22 / 09 / 2023 | La Mezcladora    

🎙En La Mezcladora del 16 de septiembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

 
📞 Conversamos con Santiago Gutiérrez, fundador del Centro de Desarrollo Infantil Francisco, sobre el trabajo que llevan a cabo.
 
🗣 Además, nos visitaron en el piso Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum, y Abigail Araujo, secretaria gremial suplente.
 
👉 Como siempre, Analía Correa y Fabián Delicio nos acompañaron con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 11 al sábado 16, acá te los contamos:
🗳 Lunes 11: Massa
📺 Martes 12: Kovadloff
👽 Miércoles 13: Extraterrestres
👉🏼 Jueves 14: Martín Tetaz
🗣 Viernes 15: Motosierra
📣 Sábado 16: Noche de los Lápices
 
 
– Adum: preocupación por la figura del docente a término
 
🎙En nuestro último programa nos visitaron Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum, y Abigail Araujo, secretaria gremial suplente, para conversar sobre los avances y pendientes de la paritaria local: «Resolvimos las designaciones de nuestras compañeras del Jardín Maternal que habían sido designadas hasta el 31 de diciembre, es decir, se quedaban sin cobertura médica en enero, febrero y marzo. A su vez, acordamos tratar los concursos porque todavía quedan pendientes los cargos de directora y vicedirectora de ambos jardines maternales».
 
💬 Por otro lado, mencionaron la preocupación del gremio con respecto a la figura de los docentes a término: «Estos nombramientos afectan a 2 mil docentes que están por fuera de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Produjimos un documento y un listado de condiciones para modificar la ordenanza actual, que presentamos a los paritarios de la Universidad», contaron. Y agregaron: «Frente a situaciones inestables de la construcción del presupuesto universitario, estos cargos no son cargos. Son situaciones precarizadas de contratación. Si a un docente que es a término luego de 2 o 3 años alguien decide no renovarle, esa persona automáticamente queda desvinculada de la Universidad».
 
 
– Centro de Desarrollo Infantil Francisco
 
📞 Santiago Gutiérrez, fundador del Centro de Desarrollo Infantil Francisco (@cdifranciscomdp), conversó con nosotros sobre el trabajo que llevan adelante: «El espacio alberga a nenas y nenes de 1 a 4 años y significa un lugar de contención para más de 150 niños de la ciudad, de más de 30 barrios, donde las familias pueden dejarlos mientras trabajan y estudian».
 
🎲 En el centro, que cuenta con turno mañana y tarde, trabajan alrededor de 20 personas, entre maestras, educadoras, auxiliares y administrativos. «Las actividades son variadas. Tenemos más de cinco salas divididas por edad y ahí las maestras y educadoras populares hacen actividades lúdicas. El año pasado también impulsamos una huerta comunitaria. Nosotros creemos que es una política integral», expresó Santiago.
 
👉🏼 A su vez, Santiago destacó «la decisión política del gobierno nacional y provincial» que permitió hacer realidad el proyecto, que en este 2023 cumple 3 años de actividad. Y agregó: «La familia no tiene que pagar nada, es totalmente gratuito, justamente porque el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación permite el funcionamiento de estos espacios. Hay que cambiar esta lógica de que lo público y lo comunitario es malo o feo».
 
 
– “Las cosas perdidas”
 
📚 En su columna, Analía Correa nos habló sobre Alicia Genovese y nos compartió «Las cosas perdidas», uno de sus poemas.
 
💬 Analía nos contó una charla que tuvo en el ciclo ‘Poesía Ya!’ que se realizó en el Centro Cultural Kirchner: «Ella dice que un poema es respirar con el lenguaje hasta encontrar un sentido, y ese sentido tiene que ser un hábitat. Dice que el poema se reitera en el ritmo pero hay que tratar de romper con eso, que la voz de la emoción también aflore». Y agregó: «Al escucharla en ese evento, que se hizo este año, ella tiene esa magia y la capacidad de generar emoción».
 
 
– Los orígenes del Club Atlético Independiente
 
⚽️ Por su parte, Fabián Delicio nos habló sobre los orígenes del Club Atlético Independiente: «El surgimiento, como la mayoría de los equipos grandes del fútbol, se da medio de casualidad. Allá por el Siglo XX era común que las tiendas de ropa tuvieran sus equipos de fútbol y en 1903 se creó el Maipo-Banfield».
 
👉🏼 El equipo empezó a competir con otras tiendas de la zona, pero eran tantos los empleados que querían jugar, que los directivos de la empresa decidieron dejar a los más jóvenes afuera. Eso generó un gran revuelo y los cadetes, que desafiaban a la máxima autoridad, se encontraron para discutir qué hacer el 4 de agosto de 1904. «En ese momento surgió la posibilidad de unirse a Atlanta, pero la respuesta fue ‘nosotros somos un equipo independiente’. Ahí Rosendo Degiorgi, uno de los referentes, dijo ‘ese es el nombre: Independiente'», contó.
 
🆚️ La asamblea constitutiva se convocó para el 1 de enero de 1905 y en 1907 se afilió a la AFA. «Ya para ese entonces habían cruzado el Riachuelo y se instalaron en Avellaneda, donde Racing ya pisaba hace algunos años», detalló Fabián. Y agregó: «El primer partido entre ambos fue un 9 de junio de 1907 y las pintadas de los hinchas de Racing hablaban de un 40-0. Racing estaba primero en el torneo de tercera división, sin embargo, Independiente lo ganó 3-2 en los últimos minutos. Allí, el capitán de Racing se acercó a pedir los puntos, a lo que el capitán de Independiente le dijo ‘te ofrecí jugar amistoso y no quisiste. El triunfo fruto de la justicia no se vende’. Así fue como surgió esta rivalidad».
 
🔴 Con respecto a los colores, los primeros equipos fueron de camisa blanca y pantalón azul, con un escudo en forma de «x» con la sigla Independiente Fútbol Club. «En 1908 cambian los colores por el famoso color rojo y hay dos versiones: una que fue en homenaje al Nottingam Forest y la otra dice que los muchachos, en su mayoría, formaban parte de un sindicato socialista», finalizó Fabián.