04 / 06 / 2024 | cesys ::Destacado    

En el marco de la Jornada de Protesta para el día 4 de Junio dispuesta en reunión Conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadxs de adum, les recordamos:

   – Asamblea en el Colegio A Illia a las 12.30 horas
   –Chocolateada y Batucada a partir de las 14 hs en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario.
   –Radio Abierta conjuntamente con APU
 y además los invitamos  a un nuevo conversatorio para compartir miradas sobre la situación de nuestras  Universidades en contextos complejos como los actuales. Como en otras ocasiones,  se trata de un espacio informal  para encontrarnos,  pensar,  charlar sobre el Compromiso Social Universitario en estos momentos. Además de esperarte, ojalá puedas compartirla con tus contactos, docentes, no docentes y muy especialmente estudiantes, agrupaciones, centros y federaciones estudiantiles. Esta vez hablan los estudiantes !!!
 
Desde el Observatorio ´Jorge Castro ̈¨ del Centro de Estudios Sindicales y Sociales de adum,(CeSyS-ADUM) lxs invitamxs a participar del 3º conversatorio sobre Compromiso Social Universitario Repensar el Compromiso Social Universitario en Tiempos Complejos ¨Palabras de los y las estudiantes¨. Continuamos con la agenda de charlas a través de encuentros participativos en relación a las Universidades desde la perspectiva del Compromiso Social Universitario.
En tiempos complejos como los actuales, el eje de las presentaciones estará centrado en el análisis de la situación actual de nuestras universidades públicas Nos interesa sumar todas las voces en este encuentro, esta vez desde la mirada de los y las estudiantes.
El encuentro será virtual el martes 4 de junio a las 18 horas.
Nos acompañan   
-Gabriela Yubel-        Espacio Ideas.  Federación Universitaria UNSJ.
-Gerónimo Mesa-      Presidente de la Federación Estudiantil de la UNAJ
-María Jimena Díaz- Consejera Directiva Agrupación La Franja.Fcpolit. de UNR
-Iván Cruz Vivas-      Federación Universitaria Marplatense. FUM de UNMdP
Coordinan
                      Néstor Cecchi y Fabricio Oyarbide
enlace
 
 
03 / 06 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

Con importante concurrencia de Delegados y Delegadas se llevó a cabo la Reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadxs para definir las acciones a seguir durante la próxima semana.

En un clima caracterizado por la desazón y el enojo que provocó la falta de propuestas del Gobierno Nacional en la reunión por ellos convocada luego de cuatro meses de conflicto, el debate estuvo centrado en cuál es la modalidad de protesta que mejor se adapta a nuestra realidad, teniendo en cuenta el panorama nacional de lo resuelto, o no, por las Federaciones Docentes y No Docente. 

En todos los casos los presentes manifestaron la necesidad de realizar durante la próxima semana acciones de protesta y el contrapunto estuvo entre quienes encontraban conveniente, de acuerdo a la realidad de su sector o unidad académica, realizar un paro de 48 hs, versus quienes creían conveniente realizar un paro de actividades que fuera precedido por una jornada de difusión y visibilización del conflicto.

También se encontró necesario, ir preparando el terreno comunicando desde hoy que puede resultar necesario una profundización del plan de lucha que pudiera involucrar la no toma de exámenes en julio y/o el no inicio del segundo semestre. En estos casos se consideró que medidas de ese tenor requieren una mayor difusión, participación y consulta a las y los afiliados y que, en caso de realizarse deben tener un tiempo de preparación.

Por mayoría las y los Delegados Resolvieron que durante la próxima semana realicemos una Jornada de Lucha de 48 hs consiste en:

# Día 4 de junio: ** Asamblea en el Colegio A Illia al mediodía y ** Radio Abierta, con Chocolateada y Batucada a partir de las 14 hs en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario.

También se prevé iniciar en la UNMdP, la Campaña Nacional impulsada por las 3 Centrales Sindicales para juntar 1 millón de firmas para que sea derogado el Decreto 70/23, que continúa vigente pese al rechazo de la Cámara de Senadores.

Se invitará a la Comunidad Universitaria, a APU, la FUM y Centros de Estudiantes, a participar de la misma. 

