11 / 03 / 2019 | Destacado    

POSTERIOR AL PARO DEL 6 Y 7 DE MARZO 

Para evaluar la próxima oferta del Gobierno, Adum convocará a una consulta de docentes universitarios

Así se resolvió este jueves en la reunión abierta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas que se realizó frente a la Catedral, como parte de las acciones nacionales de lucha de la Conadu. También se decidió que el 8 de marzo, sólo pararán las compañeras y que el 6, se comparte la jornada con el resto de los gremios estatales.

Como parte de la jornada nacional de protesta dispuesta por el plenario de secretarios y secretarias generales de la Conadu, este jueves 28 de febrero los y las docentes universitarias de Mar del Plata concentraron frente a la Catedral y realizaron una reunión abierta a afiliados de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados.

Durante esa instancia de intercambio, los y las trabajadoras resolvieron:

-Que el 6 de marzo, día en que se desarrollará la primera jornada de paro de docentes (también prevista para el 7), las actividades se compartirán con los sindicatos que integran el Frente Gremial de Estatales de Mar del Plata (AJB, Suteba, ATE y APU).

-Que por pedido de las compañeras, al Paro Internacional del 8 de marzo sólo van a adherir las docentes mujeres. Sin embargo, sí se convino participar masivamente de la marcha prevista para horas de la tarde.

-Que para revisar la oferta que el Gobierno debería hacer durante la paritaria del 18 de marzo, a propósito del acuerdo salarial 2018, se convocará a una consulta a afiliados y afiliadas, a los fines de evaluar los pasos a seguir.

-Que se avanzará en la elaboración de una propuesta para la efectiva cobertura de ART para los y las docentes investigadoras o extensionistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

  La jornada de reunión abierta de este jueves 28 de febrero formó parte del plan nacional de lucha de la Federación de Docentes, que adoptó esta medida y la de los paros del 6 y 7 en repudio de las características de la propuesta de recomposición salarial del Ministerio de Educación de la Nación, a propósito del pedido del sector de revisar el acuerdo paritario de 2018.

Vale recordar que en las últimas tres instancias de negociación, el Gobierno nacional resolvió –de manera unilateral- extender una suba del 4 % para enero y un 5/% para febrero, en ambos casos sumas no remunerativas y no bonificables.

 Pedro Sanllorenti – Sec. General adum

 Enrique Andriotti Romanin – Sec. Adjunto adum

11 / 03 / 2019 | Destacado    

En función de lo resuelto por la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegadas/os de ADUM, en relación a la preocupación por el avance de las sumas en negro (no remunerativas) en los haberes de los docentes universitarios, adjuntamos el documento elaborado por el Consejo Directivo de SUMA.

DOCUMENTO SUMA

Pedro Sanllorenti

Secretario General

a.d.u.m.

18 / 02 / 2019 | Destacado ::Servicios    
CS AGRARIAS – LIBROS ESCOLARES 2019
 
**** Los afiliados interesados en utilizar el sistema de libros escolares para sus hijos en la ciudad de Balcarce deberán acercarse a la librería HOMERO, calle 16 nº 505 de dicha ciudad.
Allí, podrán realizar la compra de los libros necesarios para sus hijos (el beneficio es sólo para los hijos de los afiliados), y luego deberán acercarse a nuestra sede de la Facultad de Cs. Agrarias para realizar el convenio de pago de los mismos. La sede funciona los lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.
07 / 02 / 2019 | Destacado ::Servicios    
El sistema tiene las siguientes características:
– De un libro por cada hijo (que esté en jardín, primaria, secundaria) , el afiliado abonará en efectivo, sólo el 25% de su valor, el resto queda a cargo del Gremio (igual que años anteriores).
– Además, otros libros podrán ser comprados a través del Gremio, y abonarlos hasta en 6 cuotas, descontadas de la libranza o en un solo pago (en este último caso, con el descuento que nos otorga la librería).
– La recepción de los pedidos finalizará el 3 de mayo.

Como todos los años brindamos el servicio de publicación de libros que los afiliados posean para su venta.

Importante: Es condición excluyente para solicitar libros contar con los siguientes datos: Nombre del libro, año del curso al que pertenece, editorial y serie. Estos datos son requeridos a fin de no incurrir en equivocaciones ya que las librerías no aceptan devoluciones.

**** Los afiliados interesados en utilizar el sistema de libros escolares para sus hijos deberán hacer llegar personalmente a la sede de a.d.u.m. de la Fac. de Cs. Económicas (lunes a viernes de 10 a 13 y de 13:30 a 18 hs.) o por e-mail a adum@mdp.edu.ar , en este caso confirmamos cuando recibimos el pedido,  (siempre por escrito, no se tomarán pedidos telefónicos) el listado de los libros que quieran solicitar.
Mesa Ejecutiva
a.d.u.m.
19 / 12 / 2018 | Destacado    

Distintas asociaciones de base de CONADU -con real necesidad de debatir, coordinar la lucha y discutir el modelo sindical a nivel local y nacional- nos reunimos -con intención de ampliar el espacio- a fines de la semana pasada en la sede de COAD.

 Entre otros, en esa intancia de intercambio estuvieron presentes los locales de COAD (Rosario), CODIUNNE (Nordeste), ADIUC (Córdoba), AGD (Río IV), ADIUNPAZ (José C. Paz), ADIUNGS (General Sarmiento) y ADUM (Mar del Plata), representado por cinco congresarles: Perla Medina, Enrique Andriotti Romanín, Fernanda Orellana, Andrea Gavio y Pedro Sanllorenti.

