22 / 06 / 2018 | Destacado    

Confirmamos, de acuerdo a lo resuelto en la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados del jueves 21, que ADUM adhiere al paro convocado para el lunes 25 de junio, contra el FMI, el ajuste y los tarifazos.

Pedro Sanllorenti

Sec. Gral.

a.d.u.m.

05 / 06 / 2018 | Destacado    

Con la participación de Delegados de casi todas las unidades Académicas, se analizaron la continuidad del Plan de Lucha propuesto por el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, los avances en la Paritaria Local, y el Plan Estratégico de la UNMdP.

Plan de Lucha de CONADU

Se aprobó la necesidad de continuar con el Plan de Lucha y participar de la Semana nacional de lucha a 100 años de la Reforma Universitaria, del 10 al 15 de junio. La misma consistirá en:

  • Domingo 10 de junio – Encuentro Latinoamericano Contra el neoliberalismo. Por una Universidad Democrática y Popular, en la ciudad de Córdoba que contará con referentes docentes, estudiantiles, académicos y sociales del país y de América latina.
  • El lunes 11 de junio. Marcha en defensa de la universidad pública hacia el viejo rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, junto al conjunto de sindicatos docentes, estudiantiles y sociales en el marco del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior.
  • El viernes 15 de junio Paro Nacional, a 100 años de la emblemática Reforma Universitaria, los y las docentes, personal universitario y estudiantes levantarán las banderas de lucha como en 1918. En Mar del Plata realizaremos una ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, a partir de las 11 hs frente al Rectorado de la UNMdP, invitando a la FUM, Centros de Estudiantes, APU e integrantes de la comunidad a participar,  frente al ajuste, el techo salarial y las amenazas al sistema público de la educación superior.
  • Se propondrá a CONADU la necesidad de realizar una encuesta nacional para la continuidad del Plan de Lucha y con perspectiva de analizar el segundo cuatrimestre.

Paritaria local:

  • art. 73 del CCT y su reglamentación local: se informó que, con la aprobación del listado de docentes encuadrados en el art. 73 de la Facultad de Humanidades, se terminaron los listados de TODAS las Facultades. También se ha avanzado hasta su casi culminación con los docentes dependientes del Rectorado y se aprobó la Ordenanza del Consejo Superior que reglamenta la continuidad de algunas licencias y destraban los encuadramientos en algunas facultades. La paritaria local se abocará a partir de ahora a tratar los casos puntuales derivados de las facultades en los que hay recursos o presentaciones sobre los encuadramientos.
  • Se ha acordado en paritaria local impulsar la reforma de la OCS 050 – incompatibilidades – para posibilitar que las 50 hs totales de labor con cargos docentes universitarios pueda ser alcanzada con un cargo de dedicación exclusiva más uno simple. De todas las combinaciones posibles es la única que no está permitida en nuestra universidad y sólo para cargos internos, ya que es posible la combinación con cargos de otras universidades, y otras varias alternativas como cargo exclusivo más horas en el colegio Illia, o cargos de autoridades, o conicet, etc. La reforma podría tratarse antes del receso de julio.
  • La paritaria comenzará a analizar las alternativas para: la reglamentación local de los art. 13 (aumento de categoría de Ayudante de 1° regulares a Jefe de Trabajos Prácticos) y art. 14 (cobertura transitoria de vacantes recurriendo a la planta docente). También un Programa de aumentos de categoría para docentes regulares de las categorías restantes.

Plan Estratégico UNMdP:

Luego de una breve descripción del Plan Estratégico se aprobó la necesidad de que adum reúna a los delegados y afiliados participantes en una Comisión de trabajo para elaborar una estrategia común tendiente a garantizar: la inclusión de la necesidad de continuar incorporando los valores del Convenio Colectivo de Trabajo, la necesidad de la puesta en marcha de las evaluaciones de reválida y otros aspectos de la Carrera Docente, que se garanticen adecuadas Condiciones y Ambiente de Trabajo, el Plan de Aumentos de Categoría y la continuidad del proceso de vinculación universidad-sociedad.