# Día 5 de junio: PARO TOTAL DE ACTIVIDADES

Por otra parte y, teniendo en cuenta que el próximo 6 de junio podría haber otra reunión de las Federaciones con el Gobierno Nacional, no se descarta una nueva reunión informativa o resolutiva de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, o Asamblea o Consulta a las y los afiliados en una fecha cercana, quizá el 10 de junio.

También, se puso en valor la decisión previa de movilizar el día que se trate la denominada Ley Bases en el Senado de la Nación (se estima tratamiento para el 12 ó 13 de junio, informaremos).

Por último, el 3 de junio en el marco del Ni Una Menos convocamos:

** a las 16.30 hs. , a la foto de las universitarias en Av. Luro e Yrigoyen

** y a las 17hs  a las compañeras, a sumarse a movilizar con el Frente de Mujeres y Diversidad de la CTA.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

03 / 06 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

El martes 28 de mayo se llevó a cabo una nueva reunión de la Paritaria Nacional de Docentes y No Docentes Universitarios. La misma se realizaba bajo la expectativa generada por las expresiones vertidas por los propios funcionarios del Gobierno en la anterior reunión y porque el día anterior se había alcanzado el acuerdo con el CIN. Recordamos que por dicho acuerdo esl que se garantizaría un incremento en los gastos de funcionamiento similar al obtenido por la UBA, es decir un 270% sobre el presupuesto de gastos de funcionamiento de 2023. Lamentablemente la Ministra Pettovello informó que no tenía nada para ofrecer ya que el Ministro de Economía se encontraba de viaje. Es decir que, en una reunión convocada por el Gobierno con al menos 10 días de anticipación y en medio del largo conflicto salarial universitario, el gobierno nos vuelve a provocar.

Rápidamente, las Federaciones Docentes y No Docente, expresaron la necesidad de reanudar y profundizar el Plan de Lucha manifestando la resolución de un PARO Nacional Universitario de 48 hs para los días 4 y 5 de junio. Luego, las Federaciones consideraron prudente realizar consultas y resolver en los respectivos Congresos y Plenarios que están llevándose a cabo en estos días. Desde la Mesa Ejecutiva de ADUM entendemos que resulta necesario responder de manera clara y con medidas de fuerza a esta nueva provocación.

A su vez comienzan a surgir inquietudes de cómo encarar esta etapa del conflicto. En algunos casos se plantea la necesidad de contrastar los dichos del flamante Jefe de Gabinete de que está garantizado el inicio del 2do Cuatrimestre. También estamos en condiciones de decir que los edificios, por más que tengan luz y estén calefaccionados, no garantizan las clases ni lo que en ellas ocurre. 

Desde la Mesa Ejecutiva de ADUM hemos convocado a una reunión Conjunta con el Cuerpo de Delegados para el próximo viernes a las 15 hs en el Galpón de ADUM para tratar:

#Situación planteada ante la falta de propuestas del Gobierno Nacional en la Paritaria Nacional de Docentes Universitarios.

#Medidas de Fuerza

Invitamos a las y los afiliados a concurrir a la misma.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM

17 / 05 / 2024 | Destacado    

Ante:

La falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional para el Presupuesto Universitario, los salarios de Docentes y No Docentes y las becas estudiantiles;

El acuerdo por el Presupuesto Universitario que alcanzó solamente a la Universidad de Buenos Aires y que se constituye en una prueba de la legitimidad del reclamo del sistema universitario;

En función de lo resuelto por las Federaciones de Docentes y No Docentes tendiente a renovar el Plan de Lucha con acciones de la comunidad universitaria previstas para los días 22 y 23 de mayo y que incluyen concentraciones, marchas de antorchas, y un nuevo Paro de actividades para el día 23 de mayo;

El nuevo comunicado emitido por el CIN, que indica que no se ha avanzado en ninguna de las demandas, salvo el caso de la UBA;

Lo resuelto en la pasada reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados en la que se analizó la ausencia de avances en el diálogo de las Federaciones Docentes, la No Docente y el CIN, con las autoridades del Ministerio de Capital Humano con quienes mantuvieron solamente reuniones formales pero no se ha obtenido propuesta alguna y ni siquiera se han recibido los fondos de incremento de presupuesto anunciados antes de la Multitudinaria Marcha Federal Universitaria del 23 de abril;

La Mesa Ejecutiva de ADUM convoca a:

1- Reunión Informativa y Organizativa de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para el lunes 20 de mayo a las 13:30 hs en el Galpón de ADUM.

