Archivos de noviembre, 2017

30 / 11 / 2017 | Noticias Gremiales    

Hoy 30/11 el Consejo Superior de nuestra Universidad decidió declarar el día 5 de diciembre como el día de las Condiciones y Ambiente de Trabajo.

Tal decisión es una respuesta a una presentación realizada por Adum con el objetivo de concientizar a toda la comunidad universitaria acerca de la importancia de las Condiciones y Ambiente de Trabajo y plantear la centralidad de este tema en nuestra Universidad.

Dicha fecha refiere a las muertes de cinco investigadores y un estudiante ocurridas el 5 de diciembre del 2007 en la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, cuando un equipamiento preparado para realizar ensayos para la empresa De Smet derivó en un incendio y una sucesión de explosiones.

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU también resolvió impulsar la declaración del 5 de diciembre como día de Condiciones y Ambiente de Trabajo en todas las Universidades Nacionales y la semana próxima se realizará un acto central en la Universidad Nacional de Río Cuarto al cumplirse los 10 años de las explosiones.

A continuación compartimos la nota presentada por Adum y las actividades conmemorativas que se realizarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

28 / 11 / 2017 | Noticias Gremiales    

Nos es grato comunicar que por primera  vez se lleva adelante el proceso electoral para la elección de Delegados de adum en la Escuela Superior de Medicina.

La votación se realizará los días miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre de 2017 en las dos sedes de la Escuela Superior y en la sede de adum ubicada en Cs. Económicas.

La nómina de candidatos que se presentaron, en orden alfabético, es la siguiente:

ALVES, MARÍA SOLEDAD

FABREGAS LENGARD, SILVINA

IPARRAGUIRRE, MARTINA

LUCERO, JORGE ARTURO

MERICH, NICOLÁS

A continuación se detallan los horarios y lugares de votación:

Miércoles 29: de 11 a 15 hs, en forma simultánea, en las sedes Ayacucho y La Rioja. 

                          de 15:30 a 18 hs en sede de adum de Cs. Económicas y Sociales.

Jueves 30: de 11 a 15 hs, en forma simultánea, en las sedes Ayacucho y La Rioja. 

Escrutinio:  jueves 30, 15.30 hs. en sede La Rioja.

Agradecemos a los postulantes y contamos desde ya, con la participación de los afiliados de la Escuela Superior de Medicina para elegir a sus delegados.

Junta Electoral

Medina, Perla; Rodas, Adela y Sanllorenti, Pedro

28 / 11 / 2017 | Noticias Gremiales    

Finalizadas las elecciones de delegados de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias e Ingeniería, les agradecemos su participación a quienes se acercaron a votar, a quienes participaron en calidad de Junta Electoral  y felicitamos a las nuevas delegadas y delegados que comenzarán sus funciones el 1 de diciembre próximo, por un período de dos años.

A continuación la nómina de los/las recientes electos/as:

Fac. de Ciencias Exactas y Naturales

Delegados titulares:

GAVIO, MARÍA ANDREA ; OBENAT, SANDRA ; MALIZIA, ANA MARÍA

Delegados Suplentes:

FERRERO, LAURA ;   PANZERI, ANA MARIA   ;   BUFFA, JUAN MANUEL

 

Fac. de Ciencias Agrarias

Delegados Titulares:

IORIO, CARLOS  ;  CARROZA, TOMÁS

Delegados Suplentes:

PAZ, COSME   ;  ISCARO, MARIANO

Fac. de Ingeniería

Delegados Titulares:

MARTÍNEZ ARCA, JORGE   ;   BUFFA, FABIÁN

23 / 11 / 2017 | Actividades    

Recientemente la Federación Universitaria Marplatense se movilizó porque aún no se ha implementado el boleto estudiantil este año en la ciudad de Mar del Plata. Además, reclaman por los “incontables incumplimientos” de la comisión ad-hoc creada al efecto del tratamiento del boleto estudiantil. A la marcha adhirió ADUM y el gremio de trabajadores universitarios no docentes, la coordinadora de terciarios de la ciudad, numerosas escuelas secundarias, organizaciones sociales y diversos gremios y centrales de trabajadores locales.

“En un contexto de ajuste e inflación, los y las estudiantes de la educación superior exigimos políticas de acompañamiento, que detengan la deserción en terciarios y en la universidad. La educación y la juventud jamás pueden ser dimensiones en las que escatimemos recursos, cuando implican la principal inversión a futuro en nuestras sociedades”, afirmaron desde el gremio estudiantil de la UNMDP.