La comisión de adum del Plan Estratégico, se reunirá antes del próximo receso invernal

 Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

31 / 05 / 2018 | Destacado    
Estimado/as afiliado/as:

Con el sueldo de mayo (que se acredita a comienzos de junio), se 
incorporan dos novedades:

1.- el pago retroactivo de las diferencias correspondientes a la 
cláusula gatillo del acuerdo de 2017 correspondientes a febrero y marzo 
2018 (el 2,77% del sueldo de octubre de 2017). Esto figurará como un 
retroactivo en el recibo.

2.- el 5% otorgado unilateralmente por el Ministerio de Educación, a 
aplicar a partir del sueldo de mayo, sobre el sueldo de marzo de 2018, 
es decir, después de aplicar la cláusula gatillo 2017. La decisión del 
Ministerio fue justificada por la SPU ante la falta de acuerdo en la 
Paritaria nacional de los docentes universitarios (y el costo de vida y 
el malestar que podría crecer, decimos nosotros).

Esto último no modifica la continuidad del Plan de Lucha decidido por 
Plenario de Secretarios Generales de CONADU que se realizó  en el día de 
ayer en Buenos Aires  y que será discutido en la próxima reunión de Mesa 
Ejecutiva y Cuerpo de Delegados a realizarse el 4 de junio.

El magro aumento a cuenta otorgado de manera unilateral busca acallar 
las voces del sistema universitario que manifiestan su preocupación por 
la política del gobierno nacional hacia el sector.  Días atrás se 
conoció una nota elevada por el Presidente y Vicepresidente del Consejo 
Interuniversitario Nacional, Dr. Hugo Juri y Lic. Jaime Perczyk  (se 
adjunta nota), donde solicitan una audiencia con el Jefe de Gabinete y 
el Ministro de Educación a fin de plantearle la preocupación  del Comité 
Ejecutivo del CIN ante los retrasos de transferencias de fondos, el 
retraso de salarios de los trabajadores universitarios , el incremento 
de los valores de los equipos científicos y tecnológicos, el enorme 
aumento de las tarifas de servicios públicos, el costo de los 
combustibles y el transporte y  la suspensión de nuevas obras  de 
infraestructura programadas para el 2018. En la misma línea el Rector de 
UNMDP manifestó el impacto que estas políticas están teniendo en el plan 
de desarrollo de infraestructura, especialmente en la construcción del 
aulario de la Facultad de Ingeniería (Diario La Capital, 21/5/2018) .

Aquí podrá ver las planillas de salarios docentes 
universitarios y preuniversitarios 2017-2018 con el siguiente detalle:

[+]

05 / 04 / 2018 | Destacado    

Aquí puede leerse el documento que desarrolla los motivos por los cuales llevamos adelante las medidas de fuerza.

 

Documento paritaria 2018

 

Enrique Andriotti Romanín                                                    Pedro Sanllorenti

Sec. Adjunto                                                                            Sec. General

a.d.u.m.                                                                                     a.d.u.m.

 

 

01 / 03 / 2018 | Destacado    
Es un gusto poder compartir en formato electrónico el libro del Congreso Intenacional de Salud Laboral que realizáramos en Mar del Plata, en 2016 entre el CIN, la Red Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral, y CONADU, con apoyo de la UNMdP y la Facultad de Derecho.

Fue un esfuerzo muy grande el de entonces y también terminar con este “libro de Actas” que se complementa con el libro de Resúmenes del Congreso.

De este Congreso, y su complementario Seminario realizado en Buenos Aires, nos quedó la organización del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores integrado por unos 33 sindicatos y federaciones de CTA y CGT que, entre otras acciones y actividades, viene dando pelea contra la denominada Ley de las ART y la adhesión de las Provincias, y planteó recientemente la necesidad de que se declare su inconstitucionalidad.

