Archivos de abril, 2023

27 / 04 / 2023 | Salarios Docentes    

SUELDOS UNI ABR 2023 segun INST 04-23

SUELDOS PRE ABRIL 2023 segun INST 04-23

25 / 04 / 2023 | Noticias Gremiales    

Seguiremos reclamando por una recomposición salarial que devuelva el poder adquisitivo de los salarios.

El pasado viernes 21 de abril, se llevó a cabo una nueva reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegades de adum. En la misma se analizó lo ocurrido en la Paritaria Salarial de Docentes Universitarios del 20 de abril en la que el Ministerio realizó una oferta, y las representaciones sindicales incluyendo a CONADU decidieron aceptarla sin consultar ni requerir opinión a las Asociaciones de Base. De esta manera acordaron adelantar un 8% de las cuotas pactadas previamente, para el mes de abril. El aumento estaba previsto en dos cuotas de 7% en mayo y junio, y se adelantó en un 8% a abril dejando un 6% a mayo.

En la reunión se valoró que las jornadas de protesta, paro y visibilización, llevadas adelante por la mayoría de los sindicatos docentes universitarios en todo el país, fueron claves para lograr el adelanto de la cuota salarial del 8% al mes de abril otorgado por el Ministerio de Educación en el día de ayer.  Entendemos que la suma sigue siendo insuficiente frente al deterioro sufrido por los salarios desde 2015. La Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegades consideraron necesario mantener el Estado de Alerta y comenzar a exigir el adelantamiento de la revisión del acuerdo de junio al mes de mayo, con el objeto de garantizar el cobro de una nueva cuota en el mes de junio que supere al 30% global acordado para el primer semestre.

También mantuvimos una reunión virtual entre los sindicatos del FAB, los que también consideraron la necesidad de seguir exigiendo la reapertura de las negociaciones en el mes de mayo para que se incorpore una nueva suma en el mes de junio y se diseñe un cronograma de pagos sostenido hasta fin de año, que logre la recuperación del poder adquisitivo de les docentes de la UUNN, así como que en la paritaria se abra la discusión sobre las condiciones del trabajo de la docencia.

Desde el FAB se repudió el trámite express e inconsulto que la CONADU sigue dando a las paritarias, vaciándolas de sentido y deslegitimando en cada oportunidad la herramienta de negociación que es una conquista histórica de les trabajadores.

De no adelantarse el cronograma de reuniones, a mediados del mes de mayo, se retomarán las medidas de acción gremial.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum 

20 / 04 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 16 de abril arrancamos el programa con un clásico, como es la canción «El auto de papá» de aprender a manejar. 
📱Continuamos con las noticias más importantes de la semana, la actualidad gremial y los temas que fueron tendencia en las redes sociales. 
📞 También nos comunicamos Alicia Reynoso, primera veterana de Malvinas, en obtener su pensión, y con Marcelo Musante, sociólogo, miembro de la red de investigadores sobre genocidio y política indígena en Argentina. 
📻 Además, nos visita Analía Correa, nuestra profe, para relatarnos un poema de Liliana Ancalao, mapuche, docente, escritora y poeta. Por su parte, Omar Magrini nos trae una nueva parte de su columna de Inteligencia Artificial.
 
 
Tendencias de la semana 
 
📲Si te perdiste lo que estuvo pasando en las redes sociales, acá te dejamos los temas que fueron tendencia del 10 de abril al 14 de abril 😎
Lunes: Larreta
Martes: Doman
Miércoles: Enrique Lazarte
Jueves: Democracia o Mafia Judicial
Vienes: Inflación
 
 
Alicia Reynoso, veterana de Malvinas 
 
En la entrevista, Alicia nos cuenta que fue la primera enfermera de la guerra de Malvinas en obtener su pensión. Además, como fue la lucha hasta conseguir los mismos derechos que los hombres veteranos.
 
 
Marcelo Musante: sociología y política indígena
 
Nos comunicamos con Marcelo Musante para hablar sobre las políticas indígenas en Argentina y el juicio de la verdad por la masacre de Napalpí.
 