Inclusive a un mes de haber elevado la solicitud formal para hacer uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante (y tras haber presentado 1000 cartas al intendente local), desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) denunciaron que se frenó la presencia del alumnado, que busca exponer la importancia de que se aplique la Ley 14.735, que estipula un boleto educativo gratuito y universal en toda la provincia de Buenos Aires.

El boleto no es un tema aislado: en nuestra ciudad, las escuelas secundarias y los institutos terciarios conviven con una situación edilicia reflejo del abandono y la falta de presupuesto y gestión; los y las trabajadores universitarios siguen en la lucha por paritarias salariales justas, mientras se discute el presupuesto para las universidades a nivel nacional. Los recortes en becas y en el área de Ciencia y Tecnología son una muestra más de cuál es la idea regente con respecto a la educación pública.

23 / 11 / 2017 | cesys    

El día viernes 17 de Noviembre se realizó la Jornada de cierre del Ciclo 2017 del programa “El derecho a conocer nuestros derechos”. Tras un año de intensa actividad, la segunda edición del programa educativo finalizó con una actividad en la que participaron más de 200 estudiantes de escuelas primarias.

La jornada, que tuvo lugar en el salón del gremio, comenzó con una breve ceremonia de bienvenida con palabras de Nestor Cecchi, responsable del CESyS; Yamila Zavala Rodriguez, Abogada de Abuelas de Plaza de Mayo; representante de Madres de Plaza de Mayo y Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM. Luego del acto, los estudiantes de las escuelas municipales y provinciales participaron de actividades de formación y reflexión a partir de actividades lúdicas en el marco de los Derechos Humanos, la Memoria, Verdad y Justicia.

A su vez, se contó con la presencia de dirigentes de otros sindicatos de la ciudad, representantes de ADUM, funcionarios judiciales y educativos; y referentes filiales marplatenses de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La organización de la Jornada estuvo a cargo del Equipo del Centro de Estudios Sociales y Sindicales de ADUM y de la ONG Causa Niñez. Esta actividad se realizó en el marco de la celebración de los 30 años de ADUM.

22 / 11 / 2017 | Noticias Gremiales    

Quieren cambiar nuestro sistema protectorio y solidario

Luego del resultado electoral del último 22 de Octubre, el gobierno nacional pasó de proponer reformas laborales mediante la suscripción de nuevos Convenios Colectivos de Trabajo a una reforma laboral sustancial mediante la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, que en gran medida retrotrae el espíritu de la misma a momentos previos a su promulgación en 1974. Luego de la participación del Triunvirato de la CGT que permitió modificar algunos puntos, en el proyecto elevado al Congreso de la Nación, persisten numerosos aspectos perjudiciales:

– Los derechos laborales dejan de ser irrenunciables en los contratos individuales, lo que permite acrecentar el poder de coerción del capital sobre el trabajador.

– La creación de los Fondos de Cese laboral, construyen al despido como un hecho normal dentro de la relación laboral, quitándole al mismo toda significancia disvaliosa y arbitraria, disminuyendo el valor del trabajo como bien social.

– La eliminación de la responsabilidad solidaria entre el empresario que contrata y la prestadora de servicios tercerizados fomenta la creación de empresas “fantasmas”, sin solvencia, y al exclusivo servicio de empresas que se verán eximidas de responsabilidad laboral alguna.

– Relanzar un sistema de pasantías, que durante los ´90 permitió extender en el tiempo relaciones de trabajo encubiertas, y que vuelve a plantearse como la panacea en el marco de un creciente índice de desocupación.

[+]

17 / 11 / 2017 | Noticias Gremiales    

Con gran satisfacción comunicamos que se están llevando a cabo los procesos electorales para la renovación de los Delegados de adum en las Facultades de Cs. Exactas y Naturales, Cs. Agrarias e Ingeniería. También y por primera vez se elegirán Delegados de la Escuela de Medicina, donde se ha resuelto realizar la votación luego de un proceso de afiliación para permitir la más amplia participación de sus docentes.

