Archivos de mayo, 2018

31 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    
Estimado/as afiliado/as:

Con el sueldo de mayo (que se acredita a comienzos de junio), se 
incorporan dos novedades:

1.- el pago retroactivo de las diferencias correspondientes a la 
cláusula gatillo del acuerdo de 2017 correspondientes a febrero y marzo 
2018 (el 2,77% del sueldo de octubre de 2017). Esto figurará como un 
retroactivo en el recibo.

2.- el 5% otorgado unilateralmente por el Ministerio de Educación, a 
aplicar a partir del sueldo de mayo, sobre el sueldo de marzo de 2018, 
es decir, después de aplicar la cláusula gatillo 2017. La decisión del 
Ministerio fue justificada por la SPU ante la falta de acuerdo en la 
Paritaria nacional de los docentes universitarios (y el costo de vida y 
el malestar que podría crecer, decimos nosotros).

Esto último no modifica la continuidad del Plan de Lucha decidido por 
Plenario de Secretarios Generales de CONADU que se realizó  en el día de 
ayer en Buenos Aires  y que será discutido en la próxima reunión de Mesa 
Ejecutiva y Cuerpo de Delegados a realizarse el 4 de junio.

El magro aumento a cuenta otorgado de manera unilateral busca acallar 
las voces del sistema universitario que manifiestan su preocupación por 
la política del gobierno nacional hacia el sector.  Días atrás se 
conoció una nota elevada por el Presidente y Vicepresidente del Consejo 
Interuniversitario Nacional, Dr. Hugo Juri y Lic. Jaime Perczyk  (se 
adjunta nota), donde solicitan una audiencia con el Jefe de Gabinete y 
el Ministro de Educación a fin de plantearle la preocupación  del Comité 
Ejecutivo del CIN ante los retrasos de transferencias de fondos, el 
retraso de salarios de los trabajadores universitarios , el incremento 
de los valores de los equipos científicos y tecnológicos, el enorme 
aumento de las tarifas de servicios públicos, el costo de los 
combustibles y el transporte y  la suspensión de nuevas obras  de 
infraestructura programadas para el 2018. En la misma línea el Rector de 
UNMDP manifestó el impacto que estas políticas están teniendo en el plan 
de desarrollo de infraestructura, especialmente en la construcción del 
aulario de la Facultad de Ingeniería (Diario La Capital, 21/5/2018) .

Aquí podrá ver las planillas de salarios docentes 
universitarios y preuniversitarios 2017-2018 con el siguiente detalle:

[+]

30 / 05 / 2018 | Actividades    

Estimadas/dos afiliadas/dos, los esperamos el viernes 1 de junio a las 18 hs. en el salón de adum (Roca 3865) para compartir una película que reivindica la obra del argentino Fernando Birri conocido como el padre del Nuevo Cine Latinoamericano. Quizás más reconocido fuera que dentro de la Argentina, una deuda pendiente que comienza a saldarse de la mano de Lorena Yenni. Al finalizar la proyección conversaremos con la directora.

 

Película: BIRRILATA, una vuelta en tren.

Dirección: Lorena Yenni

2015/65 min.

Sinopsis: De la mano de la marplatense Lorena Yenni iniciamos un viaje de tantos posibles que transcurren en el tiempo, atravesando un  diálogo entre el ilusionista y cineasta George Méliès, quien plantea a  principios del siglo XX que «el cine tiene la capacidad de atrapar los  sueños», y el poeta y cineasta Fernando Birri, que a principios del  siglo XXI completa preguntando «¿Y cuáles son los sueños que aún no hemos soñado?»

29 / 05 / 2018 | cesys    

El día viernes 13 de abril dimos inicio al ciclo 2018 del Programa: “El Derecho a Conocer Nuestros Derechos” con una actividad anual enmarcada en el “70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Recordamos que el programa que comenzó a desarrollarse durante el año 2016, está dirigido especialmente a docentes y alumnos de quinto y sexto grado de Escuelas de Educación Primaria, pertenecientes al Sistema Educativo Público del Partido de General Pueyrredón.

La puesta en marcha del Programa parte de la profunda convicción que la educación en DDHH es un poderoso instrumento para la prevención de las violaciones a los derechos humanos, fomentando la conducta y las actitudes basadas en la tolerancia, la solidaridad y el respeto.

Desde el comienzo del ciclo lectivo nos visitaron tres divisiones de la Escuela Primaria Provincial N 7 “Juan B. Selva” y tres de la escuela provincial N 41 Martin Miguel de Guemes.

Entendemos que estas iniciativas emprendidas desde nuestra Agremiación Docente no sólo le otorgan continuidad a las acciones históricamente emprendidas a favor de la vigencia plena de los Derechos Humanos, sino que constituyen un aporte sustancial sobre la temática en la formación de niños y jóvenes del sistema educativo.

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

23 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    

23 / 05 / 2018 | Publicaciones    

SUELDOS PRE Y UNI 2018-HASTA MAYO INCL – segun inst18-05-18-con Portada

21 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    
El martes 22 de mayo a las 18 hs. , realizaremos una concentración en la Catedral de Mar del Plata, para recibir a los docentes que llegan de la columna sur este de la Marcha Federal Educativa.
 
