19 / 10 / 2021 | Actividades ::Destacado    
En las últimas dos caminatas saludables cerramos la temporada de sierras y abrimos la temporada de la laguna y playa.

 

El próximo domingo 24 de octubre UNIMOS MAR CHIQUITA CON SANTA CLARA DEL MAR

.

Para la próxima caminata los invitamos a hacer el camino entre Santa Clara del Mar y Mar Chiquita caminando por la playa. De acuerdo a la tabla de mareas lo conveniente es hacer el camino desde Mar Chiquita a Santa Clara. Ya está hecha la reserva de un colectivo que nos trasladará desde Santa Clara a Mar Chiquita.

 

Los puntos de encuentro serán la sede de adum a las 9:00 y la terminal de ómnibus de Santa Clara a las 9:30.  El costo del transporte es de $350 para afiliados, $450 para familiares directos y $550 para amigos invitados.

 

Los interesados podrán inscribirse hasta el día viernes 22 de octubre a las 22:00 horas usando el enlace del formulario de inscripción que aquí compartimos https://forms.gle/YnH4YVnPQvRKZrX37. Para recibir más información enviar un mail a luislazo@mdp.edu.ar o un mensaje al 2235785491.

Saludos cordiales,

a.d.u.m.

28 / 09 / 2021 | Destacado ::Noticias Gremiales    

Informamos que hemos terminado el circuito por el cual se han completado las firmas del ACTA Paritaria Local Nro 33 que establece las Pautas para la vuelta a la Presencialidad en la UNMdP (ver aquí).

La idea es que este Acuerdo se difunda en este mes de septiembre y puedan programarse Actividades Presenciales de clases teóricas, prácticas y exámenes parciales y finales presenciales desde el mes de octubre. Para esto deberán garantizarse las condiciones establecidas que entendemos se irán alcanzando de manera paulatina. Las especificaciones para el dictado de clases en condiciones controladas se han elaborado a partir de los últimos Protocolos emitidos por la Provincia de Buenos Aires.

Seguramente, y debido al avance del año y las cursadas, sumado a la necesidad de contemplar la situación de estudiantes no residentes, muchas actividades docentes se mantendrán dentro de la modalidad a distancia en forma virtual.

A partir de ahora, la idea es planificar las tareas con tiempo de modo tal que se realicen las actividades sin que las mismas impliquen una mayor carga horaria que la que corresponde a las designaciones docentes. A la vez, y a partir de los pedidos de aulas necesarias se podrá planificar los horarios, establecer los estrictos cronogramas para su limpieza y ventilación.

Si la cantidad de integrantes de los equipos docentes de algunas asignaturas lo permite también es posible que se mantengan Comisiones Virtuales en simultáneo con otras Comisiones Presenciales. 

Sin duda y mientras las condiciones epidemiológicas así lo permitan, iremos recuperando presencialidades y podremos ir planificando el año 2022.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

16 / 09 / 2021 | Derechos humanos ::Destacado    

El 16 de septiembre de 1976 se suscitó una de las acciones del plan sistemático de represión y muerte de la última dictadura cívico-militar en nuestro país: el secuestro de diez jóvenes militantes del secundario, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Úngaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Solo sobrevivieron a este trágico hecho Gustavo, Pablo, Patricia y Emilce, luego de haber soportado torturas en los distintos centros clandestinos de detención en los que fueron encerradas y encerrados.

En esta oportunidad, les compartimos un pequeño video con palabras de Emilce Moler, afiliada de adum, docente investigadora, militante comprometida, quien en diversos actos nos habla sobre la importancia de trabajar colectivamente en y por la democracia. Gracias Emilce!   (hacer clic aquí para acceder al video)

Por memoria, verdad y justicia.

Pedro Sanllorenti

Secretario General

adum

10 / 09 / 2021 | Destacado    

Con la presencia virtual de 31 de las 32 Asociaciones de Base de CONADU, en el día de ayer se realizó el Plenario de Secretaries Generales por el cual se dio mandato para firmar la Revisión del Acuerdo Salarial 2021. El resultado de la votación fue de 21 por aceptar y 10 por rechazar. El mandato de ADUM fue aceptar ya que esa posición alcanzó el 58,6% de las encuestas (102 de 174 registradas).

Las discusiones al interior de la Federación fueron, fraternalmente acaloradas. Desde ADUM cuestionamos que en la Mesa de Negociación la CONADU no sostuvo el mandato, muy mayoritario en las Asociaciones de Base, tendiente a adelantar las cuotas ofrecidas y posible de alcanzar si los fondos propuestos se utilizaban de otra manera. Los paritarios que asistieron no presentaron la principal demanda ni cuestionaron la continuación de la incorporación de nuevas sumas no remunerativas que no contribuyen ni al sostenimiento de las obras sociales ni los haberes jubilatorios, y que dejarán de percibirse en abril de 2022.

Al resultado de la CONADU, se sumó la aceptación de la Conadu histórica, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA, es decir todas las representaciones sindicales, por lo que se estima que el próximo lunes 13 de septiembre se firmará el acuerdo.

 Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

25 / 08 / 2021 | Destacado    

El 24 de agosto se reunió la Mesa Ejecutiva de adum y, entre los temas abordados, está el de las nuevas actividades docentes en la presencialidad. Resolvimos recordar el Estado de Situación y solicitar a las Autoridades de la UNMdP, una reunión Paritaria Local, antes de fin de mes, a los efectos de tratar los pedidos de las Unidades Académicas y autorizar las actividades de acuerdo a las posibilidades reales de garantizarlas con los debidos cuidados.

 Posicionamiento de Adum sobre la posibilidad de retomar la presencialidad en la Unmdp

En el plano local, y en línea con la paritaria nacional, en torno a la vuelta de la presencialidad tenemos un acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata: la regulación, administración y apertura de nuevas actividades presenciales deberá ser convenida en la paritaria local.

De hecho, eso mismo dice la resolución del Rector, emitida hace quince días y por la cual solicitó a todas las Facultades y dependencias, un listado con las actividades que podrían retomar la presencialidad.

Desde Adum estamos dispuestos a que se incorporen nuevas actividades presenciales, en un marco de esquemas controlados, sobre todo vinculados a la toma de exámenes, tanto parciales como finales, con todos los protocolos que exige el contexto. Esta predisposición surgió de lo resuelto en la Reunión Conjunta de la Mesa Ejecutiva de Adum y su Cuerpo de Delegados realizada a comienzos de agosto y comunicada a las Autoridades.

Si bien la presencialidad en nuestra Universidad es una posibilidad cada vez más concreta dadas las condiciones epidemiológicas, lo cierto es que en todas las Facultades, Escuelas, Jardín y dependencias de Rectorado, esa definición se debe adoptar en la paritaria local. Y nunca fuera de ella.

 

MESA EJECUTIVA de ADUM

10 / 08 / 2021 | Destacado    

El pasado viernes 6 de agosto se llevó a cabo la reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para tratar:

1.- Modalidad laboral del 2do semestre de 2021 y posibilidad de nuevas actividades presenciales 

2.- Paritaria Nacional Docente, adelanto de la cláusula de revisión.

1.- Luego de un largo intercambio en el que se analizó el estado de situación de las distintas Unidades Académicas, y las actividades presenciales que se han ido consolidando (prácticas de laboratorio, de salud, a campo, más el Colegio A Illia y el jardín Maternal, concursos docentes), se informó de la reunión de Decanos con el Rectorado en la que se analizaron distintas alternativas. Si bien todavía no hay avances ni pedidos concretos, el conjunto de delegados entiende que sería posible que se realicen algunas otras actividades presenciales, entre ellas la toma de exámenes parciales o finales, en materias que tengan unos 30 (y quizá 50) estudiantes. Para esto sería necesario garantizar: la existencia de aulas en las que esté claramente indicado el aforo autorizado por las autoridades sanitarias de acuerdo a la Fase en la que se encuentre Mar del Plata o Balcarce, la sanitización y control de temperatura para quienes ingresan a los establecimientos y la limpieza de las aulas entre actividades. También se acordó que, de retomarse algunas clases en la modalidad presencial, dado que hay muchos alumnos no residentes, se debían seguir garantizando las clases a distancia pero que no debía representar una duplicación de las tareas docentes y que, en todo caso, habría que analizar las tareas de los distintos integrantes de las materias. También se discutió sobre la alternativa de que las clases se den de modo sincrónico con estudiantes en el aula y a distancia , pero que esto requiere equipamiento, seguir los protocolos, y personal idóneo. En algunas Facultades comienza a pensar en alguna actividad presencial para los alumnos de 1ero y 2do año que no han concurrido prácticamente a la Universidad aunque se piensa que será mejor realizarlas a partir de octubre cuando el proceso de vacunación esté más avanzado. Se esperará a los pedidos de las distintas Unidades Académicas para ir dando tratamiento de estas alternativas en la Paritaria Local, tal como se hizo en el primer cuatrimestre.

2.- La Mesa Ejecutiva de adum presentó la moción para que, en el adelantamiento de la revisión del acuerdo salarial que se realizará el próximo 12 de agosto (inicialmente previsto para septiembre), se reclame que la totalidad del incremento del 35% se abone de aquí al mes de octubre, se agregue un 10% más a cobrar en noviembre y se establezcan dos revisiones más en diciembre y febrero, de modo tal de garantizar que los salarios le ganen a la inflación en 2021. Esta moción fue aprobada por unanimidad de las y los delegados presentes.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

15 / 07 / 2021 | Destacado    

No siempre es fácil ampliar derechos. Generar nuevos derechos suele ser más difícil. Sin embargo durante este año 2021 hemos podido generar el Derecho al Aumento de Categoría (hasta el momento sólo para los Ayudantes Graduados), y ahora, hemos podido avanzar ampliando y generando nuevos derechos en relación a las licencias filiales. En este caso se buscó contribuir a una distribución más equitativa de las responsabilidades laborales y de cuidado de los trabajadores y las trabajadoras, basados en la necesidad de establecer una corresponsabilidad en esas tareas y, acompañar las diversas conformaciones y realidades familiares.

