25 / 04 / 2024 | Destacado    

A partir del 26/04 se llevarán a cabo Elecciones de Cuerpo de Delegados en varias Unidades Académicas y Dependencias de la UNMDP.

A continuación, en cada link podrán ver horarios y lugares de votación de cada U.A.:

Fac. Ciencias de la Salud y Trabajo Social (días 26 y 29/04)

Fac. Ciencias Económicas y Sociales (días 26 y 29/04)

Jardín Maternal MDP (día 26/04)

Fac. Ciencias Agrarias (días 26 en MDP y 29/04 en Fac)

Fac. Ciencias Exactas y Naturales (días 26, 29 y 30/04)

Colegio Arturo Illia (días 26, 29 y 30/04)

Fac. Arquitectura, Urbanismo y Diseño (días 26, 29 y 30/04)

Fac. de Psicología (días 29 y 30/04)

– Fac. de Derecho (días 29 y 30/04)

– Fac. Humanidades y Lab. de Idiomas (días 29 y 30/04)

– Fac. de Ingeniería (días 29 y 30/04)

ES IMPORTANTE SU PARTICIPACIÓN!!!!

a.d.u.m.

22 / 04 / 2024 | CENTRO DE JUBILADOS ::Destacado    

Nos complace informar que el día viernes 19 de abril, se llevó a cabo la elección de la primera Comisión Directiva del recientemente creado Centro de Jubiladxs de adum.

Se registraron 102 votos, de los cuales el 99,02% correspondió a la lista VERDE, única presentada en esta ocasión.

Agradecemos la participación de lxs afiliadxs jubiladxs y felicitamos a lxs integrantes de la nueva Comisión Directiva:

Presidente: Miguel Ángel IVORRA
Vicepresident: Marta Adriana RUEDA
Secretaria de actas: María Andrea GAVIO
Secretaria de Acción Social y Recreación: Elsa Beatriz MORRONE
Tesorero: Horacio Jorge ABAL
Suplentes
Vocal 1: David M. ZOLOTOW
Vocal 2: María Claudia LOMBARDI

En breve informaremos la fecha formal en que se realizará la puesta en funciones de las autoridades del Centro de Jubiladxs de adum.

Cordialmente,

María Beatriz López  –   Perla Medina  –  Luis Lazo

Junta Electoral

04 / 03 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

En estos días hemos cobrado los haberes de febrero que contienen un incremento del 16% con respecto a los haberes de enero (un 10% acordado con el gobierno anterior como parte de la paritaria 2023 y un 6% ofrecido por el actual gobierno). La oferta realizada en la paritaria nacional de las y los docentes universitarios fue rechazada por todas las Federaciones ya que frente a las inflaciones registradas en diciembre 25,5% y en enero 20,6% que acumuladas alcanzan un 51,3% y restando conocerse el valor de la inflación de febrero, la oferta consistente en agregar un 6%, resulta una provocación. El gobierno resolvió incorporar esos valores en el salario de febrero.

Pero esto no es todo. Quienes tienen los sueldos más bajos y cobran la Garantía Salarial, categorías de Ayudante Graduado hasta los 12 años de antigüedad: NO TUVIERON AUMENTO. Este problema afecta a entre el 25% y el 30% de los docentes universitarios de todo el país.

En los casos de Ayudantes Graduados entre 13 y 17 años de antigüedad o Jefes de Trabajos Prácticos con baja antigüedad: tuvieron aumentos inferiores al 16%.

Esto se debe a que el gobierno nacional decidió no reunir a la paritaria nacional docente, que es la que fija el salario mínimo de los docentes de todos los niveles educativos y que, nuestra paritaria nacional, incorpora como Garantía Salarial. Los valores de la Garantía Salarial son los mismos que en diciembre 2023.

