05 / 06 / 2020 | Destacado    

En el día de ayer se realizó la primera reunión virtual del Cuerpo de delegados y la Mesa Ejecutiva de Adum. En el transcurso de la misma se analizaron distintos aspectos acerca de los resultados de la encuesta » El trabajo docente en la Universidad en tiempo de cuarentena» que se realizó durante la primera quincena de mayo a los docentes universidad.

La reunión inició con una presentación por parte de la Mesa Ejecutiva de la encuesta para luego dar lugar a los/as delegados/as quienes intercambiaron opiniones acerca de las condiciones de trabajo que impuso la pandemia y transmitieron su preocupación por las dificultades que afrontan los/as docentes.

En su conjunto los/as delegados/as resaltaron el esfuerzo enorme realizado por los/as docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata superando desafíos y bajo condiciones que han transformado mucho su vida cotidiana y de una manera drástica. A diferencia de lo que ocurrió con la mayoría de las y los docentes, se analizó que aquellos más habituados a la comunicación virtual con los estudiantes, el impacto de los cambios fue menor.           En esta línea, se estableció la necesidad de regular la actividad ante la sobre exigencia y de demandar una planificación adecuada para los distintos escenarios posibles.

La regulación debe tender a definir y limitar la cantidad de horas de trabajo virtual de docencia tanto frente a alumnos como en ausencia de estos, garantizando el derecho a la necesaria desconexión. La sobre exigencia se atribuyó a un conjunto de factores tales como: demandas de estudiantes, autoridades, docentes con mayor jerarquía, la propia autoexigencia de los docentes y a modificaciones en el número de estudiantes y veces que deben ser atendidos por docente, en el modo de virtualidad implementado.

Por otra parte se vió la necesidad de seguir promoviendo un dialogo con autoridades, estudiantes y personal para delinear el camino a seguir y para planificar, con tiempo, los posibles escenarios del segundo semestre. Este camino que hemos propuesto con anterioridad con el nombre de Comité de Crisis, es similar al que comienza a seguir el Ministerio de Educación de la Nación.

Al inicio de la reunión con las/os delegadas/os, se informó que el Ministerio de Educación de la Nación emitió la Resolución 423 del 29/05/20 (que se adjunta), por la que se crea el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las aulas, y que tiene una Comisión de Trabajo para las Instituciones de Educación Superior que reúne a 3 representantes del Ministerio de Educación y 3 del Min. De Salud, 5 Representantes del Consejo Federal de Educación, 5 del Consejo de Universidades, 1 representante por cada una de las federaciones docentes y no docentes CONADU, FEDUN, FAGDUT, Conadu H, FATUN; 2 representantes de la FUA y 5 especialistas de infectología, epidemiología, pedagogía, seguridad e higiene, infraestructura escolar y ciencias exactas y naturales, a propuesta de las universidades.

Finalmente, se conversó acerca de la situación salarial y de la merma de ingresos que generó la retención de impuesto a las ganancias y su reajuste anual ocurrido en el mes de mayo, acordando la necesidad de trasladar el reclamo correspondiente a los paritarios de nuestra Federación y ante la reciente convocatoria a Paritarias a las Federaciones de Docentes Universitarios que se realizará de manera virtual el miércoles 3 de junio y se espera que aborde tanto temas de condiciones y ambiente de trabajo como salariales.

Pedro Sanllorenti 
Sec. General
adum

Ministerio de Educación – Resolución 423-2020 COVIG-19 Regreso a las Aulas

23 / 05 / 2020 | Destacado    

A continuaciòn podràn ver el informe generado por adum a partir de las 812 respuestas obtenidas de lxs docentes de todas las unidades academicas y dependencias de la Universidad Nacional de Mar del Plata que participaron de la consulta sobre «el trabajo docente en la Universdad en tiempo de cuarentena».

