20 / 12 / 2019 | Destacado    

A continuación recordamos las fechas en que permanecerán cerradas las sedes de a.d.u.m. como así también los horarios de atención de verano.

         Permanecerá cerrado 23 y 30 de diciembre de 2019 y desde el 13 hasta el 31 de enero de 2020 inclusive.

Permanecerá abierta sólo la sede central en la Facultad de Cs. Económicas y Sociales- 1º nivel,  del 2 al 10 de enero  en el horario de 9 a 12 Hs.
Y desde el 3 al 7 de febrero inclusive, en el horario de 9 a 12 hs. (excepto el 5 de febrero día del empleado de UTEDyC)
Durante todo el mes de enero no se alquilarán los espacios de adum para reuniones y/o fiestas.

A partir del 10 de febrero, retomamos nuestro horario habitual.


Perla Medina       –          Adela Rodas
Sec. de Finanzas – Sec. de Organización

a.d.u.m.
19 / 12 / 2019 | Destacado    

Por las gestiones realizadas por los Diputados Nacionales Pablo Carro, docente universitario de Córdoba, Hugo Yasky Sec. General de la CTA y Patricia Mounier del Sadop de Santa Fé, ante los pedidos de CONADU y Ctera, se ha quitado de los artículos 51 y 52 del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, la mención a los regímenes jubilatorios de docentes universitarios, docentes nacionales e investigadores.
Es una ley muy importante y necesaria para el momento de crisis social y económica en que vivimos, tendiente a paliar la situación de los sectores más postergados y reactivar la economía, pero en la formulación inicial, no se había tenido en cuenta que estos regímenes especiales se sostienen con un aporte extra de los trabajadores.
Informamos además que, para analizar la situación, el viernes 20 hemos convocado a reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados.

Mesa Ejecutiva de ADUM

29 / 11 / 2019 | Destacado    

Con gran satisfacción, informamos que seguimos avanzando en la convalidación y reglamentación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. En esta oportunidad, en la sesión de Consejo Superior de hoy, jueves 28 de noviembre, se trató y ratificó el Acta Paritaria Local que reglamenta el artículo 13 del CCT de las y los Trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales que establece un mecanismo de Concurso Cerrado para el ascenso de Ayudante Graduado (regular) a Jefe de Trabajos Prácticos (regular).

Al reglamentarse un artículo en una universidad en particular, el texto del Acuerdo tiene vigencia para esa Universidad, aunque también sirve de fuente de inspiración, para otras paritarias locales. También resulta clave al reglamentar un artículo intentar ir más allá del texto del Convenio Nacional, como en este caso. La propuesta que tratamos en la Paritaria Local para la reglamentación de este artículo, surgió de lo discutido y aprobado en Asamblea de adum del 1/7/2019 y tiende a la preservación de los cargos de Ayudantes que pudieran liberarse.

Además, el texto del acuerdo paritario, firmado el 16/8/19 y ahora ratificado por el Consejo Superior, será incorporado en la futura Ordenanza que reemplazará a la actual OCS 690/93 que reglamenta la Carrera Docente en la UNMdP. La OCS 690/93 ha sido modificada en varias oportunidades y se encuentra en proceso de actualización y unificación en un texto ordenado.

Al igual que cuando alcanzamos el Convenio Colectivo nacional, en cada paso de su reglamentación local se consolidan derechos y/o se generan nuevos. Estamos contentos por este logro colectivo alcanzado por adum mediante la paritaria local.

Seguimos trabajando en la reglamentación del artículo 14 (Cobertura de Vacantes) y en generar un Programa de Aumentos de Categoría.

Más abajo transcibimos:

1)- El artículo 13 del CCT Nacional

2)- El Acta Paritaria local (ratificada por Ordenanza del Consejo Superior de la UNMdP)

Perla Medina – Sec. Gremial ADUM

Agustina Cepeda – Sec. Gremial suplente ADUM

Enrique Andriotti Romanín – Sec. Adjunto ADUM

Pedro Sanllorenti – Sec. General ADUM

[+]

21 / 10 / 2019 | Destacado    

Este viernes 18, tras cuatro días de votación, culminaron las Elecciones Generales de a.d.u.m. para definir la Mesa Ejecutiva y los Delegados Congresales de CONADU para el período 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2022.

🔹Con el 76.62% de los votos, la lista Verde «Unidad» se impulso a la Lista Roja «Desde el pie», que obtuvo un 23.38%.

🔹De esta manera, la actual conducción del sindicato de docentes universitarios renovará su compromiso de gestión gremial por tres años más.

🙌 Agradecemos a las dos listas por haber garantizado, además de propuestas claras, un proceso electoral transparente, compañero y sin sobresaltos.

🙌 También agradecemos a la Junta Electoral, a les Presidentes de Mesa y a todes quienes hicieron posible, con sus aportes, el desarrollo de este nuevo acto de democracia sindical.

🙌 Por último, pero sobre todas las cosas, GRACIAS a los 954 afiliados y afiliadas que fueron a votar y, de esa manera, una vez más, pusieron en valor el trabajo gremial para la defensa y mejora de las condiciones de vida de los y las trabajadoras docentes.

 

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

 

Enrique Andriotti Romanín

Sec. Adjunto adum

 

      La Mesa Ejecutiva y los Congresales elegidos son los siguientes:

 

[+]

18 / 10 / 2019 | Cursos de capacitación ::Destacado    

El 13 de octubre de 1999, durante la gestión del Rector Ing. Jorge Petrillo, firmamos entre adum y la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Acta Paritaria del Nivel Particular que dio inicio al Programa.