Además, el gobierno nacional decidió quitar el rubro salarial FONID que cobran los docentes de los niveles primario y secundario incluyendo a los preuniversitarios, en nuestro caso las y los docentes del Colegio A. Illia y de los dos Jardines Maternales. En todos estos casos tampoco se alcanza el aumento de bolsillo del 16%.

Por otra parte, el gobierno nacional, continúa manteniendo congelado el Presupuesto de todas las Universidades Nacionales a niveles de 2023, es decir sin reajustes por inflación y sin contemplar los abultados incrementos que, en los próximos dos meses, tendrán las tarifas de los servicios de gas, electricidad, comunicaciones, entre otras.

Desde la recuperación de la democracia, nunca registramos una caída en el poder adquisitivo tan rápida y que nos coloca ya, en el umbral de los peores registros con los que contamos que son los de los años 2002 y 2003 (ver gráfico poder adquisitivo histórico). En sólo tres meses perdimos tanto como en los cuatro años del gobierno de Macri (un 30%) sumado al de A. Fernández (un 5% adicional). Si la inflación de febrero fuese del 20% quedaríamos en un 44,7% del poder adquisitivo de octubre 2015. Est resultado es similar, aunque menor, a lo que indica Mariana González del Centro CIFRA que en su informe de febrero 2024 ubica en un 50% al poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores registrados con respecto a 2015.

El próximo 12 de marzo, a las 18 hs en el Galpón de ADUM, realizaremos una Asamblea Extraordinaria de afiliados de ADUM para resolver los pasos a seguir, las y los esperamos.

Para consultar las planillas de sueldos ingresar a la página www.adum.org.ar y ver Salarios Docentes.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

22 / 12 / 2023 | Destacado    

Luego de la Asamblea de afiliadas y afiliados de ADUM del pasado jueves 14 de diciembre en la que aprobamos el borrador de modificación de la Ordenanza 542/2014 sobre designaciones A Término, el 19 de diciembre se firmó el Acta Paritaria correspondiente y se elevó al H. Consejo Superior de la UNMdP.

El jueves 21 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias, el Consejo Superior aprobó por UNANIMIDAD la modificación de la mencionada Ordenanza. En la nueva norma se establece el 31 de marzo de 2024, como fecha para que comiencen a designarse de manera interina a todxs aquellxs docentes que se desempeñaban por 5 o más años en calidad de «A Término». Aspiramos a que en los meses de abril o mayo de 2024 entre 1.000 y 1.500 docentes cambien su situación de revista, y adquieran o recuperen el derecho a su concurso y a permanecer como docentes de la universidad más allá del plazo de sus designaciones temporales.

En un momento en que todas las designaciones de agentes del Estado están puestas en duda, consideramos que esta modificación que revierte la precarización laboral que comenzamos a denunciar en 2018, es un gran avance e invitamos a sumarlo en los brindis de las fiestas de fin de año.

Cordialmente, 

MESA EJECUTIVA DE ADUM

30 / 11 / 2023 | Destacado    
Este martes realizamos en la sede de ADUM, una reunión entre las y los integrantes de la Paritaria Docente y las y los Decano/as de las Facultades de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata .
 
Durante el encuentro, acordamos avanzar en el proceso de reforma de la OCS 552/2014 para ordenar el encuadre de las designaciones de docentes a término de los distintas Unidades Académicas y la Unidad Central.
 
El objetivo es que quienes se encuentren ocupando cargos vacantes en carácter de A Término, pasen a ser designados en cargos Interinos a más tardar a partir del 1/04/24. 
 
Por otra parte, al modificarse la OCS, se limitará el uso de la figura A Término, de acuerdo a la propuesta elaborada por ADUM, ratificada en nuestra última Asamblea Extraordinaria y que ya cuenta con un importante grado de avance en su tratamiento en la paritaria local.
 
Se espera que el acuerdo paritario definitivo y la reforma de la OCS, se concreten antes de finalizar el año 2023.
 
