27 / 07 / 2020 | Destacado    

Estimado/as afiliado/as:

Al pie pueden ver el trabajo denominado:

 «A Término, la nueva precarización de los docentes universitarios marplatentes». 

Este trabajo fue pensado como una de las tantas maneras de analizar la planta docente de nuestra universidad y sus condiciones de trabajo. El mismo será presentado, junto al resto de la bibliografía en el seminario 

EJE 2: ESTRUCTURA Y NORMATIVA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO + CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE.

a las actuales cohortes de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria – CEDU 2020, a cuyos cursantes se recomienda su lectura.

También será sometido a la consideración de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM para que podamos avanzar, colectivamente, en propuestas que sean elevadas a la Paritaria Particular, de modo tal que podamos continuar mejorando las condiciones de trabajo de los docentes de nuestra universidad.

 Pedro Sanllorenti
Sec. General ADUM
 
27 / 07 / 2020 | Destacado    

Estimades, les hacemos llegar dos enlaces a audiovisuales de la última reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegades: 

Cordialmente,
 
Pedro Sanllorenti
Secretario General
adum
06 / 07 / 2020 | Destacado    

Resoluciones y reflexiones de la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de
Delegades del 6 de julio de 2020

En una extensa reunión, de 3 horas, de la que participaron 39
integrantes entre Mesa Ejecutiva y Delegades (con un promedio de 32 y
todas las unidades académicas y sectores presentes) se analizaron y
debatieron las alternativas en torno a:

1- tratamiento para su ratificación, del Acuerdo suscripto por los
paritarios de ADUM y la UNMdP para reglamentar el art. 14 del CCT

2-  acuerdo nacional sobre condiciones de trabajo de docentes
universitarios, alcances; acuerdo local sobre la situación del trabajo
docente universitario y estado de situación

3- paritaria salarial nacional

[+]

10 / 06 / 2020 | Destacado    

Informamos que el lunes próximo pasado, 8 de junio, se llevó a cabo el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en el que se analizaron las problemáticas de la docencia universitaria y los reclamos a llevar adelante bajo la premisa de la plena vigencia de los derechos laborales consagrados en el CCT, en las instancias de la paritaria nacional, los comités de crisis universitarios y en el Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aula.

Durante la reunión se anlizaron los resultados del relevamiento que realizaron las asociaciones de base de la Federación, se establecieron una serie de reclamos necesarios para garantizar los derechos les docentes universitaries en las condiciones de excepcionalidad impuestas por el combate a la epidemia del COVID-1 (se transcriben a continuación)

Entre ellos, se encuentra la necesidad de regular sobre los siguientes puntos:

  • Reafirmar el carácter voluntario del trabajo docente en las condiciones de excepcionalidad, en particular en las situaciones de la evaluación.
  • El derecho a la desconexión, y los límites a la carga de trabajo, de acuerdo a las dedicaciones y categorías docentes, contemplando las horas de planificación.
  • El reconocimiento del derecho al receso invernal simultáneo al de todos los niveles educativos.
  • Parámetros de regulación de las condiciones de evaluaciones finales y libres.
  • El derecho de los docentes preuniversitarios a la pausa virtual, y la regulación en las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, las dispensas por personas a cargo, y los trabajadores que estén en tareas esenciales.
  • La comunicación a las ART de la situación de trabajo virtual de excepción para la cobertura de accidentes laborales.
  • Las licencias y dispensas para los trabajadores en situación de riesgo, las tareas de cuidado, personas a cargo y demás licencias extraordinarias por la pandemia.
  • El derecho a la  agremiación y procedimientos para presentar nuevas afiliaciones,  comunicación con los afiliados.
  • La implementación de los fondos sindicales de capacitación docente, sumado a programas de formación docente impulsada por el ministerio de educación y las universidades.
  • La dispensa en la evaluación de las tareas docentes durante el 2020 y continuidad automática de la estabilidad docente dadas las condiciones de excepcionalidad.
  • El acceso a los recursos tecnológicos. Exigencia de provisión de insumos tecnológicos y datos para la enseñanza virtual. Institucionalización de las plataformas virtuales en todas las universidades.
  • Exigencia de complementación de los equipos docentes de los primeros años y regulación del número de estudiantes por comisión.

