Archivos de noviembre, 2019

29 / 11 / 2019 | CCT y Reglamentaciones ::Noticias Gremiales    

Con gran satisfacción, informamos que seguimos avanzando en la convalidación y reglamentación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. En esta oportunidad, en la sesión de Consejo Superior de hoy, jueves 28 de noviembre, se trató y ratificó el Acta Paritaria Local que reglamenta el artículo 13 del CCT de las y los Trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales que establece un mecanismo de Concurso Cerrado para el ascenso de Ayudante Graduado (regular) a Jefe de Trabajos Prácticos (regular).

Al reglamentarse un artículo en una universidad en particular, el texto del Acuerdo tiene vigencia para esa Universidad, aunque también sirve de fuente de inspiración, para otras paritarias locales. También resulta clave al reglamentar un artículo intentar ir más allá del texto del Convenio Nacional, como en este caso. La propuesta que tratamos en la Paritaria Local para la reglamentación de este artículo, surgió de lo discutido y aprobado en Asamblea de adum del 1/7/2019 y tiende a la preservación de los cargos de Ayudantes que pudieran liberarse.

Además, el texto del acuerdo paritario, firmado el 16/8/19 y ahora ratificado por el Consejo Superior, será incorporado en la futura Ordenanza que reemplazará a la actual OCS 690/93 que reglamenta la Carrera Docente en la UNMdP. La OCS 690/93 ha sido modificada en varias oportunidades y se encuentra en proceso de actualización y unificación en un texto ordenado.

Al igual que cuando alcanzamos el Convenio Colectivo nacional, en cada paso de su reglamentación local se consolidan derechos y/o se generan nuevos. Estamos contentos por este logro colectivo alcanzado por adum mediante la paritaria local.

Seguimos trabajando en la reglamentación del artículo 14 (Cobertura de Vacantes) y en generar un Programa de Aumentos de Categoría.

Más abajo transcibimos:

1)- El artículo 13 del CCT Nacional

2)- El Acta Paritaria local (ratificada por Ordenanza del Consejo Superior de la UNMdP)

Perla Medina – Sec. Gremial ADUM

Agustina Cepeda – Sec. Gremial suplente ADUM

Enrique Andriotti Romanín – Sec. Adjunto ADUM

Pedro Sanllorenti – Sec. General ADUM

[+]

28 / 11 / 2019 | Cursos de capacitación    

Se realizará un repaso de conceptos estadísticos para tener la bases necesarias para un análisis de factores con el fin de conocer la importancia que estos tienen sobre la o las respuestas estudiadas. Se presentará la metodología de la superficie de respuesta, un conjunto de técnicas estadísticas que permiten conocer los valores óptimos de los factores para obtener la o las respuestas deseadas. Para el estudio se profundizará en el modelo de regresión de cuadrados mínimos múltiple. Además, se estudiarán sistemas con respuestas múltiples. En todos los casos se analizarán artículos científicos y se trabajará con el programa Design Expert. El último día se realizará un examen teórico práctico.

Docente responsable: Dr. Héctor C. Goicoechea

Cupo: 20 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 10, 11 y 12 de diciembre de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Los participantes deberán llevar notebook

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: Martes 10 de diciembre de 2019

Inscripciones:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m.:

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Cs. Económicas y Sociales: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30

 

Este curso gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.

25 / 11 / 2019 | cesys    

El día jueves 21 de noviembre  tuvo lugar en el galpón de ADUM,  el cierre de los talleres de Derechos Humanos que llevamos adelante desde el CeSyS dirigidos a alumnos de escuelas municipales y provinciales pertenecientes al partido de General Pueyrredón.

Fue el IV año del Taller de El Derecho a Conocer Nuestros Derechos y II año del taller Juventud y Derechos.

Contamos con la presencia de más de 140 alumnos de las escuelas participantes y el grato acompañamiento de Fabian Muñoz en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, por el Colectivo Faro de la Memoria y SADOP, Mirta Liberatori, Braian Marchetti, representante de Suteba. Por Unidad Ciudadana, la consejal Virginia Sivori y en representación de nuestra Agremiación ADUM, el Secretario Adjunto, Enrique Andreotti Romanín.

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

 
25 / 11 / 2019 | Noticias Gremiales    

21 / 11 / 2019 | Cursos de capacitación    

En la actual era geológica, el Antropoceno, se hace evidente que la especie humana es responsable de la sexta extinción masiva de otras especies a nivel global. Intentar comprender las causas y consecuencias de esta extinción contemporánea es, quizá, una de las actividades académico-científicas más relevantes en la actualidad.