Pedro Sanllorenti
Sec. General adum
02 / 11 / 2023 | Destacado    
▪️El 24 de octubre, la Secretaría de Administración Financiera y Coordinación de Gabinete de la Unmdp informó que las últimas modificaciones establecidas por el Decreto 473/23 y la RG AFIP 5417/23 elevan el nuevo mínimo de haberes para calcular la retención y la aplicación del impuesto a partir de los salarios del 1 de octubre. En esos marcos normativos, se establece que el piso para el pago de ganancias es de 15 salarios mínimos, vitales y móviles ajustados a inflación desde el 1 de octubre. 
📢 Sin embargo, la UNMDP retiene ganancias históricamente a mes vencido. Por esto es que este mes a lxs docentes de la UNMDP se les retuvo el impuesto a las ganancias de septiembre en octubre. 
 
☝🏼¿EL MES QUE VIENE SE VAN A PAGAR GANANCIAS EN LA UNMDP? Solo pagarán el impuesto en noviembre los salarios que tengan una suma mensual equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles. 
Estos decretos no son ley aún. 
☝🏼 ¿TODAS LAS UNIVERSIDADES USAN EL MISMO SISTEMA DE RETENCIÓN DE GANANCIAS QUE LA UNMDP? No, otras Universidades Nacionales no retienen a mes diferido. La Universidad Nacional de Mar del Plata, sí.
☝🏼¿POR QUÉ ALGUNXS DOCENTXS PAGARON MÁS GANANCIAS EN OCTUBRE QUE EL MES ANTERIOR? En el impuesto a las ganancias cada agente tiene una situación particular, no podemos generalizar sobre los casos particulares sin conocer la situación laboral y las descargas que cada persona realiza. En el salario de septiembre nuestro sueldo aumentó un 11 % y en el mes de octubre 12%. 
✍🏼 Quienes tengan dudas sobre sus impuestos, deben comunicarse con urgencia por mail con el departamento de liquidaciones de la UNMDP: dtoliqui@mdp.edu.ar
🟢 Desde ADUM pedimos una reunión con la Coordinación de Gabinete para exigir que se habiliten las instancias de consulta y que cada agente comprenda la situación particular de sus impuestos. 
 EL SALARIO NO ES GANANCIA

[+]

06 / 06 / 2023 | Destacado    

A continuación van los 2 nuevos trabajos publicados en referencia a la comparación del Poder Adquisitivo de Docentes Universitarios activos y jubilados, como así también la descripción de los distintos Regímenes por los que podemos acceder a la Jubilación.

Análisis comparado del poder ..

Regímenes-Jubilatorios-

Los mismos también pueden consultarse en la sección Publicaciones, donde también encontrarán el trabajo previo de 2018.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

28 / 03 / 2023 | Destacado ::Servicios    

A partir del 1 de abril en nuestra Casita de lxs Docentes Universitarios, se podrán realizar reuniones de cátedra y de equipos de investigación/extensión hasta 10 personas.

El horario disponible en ese espacio es de lunes a viernes de 8:30 a 19:45 horas. Tenemos agua para el mate, yerba y café. Tenemos tres espacios disponibles: el patio, el salón de la casita y un garaje con salida al patio. Seguimos en obra.

[+]

15 / 03 / 2023 | Artículos ::Destacado ::Salarios Docentes    

En los últimos 18 años, el salario real de los docentes universitarios ha sufrido un declive constante, llegando a su punto más bajo en febrero de 2023. A pesar del acuerdo salarial firmado la semana pasada, la situación no se ha modificado significativamente, lo que ha llevado a los docentes a rechazarlo enérgicamente. En el texto de nuestro Secretario General, Pedro Sanllorenti, se analiza la evolución del salario real de los docentes universitarios, sus repercusiones y las medidas a tomar para resistir esta problemática.

Acceder al texto en el siguiente enlace: descenso al Purgatorio -15 marzo 2023