15 / 10 / 2020 | Destacado    

En resolución del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la CONADU, ante la ausencia de propuesta salarial se profundiza el plan de acción con paro de actividades de 48 hs. los días miércoles 14 y jueves 15 de octubre.

 Este viernes 9 de Octubre se desarrolló el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU), para definir la continuidad del plan de acción ante la falta de una oferta salarial. Ante la recurrencia de la falta de una propuesta, el plenario resolvió realizar un paro de 48 hs. para el miércoles 14 y jueves 15 de octubre, instalando el reclamo salarial como primer punto de las demandas que impulsa la Federación de cara a la próxima reunión paritaria.

La situación salarial se vuelve apremiante dado el deterioro del poder adquisitivo de les docentes universitaries, que vienen haciendo el esfuerzo de sostener la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia del covid-19.

La CONADU impulsa los siguientes reclamos:

  • Recomposición salarial por arriba de la inflación.
  • Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
  • Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
  • Desprecarización de docentes ad honorem y contratados
  • Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
  • Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
  • Derecho a la desconexión.
  • Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
  • Tarifa diferencial de servicio de internet.

Participaron las siguientes asociaciones de base: 

ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADIUNMa, ADIUNPAZ,  ADIUNQ, ADOI – UNVIME, ADULP, ADUM,  ADUNA,  ADUNM, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNTREF, AFUDI, AGD-Rio Cuarto,  AGDU, COAD,  CODIUNNE,  FEDUBA, SIDIU, SIDIUNCAUS, SIDIUNLAR,  SIDUNCU,  SIDUNSJ,  SIDIUNT, y  ADUNCe.

Pedro Sanllorenti

Secretario General – adum

05 / 10 / 2020 | Destacado    
Ante numerosas consultas recibidas en relación al rechazo para acceder a los créditos del Programa PC docentes universitarios del Banco de la Nación Argentina, a raíz de consultas realizadas con personal del BNA, pudimos saber que:

– en el BNA consultan el estado de deuda de cada solicitante, que tenga informada el Banco Central de la República Argentina. Este estado de deuda puede ser consultado en la página del BCRA. A continuación pueden ver un instructivo para que puedan acceder y consultar su situación en particular. 

INFORMACIÓN DE DEUDAS BCRA

Por otro lado, hay otras condiciones por las que no se otorgan créditos en este programa, y tiene que ver con:

– los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación de la Nación: «podrán acceder al presente programa los docentes universitarios que se desempeñen en universidades de gestión pública que no se encuentren usufructuando licencias por enfermedad, largo tratamiento, cargo de mayor jerarquía, y/o cualquier otra justificación o franquicia que implique en los hechos la no prestación del servicio al momento de solicitar el crédito y que no superen la edad máxima prevista para la jubilación en el régimen que pertenecen al momento de cancelación del préstamo.»
 
También es importante saber que el crédito es de 30 cuotas, cada una de las cuales no puede afectar más del el 30% del salario. Esto significa que el monto que se otorga a quien accede al crédito tendrá relación con ese valor.
 
Les recordamos que desde adum continuamos con la línea de modestos préstamos de hasta $35.000 (pesos treinta cinco mil) para ayudar en la compra de equipamiento electrónico a devolver en 12 meses al 10% de interés directo anual. Quien tenga interés, simplemente debe enviar un correo electrónico a adum@mdp.edu.ar realizando la solicitud del mismo y Gabriela se contactará a fin de indicarle los pasos a seguir. Ya se han hecho efectivos alrededor de 50 de estos préstamos.
 
30 / 09 / 2020 | Destacado    

De acuerdo con lo convenido en Acta Paritaria Nacional del 9/9/2020,
llegan los créditos para la adquisición de productos informáticos del
Banco de la Nación Argentina para docentes universitarios.

La apertura para acceder al crédito se hará en el día martes 29 de septiembre

Dejamos el link donde está la información y se realiza la solicitud:

_https://www.bna.com.ar/Personas/ProgramaPCDocentes/ProgramaPCDocentesUniversitarios_

Nuestra Universidad figura en el lugar 51 del listado de universidades
que adheridas a este plan.

