25 / 04 / 2023 | Noticias Gremiales    

Seguiremos reclamando por una recomposición salarial que devuelva el poder adquisitivo de los salarios.

El pasado viernes 21 de abril, se llevó a cabo una nueva reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegades de adum. En la misma se analizó lo ocurrido en la Paritaria Salarial de Docentes Universitarios del 20 de abril en la que el Ministerio realizó una oferta, y las representaciones sindicales incluyendo a CONADU decidieron aceptarla sin consultar ni requerir opinión a las Asociaciones de Base. De esta manera acordaron adelantar un 8% de las cuotas pactadas previamente, para el mes de abril. El aumento estaba previsto en dos cuotas de 7% en mayo y junio, y se adelantó en un 8% a abril dejando un 6% a mayo.

En la reunión se valoró que las jornadas de protesta, paro y visibilización, llevadas adelante por la mayoría de los sindicatos docentes universitarios en todo el país, fueron claves para lograr el adelanto de la cuota salarial del 8% al mes de abril otorgado por el Ministerio de Educación en el día de ayer.  Entendemos que la suma sigue siendo insuficiente frente al deterioro sufrido por los salarios desde 2015. La Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegades consideraron necesario mantener el Estado de Alerta y comenzar a exigir el adelantamiento de la revisión del acuerdo de junio al mes de mayo, con el objeto de garantizar el cobro de una nueva cuota en el mes de junio que supere al 30% global acordado para el primer semestre.

También mantuvimos una reunión virtual entre los sindicatos del FAB, los que también consideraron la necesidad de seguir exigiendo la reapertura de las negociaciones en el mes de mayo para que se incorpore una nueva suma en el mes de junio y se diseñe un cronograma de pagos sostenido hasta fin de año, que logre la recuperación del poder adquisitivo de les docentes de la UUNN, así como que en la paritaria se abra la discusión sobre las condiciones del trabajo de la docencia.

Desde el FAB se repudió el trámite express e inconsulto que la CONADU sigue dando a las paritarias, vaciándolas de sentido y deslegitimando en cada oportunidad la herramienta de negociación que es una conquista histórica de les trabajadores.

De no adelantarse el cronograma de reuniones, a mediados del mes de mayo, se retomarán las medidas de acción gremial.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum