Archivos de agosto, 2018

30 / 08 / 2018 | Noticias Gremiales    

El jueves 30 , APU y ADUM decidimos concentrar a las 10:30 hs en el Complejo Universitario para marchar hacia el centro en Defensa de la Educación Pública, para que quienes quedaron en Mar del Plata puedan participar de esta Marcha.

Pedro Sanllorenti
Sec. General
a.d.u.m.
29 / 08 / 2018 | Noticias Gremiales    

El día viernes 31 de agosto a las 16 hs., en el hall de entrada de la Facultad de Ingeniería (Juan B. Justo 4302) tendrá lugar una nueva Asamblea de afiliados de a.d.u.m., a fin de evaluar, discutir y resolver cómo continuar con las medidas de fuerza.

Los esperamos,

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.

28 / 08 / 2018 | Cursos de capacitación    

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes”. Con esta ya mítica frase Karl Marx y Frederich Engels, a la vez que iniciaban “El manifiesto comunista”, graficaban y captaban un vertiginoso e inquietante clima  época: el del siglo XIX, el del  triunfo del nuevo orden social burgués  y el de la poderosa fuerza que se le oponía.

Esta nueva realidad socioeconómica, su producción literaria y audiovisual, el cambio en las costumbres y mentalidades colectivas, fue abordada, como objeto de estudio, desde diversos ángulos por  las  ciencias sociales y específicamente por la historia cultual. El presente seminario propone analizar y discutir, mediante un ejercicio intelectual, el abordaje de la interacción entre sociedad y representaciones culturales. La burguesía reorganizó el mundo, a la vez que las categorías y representaciones literarias que lo permiten percibir, mediante nuevos arquetipos sociales, artefactos culturales y sus contracaras: los monstruos. Estas nuevas entidades, la contracara del orden y el progreso, comenzarían a poblar y transitar los imaginarios contemporáneos mediante la difusión de nuevas ficciones a través de  la novela y el cine. Es así, que a través de la diferencia, el género, lo reprimido y lo prohibido podremos decodificar las estructuras simbólicas de un nuevo régimen a la vez que el significado de sus ominosas sombras.

El seminario propone desentrañar narraciones epocales, desde la historia y las ficciones, que nos alivian o aturden. Lo haremos centrándonos en el género novelesco y en algunos ejemplos señeros del Ochocientos y la sociedad burguesa, concretamente, personajes normales y patológicos, tenebrosos y pecaminosos, inquietantes y torturados, que muestran partes de la condición humana.

En el transcurso de una semana recorreremos la historia de las transformaciones sociales y culturales europeas a través de sus monstruos: Frankenstein, Carmilla y Drácula; de las adúlteras y sus partenaires: Emma Bovary, Anna Karenina y Ana Ozores; de los exploradores: Jules Verne y la ciencia ficción y de los detectives y sus métodos: El extraño caso de Sherlock Holmes, El mastín de los Basketville. Lo siniestro en acción: La caída de la casa Usher.

Docentes responsables: Dr. Justo Serna Alonso, y Dra. Encarna García Monerris ambos de la Universidad de Valencia (España),

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre de 16 a 21 hs.

Lugar: a confirmar

Comienza: lunes 3 de septiembre de 2018.

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

27 / 08 / 2018 | Actividades ::Noticias Gremiales    

En el Marco de La Defensa de la Universidad Pública, el Centro de estudios Sociales y Sindicales (CeSyS) de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m.) invitan a la presentación del libro » Apuntes para la Educación de Derechos Humanos» del Dr. Norberto Liwski y a la conferencia «Defender Derechos en Tiempos de Ajuste» a realizarse el martes 28 de agosto en la Carpa de a.d.u.m. en la Peatonal San Martín a partir de las 17 hs.
Los expositores serán: arq. Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz y el dr. Norberto Liwski , Presidente de la DNI Internacional (Defensa de niños y niñas internacional)
Los esperamos!

[+]

27 / 08 / 2018 | Noticias Gremiales    

Publicamos para su conocimiento el Documento «La Crisis del Salario también pone en riesgo el Sistema de Salud de los universitarios» aprobado por el Consejo de Administración de SUMA, nuestra Obra Social. El mismo será llevado a la reunión del Consejo Nacional de Obras Sociales Universitarias, COSUN, que se realizará esta semana en la ciudad de La Rioja, para su consideración por las restantes obras sociales.

2018-11_ LA CRISIS DEL SALARIO TAMBIÉN PONE EN RIESGO EL SISTEMA DE SALUD DE LOS UNIVERSITARIOS

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

24 / 08 / 2018 | Actividades ::Noticias culturales ::Noticias Gremiales    

El día sábado 25 de agosto a las 16 hs. se proyectará en el canal 8 de la ciudad de Mar del Plata, la “Película de los 30 años de adum”.