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti
Secretario General
adum

27 / 09 / 2020 | Destacado    

Al no haberse realizado la paritaria nacional de los docentes universitarios programada para el 24 de septiembre, y teniendo en cuenta lo Resuelto por el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU, en la reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum se resolvió:

     * Realizar una Jornada de Protesta el próximo lunes 28 de septiembre. Durante la misma difundiremos los reclamos que estamos realizando y que se resumen en la campaña de afiches que se adjunta. A quienes dicten clases virtuales ese día se solicita difundir que estamos realizando esta Jornada de Protesta y los motivos de la misma.

A continuación enviamos el Comunicado de CONADU que resume el estado de situación y las demandas acordadas a nivel nacional, y acompañamos las imágenes de la campaña que difundiremos desde ahora y en particular el próximo lunes. Las mismas se difundirán también por el facebook de adum.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

————————

La docencia universitaria ha sufrido en este período, como todos los sectores del trabajo, una importante caída en el poder adquisitivo de los ingresos que impacta sobre salarios ya deprimidos como resultado de las políticas implementadas por el gobierno precedente. La situación que afecta al conjunto del sector docente es aún más grave en las categorías más bajas de la escala docente y para quienes tienen menor antigüedad en el sistema. Entre esos sectores, se encuentra también el personal docente contratado y ad honorem, cuyas condiciones de empleo son evidentemente más precarias y vulnerables. La falta de respuesta en la mesa paritaria sólo agrava esta situación, y desconoce el compromiso de trabajadores y trabajadoras que en este contexto tan complejo ha sostenido las actividades que garantizan la continuidad educativa en las universidades, y el desarrollo de un conjunto importante de actividades socialmente relevantes en la producción de conocimientos y en el acompañamiento a numerosas políticas de asistencia en la emergencia.

Tenemos plena conciencia de las dificultades de la hora, y de las condiciones en las que se encontraba nuestro país en el momento en que se declaró la pandemia. Sabemos perfectamente de la profundidad del desastre económico y social generado por cuatro años de políticas de endeudamiento, destrucción del empleo y de la producción, desfinanciamiento y desarticulación del Estado, porque hemos sido protagonistas de la resistencia a ese programa antipopular que también castigó a la la universidad pública. Las y los docentes de las universidades públicas hemos reconocido la decisión con la que el Gobierno nacional ha adoptado medidas necesarias para paliar las
consecuencias más urgentes que provocaron estas circunstancias, en las que el Estado se hizo presente, y en la que trabajadores y trabajadoras hemos puesto nuestro esfuerzo en el mantenimiento de actividades fundamentales para garantizar la vida, la salud, la educación y los derechos de todas y todos, y especialmente de los sectores más castigados de la población. Sabemos que la reconstrucción es una ardua tarea colectiva de la que nos asumimos como parte.

En ese contexto, entendemos que la recuperación de los ingresos de las y los asalariados es un derecho, pero también un componente principal en una política de reactivación de la economía en una perspectiva de justicia social. Es por ello que insistimos en la necesidad perentoria de avanzar en la negociación paritaria con un programa de recomposición salarial que permita en lo inmediato sostener los ingresos por encima de la inflación, y que se proponga en el mediano plazo restituir la pérdida producida durante el período del gobierno anterior.

Reiteramos, además, nuestra demanda de:

  • Recomposición salarial por encima de la inflación.
  • Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
  • Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
  • Desprecarización de docentes ad honorem y contratados
  • Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
  • Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
  • Derecho a la desconexión.
  • Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
  • Tarifa diferencial de servicio de internet
14 / 09 / 2020 | cesys ::Destacado    
▪️Desde el Centro de Estudios Sociales y Sindicales de Adum (CeSyS-adum) y la Mesa Ejecutiva de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (adum) celebramos la inclusión en el presupuesto universitario de una partida especial para el fortalecimiento de las actividades de extensión.
▪️Precisamente, el pasado viernes en el 84º en el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se aprobó el proyecto de Presupuesto Universitario que incluye por primera vez, recursos para esta función que consolida el vínculo entre la universidad y la comunidad.
▪️Es importante destacar que la propuesta fue impulsada por el rector de la

Universidad Nacional de Mar del Plata

Alfredo Lazzeretti y oportunamente promovida por la entonces Coordinadora Nacional de la REXUNI, Lic. Romina Colacci, Secretaria de Extensión de nuestra Universidad.

Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidenta del CIN precisó que en el proyecto de presupuesto 2021 elaborado por los Rectores, asciende a doscientos cuarenta y dos mil millones de pesos aproximadamente.
▪️Entre sus expresiones sostuvo que: “La Extensión es una de las funciones sustanciales del sistema universitario nacional que adquirió un rol clave en este contexto de pandemia, vinculando, impulsando y sosteniendo estrategias de articulación tendientes a prevenir y mitigar los efectos del virus Covid 19”.
🙌Desde nuestro CeSyS – adum celebramos el legítimo reconocimiento. En tanto miembros activos de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, (ULEU) y como promotores del capítulo local del Grupo Clacso de Extensión Critica, sostenemos que la Extensión Universitaria constituye un faro político desde donde nuestras IES se involucran como actores protagónicos en las transformaciones sociales, en particular en situaciones adversas, con los sectores subalternizados.
▪️Este paso de reconocimiento a las actividades de extensión, se suma al pedido que el CIN hiciera en 2019 para modificar el CVar/SIGEVA “tendiente a incorporar las actividades de extensión y tendiente a reconocer de manera clara precisa y detallada los recorridos extensionistas, con todas sus variantes complejidades y riquezas”.
▪️Nuestra UNMdP se destaca en el concierto de las Universidades Nacionales entre otros aspectos por la puesta en marcha de políticas de extensión sólidas, coherentes y sostenidas lo que ha posibilitado una articulación virtuosa con diversas instituciones, en particular con organizaciones, actores y movimientos sociales.
▪️Prueba de ello lo constituye la presencia de una importante y sostenida agenda de extensión, las prácticas sociales educativas y los centros de extensión universitaria. Muchas de estas iniciativas fueron decisivas para que las múltiples contribuciones de nuestra Universidad frente a la pandemia tanto en nuestra ciudad y región, hayan sido más que significativas.
🙌Desde el CeSyS- adum celebramos el reconocimiento a la “tarea extensionista” y en concordancia con el Plan Estratégico Participativo 2030, reivindicamos que la extensión universitaria constituye una de las funciones sustantivas del quehacer universitario.
▪️Asimismo, en concordancia con nuestro recorrido sobre las ideas de Compromiso Social Universitario y nuestro posicionamiento desde perspectivas críticas, sostenemos con convicción, que la extensión debe pensarse en relación estrecha e indisoluble con la docencia, la investigación y la gestión, fundamentalmente en diálogo transformador con actores comunitarios, a través de procesos integrales.
🙌Esta sinergia posibilitará el enriquecimiento de las funciones sustantivas y optimizará el diálogo transformador con el resto de la sociedad de la que la universidad forma parte.
➡️ Néstor Cecchi (Director CeCyS – adum)
➡️ Pedro Sanllorenti (Sec. General adum)
11 / 09 / 2020 | Destacado    

El día miércoles 9 de septiembre de 2020, se llevó a cabo una nueva reunión de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios. De la misma participaron las representaciones de las seis Federaciones Nacionales (CONADU, Fedun, Conadu H, Fagdut, CTERA y UDA), más la representación paritaria del CIN y el Ministerio de Educación de la Nación.

Si bien no hubo avances en lo relativo al salario, el reclamo estuvo presente de manera unánime y se obtuvo una nueva fecha de reunión para el día 24 de septiembre, dejando los reclamos comunes de la representación sindical al final del ACTA.

Los avances obtenidos fueron 4:

1- la conformación de una comisión de seguimiento del Nomenclador Preuniversitario

2- la conformación de una comisión de incremento de categorías de auxiliares docentes

3- la conformación de una comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT)

4- un programa de compra(a través de préstamos del Banco Nación) de computadoras para docentes universitarios y preuniversitarios

El ACTA fue suscripta por todas las entidades presentes.

Las Federaciones dejaron sentadas las siguientes demandas comunes:

Las y los representantes sindicales de CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA manifiestan:

1. La necesidad de una recomposición salarial que permita mantener el poder adquisitivo de los sueldos frente a la caída producida por la inflación.