Durante este curso abordaremos las bases de la disciplina Genética de la conservación, nacida a partir de postulados que proponen que la variación genética es crucial para la persistencia de las poblaciones. La evolución no puede ocurrir en ausencia de variabilidad genética. La pérdida de esta variación, causada por procesos como la deriva genética y eventos como la endogamia –  de efectos más pronunciados en poblaciones pequeñas (amenazadas o vulnerables) – en conjunto con otros factores demográficos y ecológicos – puede llevar a las especies a la extinción. 

La Genética de la Conservación tiene entre sus objetivos el de preservar a las especies como entidades dinámicas, capaces de adaptarse a los cambios en su entorno y evolucionar. Para ello, hace uso de la teoría y modelos de la Genética de Poblaciones y de los métodos y técnicas de la Biología Molecular.

Este curso propone una revisión y actualización de los principales tópicos y métodos de la disciplina, presentando ejemplos (estudios de caso) recientemente publicados en la literatura científica. Durante las sesiones prácticas, se abordarán distintos tipos de análisis de datos utilizados en el campo disciplinar y se discutirá la interpretación de los resultados en el contexto de la biología y ecología de los organismos estudiados.

Docente responsable: Dra. Carolina Isabel Miño

Cupo: 25 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 9, 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 8 a 12 hs. y de 13 a 16 hs.

Lugar: Aula de Computación, 1er. piso del edificio nuevo de Cs. Agrarias.

Comienza: Lunes 9 de diciembre de 2019

Inscripción:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m.:

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Cs. Económicas y Sociales: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30

Colegio Illia: Miércoles de 13 a 17 hs.

Derecho: Martes de 9 a 17 hs.

Ingeniería: Jueves de 9 a 17 hs.

Anexo Ingeniería: Viernes de 9 a 17 hs.

 

Este curso gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.

19 / 11 / 2019 | cesys    

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, (CeSyS) dependiente de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m), nos complace invitarlos a la “IV Jornada de Cierre de nuestros Programas de Formación en Derechos Humanos, ciclo 2019: El Derecho a Conocer Nuestros Derechos” y “Juventud y Derechos Humanos”

Dichos programas que comenzaron a desarrollarse durante el año 2016, y 2018 respectivamente, están dirigidos especialmente a docentes y alumnos de cuarto y quinto grado de Escuelas de Educación Primaria y los primeros años de Educación Secundaria, pertenecientes al Sistema Educativo Público del Partido de General Pueyrredón. Asimismo celebraremos los “30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Partimos de la convicción que la educación en Derechos Humanos proporciona los fundamentos imprescindibles del civismo de una sociedad; es decir, una educación en derechos humanos vigorosa no solo proporciona conocimientos sobre tales derechos y mecanismos para protegerlos, sino que además, desarrolla las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana.

En tal sentido, nos encontraremos en adum el Jueves 21 de noviembre a partir de las 13,30 hs.con las escuelas que nos han acompañado durante todo el año. Contaremos con la colaboración especial de estudiantes y docentes del Instituto Superior de Educación Física Pinos de Anchorena”.

Los esperamos.

Pedro Sanllorenti                                             Néstor Cecchi

Secretario General Adum                                Director CeSyS

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

12 / 11 / 2019 | Servicios    

Les informamos la promoción del Balneario arena Blancas para esta temporada 2019/2020:

Les queremos acercar una interesante propuesta para la temporada 2019/2020 para que vuelvan a elegir Arenas Blancas, Playa Ecológica  como tu lugar de descanso, y el de tu grupo familiar. Después del 15 de noviembre sufrirá un aumento en los precios.
 
*Contratando tu Guarum  por temporada (incluye una cochera cubierta y acceso libre e ilimitado a las piscinas) antes del 15/11/2019  la tarifa para adum será de $ 45000.- que podrán abonar hasta en 6 cuotas de $ 7500.-
Los guarums cuentan con un espacio privilegiado, acceso independiente a la pileta, vista al mar, solárium con deck y un área del relax con hamacas paraguayas exclusivos del sector.-

*Contratando tu carpa por temporada (incluye una cochera cubierta y acceso libre e ilimitado a las piscinas)  antes del 15-11-2019.  La tarifa para adum será de $ 40500.- que podrán abonar hasta en 6 cuotas de $ 6750.-

 *Contratando tu sombrilla  por temporada (incluye una cochera cubierta y acceso libre e ilimitado a las piscinas) antes del 15-11-2019 la tarifa para adum será de $ 26100.- que podrán abonar hasta en 6 cuotas de $ 4350.-

Sector reserva

Para esta temporada queremos ofrecerles la oportunidad de alquilar en nuestro  sector, el cual cuenta con distintas opciones de unidades de sombra y servicios exclusivos que detallamos a continuación:

*Piscina exclusiva del sector.-

*Toilette dentro del sector.-

*Estacionamiento  con ingreso exclusivo al sector.

