04 / 03 / 2024 | Destacado,Noticias Gremiales    

En estos días hemos cobrado los haberes de febrero que contienen un incremento del 16% con respecto a los haberes de enero (un 10% acordado con el gobierno anterior como parte de la paritaria 2023 y un 6% ofrecido por el actual gobierno). La oferta realizada en la paritaria nacional de las y los docentes universitarios fue rechazada por todas las Federaciones ya que frente a las inflaciones registradas en diciembre 25,5% y en enero 20,6% que acumuladas alcanzan un 51,3% y restando conocerse el valor de la inflación de febrero, la oferta consistente en agregar un 6%, resulta una provocación. El gobierno resolvió incorporar esos valores en el salario de febrero.

Pero esto no es todo. Quienes tienen los sueldos más bajos y cobran la Garantía Salarial, categorías de Ayudante Graduado hasta los 12 años de antigüedad: NO TUVIERON AUMENTO. Este problema afecta a entre el 25% y el 30% de los docentes universitarios de todo el país.

En los casos de Ayudantes Graduados entre 13 y 17 años de antigüedad o Jefes de Trabajos Prácticos con baja antigüedad: tuvieron aumentos inferiores al 16%.

Esto se debe a que el gobierno nacional decidió no reunir a la paritaria nacional docente, que es la que fija el salario mínimo de los docentes de todos los niveles educativos y que, nuestra paritaria nacional, incorpora como Garantía Salarial. Los valores de la Garantía Salarial son los mismos que en diciembre 2023.

Además, el gobierno nacional decidió quitar el rubro salarial FONID que cobran los docentes de los niveles primario y secundario incluyendo a los preuniversitarios, en nuestro caso las y los docentes del Colegio A. Illia y de los dos Jardines Maternales. En todos estos casos tampoco se alcanza el aumento de bolsillo del 16%.

Por otra parte, el gobierno nacional, continúa manteniendo congelado el Presupuesto de todas las Universidades Nacionales a niveles de 2023, es decir sin reajustes por inflación y sin contemplar los abultados incrementos que, en los próximos dos meses, tendrán las tarifas de los servicios de gas, electricidad, comunicaciones, entre otras.

Desde la recuperación de la democracia, nunca registramos una caída en el poder adquisitivo tan rápida y que nos coloca ya, en el umbral de los peores registros con los que contamos que son los de los años 2002 y 2003 (ver gráfico poder adquisitivo histórico). En sólo tres meses perdimos tanto como en los cuatro años del gobierno de Macri (un 30%) sumado al de A. Fernández (un 5% adicional). Si la inflación de febrero fuese del 20% quedaríamos en un 44,7% del poder adquisitivo de octubre 2015. Est resultado es similar, aunque menor, a lo que indica Mariana González del Centro CIFRA que en su informe de febrero 2024 ubica en un 50% al poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores registrados con respecto a 2015.

El próximo 12 de marzo, a las 18 hs en el Galpón de ADUM, realizaremos una Asamblea Extraordinaria de afiliados de ADUM para resolver los pasos a seguir, las y los esperamos.

Para consultar las planillas de sueldos ingresar a la página www.adum.org.ar y ver Salarios Docentes.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum