28 / 12 / 2020 | Destacado    

Informamos que la atención de adum continuará por los medios anunciados (atención telefónica para consultas y solicitud de turnos con la secretaria gremial: de lunes a viernes, en el horario de 11 a 14 hrs., llamando a los teléfonos 4751392/9481, o mediante nuestro correo electrónico adum@mdp.edu.ar) hasta el 29 de diciembre inclusive.

No habrá atención los días miércoles 23 y miércoles 30 de diciembre de 2020 y desde el 11 al 31 de enero de 2021 inclusive.

Se retomará con la actividad, tal como hasta ahora se viene desarrollando, desde el día 1 de febrero de 2021 (excepto el 5 de febrero: Día del empleado de UTEDyC).

28 / 12 / 2020 | Destacado    
Luego de transitar un  año tan particular y difícil, en este diciembre 2020, aún sin poder encontrarnos en la tradicional «fiesta de adum», compartamos un abrazo virtual, colectivo y a la distancia en este saludo de fin de año.
 
Hemos atravesado diferentes etapas durante el transcurso de lo que nos impuso la pandemia en el términos laboral, social, familiar, tanto en nuestro ámbito como en el conjunto de las y los argentinos y argentinas. En cada una de esas etapas tuvimos exigencias que requirieron de un gran compromiso y esfuerzo para desempeñar las tareas como trabajadoras y trabajadores docentes.
 

En el rol particular del sindicato, desde adum, a través de diferentes acciones, en algunos casos con resoluciones de la paritaria local, en otros con resoluciones del Cuerpo de Delegados y acciones de la Mesa Ejecutiva, fuimos acompañando muchas de las demandas recibidas, como así también realizando gestiones para que transitemos la nueva modalidad de trabajo de la mejor manera posible.

Agradecemos también al personal de adum, quienes permitieron llevar adelante muchas de las actividades que se realizaron en el año.
 
Brindamos por el 2021 y les invitamos a retirar un obsequio de fin de año. Pueden pasar a buscarlo los días 28 y 29 en horario de 8 a 17 hs. y el 30 de 9 a 11 hs. (quienes no vengan en esos días, podrán retirarlo en la primera semana de enero o en febrero), por el portón verde, Guido 3248.
 

Por un 2021 con más derechos, mayor participación, mejores condiciones laborales. Por un 2021 en el que, vacuna mediante, podamos reencontrarnos.

Mesa Ejecutiva de adum
 
28 / 12 / 2020 | Destacado    

El 22 de diciembre a última hora hemos recibido la comunicación mediante la cual, la Mesa Ejecutiva de CONADU informaba que había recibido una propuesta del Gobierno y que se encaminaba a firmar la revisión de diciembre del acuerdo salarial de octubre 2020.

Desde ADUM, y varios sindicatos de CONADU, hemos solicitado a la Mesa Ejecutiva Nacional la posibilidad de realizar una consulta antes de que un nuevo acuerdo se consolide. La Mesa Ejecutiva de CONADU ha resuelto en el día de hoy concurrir a firmar el acuerdo.

En consecuencia desde la Mesa Ejecutiva de ADUM hemos resuelto convocar a una reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegades, el día lunes 28 de diciembre para analizar la oferta ministerial y lo ya resuelto por la Mesa Ejecutiva de CONADU, a fin de llevar la postura de ADUM al próximo Plenario de Sec. Generales.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

——————————

Transcribo el comunicado de CONADU con la propuesta recibida en día 22 de diciembre a las 22 hs.

En el mediodía de hoy hemos recibido finalmente una propuesta que, con algunas diferencias, consideramos reúne las condiciones que habíamos reclamado. Los detalles son los siguientes:

1. Bono de 4.000 pesos en diciembre. (para el cargo exclusivo y su proporcionalidad para semidedicación 2000 pesos y simple 1000 pesos).
2. Recomposición salarial del 2% con el salario de enero 2021.
3. Recomposición salarial del 4% con el salario de febrero 2021
4. Recomposición salarial del 4% con el salario de marzo 2021.