*Salida al mar independiente.-

-Valores Sector Reserva: para afiliados de adum

*Box ( capacidad para 8 personas )  $ 49500.- (temporada con una cochera cubierta ).-
que podrán abonar hasta en 6 cuotas de $ 8250.-

 *Carpa (capacidad 6 personas )  $ 42300.-  temporada con una cochera cubierta

que podrán abonar hasta en 6 cuotas de $ 7050.-

*Sombrillas (capacidad 5 personas)   $ 27900.- ( temporada con una cochera cubierta )

que podrán abonar hasta en 6 cuotas de $ 4650.-

*Las tarifas por cochera adicional son las siguientes y se podrán abonar de igual manera:

*Primer cochera adicional cubierta :  $ 6300.- que podrán abonar hasta en 6 cuotas de $ 1050.-

*Primer cochera adicional descubierta :  $ 5400.- 6 cuotas x $ 900.-

 * Las contrataciones deben ser formalizadas hasta el 15-11-2019.

Para consultas podés comunicarse vía mail a nuestra dirección de correo electrónico info@arenas-blancas.com.ar .También podés hacerlo, a los teléfonos (0223) 484-3992/3 de Lunes a Domingo en el horario de 13:00 a 17:00 horas, o personalmente en la administración del Balneario: Limite Sur Reserva Natural Mar del Planta, Lindante Balneario 24 de Punta Mogotes, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, o dirigirse a la sede de a.d.u.m. de lunes a viernes de 10 a 13 y de 13:30 a 17 hs para realizar el convenio de pago.

 

08 / 11 / 2019 | Cursos de capacitación    

El curso propone contribuir en la formación de docentes-investigadores en educación científica, para que puedan abordar los problemas de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, la Física y la Química; así como lograr una formación básica general que permita un dominio satisfactorio de la metodología de la investigación como herramienta necesarias para la comprensión del campo disciplinar que se aborda.

Entre sus objetivos, se destacan que los cursantes comprendan diferentes aspectos de la investigación como principios que sustentan la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, las Ciencias Experimentales y la Tecnología; analicen diferentes enfoques metodológicos adoptados para la investigación educativa; desarrollen habilidades y destrezas para la adecuada selección de problemas de investigación educativa y las posibilidades de transferencia al aula.

Docente responsable: Dra. Marta Beatriz Massa

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: 29 y 11 de noviembre y 13 y 14 de diciembre de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.

Lugar: Salón de adum (Roca 3865)

Comienza: Viernes 29 de noviembre de 2019.

Inscripciones:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m.:

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Cs. Económicas y Sociales: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30

Colegio Illia: Miércoles de 13 a 17 hs.

Derecho: Martes de 9 a 17 hs.

Ingeniería: Jueves de 9 a 17 hs.

Anexo Ingeniería: Viernes de 9 a 17 hs.

08 / 11 / 2019 | Cursos de capacitación    

“La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores”

“Las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización. Acorde con las políticas instaladas en materia de Gobierno Electrónico y libre acceso a la información, propias de un Estado moderno la Información Geográfica es un bien público y, su acceso y uso, debe ser considerado como un servicio público” www.idera.gob.ar

La Universidad Nacional de Mar del Plata adhirió a IDERA asumiendo el compromiso de crear una IDE. En ese sentido, es que en el marco de este curso, se podrá avanzar con los compromisos asumidos y sumarnos de ese modo a las nuevas plataformas de difusión de datos digitales georreferenciados.

El objetivo del curso es facilitar la socialización de mapas y el acceso a la información a través de la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE); cumpliendo con los lineamientos y normativas nacionales e internacionales de interoperabilidad, uso y difusión de información geoespacial.

Docentes responsables: Mtr. Nicolás Caloni y Tec. Andrés Juaréz

Cupo: 25 participantes

UVACs: 1

Horario: 21, 22 y 23 de noviembre de 9 a 13 y de 14 a 18

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: jueves 21 de noviembre de 2019

Inscripciones:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m.:

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Cs. Económicas y Sociales: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30

Colegio Illia: Miércoles de 13 a 17 hs.

Derecho: Martes de 9 a 17 hs.

Ingeniería: Jueves de 9 a 17 hs.

Anexo Ingeniería: Viernes de 9 a 17 hs.