2- En Conjunto con APU y FUM, a una Asamblea Interclaustros informativa, organizativa y para analizar en conjunto la grave situación que atraviesan las Universidades Públicas y el Sistema Científico Tecnológico, a realizarse en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario el día 22 de mayo de 15 a 17 hs.

3- Realizar una nueva Marcha en Defensa de la Universidad Pública y el Sistema Científico Tecnológico el jueves 23 de mayo, concentrando a partir de las 16 hs frente al Rectorado. Se estima que la marcha comenzará a las 16:30 hs y culminará su recorrido a las 17 hs en la Plazoleta Almirante Brown (lobos de la Rambla), invitando a las Centrales Sindicales, Movimientos Sociales y a la Población en General a participar de la misma. Se reitera la idea de llevar un libro.

Por último informamos que, tanto APU como ADUM, adhieren al PARO de actividades acordado por las Federaciones Docentes y No Docente, previsto para el día 23 de mayo.

14 / 05 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

Con una importante concurrencia de delegados y delegadas de todos los sectores (13 de 14, salvo Medicina), se llevó a cabo la Reunión de Mesa Ejecutiva con el renovado Cuerpo de Delegados.

Además de las presentaciones y puesta en común de las funciones gremiales y del funcionamiento en general de adum, se trató la continuidad del Plan de Acción durante este mes. Para el mismo se tuvo en cuenta la ausencia de avances en el diálogo de las Federaciones Docentes, la No Docente y el CIN, con las autoridades del Ministerio de Capital Humano con quienes mantuvieron solamente reuniones formales. En las mismas se habló del reconocimiento por parte del Gobierno Nacional de la importancia de las Movilizaciones registradas en todo el País de lo que se conoce como «la Marcha Federal Universitaria» pero no de ha obtenido propuesta alguna y ni siquiera se han recibido los fondos de incremento de presupuesto anunciados antes de esa Marcha. 

Por otra parte, tanto las y los delegados, como la Mesa Ejecutiva, consideraron que debe continuarse con lo tratado en la Asamblea Extraordinaria de adum, en la que se consideró imprescindible dar el debate a la denominada ley bases y la reforma del paquete fiscal, en tanto nos afectará muy negativamente al conjunto de habitantes de nuestro país.

La Mesa Ejecutiva en conjunto con el Cuerpo de Delegados Resolvieron:

 – Armar materiales sobre los puntos importantes de la ley bases, que describan de manera sintética por qué nos oponemos a ella y difundirlos durante esta semana.
– realizar una jornada de visibilización, pasando por cursos para difundir la falta de respuestas del gobierno nacional en cuanto al conflicto universitario y a nuestra postura sobre la ley bases y el DNU 70/23. Coordinar la fecha con FUM y APU ya que se espera pasar conjuntamente por los cursos durante la semana del 20 de mayo
– promover que se realice una concentración o movilización el día que se debata la ley bases
– enviar cartas a los senadores de la provincia de buenos aires pidiendo que no voten afirmativamente sobre la ley bases. Se informó que en esta semana una representación de las tres centrales sindicales de Mar del Plata, se reunirá con los Senadores Nacionales de la Provincia de Buenos Aires.
– coordinar acciones con la FUM y APU por los reclamos universitarios, la ley bases, el DNU 70/23 y el paquete fiscal, para el 29 de mayo, en el marco del 55 aniversario del Cordobazo.
– compartir con los afiliados el repudio por el crimen de odio de Barracas que hasta el momento cuenta con 3 víctimas de lesbicidio.

La próxima reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados se realizará en la Escuela de Medicina, previa coordinación con las y los delegados de la Escuela.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

08 / 05 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

En el día de ayer en el hall de ingreso de la Facultad de Derecho, se desarrolló la Asamblea Extraordinaria de adum. A continuación enviamos un informe de la misma: luego de un breve informe presentado por la Secretaría General de adum, del que se desprende que no ha habido ningún avance en el ámbito salarial ni en lo presupuestario de las Universidades Nacionales, se resolvió:

     1) Ratificar el paro total de actividades del día jueves 9 de mayo.