El incremento del 2% más el 4% de enero-febrero permiten cubrir el 6% de diferencia que tenemos actualmente con la inflación de noviembre. El 4% de marzo es para cubrir el incremento de la inflación en el mes de diciembre. Si existe diferencia se verá en la revisión de febrero.
La concreción de esta propuesta ha sido a partir de negociaciones en las que se han planteado firmemente los elementos centrales de los acuerdos alcanzados hacia el seno de nuestra Federación: La equiparación con la inflación 2020.

Un elemento que surgió en las negociaciones fue la paritaria del sector estatal nacional. Desde la CONADU hemos enfatizado en la preservación de nuestra paritaria, que si bien toma como referencia ineludible la situación de otros sectores, no puede subordinarse a otro sector en particular, como en este caso la del sector estatal.

La discusión salarial correspondiente al año 2021 comenzará con la convocatoria a paritarias en la segunda quincena de marzo del año próximo. Las discusiones que se den a partir del 2021, sean referidas a enero, habida cuenta que todo lo negociado en el 2020 corresponde a los análisis comparativos con la inflación en ese periodo.

Esta propuesta será tratada en el día de mañana por la MEC , habida cuenta de que la paritaria está convocada para la tarde y no hay tiempo para un tratamiento más amplio.

12 / 11 / 2020 | Destacado    

Les informamos que a partir de ahora también podrán acceder a información del gremio a través de nuestro Instagram.

Nos encuentran como @adum.mdp

Además, siguen vigentes las maneras tradicionales de comunicación, a través del mail, de la web y la página de Facebook

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Secretario General

adum

09 / 11 / 2020 | Destacado    

Estimadas y estimados, les informamos que ya está en el Boletín Oficial de la Universidad,  el protocolo para poder llevar adelante los concursos de forma excepcional en contexto de pandemia.

Esta posibilidad, surge del debate y acuerdo en la Paritaria Docente Local en el Acta adum-unmdp del 31/08/2020 sobre los concursos docentes y reválidas para la emergencia del COVID-19.

A partir de la misma:

  • Se puedan realizar evaluaciones de carrera docente que estuvieran con trámite pendiente, sólo con el consentimiento de la o del docente a ser evaluado. Para ello se habilita a que el coloquio se realice en forma virtual, siempre y cuando garantizada la conectividad para quienes integran la comisión evaluadora y quien será evaluado, al momento de la presentación.
  • Se continúen los trámites de concursos regulares cuyas oposiciones fueron llevadas a cabo.
  • Se continúe con el trámite de concursos regulares que están en la etapa de realización de la oposición y tenga una sola persona inscripta. En este caso, y sólo con el consentimiento de quien está inscripta o inscripto, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).
  • Se continúe con el trámite de concursos del articulo 73 en cualquier modalidad (art 3 a), 3b), 3c), 3 d)), y siempre que haya una única o un único aspirante. Sólo con el consentimiento de quien está inscripta o inscripto, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).
  • Se continúe con el trámite de concursos de ayudante Estudiante, se habilita a realizar la oposición en forma totalmente virtual. El resto del trámite queda comprendido tal como se expresó en el ítem 2).

Para que se puedan llevar adelante estos concursos, la Gestión se comprometió en generar una reglamentación ad-hoc, habida cuenta que los concursos virtuales no están contemplados en la OCS 690/93 y sus modificatorias.

En este sentido, en el día de hoy se publicó la RR 3860/2020 (link), que establece el protocolo de sustanciación de concursos docentes bajo modalidad virtual para los casos excepcionales previstos en el Acta Paritaria Local del 31/08/2020.

También recordamos que está vigente la RR Nº 1641/2019 que dispone que, en el ámbito de esta Universidad, la dirección de correo electrónico del personal docente y no docente que preste servicios para la institución, será considerada dato de legajo, y su consignación en los registros pertinentes será obligatoria y que se tomará a la dirección de correo electrónico asignado como dirección válida de notificaciones fehacientes para cualquier trámite dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Saludamos cordialmente,

Pedro Sanllorenti                 Agustina Cepeda

Secretario General              Secretaria Gremial

03 / 11 / 2020 | Destacado    

El 28 de octubre se realizó el Congreso de CONADU (virtual) que contó con la presencia de 105 congresales de 30 Asociaciones de Base. El Congreso se realizó sin interrupciones durante 8 hs 45 min, se dieron debates muy duros en los que se registraron numerosos, encendidos, apasionados y fundados discursos. De las intervenciones también se deduce que para obtener los mandatos hubo una muy alta participación de las y los docentes en la mayoría de los sindicatos. Finalmente se realizó la votación y la aceptación de la oferta del gobierno nacional, sin agregados ni condicionamientos, obtuvo 60 votos (57 % de los presentes) y el rechazo 45 votos (43%).

Los 6 delegados de adum rechazamos la oferta.

A las 19 hs del día de ayer, se reunió la Paritaria Nacional de los docentes universitarios, que culminó con la suscripción del acta correspondiente con la firma de las 6 federaciones, 5 a favor (CONADU, FAGDUT, Fedun, Ctera y UDA) y 1 en contra (Conadu H). 

Durante varios días, y hasta la tarde del martes 27, las y los docentes afiliados a ADUM pudieron participar con su opinión en la Encuesta que realizamos a nivel local registrándose más de 500 opiniones. Del resultado que se adjunta surgía con bastante claridad que, la propuesta tal cómo había sido formulada no podía aceptarse, ya que casi el 90% de las opiniones se repartían entre rechazo (un 39%) y aprobación condicionada (cerca del 50%), y poco más del 10% de aceptación directa. El día martes realizamos una reunión de la Mesa Ejecutiva de adum, en la que resolvimos que los 6 Congresales de adum debían en principio rechazar la oferta original, si es que esa era la moción que se trataría en el Congreso de CONADU.

También resolvimos que se debía intentar que el Congreso pusiera nuevas condiciones para la suscripción del acta, (al menos 4 de las opciones, de las 7 seleccionadas por las y los docentes en nuestra encuesta y que se distinguían claramente por el número de veces que se habían seleccionado, la mayoría de las cuales implicaban fondos que debían asignarse a las y los docentes).

Como en el Congreso de CONADU las mociones terminaron dirimiéndose entre aceptar y rechazar la oferta original consistente en 3 elementos, un 7% de aumento en los salarios de octubre, una instancia de revisión de la paritaria salarial en diciembre y un incremento del 7% en la garantía salarial a cuenta del incremento que podría surgir para este componente salarial en la Paritaria Nacional docente de la que participan las representaciones de los otros niveles educativos junto al Consejo Federal, los 6 Congresales de adum votamos el rechazo de la misma y expresamos en nuestras intervenciones la necesidad de establecer nuevas condiciones para la firma.

Durante la Paritaria Nacional de los Docentes universitarios (se adjunta acta) surgieron algunas novedades y avances no contemplados en la oferta original:

*Se estableció en el acta que en la instancia de revisión de la paritaria en diciembre, se analizará la necesidad de realizar una nueva revisión en el mes de febrero 2021.

*Se reestableció el funcionamiento (perdido durante las medidas de fuerza), de las 3 comisiones ligadas a la paritaria: la de Condiciones y Ambiente de Trabajo; la de niveles Preuniversitarios y la del Programa de Aumento de Categoría de la categoría de Ayudante a jefe de Trabajos Prácticos.

*Se generó una nueva comisión que analizará y realizará propuestas sobre los docentes ad honorem y contratados.

*Se fijó la continuidad del cobro mensual del fonid.

Agradecemos a la gestión y trabajadores de la UNMdP que, nos informan, lograron en tiempo récord incluir el aumento del 7% en el salario de octubre.

Desde la Mesa Ejecutiva de ADUM queremos agradecer la gran participación de las y los afiliados y el Cuerpo de Delegados en todas estas etapas que incluyeron una Jornada de Protesta, un paro de 48 hs, algunas reuniones virtuales más generales o por sector, y la Encuesta. Sabemos que en cada una de estas instancias, como en el resultado, existen infinidad de contradicciones e interpretaciones y que en nuestro sindicato convivimos afiliadas y afiliados con muy diversas miradas. Estamos convencidos de que todo lo resuelto, y fundamentalmente lo resuelto en ADUM, ha respetado el principio de libertad y democracia sindical que queremos sostener y que eso no es poco, ya que significa que nuestras opiniones y participación serán puestas a prueba cada vez que sea necesario. Quizá antes de fin de año o a principio del año que viene habrá nuevas instancias de la Paritaria Salarial de los docentes universitarios, que nos requieran.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

15 / 10 / 2020 | Destacado    

En resolución del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la CONADU, ante la ausencia de propuesta salarial se profundiza el plan de acción con paro de actividades de 48 hs. los días miércoles 14 y jueves 15 de octubre.

