Archivos de agosto, 2022

30 / 08 / 2022 | Salarios Docentes    

SUELDOS UNI AGO 2022 segun INST 08-22

SUELDOS PRE AGO 2022 segun INST 08-22

30 / 08 / 2022 | cesys    

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales ( CeSyS- adum)  invitamos a ustedes a la presentación del libro «Entreversos» que se realizará el día 2 de septiembre a las 15,30 horas en la Facultad de Psicología.  Se trata de una sistematización reflexiva sobre los diez años de un proyecto sociocomunitario y cultural que, en sus distintas vertientes, sienta las bases para la generación de conocimientos situados que multiplican ideas para la creación, el diseño y gestión de políticas para la integración social.

Se trata de una producción del equipo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba, La misma contará con la presencia de la Rectora Lic. Raquel Krawchik, y de la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Mariela Edelstein, junto con parte del equipo extensionista participante.

Néstor Cecchi

Director del CeSyS

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

29 / 08 / 2022 | Noticias Gremiales    

Las y los jubilados docentes universitarios deben enfrentar un problema adicional a que obtengamos buenos aumentos: para la mayoría de ellos la movilidad o actualización de haberes, se hace cada 6 (seis) meses. Al acelerarse el proceso inflacionario lo notan con mayor crudeza. Si los docentes activos no conseguimos aumentos que superen la inflación, lo notamos y ellos más porque cobran con retraso nuestros aumentos.

Las leyes jubilatorias 24.016 (docentes nacionales) y 26.508 (docentes universitarios) fueron reglamentadas de manera tal que, todos los aumentos que perciben las y los docentes activos entre los meses de enero y junio se cobren de manera integrada en septiembre, mientras que los aumentos de julio y diciembre se cobran en marzo. Los índices RIPDOC y RIPDUN que elabora ANSES semestralmente resultan del promedio de los aumentos de los docentes activos. En el RIPDOC no sólo se tienen en cuenta los aumentos en los niveles preuniversitarios de las UUNN, sino que también hay 10 Provincias y CABA, cuyos docentes se jubilan por la ley 24.016 y obligan a realizar un promedio de todos los aumentos para determinar el valor del RIPDOC. Para los docentes universitarios que se jubilan por la ley 26.508 resulta más fácil el cálculo de su índice de movilidad RIPDUN ya que surge de la acumulación de los aumentos obtenidos en la paritaria nacional de docentes universitarios.

En septiembre de 2021, y ante la aceleración de la inflación, se reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación, la trimestralización de las actualizaciones. Un par de meses después ese Ministerio accedió al pedido, y en diciembre de 2021 los haberes se actualizaron con nuestros aumentos de julio, agosto y septiembre de ese año, y en marzo de 2022 los tres meses restantes: octubre , noviembre y diciembre. Sin embargo ante un nuevo y mayor reclamo en 2022, el Ministerio de Trabajo no accedió y nuestro/as jubilado/as debieron esperar nuevamente los 6 (seis) meses para cobrar los aumentos.

Esta situación difiere de lo que ocurre con el resto de las jubilaciones nacionales, incluyendo la de los docentes investigadores, cuyos aumentos son trimestrales y se calcula en conjunto por dos índices: el RIPTE (promedio de incrementos en los haberes de los trabajadores registrados) y el índice de recaudación impositiva.

A continuación pueden ver el PROYECTO DE RESOLUCIÓN de la H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN que elaborara el diputado Pablo Carro ante mi pedido, para que el Congreso de la Nación reclame al Poder Ejecutivo la trimestralización de los aumentos de los jubilados docentes universitarios del RIPDUN. Este Proyecto se suma a uno similar presentado por el diputado Hugo Yasky para la aplicación del RIPDOC.

4444-D-2022 P R Carro Actualización Trimestral Jubilación Docentes Universitarios

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

29 / 08 / 2022 | Cursos de capacitación    

Invitamos a la charla “Niveles preuniversitarios. Características, políticas institucionales y demandas” a cargo de la Secretaria General de ADUNCE  Prof. Verónica Gargiulo, este viernes 2 de septiembre a las 13 hs. en el aula 2 de adum (Guido 3248).