A continuación figuran los detalles del cronograma electoral en curso en cada unidad académica, el número de delegados correspondiente y los candidatos a delegados que se han presentado:

Fac. de Ciencias Exactas y Naturales

Cantidad de delegados a elegir 3 titulares y 3 suplentes

Candidatos en orden alfabético

BUFFA, JUAN MANUEL

FERRERO, LAURA

GAVIO, MARÍA ANDREA

MALIZIA, ANA MARÍA

OBENAT, SANDRA

PANZERI, ANA MARIA

Días de votación   martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de noviembre

Lugares y horarios de votación

Martes 21,  de 10 a 17.30 hs. en sede de adum de Cs. Económicas

Miércoles 22 y jueves 23, de 10 a 12 hs. y de 14 a 16 hs. en hall de entrada de la FCEyN

Junta Electoral

Alejandro Quintero

María E. Trassens

Perla Medina

 

Fac. de Ciencias Agrarias

Cantidad de delegados a elegir 2 titulares y 2 suplentes

Candidatos en orden alfabético

CARROZA, TOMÁS

IORIO, CARLOS

ISCARO, MARIANO

PAZ, COSME

Días de votación:  martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de noviembre

Lugar y horario de votación:

Los tres días, en acceso a Facultad nueva de 12 a 13 hs.

Junta Electoral

Mirta Calandroni

Silvia Capezio

Gustavo Eyherabide

Fac. de Ingeniería

Cantidad de delegados a elegir 3 titulares y 3 suplentes. Se han presentado sólo dos candidatos, por lo que se realizará en próximo año una elección complementaria.

Candidatos en orden alfabético

BUFFA, FABIÁN

MARTÍNEZ ARCA, JORGE

Días de votación: martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de noviembre

Lugares y horarios de votación:

Martes 21: de 10 a 12.30 hs. y de 14 a 16.30 hs. en sede central (Juan B. Justo esq. Rateriy)

Miércoles 22: de 10 a 12.30 hs. en central (Juan B. Justo esq. Rateriy)

                       de 14 a 16.30 hs. en Anexo de Juan B. Justo esq. Galicia

Jueves 23: de 10 a 12.30 hs. y de 14 a 16.30 hs. en Anexo de Juan B. Justo esq. Galicia

Junta Electoral

Sandra Baccelli

Andrea Aznar

Stella Figueroa

 

Escuela de Medicina

El padrón, que constaba de 26 afiliados al 8 de noviembre,  se terminará de conformar el 24 de noviembre, y a partir de allí se determinará si corresponde elegir 1 o más delegados titulares y suplentes.

Los Candidatos podrán postularse hasta las 18 hs del día 24 de noviembre, en la sede de adum de Funes 3250.

Días de votación  miércoles 29 y jueves 30 de noviembre

Lugar y horarios de votación:

Ambos días, de 11 a 15 hs. en sede La Rioja y en sede Ayacucho.

Junta Electoral

Pedro Sanllorenti

Adela Rodas

Perla Medina

Agradecemos a los postulantes y contamos con la participación de los afiliados de cada unidad académica para elegir a sus delegados.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.

15 / 11 / 2017 | Cursos de capacitación    

Los árboles conforman los elementos estructurales más relevantes de la infraestructura verde urbana, esto es, un sistema de espacios y vías verdes que se integran a la fase construida de las ciudades (Benassi, 2015). A pesar de los innumerables beneficios ambientales y sociales que brindan los árboles urbanos, uno de los principales problemas de las áreas verdes y árboles en las ciudades, es la falta de planificación y una ausencia de programas de manejo integrales. La plantación de árboles en lugares inapropiados, selección incorrecta de especies y la falta de mantenimiento, ocasionan situaciones de peligro para la población. Surge entonces la necesidad de desarrollar y aplicar metodologías que permitan identificar defectos y síntomas, como indicios de la peligrosidad, y tomar así acciones correctivas para disminuir los daños, buscando dar mayor seguridad en los espacios verdes públicos.

Docente responsable: Ing. Agr. Emiliano Cucciufo

Cupo: 25 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 4, 5 y 6 de diciembre de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Lugar: Salón de adum (Roca 3865)

Comienza: Lunes 4 de diciembre de 2017.

Inscripciones:

En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

 

15 / 11 / 2017 | Cursos de capacitación    

El curso se propone abordar las formas de pensar la intervención institucional desde las discusiones de las Ciencias Sociales en general y del Trabajo Social en particular. Realizaremos un recorrido conceptual e historizaremos distintas formas de pensar nuestro lugar como trabajadores de lo social en las instituciones a fin de discutir cómo en la actual coyuntura puede fortalecerse lo público.

Docente responsable: Dra. Ana Josefina Arias

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Horario: 29 y 30 de noviembre de 13 a 17 y de 18 a 20 hs.

Lugar: Aula gremial de adum, Guido 3256 1er. Piso.

Comienza: Miércoles 29 de noviembre de 2017.

Inscripciones:

En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.