 Este viernes 9 de Octubre se desarrolló el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU), para definir la continuidad del plan de acción ante la falta de una oferta salarial. Ante la recurrencia de la falta de una propuesta, el plenario resolvió realizar un paro de 48 hs. para el miércoles 14 y jueves 15 de octubre, instalando el reclamo salarial como primer punto de las demandas que impulsa la Federación de cara a la próxima reunión paritaria.

La situación salarial se vuelve apremiante dado el deterioro del poder adquisitivo de les docentes universitaries, que vienen haciendo el esfuerzo de sostener la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia del covid-19.

La CONADU impulsa los siguientes reclamos:

  • Recomposición salarial por arriba de la inflación.
  • Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
  • Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
  • Desprecarización de docentes ad honorem y contratados
  • Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
  • Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
  • Derecho a la desconexión.
  • Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
  • Tarifa diferencial de servicio de internet.

Participaron las siguientes asociaciones de base: 

ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADIUNMa, ADIUNPAZ,  ADIUNQ, ADOI – UNVIME, ADULP, ADUM,  ADUNA,  ADUNM, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNTREF, AFUDI, AGD-Rio Cuarto,  AGDU, COAD,  CODIUNNE,  FEDUBA, SIDIU, SIDIUNCAUS, SIDIUNLAR,  SIDUNCU,  SIDUNSJ,  SIDIUNT, y  ADUNCe.

Pedro Sanllorenti

Secretario General – adum

05 / 10 / 2020 | Destacado    
Ante numerosas consultas recibidas en relación al rechazo para acceder a los créditos del Programa PC docentes universitarios del Banco de la Nación Argentina, a raíz de consultas realizadas con personal del BNA, pudimos saber que:

– en el BNA consultan el estado de deuda de cada solicitante, que tenga informada el Banco Central de la República Argentina. Este estado de deuda puede ser consultado en la página del BCRA. A continuación pueden ver un instructivo para que puedan acceder y consultar su situación en particular. 

INFORMACIÓN DE DEUDAS BCRA

Por otro lado, hay otras condiciones por las que no se otorgan créditos en este programa, y tiene que ver con:

– los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación de la Nación: «podrán acceder al presente programa los docentes universitarios que se desempeñen en universidades de gestión pública que no se encuentren usufructuando licencias por enfermedad, largo tratamiento, cargo de mayor jerarquía, y/o cualquier otra justificación o franquicia que implique en los hechos la no prestación del servicio al momento de solicitar el crédito y que no superen la edad máxima prevista para la jubilación en el régimen que pertenecen al momento de cancelación del préstamo.»
 
También es importante saber que el crédito es de 30 cuotas, cada una de las cuales no puede afectar más del el 30% del salario. Esto significa que el monto que se otorga a quien accede al crédito tendrá relación con ese valor.
 
Les recordamos que desde adum continuamos con la línea de modestos préstamos de hasta $35.000 (pesos treinta cinco mil) para ayudar en la compra de equipamiento electrónico a devolver en 12 meses al 10% de interés directo anual. Quien tenga interés, simplemente debe enviar un correo electrónico a adum@mdp.edu.ar realizando la solicitud del mismo y Gabriela se contactará a fin de indicarle los pasos a seguir. Ya se han hecho efectivos alrededor de 50 de estos préstamos.
 
30 / 09 / 2020 | Destacado    

De acuerdo con lo convenido en Acta Paritaria Nacional del 9/9/2020,
llegan los créditos para la adquisición de productos informáticos del
Banco de la Nación Argentina para docentes universitarios.

La apertura para acceder al crédito se hará en el día martes 29 de septiembre

Dejamos el link donde está la información y se realiza la solicitud:

_https://www.bna.com.ar/Personas/ProgramaPCDocentes/ProgramaPCDocentesUniversitarios_

Nuestra Universidad figura en el lugar 51 del listado de universidades
que adheridas a este plan.

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti
Secretario General
adum