Archivos de noviembre, 2023

30 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 18 de noviembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con María Laura Vásquez, directora y realizadora del documental «Legerin, en busca de Alina».
 
👉🏼 Analía Correa, Fabián Delicio y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana 
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 13 al sábado 18, acá te los contamos:
🇬🇧 Lunes 13: Thatcher
🎤 Martes 14: Levinton
📺 Miércoles 15: TV Pública
🗳 Jueves 16: Las boletas
🇺🇾 Viernes 17: Bielsa
🗣 Sábado 18: Larreta
 
 
– “Legerine, en busca de Alina”
 
📞 En nuestro último programa conversamos con María Laura Vásquez, realizadora audiovisual, sobre el documental “Legerin, en busca de Alina”: “Hace como seis años una productora me acercó un guión, me enamoró su historia y empecé a investigar para que la película pueda filmarse. La producción se ha hecho a pulmón pero con la inflación y toda la situación de Argentina se ha vuelto imposible terminar la parte de postproducción con el presupuesto inicial”.
 
👉🏼 Frente a eso, se están juntando fondos con el objetivo de costear los gastos de postproducción y de distribución del film. Quienes quieran aportar o difundir la convocatoria, pueden acceder a más información en @filmlegerinenbuscadealina.
 
🎬 El documental, filmado en parte en Argentina y en parte en Siria, relata la historia de Alina Sánchez, nacida en el sur de Argentina y formada como médica en Cuba: “Ella comenzó a viajar por el mundo y conoció Kurdistán, un pueblo de 40 de millones de personas que no tiene Estado nación y allí, poco se conoce, hay una revolución liderada por mujeres. Alina conoció este proceso y se transformó allá en una especie de Che Guevara. La idea es volver atrás en sus pasos y ver de qué manera una chica nacida en la Patagonia logra establecerse como una líder en Medio Oriente”, contó Laura.
 
 
– Las elecciones y la salud mental
 
🎙En nuestro último programa, Facundo Goyena tomó su rol de columnista para hablar sobre cómo se refleja la incertidumbre de las elecciones en los consultorios: “Gane quien gane resulta no ser tan lo mismo, casi para nadie. Aunque el discurso de ‘yo igual voy a tener que trabajar’ sea cómodo. Son pocos los pacientes que no han hecho referencia a algo electoral, muchos preocupados post PASO, independientemente de lo que hayan votado”.
 
🗣 En sus palabras, las elecciones “nos confrontan con la poca consistencia de los sujetos” porque no somos armónicos, claros y sin contradicciones. “Pero también nos encontramos con la propia inconsistencia. El no poder responder, el encontrarse con un otro que nos pone en cuestión. No quiere decir que uno no sepa qué decir, pero lo que uno contesta ya es una producción discursiva, que no quiere decir que no nos hagan ruido algunas cosas”.
 
💭 Por último, habló sobre la politización dentro del consultorio: “Tiene que haber un ejercicio de abstinencia que no influya en el análisis terapéutico de la otra persona, pero que no se confunda con neutralidad. Esto no quiere decir que se le diga al paciente qué hacer o qué votar pero cuando un paciente cree que se va a salvar en soledad, y lo dice en la sesión, difícilmente un terapeuta opte por llevar en esa dirección la cura porque entiende que hay un modelo de salud mental que es eficiente y tiene que ver con el encuentro con los otros”.
 
👉🏼 En ese sentido, afirmó: “¿Por qué lo social genera tanto malestar en lo individual? Porque no hay disociación posible. Difícilmente haya cambio en lo singular si algo de lo social no pasa por ese análisis. Tanto en la educación, en lo social, como en la psicología, la transformación va de la mano de la politización”.
 
 
– El ajedrez de Adum sigue creciendo
 
♟️Fabián Delicio nos habló sobre la última fecha del Prix de Ajedrez del Atlántico, la cual se realizó en Lobería, donde Adum tuvo podio en las categorías sub 8, sub 12, sub 14, sub 16 y libre.
 
👉🏼 “Adum ha trascendido ya lo que es Mar del Plata. Vamos difundiendo y teniendo contactos”, expresó Fabián. Y detalló que en lo que resta del año el gremio participará en el Prix Playas, en el campeonato argentino amateur y en la última fecha del Prix Infantil Marplatense.
 
 
– “La vida sencilla”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el texto “La vida sencilla” de Octavio Paz, poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura en 1990:
 
✒️ “Llamar al pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos
(…)
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
como la tierra los olvida: en frutos…
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos y del polvo”.
 
💬 Luego, Ana reflexionó: “Él procedía de una familia de intelectuales y militantes. En las biografías de los grandes escritores lo que voy viendo es que la neutralidad no es posible. Quizás muchos la habrán buscado, pero son personas que se comprometieron fuertemente con la vida política de su tierra y, a la vez, viajeros del mundo”.
 
30 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 11 de noviembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.
 