Aquí descarga del libro en formato .pdf

[+]

11 / 09 / 2017 | Destacado    

La regularización de docentes interinos fue y será un objetivo promovido por los estatutos de las universidades públicas argentinas previendo la realización de un concurso público dentro del primero o segundo año de su designación. Esta idea goza de un muy amplio consenso en la comunidad universitaria y fue tomada también por la aún vigente Ley de Educación Superior que data de 1995. Sin embargo, y pese a estas prescripciones y acuerdos, en la mayoría de las Universidades Nacionales existen vastos contingentes de docentes interinos a quienes durante muchos años, e incluso décadas, se les ha privado el derecho a regularizar su situación y gozar de derechos básicos para realizar adecuadamente su trabajo: inestabilidad permanente y supresión del derecho a la participación ciudadana como docentes universitarios.

[+]

28 / 08 / 2017 | Destacado    

Continúa avanzando el programa de achicamiento del CONICET, la absorción de los becarios por las Universidades, mientras el Estado fortalece las capacidades de realizar investigación científica en las Universidades Privadas y de disputar fondos públicos.

¿Qué opina la UNMdP?

Estimado/as afiliado/as:

(AVISO ES LARGO… PERO INTERESANTE ESTUDIAR ESTO… SOBRE TODO PARA QUIENES TIENEN RESPONSABILIDAD DE GESTIÓN)

Hace unos días denunciamos el acuerdo específico realizado entre los Ministerios de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación y Deportes y sus alcances (ver AQUÍ Nota ADUM anterior y acuerdo de Ministerios)

También solicitamos al Rector de la UNMdP se informe sobre la posición de la UNMdP en relación al Programa de incorporación a las Universidades de los becarios que el MINCyT decidió que el CONICET no incorporara (ver nota enviada AQUÍ).

[+]

02 / 08 / 2017 | Destacado    

Tenemos el agrado de comunicar dos avances en relación a la temática de las Condiciones de Trabajo de los docentes universitarios en la UNMdP.

Por un lado, mañana presentaremos nuestros primeros resultados del Trabajo sobre Riesgos Psicosociales de los Docentes de la UNMdP. El trabajo se presentará en el 13° Congreso de la ASET – Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo en la Fac. de Cs. Económicas de la UBA (ver más abajo y resumen).

Por otro, en los próximos días, enviaremos la convocatoria a inscripción en el Curso de Posgrado destinado a fortalecer la labor gremial y promover la mejora en las condiciones de trabajo. El curso impulsado por la Mesa Ejecutiva de ADUM, está destinado a los docentes en general, pero resultará esencial para quienes se desempeñan como delegados o ejercen algún grado de representación sindical y abarcará temas como el rol del veedor gremial en los concursos, el rol del delegado, las condiciones de trabajo de los docentes universitarios, su estudio y propuestas para la mejora.

GT10_MARTIN_resumen

——————————————

El trabajo denominado Los Riesgos Psicosociales de los docentes de la UNMdP, desafío de la investigación y el compromiso de un sindicato ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) realizado por la Prof. Mariel Cecilia Martin y el Dr. Pedro Mariano Sanllorenti, tiende a fortalecer nuestra base de conocimientos sobre las condiciones de trabajo de los docentes e investigadores universitarios, con el objetivo de presentar propuestas para la Comisión Paritaria Local tal como lo establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

27 / 04 / 2017 | Destacado    

Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense celebramos la aprobación por parte del Consejo Superior de la UNMdP del “Protocolo de actuación ante los casos de violencia de género en el ámbito universitario”. Este proyecto fue elaborado en consenso con especialistas y los gremios docentes (entre los que se encuentra ADUM), estudiantes, personal universitario y la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón. Esta aprobación constituye un significativo avance en las políticas de género al interior de la comunidad universitaria.

[+]