INFORME ENCUESTA DOCENTE COVID 19

Agradecemos nuevamente su participación y seguimos trabajando por nuestros derechos laborales. Cordialmente,

Pedro Sanllorenti      –      Enrique Andriotti Romanín

Sec. General                       Sec. Adjunto                           

                             adum

20 / 04 / 2020 | Destacado    
Hoy se cumple un mes de cuarentena. Y a lo largo de este tiempo, todxs lxs docentes de las dependencias de la

Universidad Nacional de Mar del Plata

hemos enfrentado una situación impensada tan solo unos meses atrás. Lo hemos hecho de una manera que conmueve.

Durante este tiempo, poco a poco, hemos tenido que organizar nuestra vida privada de una manera diferente. Por un lado, la cuarentena en nuestros hogares supuso redescubrir rutinas, atender exigencias, realizar las tareas cotidianas y una transformación en el uso del tiempo que implicó un gran desafío.
Por otra parte, esta situación también ha cambiado la manera en que estamos trabajando. Rápidamente, la mayoría de lxs docentes nos hemos visto obligados a redescubrir el uso de las tecnologías para poder hacer nuestra tarea en nuestra casa. Con mucha voluntad, cierta audacia, a veces sin demasiada convicción y haciendo frente a las condiciones que nos impone la nueva dinámica familiar, todxs lxs docentes nos lanzamos a intentar establecer una canal de comunicación con lxs estudiantes para lograr mantener un vínculo que define lo que somos.
De este modo, con las herramientas que tenemos, hemos logrado que la universidad pública, gratuita, popular sea una realidad para muchxs estudiantes. Estos también han tenido que enfrentar esta situación como han podido. La pandemia desnudó las dificultades de muchxs de ellos en el mercado laboral, las desigualdades de acceso a la tecnología y puso en tensión, de una manera diferente sus vidas. Pese a todo, entre el estudiantado predomina mayormente la empatía con todxs lxs otrxs que integran y construyen la comunidad de la UNMDP.
Las autoridades también han aprendido en este camino. A pesar del desconcierto inicial, que predominó mayormente, todas las instancias de conducción han marcado líneas, revisado sus postulados y han dado respuestas a las demandas de los docentes y estudiantes.
Finalmente, debemos reconocer el esfuerzo de lxs compañerxs del personal universitario. Su dedicación y esfuerzo garantiza el funcionamiento de procesos indispensables para la continuidad de la UNMDP.
Estudiantes, docentes, personal universitario y autoridades, estamos aprendiendo sobre la marcha. No han sido pocas las veces que se detectaron sobreexigencias que provienen de no tener en cuenta las limitaciones materiales, tecnológicas, laborales, los grupos de riesgo, la vida familiar y el sinnúmero de particularidades de cada uno. Pero son muchos los ejemplos que demuestran que ha sido posible hacer una parte importante de nuestra tarea.
LOS DESAFÍOS QUE VIENEN
El balance es positivo aún en este contexto donde nada es normal. La UNMDP en su conjunto no solo ha ofrecido respuestas al interior de su comunidad, sino también se ha proyectado a acompañar mediante distintas iniciativas a otros sectores de la sociedad. Por un lado, buscando fortalecer con su experticia los medios de prevención frente a la pandemia y, por otra parte, acompañando mediante iniciativas solidarias a todxs aquellxs que se han visto fuertemente afectados por la crisis económica generada por el COVID 19.
Existe cierto consenso entre los especialistas respecto a que esta pandemia seguirá acompañándonos por un largo tiempo y que seguirá transformando nuestra vida cotidiana. Es esperable que pasen meses, quizá todo este año, hasta que podamos volver a nuestra actividad docente tal como la veníamos realizando. Y si las clases regresaran al aula, cuando sea que regresen, la distancia social requerida, los espacios disponibles y la masividad de las materias requerirán de enormes e imaginativos esfuerzos para lograr su concreción. Además, en el segundo semestre de este año se habrán acumulado las actividades prácticas que no pudieron desarrollarse en el primero.
Todxs lxs integrantes de la UNMDP debemos prepararnos para ello.
