28 / 08 / 2018 | Cursos de capacitación    

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes”. Con esta ya mítica frase Karl Marx y Frederich Engels, a la vez que iniciaban “El manifiesto comunista”, graficaban y captaban un vertiginoso e inquietante clima  época: el del siglo XIX, el del  triunfo del nuevo orden social burgués  y el de la poderosa fuerza que se le oponía.

Esta nueva realidad socioeconómica, su producción literaria y audiovisual, el cambio en las costumbres y mentalidades colectivas, fue abordada, como objeto de estudio, desde diversos ángulos por  las  ciencias sociales y específicamente por la historia cultual. El presente seminario propone analizar y discutir, mediante un ejercicio intelectual, el abordaje de la interacción entre sociedad y representaciones culturales. La burguesía reorganizó el mundo, a la vez que las categorías y representaciones literarias que lo permiten percibir, mediante nuevos arquetipos sociales, artefactos culturales y sus contracaras: los monstruos. Estas nuevas entidades, la contracara del orden y el progreso, comenzarían a poblar y transitar los imaginarios contemporáneos mediante la difusión de nuevas ficciones a través de  la novela y el cine. Es así, que a través de la diferencia, el género, lo reprimido y lo prohibido podremos decodificar las estructuras simbólicas de un nuevo régimen a la vez que el significado de sus ominosas sombras.

El seminario propone desentrañar narraciones epocales, desde la historia y las ficciones, que nos alivian o aturden. Lo haremos centrándonos en el género novelesco y en algunos ejemplos señeros del Ochocientos y la sociedad burguesa, concretamente, personajes normales y patológicos, tenebrosos y pecaminosos, inquietantes y torturados, que muestran partes de la condición humana.

En el transcurso de una semana recorreremos la historia de las transformaciones sociales y culturales europeas a través de sus monstruos: Frankenstein, Carmilla y Drácula; de las adúlteras y sus partenaires: Emma Bovary, Anna Karenina y Ana Ozores; de los exploradores: Jules Verne y la ciencia ficción y de los detectives y sus métodos: El extraño caso de Sherlock Holmes, El mastín de los Basketville. Lo siniestro en acción: La caída de la casa Usher.

Docentes responsables: Dr. Justo Serna Alonso, y Dra. Encarna García Monerris ambos de la Universidad de Valencia (España),

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre de 16 a 21 hs.

Lugar: a confirmar

Comienza: lunes 3 de septiembre de 2018.

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.