21 / 05 / 2018 | Noticias Gremiales    

El 17 de mayo se realizó una multitudinaria marcha de docentes universitarios en la ciudad de Buenos Aires. La misma se produjo en el marco de un paro nacional de 24 hs con gran adhesión en todas las universidades del país. Ambos hechos expresan la intensificación de la protesta en las universidades nacionales frente al actual estancamiento de la paritaria nacional de docentes universitarios, en virtud de la vergonzosa oferta salarial ofrecida por el gobierno nacional consistente en un 15% en cuatro cuotas.

Frente al avance de la protesta el Ministro de Educación formuló declaraciones públicas donde señaló que se adelantará un 5 % de aumento a cuenta de futuras negociaciones. Nos parece que mediante esta señal el Ministro reconoce lo que es un hecho evidente: el salario docente no alcanza. Este reconocimiento de la necesidad de un aumento (sobre el cual solo hay una mención periodística) se produce en el marco de un conflicto que alcanzará un nuevo punto con el paro de 48hs los días 28 y 29 de mayo.

Los docentes sabemos que las palabras del Ministro tienen como objetivo calmar el malestar existente en las universidades nacionales pero le decimos que con eso no alcanza. Queremos que, de una vez, el ministerio reconozca la necesidad de una acuerdo que nos permita enfrentar la inflación y, en simultáneo, proteja nuestro salario. Los docentes universitarios continuaremos reclamando hasta que el gobierno entienda que nuestros salarios no serán la variable de ajuste de la actual política económica neoliberal que busca excluir a las grandes mayorías configurando un modelo de país para unos pocos.

Por último y, entendiendo que nuestra lucha en defensa de la universidad pública no puede separarse de la de los otros niveles educativos, el próximo martes 22 de mayo acompañaremos la movilización local del Frente Docente de la Provincia de Buenos Aires de la que participarán también quienes vienen viajando desde el sur, camino a la Marcha Federal Educativa que se realizará en Buenos Aires el 23 de mayo. Enviaremos a la brevedad el horario y lugar de concentración de las actividades del 22 de mayo en Mar del Plata.