Esta charla se enmarca en el curso de carrera docente “Formación sindical en Derechos laborales de lxs docentes universitarixs: Las Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyAT); Convenio Colectivo de Trabajo (CCT); Capacitación; Jubilación; Sistema Universitario y Géneros”.

Verónica Gagiulo es la responsable de los niveles preuniversitarios del FAB (Frente de Asociaciones de Base de CONADU) y 16 de Abril, lo que nos permitirá a todxs lxs docentes de los Jardines Maternales y del Colegio Illia de nuestra Universidad, encontrarnos para reflexionar y analizar las particularidades de nuestra condición como docentes preuniversitarixs.

¡Lxs esperamos!

29 / 08 / 2022 | Cursos de capacitación    

En la última década, la movilización masiva en favor de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, forjó nuevas representaciones sobre las relaciones entre los géneros. Las perspectivas teóricas postularon una “Cuarta Ola” del feminismo. Las demandas actuales se basan en transformaciones estructurales, como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la disolución de barreras que impiden a las mujeres participar de determinadas prácticas culturales, la valorización de las tareas de crianza y trabajo doméstico, el derecho a la anticoncepción, educación sexual y la demanda de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo; el acceso igualitario a los sistemas de salud y educación, la erradicación de la violencia de género, entre otros. Esta emergencia social, generó nuevas exigencias hacia las instituciones educativas, tanto en términos de formación profesional como en la revisión de prácticas de segregación y/o discriminación de los géneros femeninos y disidentes. Tales acciones necesitan enmarcarse en una perspectiva de género que se entrame en la formación profesional de los y las agentes del sistema educativo, que permita dimensionar los fenómenos de desigualdad, analizar sus implicancias e intervenir educativamente para su resolución y/o superación.

Con el propósito de habilitar espacios de reflexión compartida y generar un contexto de problematización de la práctica, se propone este curso que impartirá herramientas teórico-prácticas y de problematización de la práctica profesional.

Docente responsable: Mg. Carolina Dome

Cupo: 20 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 6, 13, 20, 27 de septiembre y 11 y 18 de octubre. 9:30 a 12:30 hs.

Lugar: Plataforma zoom y Aula 2 de adum (Guido 3248)

Comienza: martes 6 de septiembre de 2022

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

Este curso se enmarca dentro del Acuerdo Paritario entre la UNMdP y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense.

26 / 08 / 2022 | cesys    

Nos complace informar que en la sesión del pasado 25 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó la distinción como Doctor Honoris Causa al Dr. Humberto Tommasino, un referente indiscutible de la Extensión Universitaria en América Latina y el Caribe.

La propuesta fue presentada por el Centro de Estudios Sindicales y Sociales de nuestra Agremiación Docente Universitaria Marplatense (CeSyS- adum) y las Facultades de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y Humanidades, contó además con la adhesión de las Facultades de Psicología, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Agrarias y la Escuela Superior de Medicina.  La entrega oficial se realizará en el mes de noviembre, en el marco de las Jornadas de Compromiso Social Universitario «Mariano Salgado» organizadas conjuntamente entre nuestro Centro de Estudios de adum y la Secretaría de Extensión de la UNMdP.

Adjuntamos la propuesta elevada en su momento por nuestro gremio al Consejo Superior y fotos del momento de su aprobación.
Pedro Sanllorenti                           Néstor Cecchi

Sec. Gral. adum                             Director CESyS

26 / 08 / 2022 | Caminatas Saludables    

En el último año, quienes trabajamos en la planificación de las caminatas en entornos naturales, nos enfocamos en crear un calendario de actividades que incluye, además de las caminatas locales en las sierras de nuestra región, viajes en los que nos pusimos como objetivo compartir experiencias de convivencia en la montaña. Nuestro primer viaje fue a Lobería/Quequén, luego hicimos el ascenso con pernocte al refugio Frey en el cerro catedral (Bariloche). Recientemente fuimos al parque de actividades de aventura Horizonte Vertical en la ciudad de Tandil y el último viaje fue durante las vacaciones de invierno a Río Ceballos (Córdoba).

¿Alguna vez pensaste que buena idea sería pasar año nuevo en la montaña? Para el próximo año nuevo te proponemos pasarlo en la montaña, disfrutando de la naturaleza en las inmediaciones de la Laguna Ilon.