     2) Explicitar los motivos por los que adherimos al mencionado paro:

-Por aumento del presupuesto universitario, recomposición salarial y ampliación de las becas progresar.

-Nos oponemos a la Ley Bases porque compromete nuestra soberanía sobre los recursos naturales, habilita el desmantelamiento de los organismos de ciencia y tecnología e impone una flexibilización laboral.

-Exigimos que se dé de baja el DNU 70/23 que es inconstitucional y garantiza el ajuste del gobierno contra el pueblo trabajador

     3) Convocar a una reunión de Mesa Ejecutiva y nuevo Cuerpo de delegadxs de adum. La reunión se realizará el día lunes 13 de mayo a las 13 hs. en el galpón de Roca 3865 para, entre otras cosas, resolver acciones a seguir en relación al conflicto universitario.

Mesa Ejecutiva de a.d.u.m.

 
06 / 05 / 2024 | Destacado    

Estimadxs, con mucha satisfacción informamos que, el martes 30 de abril,culminó la elección de Delegadxs en las distintas unidades académicas y dependencias, con la participación de 867 afiliadxs que se acercaron a votar.

Agradecemos a quienes se postularon, a quienes votaron y a todxs lxs afiliadxs que participaron en las Juntas Electorales y como presidentxs de las mesas electorales. 

Felicitamos a quienes han resultado electxs, con quienes comenzaremos o seguiremos trabajando en defensa de nuestros derechos, hoy, más que nunca.

A continuación, por cada lugar, se presenta la nómina de postulantes, la cantidad de votos obtenidos y quiénes resultaron titulares o suplentes en cada caso. (con color verde titulares, con color naranja suplentes).

Como observarán, en la Escuela Superior de Medicina, hay dos postulantes con igual cantidad de votos, de las cuales una de ellas quedó como titular y otra como suplente. Esta situación se dirimió entre las postulantes ante la presencia de integrantes de la Junta Electoral de esa unidad académica.

Además, recordamos que, la representación ante el Cuerpo de Delegadxs de adum por lxs jubiladxs, está dada por lxs integrantes de su Comisión Directiva, que fue electa el pasado 19 de julio. Y les corresponde 4 delegadxs titulares y 4 suplentes.

Por jubiladxs, son delegadxs titulares: Miguel Ivorra, Marta Rueda, Andrea Gavio, Beatriz Morrone y son delegadxs suplentes: Horacio Abal, David Zolotov y Claudia Lombardi.

Seguimos luchando por nuestros derechos!!!!!!!

Mesa Ejecutiva de adum

29 / 04 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

Las novedades se suceden velozmente en nuestro país. El inminente tratamiento de la denominada ley Bases que, entre otras cosas, contiene el desfinanciamiento de los organismos de apoyo de la cultura y la ciencia y la tecnología, sumado a una nueva propuesta de una reforma laboral muy perjudicial para los trabajadores, como así también varias privatizaciones de empresas del estado, ha sido programada para el lunes 29 de abril.

Son numerosas las organizaciones que se están convocando a la tarde frente al Congreso de la Nación. En Mar del Plata la RAICYT, red de autoridades de institutos de investigación de ciencia y tecnología,  está convocando a concentrarse el 29 de abril frente a la sede del CONICET Mar del Plata en 11 de septiembre 2626 a las 17 hs  (frente a Alfonsina), por lo que invitamos a delegados y afiliados a acompañar esa concentración.

Por otra parte se ha resuelto que el 1 de mayo se realice un acto unitario de las tres Centrales Sindicales, CGT, CTA-T y CTA-A,  a las 10 hs frente a la Catedral de Mar del Plata por lo que también invitamos a delegados y afiliados a acompañar esa concentración.

Por último y teniendo en cuenta la proximidad del PARO NACIONAL convocado por las tres centrales para el próximo 9 de mayo, y tal lo resuelto en la Asamblea de ADUM, convocamos a una nueva Asamblea de afiliados el próximo martes 7 de mayo a las 18 hs, en el ingreso de la Facultad de Derecho.