La reciente resolución tendiente a lograr que algunas, o quizá muchas, evaluaciones parciales y finales puedan concretarse de manera virtual, generará también nuevos desafíos. Muchos integrantes de la comunidad universitaria aprenderemos a utilizar nuevas herramientas o utilizarlas de otro modo. En las recomendaciones surge con claridad que, además del conjunto hay dos poblaciones de estudiantes sobre las que habrá en principio una mayor atención: los que están por recibirse y los ingresantes. Nuevamente, todxs lxs integrantes de la UNMDP debemos prepararnos para ello.
Una de las premisas básicas consiste en no olvidar que todos estamos dando nuestro mayor esfuerzo.
Como ya hemos dicho en otro comunicado, consideramos que no podemos fingir normalidad ni exigirnos más de lo que podemos dar. Solo mediante la comprensión de lo excepcional de esta situación podremos lograr sacar aprendizajes que fomenten la solidaridad y contribuyan a salir fortalecidos de esta situación. Es por ello que apelamos a todxs los integrantes de la UNMDP a continuar realizando este esfuerzo.
Otra premisa consiste en prepararnos para un escenario de mayor dificultad. La UNMDP no estará exenta de lo que sucede puertas afuera. Debemos seguir acompañando las medidas que el gobierno nacional propone para enfrentar esta pandemia. Cuidándonos nosotros podremos cuidar a lxs otrxs. Es necesario comenzar a discutir los planes a futuro pensando en plazos distintos y nuevos desafíos.
Seguramente hay muchas cosas por mejorar. Pero no ser tan duros con nosotros nos permitirá reconocer que hemos hecho bastantes cosas bien y valorar el esfuerzo que venimos haciendo.
LA ACCIÓN GREMIAL EN TIEMPOS DE COVID 19
En este contexto los gremios universitarios tenemos una responsabilidad central. Nuestra federación y sus asociaciones de base tenemos la obligación de garantizar los derechos de lxs docentes. Esto exige reconocer que debemos prepararnos para una discusión acerca de la llamada “virtualizacion” de la educación superior, que no ocupaba un lugar preponderante en la agenda gremial ni fue aceptada como tema por parte del CIN cuando se discutió el Convenio Colectivo de Trabajo.
En este aspecto es crucial que avancemos en una propuesta que reglamente este modo de trabajar y ofrezca respuestas en el corto y mediano plazo.
Asimismo, tenemos que prepararnos para discutir nuestras condiciones de trabajo en un contexto donde las restricciones económicas seguramente se acentuarán. Es crucial garantizar una mejora en las condiciones salariales en un contexto en el que la inflación se mantiene alta.
También debemos continuar con la tarea de ayudar a quienes más lo necesitan. No sólo lxs docentes universitarios estamos sufriendo los efectos de esta pandemia. Muchxs están viviendo el desafío de lograr subsitir en una economía que no da respuesta. La Central de Trabajadores de Argentina, como muchos otros actores gremiales y solidarios, coordina los esfuerzos de los gremios y trabaja codo a codo con las autoridades nacionales, provinciales y municipales para ayudar a todxs.
Por último, tenemos que coordinar esfuerzos y no caer en confrontaciones sin sentido. Todxs lxs integrantes de la comunidad universitaria estamos comprometidos en esta tarea. Lxs autoridades, el personal universitario, lxs docentes y lxs estudiantes, tenemos que priorizar los consensos que nos permitan construir una mirada en común para los desafíos que se avecinan.
Solo así lograremos enfrentar los desafíos que tenemos por delante
La imagen puede contener: 6 personas
   
11 / 04 / 2020 | Destacado    

Como es de público conocimiento, en el marco de la cuarentena dictada para contener el avance del coronavirus se ha agravado la situación de muchos sectores de la población que ven muy disminuidas sus posibilidades de acceso a elementos básicos para su subsistencia. La cuarentena se ha vuelto a prorrogar y es muy posible que muchas actividades, incluso productivas, no puedan realizarse por algunos meses. Los trabajos temporales, las changas, y distintas actividades que son la fuente de ingresos de los sectores más postergados tampoco pueden llevarse a cabo. En Mar del Plata existen algo más de 250 comedores y merenderos comunitarios que son sostenidos por Organizaciones Sociales que reflejan la avanzada situación de pobreza en nuestra ciudad. Si bien reciben aportes del Estado Nacional, Provincial y Municipal, los mismos no son suficientes y además el número de personas que concurre a los mismos se ha incrementado notablemente por la cuarentena.

