03 / 08 / 2021 | Actividades ::Destacado    

Para realizar nuestra tercera salida elegimos un destino al cual nos encanta ir: SIERRA LA VIGILANCIA.

En la última salida tuvimos la oportunidad de recorrer la sierra con vista a la laguna “La Brava”. El frente que vamos a recorrer nos permitirá ver el valle entre las sierras que tiene la particularidad de haber sido elegidos de forma permanente o circunstancial para de habitabilidad para los antiguos habitantes de nuestra región al final del pleistoceno (Mazzanti, Bonnat, 2013). La característica de su cumbre chata y la extensión de sus superficies abarcan decenas de kilómetros y sus alturas descienden suavemente hacia el oriente, lo que favorece la accesibilidad desde las pendientes surorientales. Esas cimas de alta visibilidad zonal conectan los valles serranos y se conforman en vías de tránsito rápidas lo que sumado al control diario de esa visibilidad del paisaje pudo ser un componente característico de la territorialidad de los cazadores-recolectores que utilizaron estas sierras. En la actualidad, desde las cumbres orientales de las sierras La Vigilancia y La Peregrina se visualiza en el horizonte el océano Atlántico.

El sistema serrano formado entre La Vigilancia y la Sierra La Peregrina nos brinda un lugar muy propicio para la práctica del senderismo. Desde el refugio salen sendas y picadas hacia las distintas quebradas, la de Los Piletones, la de los Aromos, y la Quebrada del Techo, así también como sendas a otras zonas aisladas de boulder y escalada. Como en las salidas anteriores estas sendas pueden ser realizadas por personas de todas las edades y no es necesario poseer gran experiencia dado que sus dificultades son medias y bajas y se puede retornar al refugio desde cualquier punto del recorrido. Solamente hay que tener precaución los días muy húmedos y/o lluviosos y regresar con luz diurna para evitar mayores inconvenientes.

El predio está en la Ruta Nacional 226 KM 43, yendo desde Mar del Plata. El INGRESO es justo pasando el BARRIO LAGUNA LA BRAVA, y luego de la gran bajada, llegamos al km 43 donde se encuentra el retome para tomar la mano que regresa hacia Mar del Plata. AHÍ MISMO NOS DEJA DE FRENTE A LA TRANQUERA AMARILLA Y CARTEL QUE INDICA QUE ESTAMOS EN EL REFUGIO Y ECO CAMPING SIERRA LA VIGILANCIA. El costo de la entrada y uso de instalaciones es de $500 por persona. Ubicado al pie de la sierra se encuentra el predio para ingresar, dejar los vehículos y comenzar la caminata hacia el lugar de trekking que Pato Cecchi eligió para conocer o recorrer.

La propuesta es salir desde la sede de adum en Guido 3256, a las 9:15 del domingo 8 de agosto para encontrarnos con el grupo que nos espera en la Ruta 226 y seguir viaje hasta el kilómetro 43. El punto de encuentro en la ruta 226 será la estación de peaje a la que esperamos llegar a las  9:45 aproximadamente. En este enlace van a encontrar el formulario de inscripción: https://forms.gle/e199iKsG5d5nNumRA 

Para más información o consultas acerca de la salida se pueden comunicar con Luis Lazo por mensaje al teléfono 2235785491 o por mail a luislazo@mdp.edu.ar.

15 / 07 / 2021 | Destacado    

No siempre es fácil ampliar derechos. Generar nuevos derechos suele ser más difícil. Sin embargo durante este año 2021 hemos podido generar el Derecho al Aumento de Categoría (hasta el momento sólo para los Ayudantes Graduados), y ahora, hemos podido avanzar ampliando y generando nuevos derechos en relación a las licencias filiales. En este caso se buscó contribuir a una distribución más equitativa de las responsabilidades laborales y de cuidado de los trabajadores y las trabajadoras, basados en la necesidad de establecer una corresponsabilidad en esas tareas y, acompañar las diversas conformaciones y realidades familiares.

Con gran satisfacción comunicamos que se ha firmado el acuerdo paritario tripartito entre la UNMdP-ADUM-APU por el cual se estipuló:

1- Establecer los plazos de las licencias por nacimiento en NOVENTA (90) DÍAS para el personal gestante (docentes o no docentes) en relación de dependencia con la Universidad Nacional de Mar del Plata. Queda prohibido el trabajo del personal gestante durante los cuarenta y cinco días (45) anteriores y cuarenta y cinco (45) posteriores al nacimiento. Sin embargo, se podrá optar por la reducción de la licencia anterior al parto, que en ningún caso podrá ser inferior a treinta (30) días acumulándose los días reducidos al período posterior. Vencido el plazo establecido en el párrafo anterior se ampliará esta licencia por un término de noventa (90) días corridos. El/la trabajador/a podrá optar para que esta ampliación, en su totalidad o por un mes, sea usufructuada por el/la progenitor/a no gestante, si esta revistiera en calidad de personal de la Universidad, lo que deberá notificar con una antelación no menor a diez (10) días del vencimiento de los primeros noventas días de licencia.