2. Reclaman la regularización o incorporación a carrera docente de las y los docentes interinos y/o contratados con más de 5 años de antigüedad a la fecha, en el marco de lo establecido en el art. 73 del CCT, y su tratamiento en las Paritarias del Nivel Particular a los efectos de definir los mecanismos específicos.

3. La reedición del Programa Nacional de pago de Salario a las y los Docentes Ad honorem, incorporando la figura de las y los Adscriptos; y el Pase a Planta (Regularización) de las y los Docentes Contratados.

4. Solicitan un Programa de progresivos Aumentos de Dedicaciones Docentes para las Universidades Nacionales.

5. Se pide el pago de la garantía salarial para las y los ayudantes de segunda.

6. Solicitan el retiro de los aportes de la caja complementaria para la actividad docente a los docentes de las universidades de Lujan, UBA y Catamarca. UDA no acuerda con este punto.

7. Reclamamos el pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la provisión de los elementos para el desarrollo de la enseñanza en el contexto de virtualidad y la compensación por los gastos incurridos.

8. Rechazamos cualquier pretensión de reforma previsional de nuestros Regímenes Jubilatorios Especiales.

9. Indican la necesidad de atender los presupuestos de las Obras Sociales Universitarias.

Por último, resulta importante destacar que la Mesa Ejecutiva de CONADU resolvió en su última reunión, reincorporarme al equipo paritario nacional del que estuvimos ausentes en los últimos cuatro años. De esta manera continuaré participando como PARITARIO NACIONAL desde esta reunión en adelante quedando garantizada así no sólo la presencia y voz de ADUM, sino también la de un conjunto de sindicatos federales de CONADU que no están presentes en la Mesa Ejecutiva Nacional. 

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

Paritario Nacional por CONADU

26 / 08 / 2020 | Destacado    

En virtud de la continuidad de las medidas de prevención frente al COVID 19 les informamos que hemos dispuesto horarios de atención telefónica para consultas y solicitud de turnos con la secretaria gremial y nuestro equipo jurídico. Para tal efecto, podrán comunicarse de lunes a viernes, en el horario de 11 a 14, llamando a los teléfonos 4751392/9481. Asimismo, les recordamos que también pueden comunicarse mediante nuestro correo electrónico adum@mdp.edu.ar

Saludos cordiales

ADUM

20 / 08 / 2020 | Destacado    

El miércoles 19 a las 18hs se llevó a cabo una nueva reunión virtual de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM. La reunión de unas dos horas y media de duración, también fue abierta a los afiliados mediante su transmisión por el canal de ADUM de youtube. Se trató el siguiente orden del día:

– Paritarias Nacionales Salarial y de Condiciones y Ambiente de Trabajo: necesidad de su convocatoria a más de un mes de vencida su vigencia para tratar aumentos necesarios durante 2020 y reconocimiento de pérdida durante el gobierno anterior, Fonid, compensación por trabajo virtual en pandemia, equipamiento, conectividad, licencias y dispensas

– Paritaria Local: posibilidad de avances locales en compensación por trabajo virtual en pandemia, equipamiento, conectividad, licencias y dispensas, concursos y evaluaciones docentes, precarización con designaciones A Término y la OCS que la reglamenta.

Luego de una introducción a los temas en tratamiento se envió a los delegados el gráfico de seguimiento mensual del poder adquisitivo de los docentes universitarios y un trabajo realizado por ADIUC, el sindicato de los docentes universitarios de Córdoba.

Luego de varias intervenciones se consensuaron los siguientes reclamos, y recomendaciones para elevar a las paritarias nacional y local:

Paritarias Nacionales Salarial y de Condiciones y Ambiente de trabajo:

1- A casi dos meses de vencido el acuerdo de marzo 2020 cuyo último tramo se hizo efectivo en el mes de junio: SE RECLAMA LA INMEDIATA CONVOCATORIA A PARITARIA SALARIAL

2- A los efectos de no continuar perdiendo poder adquisitivo se reclama un incremento del orden del 10% a aplicar desde el mes de agosto y un porcentaje adicional que dependerá del período y las expectativas inflacionarias que se pudieran acordar (ejemplo si el acuerdo llegara hasta marzo 2021 debería contemplar los 7 meses subsiguientes).