Es por eso que desde ADUM queremos apoyar algunas de las iniciativas solidarias emprendidas por las instituciones con las que tenemos un mayor vínculo, e invitamos a los afiliados a contribuir en principio con donaciones, que pueden realizarse de manera remota a las CBUs que se indican más abajo, o llevar donaciones de los elementos que se solicitan y, quienes estén en condiciones, participando como voluntarios para hacer llegar los elementos a los comedores y merenderos barriales.

[+]

06 / 04 / 2020 | Destacado    

▪️La suspensión de las actividades en todos los niveles educativos desde el día 16 de marzo a partir del DNU 260/20 y DNU 297/2020 y prorrogado hasta el 13 de abril por DNU 325/2020 motivó los planes de continuidad pedagógica y dictado de clases en forma virtual a través de plataformas institucionales y algunas creadas en la emergencia para tal efecto.

▪️En la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED UNMdP), creado por OCS 079/18 acompaña a docentes y estudiantes que trabajan o estudian en esta modalidad de educación a distancia y virtual, a través de la Unidad de Apoyo Central. Creado el SIED, se reglamentó por OCS 590/19 las condiciones de carreras de pregrado, grado y postgrado a distancia. Además de estas actividades, desde el SIED se brindó y brinda apoyo para actividades específicas de asignaturas presenciales que utilizan además herramientas virtuales.

▪️Hoy, ante la suspensión de clases en la Universidad, las unidades académicas que no tenían un campus virtual lo generaron, con el soporte del SIED y también generaron equipos propios de apoyo.

▪️Más allá de esto y previo a la existencia de la pandemia, la situación específica de cada Unidad Académica es muy diversa en cuanto a las plataformas virtuales en lo que se refiere al uso y conocimiento por parte de docentes y estudiantes, apoyo de equipos técnicos a tal fin, posibilidades de cursada virtual dependiendo de las modalidades de enseñanza y aprendizaje propuestas en los planes de trabajo docente, de la existencia o no de Carreras a distancia (que evidenció Facultades que tenían equipos técnicos y plataformas renovadas, por ejemplo), entre otras cuestiones.

▪️Con todo, de un día para otro, nuestra Universidad produjo una “virtualización” compulsiva de toda nuestra tarea docente. Lxs docentes hemos enfrentado esto como pudimos. En un contexto de transformación global de nuestra vida cotidiana, hemos tenido que imaginar cómo lograr mantener un vínculo con lxs estudiantes usando herramientas que en algunos casos no conocíamos o no utilizábamos, lidiar con las dudas acerca de cómo podemos adaptar nuestras cursadas presenciales y garantizar el plan de trabajo docente.

🙌 Pero hay algo que queremos dejar en claro: todxs lxs docentes, en la medida de nuestras posibilidades, hacemos lo mejor que podemos.

🔁 ¿PARA DÓNDE VAMOS?

[+]

03 / 04 / 2020 | Destacado    

Estimadas/os, a  partir de hoy volvemos a estar conectados en la red de la Universidad y podemos comunicarnos con ustedes a través de este medio.

Paritaria. Encuesta. Acuerdo Salarial: algunas reflexiones y aclaraciones.

A principios de abril, se cobraron los sueldos correspondientes a marzo con el aumento del 9,7% pautado -para ese mes- en la paritaria nacional de los docentes universitarios.