👉🏼 La profe, Analía Correa, y Fabián Delicio estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 6 al sábado 11, acá te los contamos:
📺 Lunes 6: Majul
👉🏼 Martes 7: Sin control
📰 Miércoles 8: The Guardian
🗣 Jueves 9: Vicepresidente
📱 Viernes 10: Casero
⚽️ Sábado 11: No a las SAD
 
 
– Campaña “Universidad Pública SÍ”
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, quien nos habló sobre la adhesión a la campaña “Universidad Pública SÍ” de parte del gremio y el abrazo a la Universidad Nacional de Mar del Plata que se realizó hoy a las 13: “Milei no puede representar los intereses de la comunidad universitaria por todo lo que ha expresado. Tanto en relación a la universidad pública y la idea de los vouchers en las escuelas, como a la política de Derechos Humanos a la que todos adherimos desde la recuperación de la democracia. No queremos volver atrás y hay que mostrar que un amplio espectro de la universidad no está dispuesto a bajar esas banderas”.
 
🗳 A su vez, contó que la Mesa Ejecutiva de Adum se reunirá con el cuerpo de delegados y el conjunto de asociados para “establecer una posición del sindicato donde la Mesa Ejecutiva ya no dice ‘no a Milei’ sino que hay que votar a Massa”.
 
💬 Por otro lado, detalló que en el marco de la paritaria local existe “la posibilidad de contar con una nueva convocatoria del programa de aumentos de categoría”, y agregó: “También estamos trabajando en la modificación de la ordenanza de Consejo Superior en relación a las designaciones de los docentes a término que venimos reclamando hace varios años y creemos que antes de fin de año podemos tener novedades”.
 
 
– “Villas: la vida en un mundo aparte o así se vive apartado del mundo”
 
📚 En su columna del sábado, Analía Correa nos habló sobre César González, conocido también por el seudónimo Camilo Blajaquis, tras el estreno del documental “Al borde” en distintos espacios culturales del país: “Siempre sus obras están elaboradas desde los y las pibas del barrio hablando desde el barrio. Esta producción en particular desarrolla claramente que la opción es Milei o Massa y está trabajando esos ejes”.
 
👉🏼 A su vez, nos compartió el poema “Villas: la vida en un mundo aparte o así se vive apartado del mundo”, publicado en el Ministerio de Cultura de la Nación.
 
💬 Al respecto, Ana reflexionó: “Son estas palabras que en determinados contextos incomodan tremendamente, es aquello que no queremos escuchar. Cuando Milei habla de marxismo cultural, hay algo de lo que dice que le resulta repulsivo, que odia, y es ese sentido de clase del cual no estamos permanentemente haciendo gala, lo hemos incorporado. A mi me produce una sensación de agobio ya fisico pensar qué es lo que se está atacando. Recuerdo cuando no podíamos decir de dónde veníamos porque era vergonzoso. Aún hoy hay un dejo de autocensura en ese sentido”.
 
 
– Los inicios de Estudiantes de La Plata
 
⚽️ En su columna deportiva Fabián Delicio nos habló sobre los orígenes de Estudiantes de La Plata, el equipo pincharrata que, como todo sobrenombre, tiene distintas versiones: “Algunos dicen que como eran mayor parte de estudiantes de Medicina y era una época en la que trabajaban con ratas en el laboratorio, viene de ahí. Otros hablaban de un hincha caracterizado que, junto con su hermano, trabajaba en un mercado y entre sus funciones estaba el de espantar las ratas”.
 
👉🏼 El club se fundó luego de que Gimnasia y Esgrima de La Plata cerrara el fútbol: “Veinte muchachos se juntaron un 4 de agosto por la noche y el nombre surgió naturalmente porque eran todos jóvenes estudiantes”.
 
🇦🇹 En cuanto a los colores, se hicieron a imagen y semejanza del Alumni, pero para distinguirla -también hay dos versiones- se dice que hicieron las franjas más anchas o que, en principio, fue toda roja con una franja blanca horizontal. “Lo que sí, los colores siempre fueron los mismos y a partir de 1910 quedó oficializada tal cual como es hoy”.
 
💬 Por último, Fabián contó: “Tuvo el honor de ser el primer equipo en salir campeón del fútbol dejando de lado a los 5 grandes porque entre 1931 y 1966 Boca, Racing, Independiente, River y San Lorenzo se repartieron todos los títulos, hasta 1967”.
 
30 / 11 / 2023 | Destacado    
Este martes realizamos en la sede de ADUM, una reunión entre las y los integrantes de la Paritaria Docente y las y los Decano/as de las Facultades de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata .
 
Durante el encuentro, acordamos avanzar en el proceso de reforma de la OCS 552/2014 para ordenar el encuadre de las designaciones de docentes a término de los distintas Unidades Académicas y la Unidad Central.
 
El objetivo es que quienes se encuentren ocupando cargos vacantes en carácter de A Término, pasen a ser designados en cargos Interinos a más tardar a partir del 1/04/24. 
 