 
 
20 / 04 / 2023 | Actividades    

¡Hola a todxs estimadxs afiliadxs!

Estamxs contentxs por invitarlxs a celebrar juntos el 1 de mayo el Día del Trabajadxr con un delicioso almuerzo de locro tradicional y una versión vegetariana.

La celebración la haremos en el galpón de adum Roca 3865, el 1° de Mayo a partir de las 13:00 horas. Les informamos que el gremio no cuenta con vajilla suficiente, por lo que les pedimos que traigan sus propios vasos, cubiertos y la bebida que deseen consumir.

Nos encantaría contar con su presencia en este momento tan especial para ratificar el esfuerzo y dedicación de todos lxs trabajadorxs, en especial de los docentes universitarios.

Para inscribirse deberán enviar por mail a adum@mdp.edu.ar sus datos: apellido y nombre, Número de DNI, y los mismos datos del acompañante, y en el caso de asistir niñxs también sus datos, incluida la fecha de nacimiento. (cada afiliadx podrá asistir con 1 acompañante adultx, niñxs libre). Por favor en el mismo mail indicar si algunx de los inscriptxs es vegetarianx.

Si tienen alguna pregunta o necesitan más información, no duden en ponerse en contacto con nosotrxs.

¡Esperamos verlos a todos allí!

Atentamente,

Mesa Ejecutiva

18 / 04 / 2023 | Cursos de capacitación    

El próximo viernes 21 de abril a las 13hs en el Galpón de adum, continuará el Curso de Carrera Docente “Formación Sindical en derechos laborales de lxs docentes universitarixs”, en esta oportunidad trataremos:

 La Negociación Colectiva como Derecho. Paritarias.

 Historia de la negociación colectiva en Argentina: derecho a la organización, derecho de huelga y derecho a la negociación.

Decreto 1007/95 de negociación colectiva en las Universidades Nacionales.

Comisión negociadora de nivel general docente

Comisión negociadora de nivel particular docente.

 ¡Lxs esperamos!

 Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

13 / 04 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 8 de abril arrancamos el programa como siempre acompañados de buena música.
📱Además, te contamos las noticias más importantes, la actualidad gremial y los temas que fueron tendencia en las redes sociales. 
📞 También nos comunicamos con Voria Stefanovsky, referente de la comunidad gitana en Argentina, doctora en Letras, especializada en derechos humanos y en literatura e identidad romaní.
📻 Además, nos visita Analía Correa, nuestra profe, para relatarnos un poema de Fernando Pessoa. Y Omar Magrini nos trae una columna sobre la inteligencia artificial.
 

Tendencias de la semana

📱Si te perdiste lo que estuvo pasando en redes sociales, te dejamos los temas que fueron tendencia del lunes 3 al viernes 7 de abril 😎 
Lunes: Berni 
Martes: El Cartel
Miércoles: Paso
Jueves: Liberen a los choferes 
Viernes: Ofelia 
 
 
Fernando Pessoa, el poeta con distintas personalidades 
 
📚 Analía Correa nos relata un escrito de Fernando Pessoa, que trabaja en su poesía con heterónimos. Es decir, que cada nombre que utiliza hace referencia a una personalidad fingida diferente con la que narra sus poemas. El fragmento que nos relata la profe, pertenece a Alberto Caeiro.
 
 
Inteligencia Artificial: ¿Beneficio o problema? 

💻 Nos visitó Omar Magrini para deleitarnos con su columna sobre inteligencia artificial que está pisando fuerte y «está poniendo en jaque, en riesgo, a toda la humanidad».
 
 
Día Internacional del Pueblo Gitano 
 
📞 En el Día Internacional del Pueblo Gitano, entrevistamos a Voria Stefanovsky, referente de la comunidad gitana en Argentina, doctora en Letras, especializada en derechos humanos y en literatura e identidad romaní.
🗣 «El 8 de abril es una celebración de lo que pasó en 1971 (primer Congreso Mundial Romaní-Gitano). Se eligió una bandera, un himno y varios activistas se reunieron para tener un camino común», relató Voria.
 