Para avanzar en todos estos puntos, se planteó como prioritaria la exigencia de dar continuidad a la comisión paritaria de CYMAT para el monitoreo permanente de la situación de excepción.  

A su vez, la CONADU exige el reconocimiento de los gremios docentes de base en todas las determinaciones que resuelvan las universidades.

En términos de la defensa del salario docente, la Federación estableció la necesidad comenzar a discutir la apertura de la paritaria salarial de julio 2020.

Con respecto a la situación política nacional, la CONADU se manifestó a favor de la discusión en el Congreso Nacional para establecer una Ley que regule el trabajo a domicilio en defensa de los derechos de les trabajadores.

Por último, el plenario saludó la decisión del Gobierno Nacional de intervenir la empresa cerealera Vicentin y la propuesta de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiarla.

Participaron en el Plenario las siguientes asociaciones de base : ADULP,  ADUM,  ADAI,  ADIUC, CODIUNNE,  FEDUBA, ADUNSE,  ADIUNGS,  ADUNOBA , AGD Río Cuarto, AGDU Entre Ríos,  COAD (Rosario),  SIDUNSJ,  ADUC,  AFUDI,  SIDUNCU, ADIUNPAZ,  SIDIU, ADOI-UnVime, ADEIUNAJ, SIDIUNCAUS, ADUNA,  ADUNIPE,  ADIUNMA, SIDIUNT, ADUNCE,  ADUNSADA, ADIUNQ, ADUNM, ADUNTREF y SIDIUNLAR

Pedro Sanllorenti
Secretario General
adum
05 / 06 / 2020 | Destacado    

En el día de ayer se realizó la primera reunión virtual del Cuerpo de delegados y la Mesa Ejecutiva de Adum. En el transcurso de la misma se analizaron distintos aspectos acerca de los resultados de la encuesta » El trabajo docente en la Universidad en tiempo de cuarentena» que se realizó durante la primera quincena de mayo a los docentes universidad.

La reunión inició con una presentación por parte de la Mesa Ejecutiva de la encuesta para luego dar lugar a los/as delegados/as quienes intercambiaron opiniones acerca de las condiciones de trabajo que impuso la pandemia y transmitieron su preocupación por las dificultades que afrontan los/as docentes.

[+]

23 / 05 / 2020 | Destacado    

A continuaciòn podràn ver el informe generado por adum a partir de las 812 respuestas obtenidas de lxs docentes de todas las unidades academicas y dependencias de la Universidad Nacional de Mar del Plata que participaron de la consulta sobre «el trabajo docente en la Universdad en tiempo de cuarentena».

INFORME ENCUESTA DOCENTE COVID 19

Agradecemos nuevamente su participación y seguimos trabajando por nuestros derechos laborales. Cordialmente,

Pedro Sanllorenti      –      Enrique Andriotti Romanín

Sec. General                       Sec. Adjunto                           

                             adum

20 / 04 / 2020 | Destacado    

Hoy se cumple un mes de cuarentena. Y a lo largo de este tiempo, todxs lxs docentes de las dependencias de la

Universidad Nacional de Mar del Plata

hemos enfrentado una situación impensada tan solo unos meses atrás. Lo hemos hecho de una manera que conmueve.

Durante este tiempo, poco a poco, hemos tenido que organizar nuestra vida privada de una manera diferente. Por un lado, la cuarentena en nuestros hogares supuso redescubrir rutinas, atender exigencias, realizar las tareas cotidianas y una transformación en el uso del tiempo que implicó un gran desafío.
Por otra parte, esta situación también ha cambiado la manera en que estamos trabajando. Rápidamente, la mayoría de lxs docentes nos hemos visto obligados a redescubrir el uso de las tecnologías para poder hacer nuestra tarea en nuestra casa. Con mucha voluntad, cierta audacia, a veces sin demasiada convicción y haciendo frente a las condiciones que nos impone la nueva dinámica familiar, todxs lxs docentes nos lanzamos a intentar establecer una canal de comunicación con lxs estudiantes para lograr mantener un vínculo que define lo que somos.
11 / 04 / 2020 | Destacado    