(Notalo establecido en este artículo, es similar a lo normado en el art. 48 del CCT de los Docentes Universitarios dec. 1246/15, pero acá se hace extensivo a todo el personal de la UNMdP).

2- Establecer una licencia de cuarenta y cinco (45) días corridos para el/la progenitor/a no gestante, con usufructo obligatorio a partir del día de parto, la que podrá ser fraccionada en 5 días previos al parto y 40 posteriores a él.

(Notaen este caso se trata de una adaptación de lo normado en el art. 48 del CCT de los Docentes Universitarios dec. 1246/15,  haciéndolo extensivo a todo el personal de la UNMdP y, además, existe una ampliación de 15 a 45 días, o sea 30 días más que lo normado en el CCT, para el/la progenitor/a no gestante).

3- Podrá hacerse uso de las licencias establecidas en los ítems precedentes también ante las siguientes situaciones: a) En caso de muerte perinatal. b) En caso de otorgamiento de guarda, custodia u otra denominación que establezca el Juez o la Jueza de la niña o del niño o del o de la adolescente (así sea con fines de adopción, simple, medida de abrigo, custodia u otra) de los/las guardadores, o de los/las pretensos/as adoptantes, indistintamente. La licencia caducará en caso de que, durante el transcurso de la misma la guarda o custodia finalice.

(Notase trata de un nuevo derecho para el caso del padre o madre no gestante tanto para docentes como nodocentes).

4- Los plazos previstos en los dos primeros ítems se ampliarán en veinte (20) días hábiles en las siguientes situaciones especiales:

a) Nacimiento de niña/o prematura/o.

b) Nacimiento de niña/o con discapacidad/es.

c) Guarda o custodia de niña/o con discapacidad/es.

d) Nacimiento múltiple

e) Guarda o custodia múltiple.

(Notapara el personal docente se trata de una importante ampliación de lo previsto en el CCT).

5- La persona que se someta a procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida de complejidad media o alta, podrá gozar de una licencia por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante. El plazo no podrá exceder los treinta (30) días por cada procedimiento que realice.

(Notase trata de un nuevo derecho).

6- Toda situación no prevista en esta reglamentación debe ser resuelta en ámbito paritario teniendo en consideración lo dispuesto en las convenciones internacionales, así como las leyes nacionales y provinciales.

Acta Tripartita 1-2021

Perla Medina                                                  Pedro Sanllorenti

Sec. Finanzas ADUM                                     Sec. General ADUM

15 / 07 / 2021 | Destacado    
Les informamos que ADUM durante el receso invernal, que será desde el 19 al 30 de julio inclusive, continuará sólo con atención telefónica de lunes a viernes de 9 a 14 hs., o vía correo electrónico a adum@mdp.edu.ar Nuestros teléfonos son 475-2001/9481/1392.

 
     El Programa de Formación y Capacitación Docente funcionará del 19 al 23 de julio inclusive, pudiendo comunicarse al correo curadum@mdp.edu.ar
 
a.d.u.m.
12 / 07 / 2021 | Destacado    

Informamos que, de acuerdo a lo informado por la Federación Nacional de
Docentes Universitarios, CONADU, el martes 13 de julio, se llevará a
cabo la primera reunión entre las Federaciones de Docentes y el
Gobierno Nacional, tendiente a tratar alternativas sobre reajustes
salariales, alzas de precios y cláusula de revisión (que en el acuerdo
de mayo estaba prevista para el mes de septiembre). En similar sentido,
la Federación Nacional de Trabajadores No Docentes FATUN, informó a
sus Asociaciones de Base.

A su vez, y ante el pedido de las Asociaciones de Base incluida ADUM, el
próximo jueves 15 de julio se llevará a cabo un Plenario de
Secretario/as Generales de CONADU, en el que analizaremos lo sucedido el
martes y las posibles acciones a seguir.

Pedro Sanllorenti
Sec. General ADUM

06 / 07 / 2021 | Destacado    

Luego de la reunión paritaria realizada entre ADUM y la Secretaría Académica de la UNMdP, en esta semana se está terminando de comunicar a los postulantes al Programa de Aumentos de Categoría de Ayudante Graduado a Jefe de Trabajos Prácticos los resultados sobre su inscripción en el mismo. Recordamos que, para quienes no reunieron algunos de los requisitos en esta oportunidad (se hayan postulado o no en esta primera convocatoria), por tratarse de un Derecho del Docente, el año próximo y en los siguientes, habrá nuevos llamados alrededor del mes de mayo. 