El acuerdo fue posible gracias al acompañamiento de las autoridades de la Universidad que atendieron nuestro reclamo, pero también gracias al esfuerzo del personal universitario, que realizó la carga de los nuevos valores en las complejas condiciones de trabajo durante la cuarentena, pese a haber culminado el proceso de liquidación anterior.

En archivos adjuntos encontrarán las planillas, con los valores de salarios desde enero a junio, con sus cambios en marzo (9,7%), mayo (3,3%) y junio (3%).

[+]

13 / 03 / 2020 | Destacado    

Estimadas/os

CORONAVIRUS

A raíz de la situación epidemiológica actual, les hacemos llegar información que se relaciona con:

** Medidas preventivas en establecimientos educativos por el Coronavirus COVID 19:  Decreto del Ministerio de Educación de la Nación (se adjunta archivo pdf). En el mismo se determinan las prevenciones a tener en cuenta ante esta circunstancia y las mismas también fueron tomadas por nuestra Universidad (se adjunta prevenciónunmp.pdf),

** Cuidados generales para prevenir virus respiratorios (incluyendo Coronavirus COVID 19): se adjunta archivo recomendaciones_2.pdf, con la información emanada del Ministerio de Salud de la Nación

** Licencia excepcional para trabajadoras y trabajadores que regresen de zonas con Coronavirus: esta licencia, decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, está prevista para aquellas personas que deban cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, o bien con protocolos y tratamientos médicos pertinentes. (se adjunta archivo licencia_excepcional.pdf)

** INVITACIÓN a la charlade la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: “Situación actual de las infecciones por el nuevo coronavirus”, que se llevará a cabo el día miércoles 11 de marzo a las 12 hs. en el Aula Magna María del Carmen Maggi y estará a cargo de la Dra. Luciana Barbini, docente investigadora de la UNMdP y del CONICET y la Dra. Mariana Hualde, del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA)

 

Pedro Sanllorenti

Sec. General – adum

PDF: licencia_excepcional

PDF: DECRETO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PDF: recomendaciones_UNMDP

13 / 03 / 2020 | Destacado    

Estimadas y estimados,

Ante algunas consultas recibidas sobre la movilidad en los haberes de jubilación, realizamos las siguientes aclaraciones:- Hay cuatro regímenes jubilatorios a los que pueden acceder los docentes de las universidades nacionales:

(1)  Régimen docente universitaria/o – ley 26508/09 y decreto 1175/09 (82%): para docentes que han tenido cargos parciales, simples, exclusivos o combinación de ellos, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.
(2) Régimen docentes nacionales -ley 24016/92 restituida por decreto 137/05 (82%): para docentes del Colegio Illia y Maestras del Jardín Maternal, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.
(3) Régimen de docentes investigadores/as – ley 22929/83 y modificatorias, restituido por decreto 160/05 (85%): para docentes con dedicación exclusiva y actividad de investigación, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.
(4) Régimen general de jubilaciones – ley 24241/93: para el conjunto de trabajadores del país y para docentes que no cumplen con las condiciones para acceder a alguno de los tres regímenes especiales descritos más arriba, o no les conviene.

[+]

13 / 03 / 2020 | Destacado    

Estimadas/os afiliadas/os: 

Les informamos que recientemente hemos firmado un convenio con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento de Trabajadores Excluidos – Rama Cartoneros Carreros y Recicladores, para que en la sede del gremio funcione un “Punto Sustentable para el cuidado del Medio Ambiente y la Salud”.

El Punto Sustentable es un Punto donde se acopian materiales reciclables que se entregan a carreros y cartoneros, reconociendo su trabajo, aportando a la economía de sus familias e involucrando a la comunidad en la separación en origen y la recuperación de residuos sólidos urbanos (RSU).

El punto sustentable ya se encuentra instalado en la sede de adum de Guido 3248. En principio recibiremos para reciclar papel y cartón, en los días y horarios habituales de funcionamiento de adum.

Mesa Ejecutiva de adum [+]