Como es de público conocimiento, en el marco de la cuarentena dictada para contener el avance del coronavirus se ha agravado la situación de muchos sectores de la población que ven muy disminuidas sus posibilidades de acceso a elementos básicos para su subsistencia. La cuarentena se ha vuelto a prorrogar y es muy posible que muchas actividades, incluso productivas, no puedan realizarse por algunos meses. Los trabajos temporales, las changas, y distintas actividades que son la fuente de ingresos de los sectores más postergados tampoco pueden llevarse a cabo. En Mar del Plata existen algo más de 250 comedores y merenderos comunitarios que son sostenidos por Organizaciones Sociales que reflejan la avanzada situación de pobreza en nuestra ciudad. Si bien reciben aportes del Estado Nacional, Provincial y Municipal, los mismos no son suficientes y además el número de personas que concurre a los mismos se ha incrementado notablemente por la cuarentena.

Es por eso que desde ADUM queremos apoyar algunas de las iniciativas solidarias emprendidas por las instituciones con las que tenemos un mayor vínculo, e invitamos a los afiliados a contribuir en principio con donaciones, que pueden realizarse de manera remota a las CBUs que se indican más abajo, o llevar donaciones de los elementos que se solicitan y, quienes estén en condiciones, participando como voluntarios para hacer llegar los elementos a los comedores y merenderos barriales.

[+]

06 / 04 / 2020 | Destacado    

▪️La suspensión de las actividades en todos los niveles educativos desde el día 16 de marzo a partir del DNU 260/20 y DNU 297/2020 y prorrogado hasta el 13 de abril por DNU 325/2020 motivó los planes de continuidad pedagógica y dictado de clases en forma virtual a través de plataformas institucionales y algunas creadas en la emergencia para tal efecto.

▪️En la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED UNMdP), creado por OCS 079/18 acompaña a docentes y estudiantes que trabajan o estudian en esta modalidad de educación a distancia y virtual, a través de la Unidad de Apoyo Central. Creado el SIED, se reglamentó por OCS 590/19 las condiciones de carreras de pregrado, grado y postgrado a distancia. Además de estas actividades, desde el SIED se brindó y brinda apoyo para actividades específicas de asignaturas presenciales que utilizan además herramientas virtuales.

▪️Hoy, ante la suspensión de clases en la Universidad, las unidades académicas que no tenían un campus virtual lo generaron, con el soporte del SIED y también generaron equipos propios de apoyo.

▪️Más allá de esto y previo a la existencia de la pandemia, la situación específica de cada Unidad Académica es muy diversa en cuanto a las plataformas virtuales en lo que se refiere al uso y conocimiento por parte de docentes y estudiantes, apoyo de equipos técnicos a tal fin, posibilidades de cursada virtual dependiendo de las modalidades de enseñanza y aprendizaje propuestas en los planes de trabajo docente, de la existencia o no de Carreras a distancia (que evidenció Facultades que tenían equipos técnicos y plataformas renovadas, por ejemplo), entre otras cuestiones.

▪️Con todo, de un día para otro, nuestra Universidad produjo una “virtualización” compulsiva de toda nuestra tarea docente. Lxs docentes hemos enfrentado esto como pudimos. En un contexto de transformación global de nuestra vida cotidiana, hemos tenido que imaginar cómo lograr mantener un vínculo con lxs estudiantes usando herramientas que en algunos casos no conocíamos o no utilizábamos, lidiar con las dudas acerca de cómo podemos adaptar nuestras cursadas presenciales y garantizar el plan de trabajo docente.

🙌 Pero hay algo que queremos dejar en claro: todxs lxs docentes, en la medida de nuestras posibilidades, hacemos lo mejor que podemos.

🔁 ¿PARA DÓNDE VAMOS?

[+]