 
 
 

 
 
13 / 04 / 2023 | Servicios    

Nos complace informarles que a partir del 26 de abril y hasta el 28 de junio todos los miércoles en el horario de 18 a 20 hs, se dictará un curso de “Dibujo y Animación” destinado a hijos, hijas, nieto y/o nietas de afiliadxs en las aulas de nuestra sede (Guido 3248) .

El mismo será gratuito y estará a cargo del Prof. Guillermo Xavier Pinuer. 

Quienes estén intersadxs en participar podrán inscribirse siguiendo el enlace al formulario de pre inscripción debido al cupo que tiene el curso. Les recordamos que la actividad es gratuita para afiliadxs a ADUM.

Adrián Giudice

Sec. de Cultura y DDHH

adum

12 / 04 / 2023 | Caminatas Saludables    

Para continuar con lo planificado para este año 2023 de caminatas, el domingo 16 de abril, proponemos a ir al Centro de Escalada La Vigilancia, que nos brinda un lugar muy propicio para las caminatas por la sierra.

Este es un domingo especial ya que celebramos el Día de lxs Trabajadores Docentes Universitarixs, en nuestra Universidad, a quienes saludamos muy – especialmente. Recordamos que este día se fija como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que lxs docentes universitarixs han llevado a cabo durante años en demanda de sus reivindicaciones y que exactamente el 16 de abril de 2014 se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo de lxs Docentes Universitarixs Nacionales, entre las partes intervinientes, el Consejo Interuniversitario Nacional y los Sindicatos Docentes. Muy feliz día!!!!!!!

Continuando con la actividad caminata que llamaremos del Día de lxs Trabajadores Docentes Universitarixs, infomamos que:

– el precio del acceso a la sierra La Vigilancia es de $1000 por persona

– al valor de acceso a la sierra se debe sumar el arancel de adum para no afiliadxs:   $350 por familiar y $500 por amiga/o invitada/o.

Los puntos de encuentro serán:

9:00 hs en la sede de adum guido 3256

9:45 hs en el peaje de ruta 226

Para participar de la actividad deberán anotarse a través del formulario siguiendo este enlace. Para recibir mayor información consultar a Luis Lazo al 223 5785491 o por mail a luislazo@mdp.edu.ar

Habrá una sorpresita para lxs docentxs afiliadxs que participen de la caminata en este día.

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Secretario General

Luis Lazo

Coordinador de Actividades Deportivas

adum

11 / 04 / 2023 | Servicios    

Nos complace anunciar que estamos lanzando nuestra propia escuela de skate para niñxs de 8 a 14 años en nuestra sede. La escuela de skate comenzará el día viernes 14 de abril y los encuentros serán los viernes en el horario de 18 a 19 horas.

Contaremos como instructor principal con el Profesor de Educación Física Rodrigo Dávila. Rodrigo tiene una gran experiencia en el mundo del skate, y su enfoque en el aprendizaje de habilidades y técnicas de manera segura lo convierte en el candidato ideal para enseñar a lxs niñxs.

Si desean ver más de su trabajo y habilidades, no duden en visitar su página de Instagram @davila.skate.

Como beneficio para hijxs o nietx/s de afiliadxs, ADUM se hará cargo del 50% del precio de cada clase de skate. Por este beneficio, por clase cada niñx deberá abonar sólo $500. También está la opción de abonar el total de clases del mes en una sola vez.

¡Inscribe ahora a tu/s hijx/s o nietx/s para que disfruten del mundo del skate de manera segura y divertida!

Formulario de inscripcion: hacer clic en formulario

Si tienen alguna pregunta o inquietud, no duden en contactarnos por correo electrónico a luislazo@mdp.edu.ar o por teléfono al 2235785491

Cordialmente,

Luis Lazo

Secretario de Organización

adum