16 / 04 / 2021 | Destacado    
Hoy, 16 de abril celebramos nuestro día y a pesar de la adversa situación que estamos atravesando en lo personal y laboral producto de la pandemia, seguimos avanzando y tenemos para festejar que seguimo logrando derechos en el marco de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, a nivel local y a nivel nacional.
Recordamos en este día, que el 16 de abril de 2014 se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el CCT de los Docentes Universitarios Nacionales, firmado por las partes intervinientes, el CIN y los Sindicatos Docentes.
Saludamos y deseamos un feliz día a todas y todos las y los docente!!!!!!!!
 
Mesa Ejecutiva
adum
13 / 04 / 2021 | Destacado    

Comunicamos el Estado de Situación en relación a la modalidad y alternativas para la realización de Concursos Docentes en la UNMdP durante la Pandemia.

Concursos con más de un/a postulante. Trámite virtual de Concurso y Coloquio presencial:

Mediante el Acta Paritaria del 29 de marzo se rehabilita la posibilidad de realizar Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes con más de un postulante. Para esto se ha garantizado que todo el trámite previo y posterior al Coloquio se realice de manera virtual y que para la realización del Coloquio, las Unidades Académicas generen espacios (aulas) que garanticen las condiciones de salubridad y aforo.

El acuerdo establece: 

Las Partes acuerdan habilitar la realización de concursos docentes con más de un aspirante con las siguientes particularidades: todo el procedimiento que no involucra al coloquio, se realizará en forma virtual en un todo de acuerdo a RR 3860 y modificatorias. El coloquio se realizará de manera presencial de acuerdo a la OCS 690 y modificatorias.

Para garantizar la realización de los coloquios, las Unidades académicas deberán destinar un espacio físico, con amplia circulación de aire y con dimensiones que permitan los aforos correspondientes para la realización de dicha actividad de acuerdo con el número de integrantes involucrados en el concurso. El lugar deberá estar correctamente señalizado, y se deberán cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y contar con elementos de Higiene.

La posibilidad de que un/a integrante de la Comisión Asesora pudiera participar del Coloquio de manera remota, se mantiene ya que se trata de una reforma de la OCS 690, previa a la pandemia.

Concursos con un/a único/a postulante. Trámite virtual de Concursos y Coloquio virtual (ya comunicado el año pasado):

Mediante Acta Paritaria de agosto 2020, se autorizó la realización de Concursos Docentes con modalidad virtual. Luego se publicó la RR 3860/2020 (link), que establece el protocolo de sustanciación de concursos docentes bajo modalidad virtual para los casos excepcionales previstos en el Acta Paritaria Local del 31/08/2020. Desde esa fecha ya se han realizado concursos en los que el Coloquio se realiza de manera virtual tanto para el o la postulante, al igual que todos los integrantes de la Comisión Asesora («jurado»), como así también se ha recuperado el trámite administrativo de modo tal que: 

  • Se puedan realizar evaluaciones de carrera docente que estuvieran con trámite pendiente, sólo con el consentimiento de la o del docente a ser evaluado. Para ello se habilita a que el coloquio se realice en forma virtual, siempre y cuando garantizada la conectividad para quienes integran la comisión evaluadora y quien será evaluado, al momento de la presentación.
  • Se continúen los trámites de concursos regulares cuyas oposiciones fueron llevadas a cabo.
  • Se continúe con el trámite de concursos regulares que están en la etapa de realización de la oposición y tenga una sola persona inscripta. En este caso, y sólo con el consentimiento de quien está inscripta o inscripto, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).
  • Se continúe con el trámite de concursos del articulo 73 en cualquier modalidad (art 3 a), 3b), 3c), 3 d)), y siempre que haya una única o un único aspirante. Sólo con el consentimiento de quien está inscripta o inscripto, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).
  • Se continúe con el trámite de concursos de ayudante Estudiante, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).