Con gran satisfacción comunicamos que se ha firmado el acuerdo paritario tripartito entre la UNMdP-ADUM-APU por el cual se estipuló:

1- Establecer los plazos de las licencias por nacimiento en NOVENTA (90) DÍAS para el personal gestante (docentes o no docentes) en relación de dependencia con la Universidad Nacional de Mar del Plata. Queda prohibido el trabajo del personal gestante durante los cuarenta y cinco días (45) anteriores y cuarenta y cinco (45) posteriores al nacimiento. Sin embargo, se podrá optar por la reducción de la licencia anterior al parto, que en ningún caso podrá ser inferior a treinta (30) días acumulándose los días reducidos al período posterior. Vencido el plazo establecido en el párrafo anterior se ampliará esta licencia por un término de noventa (90) días corridos. El/la trabajador/a podrá optar para que esta ampliación, en su totalidad o por un mes, sea usufructuada por el/la progenitor/a no gestante, si esta revistiera en calidad de personal de la Universidad, lo que deberá notificar con una antelación no menor a diez (10) días del vencimiento de los primeros noventas días de licencia.

(Notalo establecido en este artículo, es similar a lo normado en el art. 48 del CCT de los Docentes Universitarios dec. 1246/15, pero acá se hace extensivo a todo el personal de la UNMdP).

2- Establecer una licencia de cuarenta y cinco (45) días corridos para el/la progenitor/a no gestante, con usufructo obligatorio a partir del día de parto, la que podrá ser fraccionada en 5 días previos al parto y 40 posteriores a él.

(Notaen este caso se trata de una adaptación de lo normado en el art. 48 del CCT de los Docentes Universitarios dec. 1246/15,  haciéndolo extensivo a todo el personal de la UNMdP y, además, existe una ampliación de 15 a 45 días, o sea 30 días más que lo normado en el CCT, para el/la progenitor/a no gestante).

3- Podrá hacerse uso de las licencias establecidas en los ítems precedentes también ante las siguientes situaciones: a) En caso de muerte perinatal. b) En caso de otorgamiento de guarda, custodia u otra denominación que establezca el Juez o la Jueza de la niña o del niño o del o de la adolescente (así sea con fines de adopción, simple, medida de abrigo, custodia u otra) de los/las guardadores, o de los/las pretensos/as adoptantes, indistintamente. La licencia caducará en caso de que, durante el transcurso de la misma la guarda o custodia finalice.

(Notase trata de un nuevo derecho para el caso del padre o madre no gestante tanto para docentes como nodocentes).

4- Los plazos previstos en los dos primeros ítems se ampliarán en veinte (20) días hábiles en las siguientes situaciones especiales:

a) Nacimiento de niña/o prematura/o.

b) Nacimiento de niña/o con discapacidad/es.

c) Guarda o custodia de niña/o con discapacidad/es.

d) Nacimiento múltiple

e) Guarda o custodia múltiple.

(Notapara el personal docente se trata de una importante ampliación de lo previsto en el CCT).

5- La persona que se someta a procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida de complejidad media o alta, podrá gozar de una licencia por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante. El plazo no podrá exceder los treinta (30) días por cada procedimiento que realice.

(Notase trata de un nuevo derecho).

6- Toda situación no prevista en esta reglamentación debe ser resuelta en ámbito paritario teniendo en consideración lo dispuesto en las convenciones internacionales, así como las leyes nacionales y provinciales.

Acta Tripartita 1-2021

Perla Medina                                                  Pedro Sanllorenti

Sec. Finanzas ADUM                                     Sec. General ADUM

12 / 07 / 2021 | Destacado    

Informamos que, de acuerdo a lo informado por la Federación Nacional de
Docentes Universitarios, CONADU, el martes 13 de julio, se llevará a
cabo la primera reunión entre las Federaciones de Docentes y el
Gobierno Nacional, tendiente a tratar alternativas sobre reajustes
salariales, alzas de precios y cláusula de revisión (que en el acuerdo
de mayo estaba prevista para el mes de septiembre). En similar sentido,
la Federación Nacional de Trabajadores No Docentes FATUN, informó a
sus Asociaciones de Base.

A su vez, y ante el pedido de las Asociaciones de Base incluida ADUM, el
próximo jueves 15 de julio se llevará a cabo un Plenario de
Secretario/as Generales de CONADU, en el que analizaremos lo sucedido el
martes y las posibles acciones a seguir.

Pedro Sanllorenti
Sec. General ADUM

06 / 07 / 2021 | Destacado    

Luego de la reunión paritaria realizada entre ADUM y la Secretaría Académica de la UNMdP, en esta semana se está terminando de comunicar a los postulantes al Programa de Aumentos de Categoría de Ayudante Graduado a Jefe de Trabajos Prácticos los resultados sobre su inscripción en el mismo. Recordamos que, para quienes no reunieron algunos de los requisitos en esta oportunidad (se hayan postulado o no en esta primera convocatoria), por tratarse de un Derecho del Docente, el año próximo y en los siguientes, habrá nuevos llamados alrededor del mes de mayo. 

[+]