[+]

30 / 06 / 2021 | Destacado    

Estimado/as afiliado/as:

En la reunión de Mesa Ejecutiva de hoy, 29 de junio, hicimos un repaso y tratamiento de muchos temas, varios de los cuales resultan de interés general. Sobre algunos de ellos ampliaremos en breve y/o después de la próxima reunión conjunta de Mesa y Cuerpo de Delegados, que hoy resolvimos convocar para la primera semana de agosto (entre el 2 y el 6/8).

Temario:

1. Programa de Aumentos de Categoría de Ayudantes Graduados a Jefe de Trabajos Prácticos y su posible ampliación a otra/s categorías (enviaremos en breve un informe por mail).

2.Asambleas Ordinarias de Memoria y Balance 2019 y 2020, ante la imposibilidad de realizarlas presenciales por la normativa vigente del Min de Trabajo, intentaremos hacer la correspondiente a 2019 en la primera quincena de septiembre y antes de fin de 2021 la correspondiente a 2020. Los balances correspondientes están confeccionados y se enviarán los resúmenes cuando se confirmen las fechas y la habilitación del Min de Trabajo.

3. Desde el programa de Capacitación de adum se informará a las Unidades Académicas la actualización de los montos destinados a docentes, pasajes y viáticos, que entrarán en vigencia a partir de agosto 2021.

4. Comienza a funcionar el Jardín Maternal de la UNMdP. Al igual que para el funcionamiento del Colegio A. Illia, mediante Actas Paritarias hemos aprobado el protocolo para el funcionamiento del Jardín, en Fase 3 o superior. Los familiares inscriptos recibirán las comunicaciones correspondientes.

5. Vacunación de docentes y vacunatorio. Resolvimos comunicar la decisión de Provincia de BsAs, ratificada por la zona Sanitaria VIII de la que dependen las ciudades en las que residen docentes de la UNMdP, que indica que a partir de mañana 30 de junio los docentes universitarias/os  junto a los restantes grupos prioritarios pueden concurrir a los vacunatorios (cualquier vacunatorio) y recibir sin turno la primera dosis de la vacuna antiCovid-19. Se debe presentar DNI y recibo de sueldo. Resolvimos además, prorrogar el uso como Vacunatorio del Salón de adum, hasta fin de agosto y ese mes analizaremos la necesidad o no de continuar.

6. Revisión salarial de septiembre. Teniendo en cuenta que ya varios sindicatos empezaron a revisar sus paritarias, que en la Provincia de Buenos Aires se ha receptado el pedido del Frente de Unidad Docente y se ha convocado a reuniones, que hasta el Ministro de Trabajo de la Nación reconoce la necesidad de actualizar valores, y que en nuestra paritaria se ha resuelto que, en principio debe haber una instancia de revisión en el mes de septiembre, hemos resuelto: 1-solicitar a nuestra Federación -CONADU- la realización de un Plenario de Secretario/as Generales para tratar el tema y 2- incluir el tema en la Reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de la 1a semana de agosto 2021.

7. ¿Ampliación de las presencialidades en el segundo semestre? Hemos resuelto solicitar a las autoridades de la UNMdP se nos informe sobre la posible intención de modificación de las modalidades laborales vigentes, para su análisis, tratamiento en la Reunión de Mesa Ejecutiva conjunta con el Cuerpo de Delegados, y eventual aprobación en paritaria local.

8. Concursos Docentes. (en breve enviaremos mail, actualizando todas las alternativas aprobadas en la paritaria local, que permiten realizar casi todos los concursos).

9. Licencias laborales vinculadas a contemplar, tratamientos de fertilidad, y ampliación y unificación de licencias de la persona no gestante. Estamos estudiando, junto con los asesores legales y paritarios un borrador elaborado por la Secretaría de relaciones laborales de la UNMdP, destinado a que el todo el Personal cuente con las alternativas previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo de las y los docentes en relación a las licencias por maternidad y post maternidad. Dicho proyecto además incluye licencias por tratamientos de fertilidad y un mayor número de días de licencia para las personas no gestantes. El tema de los tratamientos de fertilidad y la necesidad de contar prever este tipo de licencias, también había comenzado a debatirse en la obra social SUMA. (ampliaremos).

10. Formación de veedores gremiales para concursos docentes y Actualización de formación de delegado/as. (en elaboración , ampliaremos).

por Mesa Ejecutiva de ADUM

Pedro Sanllorenti

Secretario General

29 / 04 / 2021 | Destacado    

13 / 04 / 2021 | Destacado    

Comunicamos el Estado de Situación en relación a la modalidad y alternativas para la realización de Concursos Docentes en la UNMdP durante la Pandemia.