 Durante la reunión, realizamos una evaluación del estado de situación salarial de la docencia universitaria y también evaluamos la ofensiva del Gobierno contra la educación pública. Asimismo, trazamos un balance de la lucha del 2018 y delineamos una mirada crítica al desempeño de la conducción de la CONADU.

 Este encuentro -por demás necesario- se enmarca en el debate que diversas asociaciones de base abrimos en torno al rol de la CONADU y el modelo sindical burocrático que se está consolidando.

 En este contexto, se analizaron iniciativas comunes para impulsar un plan de lucha nacional y de unidad en 2019, sosteniendo los siguientes reclamos:

▪️ Reinstalar la Paritaria nacional docente -para todos los niveles educativos- a realizarse en febrero y que fije el valor de la garantía salarial

▪️Reclamar en la reunión de la mesa salarial del 15 de enero en virtud de la cláusula de revisión:
✔️ el reajuste salarial que contemple el salario caído durante el 2018
✔️ la incorporación al básico de las sumas en gris que nos otorgaron el mes de octubre.

▪️De no abonarse esta suma con el salario de enero, generar mecanismos de participación para fijar un plan de lucha.

▪️Generar un espacio común para la coordinación nacional de la lucha con Asociaciones de Base y Federaciones. El objetivo es pelear en forma conjunta por la defensa de nuestro salario y la educación pública.

Para terminar, les compartimos el documento generado desde A.D.U.M. “APROXIMACIONES SOBRE LA IDEA DE CONADU. Bases para el debate” en https://www.adum.org.ar/?p=7616

26 / 11 / 2018 | Destacado    

NOTA DE OPINIÓN

Presupuesto 2019: la Gobernadora María Eugenia Vidal discrimina a los marplatenses y batanenses

 

Por Pedro Sanllorenti (Secretario General de Adum/ Secretario Adjunto de CTA de los Trabajadores)

 

El presupuesto 2019 para la Provincia de Buenos Aires tiene estado parlamentario. A diario, por distintos medios y motivos, el cálculo de gastos y recursos proyectado por la gobernadora María Eugenia Vidal para el territorio bonaerense es noticia. Y no es para menos. Por un lado, porque se trata de un presupuesto que habla a las claras de las proyecciones de ajuste de su gestión de Gobierno; pero por el otro lado, porque con la repartición de recursos prevista Vidal demuestra que Mar del Plata y Batán sólo son ciudades para la foto.

En líneas generales, como ocurre con el recientemente aprobado presupuesto nacional, el cálculo 2019 para la Provincia de Buenos Aires renueva los esquemas de ajuste y endeudamiento que, a nuestro pesar, caracterizan la administración de Macri, Vidal y, en el plano local, Arroyo. A nivel bonaerense, la gobernadora prevé pagar intereses y tomar deuda. Eso caracteriza el grueso del presupuesto que diseñó e intenta aprobar.

[+]

16 / 10 / 2018 | Destacado    

Con enorme satisfacción informamos que el Consejo Superior de la UNMdP aprobó por unanimidad la reforma de la OCS 050/09 que regula el Régimen de Incompatibilidades de cargos para quienes trabajan en nuestra institución, eliminando la restricción de acumular 50 horas docentes por la suma de un cargo exclusivo (40 horas) y un cargo simple (10 horas).

A partir de ahora la manera de acumular 50 horas de docencia dentro de la UNMdP admitirá todas las combinaciones posibles de cargos, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde que se estableció la restricción en 1995 mediante la anterior Ordenanza 1503, adum mantuvo la posición de eliminarla. Este reclamo fue reforzado en 1998 cuando mediante el decreto 1470 se fijó la incompatibilidad de 50 horas en el Sistema Universitario. Este texto se incorporó al actual Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 1245/15). Desde 1995 nuestro fundamento fue que la restricción resultaba caprichosa y una rareza dentro de las reglamentaciones del sistema universitario argentino. La propia Ordenanza toleraba todas las combinaciones posibles de alcanzar 50 horas, incluyendo cargos con dedicación exclusiva más cargos simples en otras universidades, o sumándoles cargos simples si el cargo era de gestión u horas en el Colegio Illia, permitiendo combinaciones de cargos exclusivos con cargos del Conicet, CIC entre otros.

Por último, informamos que en la misma reunión del Consejo Superior, nuestra UNMdP aprobó otras dos importantes resoluciones que desde adum queremos saludar:

– Otorgarle el Doctorado Honoris Causa a Luiz Inácio “LULA” Da Silva

– Aprobar el Reglamento para la Creación y Funcionamiento de Estructuras y Acciones de Extensión Universitaria (incluye Centros de Extensión Universitaria, Programas de Extensión y Grupos de Extensión, Actividades de Extensión).

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

20 / 09 / 2018 | Destacado    

Como les contamos hace unas semanas, como parte de los festejos por los 30 años de ADUM, editamos una revista especial para sintetizar y compartir la historia de estas tres décadas de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense.

Los y las invitamos a retirar el ejemplar de afiliado/a por alguna de las sedes de atención que se detallan a continuación:

[+]

27 / 08 / 2018 | Destacado    

Publicamos para su conocimiento el Documento “La Crisis del Salario también pone en riesgo el Sistema de Salud de los universitarios” aprobado por el Consejo de Administración de SUMA, nuestra Obra Social. El mismo será llevado a la reunión del Consejo Nacional de Obras Sociales Universitarias, COSUN, que se realizará esta semana en la ciudad de La Rioja, para su consideración por las restantes obras sociales.

2018-11_ LA CRISIS DEL SALARIO TAMBIÉN PONE EN RIESGO EL SISTEMA DE SALUD DE LOS UNIVERSITARIOS

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.