La misma refleja, entre otras cosas, la paulatina organización colectiva bajo la forma de reuniones, asambleas y medidas de lucha que buscaban, y aún hoy, buscan garantizar condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad.

En fin, de la construcción de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense en estos primeros 30 años se trata este documento visual.

Pedro Sanllorenti

Secretario General

a.d.u.m.

24 / 08 / 2018 | Actividades ::Cursos de capacitación    

En el marco de las acciones en Defensa de la Universidad Pública que estamos desarrollando, los invitamos a participar del siguiente curso Las Exigencias Laborales y la Salud de los Docentes Universitarios”, dando inicio al mismo con una conferencia inaugural “Trastornos mentales como consecuencias negativas del trabajo en docentes universitarios” el miércoles 29 de agosto a las 10 hs. en la carpa ubicada en el CUMB.

Las Exigencias Laborales y la Salud de los Docentes Universitarios”

Existe la necesidad de proporcionar al personal docente de la Universidad Nacional Mar del Plata, algunos principios teóricos, metodológicos y técnicos para abordar los fenómenos mentales asociados al proceso laboral. A través de este curso se propone incursionar en el estudio de la relación existente entre algunos fenómenos subjetivos y el trabajo, los cuales pueden traducirse en vivencias satisfactorias o bien en la aparición de diversos trastornos mentales.

Objetivos específicos:

Conocer los elementos fundamentales del proceso de producción y ubicar el origen de los riesgos y exigencias derivados de dicho proceso.

Conocer los elementos aportados por la teoría de la alienación en la explicación teórica de los trastornos mentales asociados al proceso de trabajo.

Discutir la definición del concepto “factores psicosociales” propuesto por la Organización Internacional del Trabajo.

Docentes responsables: Dra. Susana Martínez Alcántara. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Dr. Pedro Sanllorenti, Esp. Mariel Martín.

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Horario: 29, 30 y 31 de agosto de 10 a 12 y de 14 a 18

Lugar: Carpa en Defensa de la Universidad Pública

Comienza: Miércoles 29 de agosto de 2018

23 / 08 / 2018 | Noticias Gremiales    

Este miércoles 22 de agosto, luego del masivo y contundente AbrazoSolidario al complejo universitario, se realizó en el hall de la Facultad de Derecho una numerosa Asamblea de afiliados, Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de Adum.

Durante la reunión, se resolvió:

-Continuar con el paro de actividades hasta el viernes 31 de agosto.
-Convocar  a una nueva asamblea para evaluar la continuidad del plan de lucha en la Facultad de Ingeniería el 31 de agosto.
-Acompañar la movilización de docentes de otros niveles, de la jurisdicción provincial, este jueves 23 de agosto al Consejo Escolar.
-Acompañar las clases públicas de los compañeros y compañeras de la Facultad de Cs. Agrarias, que se dictarán este jueves 23 de agosto en la Plaza Libertad de la vecina ciudad de Balcarce.
-Continuar el lunes 27 con las Clases Públicas, con cortes de calle en el Complejo Universitario.
-El martes 28, dictar clases públicas en la Peatonal San Martín e instalar la Carpa en Defensa de la Universidad Pública.
-Trasladar la conferencia de Adolfo Pérez Esquivel y Norberto Liwski, prevista para el martes 28 de agosto a las 17, a la Carpa instalada en la Peatonal San Martín
-Participar el jueves 30 de agosto de la Marcha Nacional Universitaria que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pedro Sanllorenti
Sec. General
a.d.u.m.

Enrique Andriotti Romanín
Sec. Adjunto
a.d.u.m.

22 / 08 / 2018 | Derechos humanos    

El 12 de agosto, Clara Anahí cumplió 42 años. En todos esos años, Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, nunca perdió las esperanzas de encontrar a su nieta.

Desde ADUM, lamentamos su fallecimiento pero sabemos que su legado seguirá vigente en cada unx de nosotrxs.

Seguiremos apoyando la búsqueda de su nieta Clara Anahí, así como la de cada una de las nietas y cada uno de los nietos a lxs que les han quitado el derecho a su identidad.

Son muchxs nietos y nietas lxs que todavía nos están faltando; 128 lxs que ya han sido recuperadxs y hay cerca de 300 por recuperar.

Más información en https://www.abuelas.org.ar/
(1) Texto extraído de la publicación del 8/2/2014“Ensayo fotográfico. Chicha Mariani: 37 años buscando a Clara Anahí”en http://www.archivoinfojus.gob.ar/nacionales/chicha-mariani-37-anos-buscando-a-clara-anahi-3128.html


María Paula Giglio                                            Pedro Sanllorenti                                      
Secretaría de Cultura                                        Secretaría General
 y Derechos Humanos
                                                    a.d.u.m.