17 / 11 / 2023 | Noticias Gremiales    

El día miércoles 15 de noviembre se llevó a cabo la Reunión de Mesa Ejecutiva, Cuerpo de Delegados y afiliados para tratar el posicionamiento de ADUM frente al balotaje de las elecciones presidenciales de Argentina.

Luego de un nutrido intercambio, y por primera vez en la historia de ADUM, se Resolvió emitir un Comunicado que exprese con claridad porqué nuestro sindicato debe expedirse apoyando a un candidato a Presidente en esta elección, siendo Sergio Massa el que reunió todos los apoyos de los presentes. También se incluyeron los motivos por los que no llamamos a votar por Javier Milei.

ADUM APOYA LA EDUCACION PUBLICA Y LLAMA A VOTAR A SERGIO MASSA COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN

Las y los afiliados de ADUM, reunidos para tratar nuestra posición frente al balotaje expresamos:

Nuestro país, como en otras oportunidades, atraviesa momentos difíciles, pero como nunca hemos tenido que debatir nuevamente sobre temas que creíamos ampliamente acordados por la inmensa mayoría del pueblo y que para nosotros resultan irrenunciables: la soberanía sobre las Malvinas, la educación y la salud públicas, las paritarias, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y los alcances de afirmar la existencia de 30000 detenidos desaparecidos. No hay dudas que se pueden y deben mejorar instituciones, y corregir ciertos rumbos, pero nunca retroceder en derechos que tanto nos han costado conseguir. Hoy nos encontramos frente a un escenario crítico que no puede mantenernos imparciales frente a opciones políticas que proponen barrer con todo y mucho más.

A 40 años de la recuperación de la democracia es fundamental seguir defendiéndola porque es el único camino de garantía de derechos para los que estamos y para los que vienen. Es enorme lo que debemos cuidar y defender para proyectar nuestro destino común.

Tampoco vamos a dejar de reconocer una y otra vez las conquistas en relación a los derechos laborales del conjunto de las y los trabajadoras y trabajadores del país, y en particular de las Universidades Nacionales con nuestros Convenios Colectivos de Trabajo, la existencia del cogobierno, la democracia y participación, la relación de la Universidad que brinda oportunidades a primeras generaciones de universitarios/as en familias trabajadoras, la gratuidad de la Educación, y la Salud Pública, la política de ciencia y técnica en estrecha relación con CONICET y otros entes estatales, el compromiso indeclinable con la Memoria, Verdad y Justicia, el reconocimiento de la perspectiva de género, la interculturalidad, la defensa del ambiente, y un modelo de gestión de Universidad comprometida con su Región, y que todo ello debe seguir uniéndonos en todos los escenarios posibles, y sin excepción.

Reafirmamos que los problemas de la democracia se resuelven con MAS DEMOCRACIA. El camino es cuidarla para mejorarla, no destruirla. Porque sabemos- porque lo aprendimos de la historia, que ROMPIENDO TODO, como propone el candidato Javier Milei, NO SE ARREGLA NADA.

Reconocemos las propuestas de Sergio Massa, quien destaca el papel central de los trabajadores. Su plan busca un crecimiento económico con redistribución del ingreso mediante el impulso de exportaciones respaldadas por la investigación científica, donde las Universidades Nacionales y los Institutos de Ciencia y Tecnología desempeñan un papel esencial. Además, defiende y garantiza la educación pública en todos los niveles y la regulación estatal de las fuerzas sociales.

Frente a esta decisión histórica defendemos el voto en favor de la democracia, respaldamos la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad y sostenemos el.compromiso de lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo que hemos tenido siempre. Por estas razones, instamos a votar por Sergio Massa.