La laguna Ilón es una laguna ubicada a 1385 msnm, en el parque nacional Nahuel Huapi, provincia de Río Negro. Posee una superficie de 4 km² y se encuentra en proximidades de la zona denominada Pampa Linda. Desde la laguna realizaremos el trekking hasta un mirador denominado “La mirada del Doctor”, emplazado en la cumbre de la ladera noreste del cerro Mar de Piedra, cuya pared de granito monolítico cae 500 m a pique hasta la orilla sur del lago Frey; su nombre hace referencia al doctor Christofredo Jakob quien visitó con frecuencia esta área a mediados del siglo XX.

El día 31 agosto a las 18:00 horas, convocamos a una reunión presencial para informar de los detalles del viaje en el aula 1 de la sede de adum, Guido 3256. Para quienes no puedan asistir la reunión va a ser transmitida por la plataforma zoom con el siguiente enlace:

https://us04web.zoom.us/j/75162052074?pwd=9nKb4TnJboynkeW7pAwzoJ13XtfimP.1

ID de reunión: 751 6205 2074

Código de acceso: VD09du

Los esperamos!

Pedro Sanllorenti

Sec. General

  Luis Lazo

Coord. Act. Deportivas

                         a.d.u.m.

26 / 08 / 2022 | Noticias Gremiales    

El 25/08 en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario, se realizó la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadas y Delegados durante la cual, y en el marco de la Jornada de Protesta definida para hoy, se analizaron las respuestas recibidas en la CONSULTA SOBRE NUEVO ACUERDO SALARIAL Y ACCIONES GREMIALES (ver al final resultados de la consulta) .

Durante la reunión se resolvió dar mandato para coordinar con las 14 asociaciones de base que integran el Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) y asociaciones de otras Federaciones para realizar un plan de lucha que inicia hoy hasta mediados de octubre, a fin de reclamar que los salarios realmente le ganen a la inflación, y para denunciar la modalidad de firma inconsulta que realizó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
Las medidas que se consideraron apropiadas son jornadas de protesta, clases públicas, paros rotativos. Es la intención intensificar las medidas de lucha a principios de octubre.
El día miércoles 31 de agosto se realizará en Buenos Aires una reunión del FAB para coordinar acciones en común entre nosotros y asociaciones de base de la CONADU Histórica. Después de ese encuentro informaremos las resoluciones y acciones a realizar (por cuestiones organizativas, en caso de que se resuelva hacer paros en fechas próximas, los mismos serán posteriores al 2 de septiembre)

Pedro Sanllorenti
Secretario General
a.d.u.m.

25 / 08 / 2022 | Caminatas Saludables    

El próximo domingo 28 de agosto tendremos una nueva caminata en entornos naturales.  Dentro de las opciones que nos ofrece las sierras de cercanía, algunas son de acceso privado y otras de acceso público. A estas últimas pertenecen la sierra de los difuntos, que visitamos en la última caminata, y La Barrosa, sierra que está en la ciudad de Balcarce.

El acceso a la Sierra La Barrosa se realiza desde la intersección de las calles  55 y 63 hasta el autódromo Juan Manuel Fangio en el extremo sur de la ciudad de Balcarce. Desde ese punto se continúa por un camino angosto de tierra hasta El Mirador desde donde se llega a pie a la cima de la sierra.

Los puntos de encuentro y horarios son:

9:00 horas sede de adum en guido 3256

9:45 Ruta 226 estación de peaje a Balcarce

10:15 Autódromo Juan Manuel Fangio ciudad de Balcarce

Siendo que el acceso a la Sierra la Barrosa no tiene arancel, les recordamos que los afiliados a adum no pagan ningún arancel. Los aranceles vigentes para familiares directos de los afiliados es de $150 y para sus invitados $300.

Los interesados en participar pueden anotarse en el siguiente enlace a un formulario de inscripción: https://forms.gle/LbxpnU2wUd1nB9cy5. Para más información se pueden comunicar por teléfono con Luis Lazo al 2235785491 o al mail luislazo@mdp.edu.ar.

Pedro Sanllorenti

Secretario General

  Luis Lazo

Coord. Act. Deportivas

                            a.d.u.m.