Es importante que participemos.
Los esperamos
 
Pedro Sanllorenti
Sec. General de a.d.u.m.
21 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    

El 17 de mayo se realizó una multitudinaria marcha de docentes universitarios en la ciudad de Buenos Aires. La misma se produjo en el marco de un paro nacional de 24 hs con gran adhesión en todas las universidades del país. Ambos hechos expresan la intensificación de la protesta en las universidades nacionales frente al actual estancamiento de la paritaria nacional de docentes universitarios, en virtud de la vergonzosa oferta salarial ofrecida por el gobierno nacional consistente en un 15% en cuatro cuotas.

Frente al avance de la protesta el Ministro de Educación formuló declaraciones públicas donde señaló que se adelantará un 5 % de aumento a cuenta de futuras negociaciones. Nos parece que mediante esta señal el Ministro reconoce lo que es un hecho evidente: el salario docente no alcanza. Este reconocimiento de la necesidad de un aumento (sobre el cual solo hay una mención periodística) se produce en el marco de un conflicto que alcanzará un nuevo punto con el paro de 48hs los días 28 y 29 de mayo.

Los docentes sabemos que las palabras del Ministro tienen como objetivo calmar el malestar existente en las universidades nacionales pero le decimos que con eso no alcanza. Queremos que, de una vez, el ministerio reconozca la necesidad de una acuerdo que nos permita enfrentar la inflación y, en simultáneo, proteja nuestro salario. Los docentes universitarios continuaremos reclamando hasta que el gobierno entienda que nuestros salarios no serán la variable de ajuste de la actual política económica neoliberal que busca excluir a las grandes mayorías configurando un modelo de país para unos pocos.

Por último y, entendiendo que nuestra lucha en defensa de la universidad pública no puede separarse de la de los otros niveles educativos, el próximo martes 22 de mayo acompañaremos la movilización local del Frente Docente de la Provincia de Buenos Aires de la que participarán también quienes vienen viajando desde el sur, camino a la Marcha Federal Educativa que se realizará en Buenos Aires el 23 de mayo. Enviaremos a la brevedad el horario y lugar de concentración de las actividades del 22 de mayo en Mar del Plata.

18 / 05 / 2018 | Cursos de capacitación    

Los procesos de escolarización moderna se estructuran sobre la base de tres pilares: el currículum en el que se organiza el conocimiento a ser transmitido, la pedagogía que expresa las formas que adquiere la transmisión y la evaluación que determina el conocimiento considerado válido.  En este sentido, no es posible pensar de manera aislada al currículum, a la pedagogía y a la evaluación, puesto que están estrechamente interrelacionados.

Si bien esta capacitación estará centrada en poner foco en la evaluación, la misma no puede ser pensada al margen de las decisiones vinculadas a la enseñanza en los contextos escolares.

En esta oportunidad el abordaje de la evaluación como objeto de estudio, intervención y reflexión se circunscribirá a pensarla en el marco de las prácticas de evaluación en el ámbito de las universidades por parte de profesores pertenecientes a diferentes disciplinas de conocimiento. En este sentido, el proyecto que aquí se presenta se organizará a partir de retomar las prácticas cotidianas vinculadas a la evaluación y se abordarán cuestiones específicas que contornean el objeto “evaluación” para luego centrarnos a los desafíos que supone evaluar de manera diversificada y creativa.

Docente responsable: Mg. Alicia Merodo

Cupo: 30 participantes

UVACs: 0,5

Horario: 6 y 7 de junio de 14 a 20 hs.

Lugar: Aula gremial de adum (Guido 3256)

Comienza: Miércoles 6 de junio de 2018

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

18 / 05 / 2018 | Cursos de capacitación    

Con el objetivo de fortalecer la formación de los/las docentes y responsables de conducir y/o colaborar en el desarrollo de las prácticas comunitarias mediante instancias de capacitación; y atendiendo a desarrollar el “Compromiso Social Universitario” acerca de la capacitación y sensibilización del cuerpo docente en materia de articulación e integración de las misiones universitarias, la presente propuesta de formación tiene por objetivo general contribuir a las estrategias de capacitación, perfeccionamiento y organización del personal académico que garantice la cobertura eficaz y versátil de las misiones y funciones institucionales de docencia, investigación y extensión, y sus articulaciones en y entre todas las Unidades Académicas. Asimismo, se busca generar capacidades institucionales y técnicas para gestionar el arco de propuestas curriculares, que incluyen y jerarquizan el caso de las Prácticas Socio Comunitarias, de manera que el desempeño de los estudiantes convalide las previsiones de los planes de estudios tanto en los alcances de formación teórica como práctica.

Docentes responsables: Mgter. Milagros Rafaghelli, Mgter. Juan Manuel Medina, Lic. Fabricio Oyarbide, Esp. Mariana Tarrat.

Cupo: 40 participantes

UVACs: 1

Horario: 1, 2, 22 y 23 de junio. 6 y 7 de julio y 17 y 18 de agosto. Los Viernes de 17 a 21 y los sábados de 9 a 13

Lugar: Primeros dos encuentros piso 13 del Banco Provincia, los restantes días se cursarán en el Salón de adum (Roca 3865)

Comienza: Viernes 1 de junio de 2018.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.