23 / 11 / 2017 | Actividades    

Recientemente la Federación Universitaria Marplatense se movilizó porque aún no se ha implementado el boleto estudiantil este año en la ciudad de Mar del Plata. Además, reclaman por los “incontables incumplimientos” de la comisión ad-hoc creada al efecto del tratamiento del boleto estudiantil. A la marcha adhirió ADUM y el gremio de trabajadores universitarios no docentes, la coordinadora de terciarios de la ciudad, numerosas escuelas secundarias, organizaciones sociales y diversos gremios y centrales de trabajadores locales.

“En un contexto de ajuste e inflación, los y las estudiantes de la educación superior exigimos políticas de acompañamiento, que detengan la deserción en terciarios y en la universidad. La educación y la juventud jamás pueden ser dimensiones en las que escatimemos recursos, cuando implican la principal inversión a futuro en nuestras sociedades”, afirmaron desde el gremio estudiantil de la UNMDP.

Inclusive a un mes de haber elevado la solicitud formal para hacer uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante (y tras haber presentado 1000 cartas al intendente local), desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) denunciaron que se frenó la presencia del alumnado, que busca exponer la importancia de que se aplique la Ley 14.735, que estipula un boleto educativo gratuito y universal en toda la provincia de Buenos Aires.

El boleto no es un tema aislado: en nuestra ciudad, las escuelas secundarias y los institutos terciarios conviven con una situación edilicia reflejo del abandono y la falta de presupuesto y gestión; los y las trabajadores universitarios siguen en la lucha por paritarias salariales justas, mientras se discute el presupuesto para las universidades a nivel nacional. Los recortes en becas y en el área de Ciencia y Tecnología son una muestra más de cuál es la idea regente con respecto a la educación pública.