Con los objetivos de …brindar una capacitación gratuita a los docentes de nuestra universidad, generar impacto sobre la calidad de la enseñanza universitaria, y propiciar la capacitación en áreas de vacancia… hemos fortalecido la carrera docente, y las funciones de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Garantizar el derecho a la capacitación gratuita para lxs docentes nació como una reivindicación gremial ineludible en el contexto de liberalización de los años noventa en nuestro país. Asistíamos a la mercantilización de la educación superior, a la multiplicación de las ofertas de posgrado aranceladas en las universidades públicas, lo cual nos impuso la obligación de generar este Programa – reglamentando el derecho a la capacitación docente gratuita.

[+]

04 / 10 / 2019 | Destacado    
BECARTE: becas para profesionales trans y travestis para la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la UNMdP
 
En febrero del 2017 la Universidad Nacional de Mar del Plata reglamentó el cupo trans para el personal no docente. Esta iniciativa se produjo en el marco de las discusiones para impulsar los mecanismos que permitan garantizar el cupo trans en las Universidades (RR 3307/2017).
 
En este sentido, el 30 de agosto en el marco de la instancia federativa del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) resolvió impulsar en los Consejos Superiores y en el próximo Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la misma discusión para lxs docentes. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a partir de la lucha y el compromiso de la organización no gubernamental Red Diversa Positiva de Tierra del Fuego, la Agrupación Universitaria Megafón y AFUDI, el gremio de base de CONADU lograron sancionar el cupo trans para docentes y no docentes.
26 / 09 / 2019 | Destacado    

Estimada/os afiliada/os:

Con satisfacción podemos informar que, mediante un Acuerdo Paritario local entre la representación de a.d.u.m. y la UNMdP, se han alcanzado los acuerdos que Reglamentan el art. 13 del Convenio Colectivo de Trabajo. Este art. 13 denominado ASCENSO Y PROMOCIÓN, permitirá mediante un Concurso Cerrado (equivalente a circunscripto según la denominación del Estatuto de la UNMdP) el ascenso como docente Regular desde la categoría de Ayudante Graduado a la de Jefe de Trabajos Prácticos.

El acuerdo, cuyo texto central de reglamentación transcribimos más abajo y en adjunto, establece que los docentes alcanzados por este beneficio serán los Ayudantes Graduados con una antigüedad no menor a tres años en un cargo regular o que sean interinos incluidos en el art. 73 del CCT, en el Área de Conocimiento y la Unidad Académica donde se produce la vacante o se crea un cargo nuevo de Jefe de Trabajos Prácticos.

[+]

21 / 08 / 2019 | Destacado    

Estimadas/os afiliadas/os:
     Compartimos las resoluciones de la Reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum – 20-08- 2019
Luego de una breve presentación y expresada la preocupación por el alza de precios y rumbo económico de nuestro país se aprobaron las siguientes demandas a elevar al Plenario de Secretarios Generales de CONADU:

Reclamar:
– un incremento a cuenta de la cláusula gatillo
– la incorporación de una nueva cláusula gatillo en el mes de enero 2020 a aplicar ni bien se conozca el IPC de diciembre 2019
– el Pago del Bono de $5.000 otorgado a empleados estatales del que los universitarios fuimos excluidos
– un incremento del Presupuesto Universitario superior al 50% para 2020 y el otorgamiento de una suma compensatoria por lo perdido en 2018 y 2019
– un refuerzo presupuestario destinado a las Obras Sociales Universitarias
– un incremento en el salario mínimo para los trabajadores, jubilados, beneficiarios de la asignación universal por hijo y a quienes cobran la Garantía Salarial en las UUNN.

     También se aprobó brindar nuestra solidaridad con los docentes y trabajadores de la Provincia de Chubut quienes después de un largo conflicto fueron salvajemente reprimidos.
     Sobre el final de la reunión se comentaron los avances en la Paritaria Local en relación a la Reglamentación del artículo 13 del CCT (Ascenso y Promoción de Ayudante a jefe de Trabajos Prácticos) y las dificultades para avanzar en la reglamentación del artículo 14 del CCT (Cobertura de Vacantes).
Por último se aprobó realizar una nueva reunión en la primer semana de septiembre.

Pedro Sanllorenti
Secretario General
a.d.u.m.

16 / 08 / 2019 | Destacado    

Pese a los tiempos turbulentos, pudimos ESCRITURAR LA CASA DEL Y LA DOCENTE UNIVERSITARIA

      Desde hace varios años, desde Adum venimos trabajando en pos de adquirir la que en breve será –con mucho esfuerzo y convicción colectiva- la “Casa de las y los Docentes Universitarios”. La compra de la propiedad ubicada en Guido 3264, que comparte medianera con la histórica sede de la Agremiación, fue autorizada y promovida en 2018 en una asamblea del sindicato.

     Sin embargo, como todos y todas sabemos, una cosa es querer y otra, poder.

     A partir de la resolución colectiva, tomamos la decisión de empezar a transformar los ahorros de Adum en la moneda sindicada para la compra. En ese sentido, fuimos siguiendo el ritmo del dólar, comprando cada vez que pudimos y pasando, por supuesto, por distintos valores.

[+]