Por otra parte, al modificarse la OCS, se limitará el uso de la figura A Término, de acuerdo a la propuesta elaborada por ADUM, ratificada en nuestra última Asamblea Extraordinaria y que ya cuenta con un importante grado de avance en su tratamiento en la paritaria local.
 
Se espera que el acuerdo paritario definitivo y la reforma de la OCS, se concreten antes de finalizar el año 2023.
 
Pedro Sanllorenti
Sec. General adum
24 / 11 / 2023 | Secretaría de Género y Diversidad    

Este es el recursero que construyó el Programa de Género de la UNMDP para la atención, denuncia y asesoramiento de situaciones de violencia por razones de género en la ciudad de Mar del Plata y Batán.

Recursero digital – Violencia de genero – UNMDP

24 / 11 / 2023 | Actividades    

Celebremos juntxs otro año de lucha y compromiso

Queridxs afiliadxs de ADUM,

Lxs invitamos a la fiesta de celebración de fin de año. Ha sido un año de muchos desafíos y luchas, y queremos compartir un momento especial con todxs. 

Fiesta de fin de año de adum

viernes 1 de diciembre ♦ en el Galpón de adum

desde las 19 hs. ♦ con ingreso por Guido 3248

Les esperamos con música en vivo, cerveza y algo para picar

Esta será una oportunidad para hacer el balance del primer año de gestión de la Mesa Ejecutiva que asumió en diciembre 2023 y celebrar algunos logros, compartiendo una picada y un brindis. Después de meses de arduo trabajo, merecemos compartir un momento de alegría y celebración.

Contaremos con la animación de “Los Eternos”, una banda musical que hace años es parte central de nuestros festejos de fin de año. Su música vibrante y contagiosa nos acompañará mientras disfrutamos de la compañía de colegas y amigxs.  Y para estar en sintonía con la banda de cumbia, proponemos que en nuestra vestimenta tengamos alguna prenda con estampado floral.

Por cuestiones de seguridad y para garantizar que todxs tengamos lugar en esta celebración, hemos diseñado este formulario de inscripción a la fiesta que les solicitamos completar antes del 28 de noviembre. Cada afiliadx podrá inscribir como máximo un/a acompañante.

Agradecemos el compromiso y apoyo que nos han brindado a lo largo de este año y necesitamos más que nunca seguir luchando en forma colectiva, contando con ustedes, ya que a partir del 10 de diciembre, la situación nacional nos exigirá estar más unidxs que nunca, para defender los derechos que hemos logrado como trabajadorxs y como ciudadanxs.

¡Nos vemos el 1 de diciembre!

Cordialmente,

Mesa Ejecutiva de ADUM

23 / 11 / 2023 | Salarios Docentes    

SUELDOS UNI NOV 2023 segun INST 11-23

SUELDOS PRE NOV 2023 segun INST 11-23

23 / 11 / 2023 | Caminatas Saludables    

Caminatas en entornos naturales – Mar Chiquita | Santa Clara del Mar

El domingo 26 de noviembre les invitamos a unir Santa Clara del Mar y Mar Chiquita caminando por la playa. De acuerdo a la tabla de mareas, lo conveniente es hacer el camino desde Mar Chiquita a Santa Clara. Ya está hecha la reserva de un colectivo que nos trasladará desde Santa Clara a Mar Chiquita. El costo del transporte es de $2500 para afiliadxs, $2850 para familiares directos y $3000 para invitadxs.

Los puntos de encuentro serán:

-Constitución y la costa a las 9:00

-Terminal de ómnibus de Santa Clara a las 9:30. 

Quienes tengan interés en inscribirse, podrán hacerlo hasta el día sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas del mediodía, usando el enlace del formulario de inscripción que aquí compartimos https://forms.gle/9XV3Jv9cmj1J5tfM9.

Para recibir más información, pueden enviar un mail a luislazo@mdp.edu.ar o un mensaje de WhatsApp al 2235785491.

Les esperamos para disfrutar de esta hermosa caminata!!!!

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Sec. General

                        Luis Lazo

Sec. de Organización

  adum  
17 / 11 / 2023 | Noticias Gremiales    

El día miércoles 15 de noviembre se llevó a cabo la Reunión de Mesa Ejecutiva, Cuerpo de Delegados y afiliados para tratar el posicionamiento de ADUM frente al balotaje de las elecciones presidenciales de Argentina.

[+]

16 / 11 / 2023 | Noticias culturales    
Desde la Secretaría de Cultura y DDHH de ADUM queremos recordarles que se encuentra disponible para la visita a la muestra de pintura abstracta de nuestra compañera docente Natacha Gentile denominada «Travesía» en nuestro espacio de calle Guido 3256.
Además de contarles que estará disponible hasta el día 16 de noviembre en el horario de 8 a 20hs de forma libre y gratuita. Cabe mencionar que entre el lunes 12 y el jueves 16 en el horario de 17 a 18 la autora realizará un recorrido por la misma.
Lxs esperamos…