Recordamos que está vigente la RR Nº 1641/2019 que dispone que, en el ámbito de esta Universidad, la dirección de correo electrónico del personal docente y no docente que preste servicios para la institución, será considerada dato de legajo, y su consignación en los registros pertinentes será obligatoria y que se tomará a la dirección de correo electrónico asignado como dirección válida de notificaciones fehacientes para cualquier trámite dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pedro Sanllorenti                      Agustina Cepeda

Sec. General adum               Sec. Gremial adum

08 / 04 / 2021 | Destacado    

Con mucha emoción podemos informar que hemos suscripto en la Paritaria Local, el Acta por la que se garantiza un nuevo derecho a docentes de nuestra Universidad. Se trata de un Programa por el cual, quienes tienen cargo de Ayudante Graduado pueden, una vez reunidos los requisitos establecidos, ascender a la categoría de Jefes de Trabajos Prácticos a través de concurso cerrado. Se trata del inicio del reconocimiento de un derecho, que aspiramos pueda ampliarse al resto de las categorías, el derecho a promover.

Historia e Importancia

Al discutirse e incorporarse la Carrera Docente al Estatuto de la UNMdP en 1991, quienes participamos de su elaboración, previmos la instancia del Concurso Cerrado para permitir la posibilidad del ascenso dentro de la carrera. Sin embargo esta alternativa ha sido muy poco utilizada en nuestra Universidad y en pocas Facultades, y no existen condiciones claras tendientes a generar un derecho ni los requisitos para ser beneficiario del mismo. 

El borrador de Convenio Colectivo de Trabajo de 1995, contenía indirectamente esta posibilidad de ascenso, y si bien todos los borradores que lo sucedieron mencionan la posibilidad del ascenso, el único avance para la promoción lo constituyen el art. 13 que establece el Concurso Cerrado para el ascenso de Ayudante a Jefe de Trabajos Prácticos, y el art. 14 que trata las coberturas transitorias de vacantes. En ninguno de los casos se establece el Derecho al aumento de Categoría ni los requisitos para alcanzarlo.

Entre 2005 y 2006, ADUM elaboró, primero a través de su Mesa Ejecutiva y luego mediante Asambleas y el Cuerpo de Delegados un conjunto de demandas de orden local denominadas, «los 5 puntos prioritarios». Entre ellas, figuraba el Derecho al Aumento de Categoría.

Luego de 15 años de elaborado el proyecto original, lo actualizamos y presentamos como alternativa de trabajo en sucesivas reuniones paritarias. El resultado de muchas reuniones de trabajo entre los paritarios de ADUM y los de la UNMdP, que está contenido en el Anexo del acta suscripta (ver Programa de aumento de categoría en la UNMdP).

En nuestro conocimiento, no existe en el conjunto de Universidades Nacionales un antecedente en el que, por medio de un acuerdo paritario se consagre el derecho al aumento de categoría.

Los requisitos que deben reunir los Ayudantes Graduados están muy ligados a la historia de las exigencias y el retraso en las promociones en nuestra universidad.

– ser Regulares

– tener 15 o más años de antigüedad

– tener un título de posgrado de Especialista o superior

Varios cientos de docentes reúnen hoy estos requisitos y, a la vez, se marca un camino para quienes no los reúnen.

Como dijéramos en comunicaciones anteriores la proporción entre Ayudantes Graduados y Jefes de Trabajos Prácticos en la UNMdP (2,5 a 1) está muy por encima de la del promedio del sistema universitario (1 a 1), por lo que no resulta descabellado empezar un programa de estas características por los Ayudantes Graduados. 

De acuerdo a lo consolidado, en el mes de mayo de este año 2021, podrán inscribirse los interesados presentando lo necesario para la inscripción en un Concurso Cerrado, y se espera que, al 1 de abril de 2022, inicien su tarea con un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. La inscripción se abrirá todos los años.

Reconocemos especialmente en esta oportunidad, la disposición y el trabajo de las y los integrantes de la paritaria local de ambas representaciones, como así también la conformidad prestada por las autoridades de la UNMdP.

Estamos contentos, y seguiremos trabajando de manera comprometida para ampliar los derechos de las y los docentes universitarios.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

 

06 / 04 / 2021 | Derechos humanos ::Destacado    

Desde ADUM celebramos y acompañamos la decisión que en las últimas horas anunció el flamante presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de abrir y poner a disposición de la democracia y los organismos de DDHH las actas de los interventores universitarios durante la última dictadura cívico militar. Ver nota en http://ow.ly/2mrB50Eh8wZ

Los documentos, que se encontraron en la biblioteca del CIN, reflejan y son constancia del plan -perverso, golpista y autoritario- que también se diseñó y desplegó para reducir la vida universitaria a la mínima expresión.

Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN) era el nombre de la junta dictatorial de interventores, que se reunían regularmente y labraban actas con las decisiones que adoptaban.

Por caso, en la Universidad de Mar del Plata, el CRUN resolvió el cierre de cinco carreras que, en algunos casos, se reabrieron en democracia: Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Cs de la Educación y Antropología.

Sobre esto, recomendamos el trabajo académico de Fabio Erreguerena, en el que deja constancia de la planificación para el cierre de carreras en todo el país, incluida nuestra ciudad (ver Revista SocioHistórica UNLP. Erreguerena ). Esas definiciones quedaron registradas en las actas que se encontraban en la sede del CIN de Pacheco de Melo, dónde hicimos cientos de reuniones, muchas de paritarias y de Convenio Colectivo de Trabajo.

Con esta noticia y con esta medida, que saludamos gratamente, no sólo reafirmamos el carácter sistemático y perverso de la última dictadura cívico militar, sino que además reafirmamos el compromiso y la convicción de nuestra universidades con la construcción de memoria, por más verdad y justicia.

09 / 03 / 2021 | Destacado    

El día 9 de marzo de 2021 se llevó a cabo de modo virtual la reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de adum. Participaron además de integrantes de la Mesa, delegades de Arquitectura, Cs. De la Salud y Trabajo Social, Cs. Exactas y Naturales, Cs. Económicas y Sociales, Ingeniería, Humanidades, Psicología, Derecho, Medicina, Jardín Maternal, Colegio A. Illia y Cs. Agrarias.

Luego de la presentación general destinada a encuadrar los dos temas se dio tratamiento al Orden del Día:

1- Paritaria Nacional 2021

2- Presencialidad y Virtualidad en 2021

[+]

25 / 02 / 2021 | Destacado    

Hace pocos días les docentes universitaries hemos iniciado el ciclo lectivo 2021; lo que ha significado el retorno a las actividades virtuales tal cual finalizamos el ciclo lectivo 2020. Ante el mismo panorama incierto para el desarrollo de nuestra actividad docente es que consideramos  necesario y urgente, hacer un balance de nuestra experiencia en materia laboral en el año 2020, de cara al año académico que se avecina.

La situación generada por el COVID 19 y su consecuente ASPO nos situó a les docentes frente a una realidad laboral novedosa. La denominada modalidad de enseñanza virtual se nos presentó como  una manera  de enfrentar la imposibilidad de realizar los procesos presenciales de enseñanza-aprendizaje. Así, de un día para el otro, a lo largo y ancho del país, les docentes  nos encontramos ante un  proceso de virtualización forzosa de la actividad no planificado, que presentó formas y desarrollos desiguales, y que se caracterizó por el traslado a nuestros hogares del proceso educativo y una profundización de la precariedad en las condiciones de trabajo para todes les docentes  de las universidades nacionales. 

[+]

25 / 02 / 2021 | Destacado ::Servicios    

Comienzan las clases y ponemos a disposición, como en años anteriores, el Sistema de Compra y Financiación de Libros Escolares.

Adjuntamos la información sobre la modalidad para solicitar y recibirlos libros.

[+]

29 / 01 / 2021 | Destacado    

Desde ADUM participamos del lanzamiento de la campaña «Buenos Aires Vacunate» contra el Covid.

Al acto virtual, a cargo de la Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec y el titular de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, asistieron -entre otros- compañeros y compañeras de los gremios que integramos la CTA de Los y las Trabajadoras, la CTA Autónoma y la CGT.

Buenos Aires Vacunate es el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus para el territorio bonaerense.

[+]

12 / 11 / 2020 | Destacado    

Les informamos que a partir de ahora también podrán acceder a información del gremio a través de nuestro Instagram.

Nos encuentran como @adum.mdp

Además, siguen vigentes las maneras tradicionales de comunicación, a través del mail, de la web y la página de Facebook

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Secretario General

adum