21 / 11 / 2019 | Cursos de capacitación    

En la actual era geológica, el Antropoceno, se hace evidente que la especie humana es responsable de la sexta extinción masiva de otras especies a nivel global. Intentar comprender las causas y consecuencias de esta extinción contemporánea es, quizá, una de las actividades académico-científicas más relevantes en la actualidad.

Durante este curso abordaremos las bases de la disciplina Genética de la conservación, nacida a partir de postulados que proponen que la variación genética es crucial para la persistencia de las poblaciones. La evolución no puede ocurrir en ausencia de variabilidad genética. La pérdida de esta variación, causada por procesos como la deriva genética y eventos como la endogamia –  de efectos más pronunciados en poblaciones pequeñas (amenazadas o vulnerables) – en conjunto con otros factores demográficos y ecológicos – puede llevar a las especies a la extinción. 

La Genética de la Conservación tiene entre sus objetivos el de preservar a las especies como entidades dinámicas, capaces de adaptarse a los cambios en su entorno y evolucionar. Para ello, hace uso de la teoría y modelos de la Genética de Poblaciones y de los métodos y técnicas de la Biología Molecular.

Este curso propone una revisión y actualización de los principales tópicos y métodos de la disciplina, presentando ejemplos (estudios de caso) recientemente publicados en la literatura científica. Durante las sesiones prácticas, se abordarán distintos tipos de análisis de datos utilizados en el campo disciplinar y se discutirá la interpretación de los resultados en el contexto de la biología y ecología de los organismos estudiados.

Docente responsable: Dra. Carolina Isabel Miño

Cupo: 25 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 9, 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 8 a 12 hs. y de 13 a 16 hs.

Lugar: Aula de Computación, 1er. piso del edificio nuevo de Cs. Agrarias.

Comienza: Lunes 9 de diciembre de 2019

Inscripción:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m.:

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Cs. Económicas y Sociales: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30

Colegio Illia: Miércoles de 13 a 17 hs.

Derecho: Martes de 9 a 17 hs.

Ingeniería: Jueves de 9 a 17 hs.

Anexo Ingeniería: Viernes de 9 a 17 hs.

 

Este curso gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.