3- A su vez se reclama la necesidad de acordar una formula de reconocimiento del poder adquisitivo perdido durante el gobierno anterior cuya recuperación se realice en la medida que la situación económica lo permita.

4- Además se entiende que debe existir una bonificación por el trabajo docente en pandemia que permita compensar los gastos adicionales de equipamiento y conectividad, actualmente a cargo de los trabajadores. Se suma a esto el reclamo de la participación de las y los docentes universitarios en los programas destinados a equipamiento, ya sea por la vía de otorgamiento de equipos, préstamos para su adquisición y/o deducción de la compra de los mismos en el denominado “impuesto a las ganancias”.

5- También se resolvió la necesidad de reclamar un aumento en los valores mínimos del impuesto a las ganancias y de las escalas de cálculo correspondientes a cada categoría.

6- Asimismo debe reclamarse la incorporación de los docentes preuniversitarios en la extensión del FONID acordada para los otros niveles educativos.

7- En el caso de Condiciones y Ambiente de Trabajo se reclama la ampliación del acuerdo de la Paritaria Nacional CyAT, de modo tal que queden garantizadas las licencias y dispensas laborales para los trabajadores a cargo. En el caso local, desde adum, se dará difusión de la Resolución de Rectorado que reglamenta a las mismas (ver adjunto RR Nº 3583/2020) a los efectos de que las y los docentes comprendidos conozcan las alternativas de licencias y dispensas con la

A nivel local

8- En el caso de la Paritaria local se consideró la necesidad de que las evaluaciones a las y los docentes sean suspendidas en los términos del acta de Condiciones y Ambiente de Trabajo nacional. A su vez se recomienda la posibilidad de acordar concursos virtuales, con el consentimiento del docente concursante, y sólo en aquellos casos en que haya 1 sólo postulante: p. ej.: a. Reválidas de carrera docente, b. Concursos abiertos con un único postulante. c. Concursos art 73 con un postulante. d. Agilización de concursos con pruebas de oposición ya realizadas.

9- Se reclama la designación de las y los docentes “A Término” como interinos con el correspondiente llamado a concurso a más tardar en abril 2021 y la modificación de la OCS respectiva, dando los motivos fundados de las designaciones A Término. Asimismo se reclama que, tal lo acordado a nivel nacional, sean continuadas las designaciones de docentes interinos y A Término mientras dure la ASPO.

10- También se reclamará a nivel local la generación de mecanismos de compensación o una bonificación y/o ayuda por el trabajo docente en pandemia que permita compensar los gastos adicionales de equipamiento y conectividad, actualmente a cargo de los trabajadores. Se reclamará también sobre la necesidad de que las plataformas con las que se comunican docentes y estudiantes garanticen la calidad de las comunicaciones.

11- Que ante el otorgamiento de una licencia, la cobertura del cargo con motivo de la suplencia se rige por lo estipulado en la reglamentación local del artículo 14 del CCT (Acta paritaria ADUM-UNMdP del 22/06/2020).

12- Se analizó la posibilidad de que los delegados que lo consideren necesario convoquen a reuniones virtuales de docentes por unidad académica para generar una mayor comunicación sobre los temas de interés gremial que se encuentran en tratamiento y/o derivadas del trabajo virtual.

A continuacion

Pedro Sanllorenti – Secretario General

adum

27 / 07 / 2020 | Destacado    

Estimado/as afiliado/as:

Al pie pueden ver el trabajo denominado:

 «A Término, la nueva precarización de los docentes universitarios marplatentes». 

Este trabajo fue pensado como una de las tantas maneras de analizar la planta docente de nuestra universidad y sus condiciones de trabajo. El mismo será presentado, junto al resto de la bibliografía en el seminario 

EJE 2: ESTRUCTURA Y NORMATIVA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO + CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE.

a las actuales cohortes de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria – CEDU 2020, a cuyos cursantes se recomienda su lectura.

También será sometido a la consideración de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM para que podamos avanzar, colectivamente, en propuestas que sean elevadas a la Paritaria Particular, de modo tal que podamos continuar mejorando las condiciones de trabajo de los docentes de nuestra universidad.

 Pedro Sanllorenti
Sec. General ADUM