A continuación enviamos el documento del Frente de Asociaciones de Base – FAB sobre el 1 de mayo.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM

—————–

UNIVERSIDAD DE TRABAJADORES, SALARIOS DIGNOS Y DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

COMUNICADO POR EL 1° DE MAYO

Photo of FAB-CONADU FAB-CONADU Send an emailHace 5 mins

0 2 minutos de lectura

1° de mayo: Reivindicamos una universidad de trabajadores, reclamamos salarios dignos para la docencia universitaria y nos manifestamos en defensa de los derechos laborales.

Desde el Frente de Asociaciones de Bases (FAB) convocamos a movilizarnos el próximo 1 de mayo para conmemorar el Día internacional de las y los trabajadores. Como sindicatos de la docencia universitaria nos enorgullece reivindicar una universidad que se llene de trabajadores y trabajadoras, que sea un lugar de encuentro entre los hijos e hijas de profesionales y los de la clase obrera, para todas aquellas personas que, sin importar la edad, la clase o la nacionalidad, descubren en nuestras casas de estudio la posibilidad concreta de realizar un sueño.

La educación superior pública, gratuita y de calidad no es un privilegio, es un derecho, y eso es lo que más de un millón de personas en todo el país gritamos a viva voz el martes pasado. Un derecho individual, sin dudas, pero también el derecho colectivo del pueblo a contar con las y los profesionales para pensar y resolver los problemas argentinos, sin depender de los criterios crueles del mercado.

Como trabajadores/as docentes es imprescindible volver a decir que nuestro salario real ha disminuido cerca del 40% desde la asunción del gobierno de Milei. Y son los salarios docentes y no docentes los que constituyen el 90% del presupuesto universitario. No existe solución al conflicto que se expresó el martes en las calles de forma histórica y masiva si no se resuelve el problema salarial, y para ello las reuniones paritarias deben ser un espacio de negociación real y no un acto de anuncio de una resolución unilateral.

En este marco queremos reivindicar también nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, el primero de América Latina para la docencia universitaria. La importancia y el impacto que ha tenido para la docencia se puso de manifiesto en la celebración que realizamos en Tandil el 16 de abril pasado, a diez años de su firma. 

Estamos viviendo como trabajadores y trabajadoras probablemente uno de los embates más feroces contra nuestros derechos. Lo hacen sin sonrojarse cuando proponen bajar impuestos a los ricos para aumentarnos a nosotros; cuando proponen restringir el derecho a huelga, quitar toda estabilidad al empleo público, y flexibilizar los contratos de trabajo.

Tenemos por delante el enorme desafío de que toda la fuerza de la marcha universitaria del martes pasado se transforme en una potente unidad para la defensa de los derechos del conjunto del pueblo trabajador frente a un nuevo tratamiento de la Ley Bases. Para ello será necesario seguir articulando entre las organizaciones sindicales para detener lo más pronto posible un proyecto de disolución nacional como el que encara el actual gobierno.

29 / 04 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

n estos tiempos desafiantes, donde la solidaridad y la unión son más importantes que nunca, nos complace invitarlxs a unirse a nosotros para celebrar el Día del Trabajador el próximo miércoles 1 de mayo. Este año, más que nunca, es crucial recordar que estamos juntxs en esta lucha.

Nos reuniremos en el galpón de adum, Roca 3865, a partir de las 13:15 horas para compartir un almuerzo, un momento para fortalecer nuestros lazos y reafirmar nuestro compromiso mutuo para con la defensa de nuestros derechos.

Como en años anteriores, la Cooperativa Mayor gusto nos ofrecerá locro tradicional y versión vegetariana, que serviremos en envases descartables. Les pedimos que traigan su propia vajilla (cubiertos y vasos) y la bebida que prefieran para acompañar la comida y si lo desean, algo para el momento del mate. Nos daremos tiempo de compartir el almuerzo, sobre mesa y mate.
Es necesario inscribirse, como máximo hasta el martes 30 a las 12 hs del mediodía.

Para ello les solicitamos que envíen un correo electrónico a adum@mdp.edu.ar con:
** Nombre, apellido, DNI, celular del/a afiliadx
** Nombre apellido DNI, de acompañante, sólo unx por afiliadx
** Si asiste con niñxs, incluya sus nombres y edad

Por cualquier pregunta o información adicional, no duden en contactarnos.

Esperamos vernos todxs allí, unidxs en la solidaridad y el compañerismo que nos define como trabajadorxs.

Cordialmente,

Mesa Ejecutiva de adum