Concursos con más de un/a postulante. Trámite virtual de Concurso y Coloquio presencial:

Mediante el Acta Paritaria del 29 de marzo se rehabilita la posibilidad de realizar Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes con más de un postulante. Para esto se ha garantizado que todo el trámite previo y posterior al Coloquio se realice de manera virtual y que para la realización del Coloquio, las Unidades Académicas generen espacios (aulas) que garanticen las condiciones de salubridad y aforo.

El acuerdo establece: 

Las Partes acuerdan habilitar la realización de concursos docentes con más de un aspirante con las siguientes particularidades: todo el procedimiento que no involucra al coloquio, se realizará en forma virtual en un todo de acuerdo a RR 3860 y modificatorias. El coloquio se realizará de manera presencial de acuerdo a la OCS 690 y modificatorias.

Para garantizar la realización de los coloquios, las Unidades académicas deberán destinar un espacio físico, con amplia circulación de aire y con dimensiones que permitan los aforos correspondientes para la realización de dicha actividad de acuerdo con el número de integrantes involucrados en el concurso. El lugar deberá estar correctamente señalizado, y se deberán cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y contar con elementos de Higiene.

La posibilidad de que un/a integrante de la Comisión Asesora pudiera participar del Coloquio de manera remota, se mantiene ya que se trata de una reforma de la OCS 690, previa a la pandemia.

Concursos con un/a único/a postulante. Trámite virtual de Concursos y Coloquio virtual (ya comunicado el año pasado):

Mediante Acta Paritaria de agosto 2020, se autorizó la realización de Concursos Docentes con modalidad virtual. Luego se publicó la RR 3860/2020 (link), que establece el protocolo de sustanciación de concursos docentes bajo modalidad virtual para los casos excepcionales previstos en el Acta Paritaria Local del 31/08/2020. Desde esa fecha ya se han realizado concursos en los que el Coloquio se realiza de manera virtual tanto para el o la postulante, al igual que todos los integrantes de la Comisión Asesora («jurado»), como así también se ha recuperado el trámite administrativo de modo tal que: 

  • Se puedan realizar evaluaciones de carrera docente que estuvieran con trámite pendiente, sólo con el consentimiento de la o del docente a ser evaluado. Para ello se habilita a que el coloquio se realice en forma virtual, siempre y cuando garantizada la conectividad para quienes integran la comisión evaluadora y quien será evaluado, al momento de la presentación.
  • Se continúen los trámites de concursos regulares cuyas oposiciones fueron llevadas a cabo.
  • Se continúe con el trámite de concursos regulares que están en la etapa de realización de la oposición y tenga una sola persona inscripta. En este caso, y sólo con el consentimiento de quien está inscripta o inscripto, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).
  • Se continúe con el trámite de concursos del articulo 73 en cualquier modalidad (art 3 a), 3b), 3c), 3 d)), y siempre que haya una única o un único aspirante. Sólo con el consentimiento de quien está inscripta o inscripto, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).
  • Se continúe con el trámite de concursos de ayudante Estudiante, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).

Recordamos que está vigente la RR Nº 1641/2019 que dispone que, en el ámbito de esta Universidad, la dirección de correo electrónico del personal docente y no docente que preste servicios para la institución, será considerada dato de legajo, y su consignación en los registros pertinentes será obligatoria y que se tomará a la dirección de correo electrónico asignado como dirección válida de notificaciones fehacientes para cualquier trámite dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pedro Sanllorenti                      Agustina Cepeda

Sec. General adum               Sec. Gremial adum

25 / 02 / 2021 | Destacado    

Hace pocos días les docentes universitaries hemos iniciado el ciclo lectivo 2021; lo que ha significado el retorno a las actividades virtuales tal cual finalizamos el ciclo lectivo 2020. Ante el mismo panorama incierto para el desarrollo de nuestra actividad docente es que consideramos  necesario y urgente, hacer un balance de nuestra experiencia en materia laboral en el año 2020, de cara al año académico que se avecina.

La situación generada por el COVID 19 y su consecuente ASPO nos situó a les docentes frente a una realidad laboral novedosa. La denominada modalidad de enseñanza virtual se nos presentó como  una manera  de enfrentar la imposibilidad de realizar los procesos presenciales de enseñanza-aprendizaje. Así, de un día para el otro, a lo largo y ancho del país, les docentes  nos encontramos ante un  proceso de virtualización forzosa de la actividad no planificado, que presentó formas y desarrollos desiguales, y que se caracterizó por el traslado a nuestros hogares del proceso educativo y una profundización de la precariedad en las condiciones de trabajo para todes les docentes  de las universidades nacionales. 

[+]