuestión el papel de las instituciones de ciencia y tecnología que día tras día trabajan no sólo en la generación de conocimiento, sino también en la mejora de la vida la población se vuelve necesario no sólo una defensa de las mismas, sino también retomar a aquellxs intelectuales que hicieron de esta lucha una de sus principales banderas pensando un conocimiento desde y para latinoamérica.

En este contexto desde ADUM, queremos convocar a la Comunidad Universitaria a la proyección del documental “Varsavsky, el científico rebelde” el día martes 19 de septiembre a las 17:30hs en nuestra sede de Roca 3865.

A la misma asistirirá su director Rodolfo Petriz y al finalizar la proyección se realizará un espacio de intercambio y reflexión junto al secretario general de ADUM Pedro Sanllorenti.

Invitan: ADUM

 Red PLACTS 

SINOPSIS

Un periodista de ciencia lee en un libro de divulgación científica que a fines de los ´60 no había centro de investigación argentino que no discutiera los planteos sobre ciencia, tecnología y sociedad del matemático y pionero de la computación Oscar Varsavsky. Comienza así una indagación para conocer quién fue este científico, cuáles eran sus provocadoras ideas y que vigencia tiene en la actualidad su pensamiento entre los investigadores de nuestro país. 

Pero la búsqueda no está exenta de problemas. Varsavsky odiaba que le tomen fotografías. Así,  conseguir imágenes y registros  audiovisuales se convierte en una obsesión para el periodista. 

Gracias a su búsqueda, el investigador logra descubrir a un científico hondamente preocupado por el desarrollo y el cambio social y que enfatizaba la necesidad del compromiso del hombre de ciencia con la política de su tiempo.

RODOLFO PETRIZ     Nació en Temperley, Buenos Aires, en 1971. Es Profesor de Filosofía (UBA) y Magister en Periodismo Documental (UNTREF). Complementa su actividad como documentalista con la docencia universitaria y la divulgación científica. Fue director, productor y guionista del documental “El Navegante Solitario” (2019)”, que tuvo su premiere en  BAFICI 2019 y formó parte de la Competencia Documental del 5º Festival de Cine de Las Alturas de Jujuy y de la Competencia Latinoamericana del 15º Tucumán Cine, entre otros festivales. 

“Oscar Varsavsky-El Científico Rebelde” (2022), su segundo documental, tuvo su preestreno en el 37º Festival de Cine Íbero Latinoamericano de Trieste (2022), en el XXXI Festival de Cine e Imagen Científicas de Madrid (2022) y en el Festival Internacional de Cine Político (FICIP 2023)

Actualmente se encuentra rodando “Los Fusilados de Racing”, sobre una masacre perpetrada por el Ejército Argentino durante la última dictadura militar. 

Trabajó como periodista de divulgación científica en numerosos medios de nuestro país, entre ellos Página 12, Perfil y Newsweek.

Adrián Giudice

Secretario de Cultura y Derechos Humanos
ADUM