Archivos de septiembre, 2022

30 / 09 / 2022 | La Mezcladora    

 
Noticias gremiales Adum
En el programa del sábado 24 nos visitó Pedro Sanllorenti sobre las novedades a raíz de las medidas tomadas la semana anterior con respecto a las paritarias. Además, nos comentó sobre el curso de formación sindical y gremial y sobre un nuevo ciclo de Adum llamada Choriciencia, la cual se realizará viernes 30 en el salón de Adum alrededor de las 18hs.


Analía Correa: «Los mecanismos de la violencia simbólica son muy sutiles»
Con nuestra columnista Analía Correa, hablamos del poema de Marguerite Annie Johnson, escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles en Estados Unidos.
Además, nos comentó sobre la próxima salida a Sierra de los Padres con Desde América Pampa el 9 de octubre.


Colonización como apropiación de un otro
En el programa del Sábado 24 de septiembre nos visitó Omar Margini. Hablamos de la colonización, la metáfora del vampiro y finalizamos la columna con el tema Vampiro de Charly García y Pedro Aznar.
«La apropiación genera una transformación de lo otro»

 
3° edición del festival CIMA
👉🏻 Andrés Landi, docente de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, nos trajo la propuesta CIMA 2022: un festival de cortos independientes, organizado desde la carrera de Artes y Medios Audiovisuales de la Escuela, que se desarrollará del miércoles 28 al viernes 30. Landi detalló: «Esta tercera edición tendrá dos sedes. Una es el Museo MAR, donde se van a proyectar los cortos, y otra es la Escuela donde va a haber charlas y seminarios».
🎬 Este evento es gratuito y abierto a todo público y cuenta con diversa participación. En palabras de Landi, el objetivo del CIMA es «producir el encuentro entre los distintos realizadores de la ciudad y la zona, y que se conozca la carrera de la escuela que es relativamente nueva». En relación con esto, expresó: «Está bueno que suceda ese cruce entre los más jovencitos y los realizadores con un poco más de experiencia porque genera más entusiasmo».


 
30 / 09 / 2022 | Salarios Docentes    

SUELDOS UNI SEPT 2022 segun INST 09-22

SUELDOS PRE SEPT 2022 segun INST 09-22

26 / 09 / 2022 | La Mezcladora    

La Mezcladora Adum, 24 de septiembre
 
Si te perdiste el programa ahora podes escucharlo completo. Hablamos sobre viajes, casas y de vivir en otros lugares. Además, como siempre nos visitan Analía Correa y Omar Magrini. Les contamos las novedades de actualidad y las noticias gremiales, y recorremos las tendencias semanales en las redes sociales.

 
Tendencias en redes sociales
 
😎📱¿Queres saber que estuvo pasando en las redes sociales?.. Acá te dejamos los temas que fueron tendencia desde el lunes 19 al sábado 23.

Lunes 19: Beraldi
Martes 20: Pánini
Miércoles 21: Fito Páez
Jueves 22: Ángeles Rawson
Viernes 23: Carlitos Balá

Sábado 24: Partido de Argentina con Honduras

 
 
Saludos, Lucía 
26 / 09 / 2022 | La Mezcladora    

Leopoldo Jacinto Luque: El goleador del ‘78

En La Mezcladora hablamos con Fabián Delicio, contador, docente universitario, coleccionista de gráfica y recopilador del mundo deportivo. Conversamos sobre Leopoldo Jacinto Luque y su histórico desempeño en el mundial del 78’. Además, recorremos los partidos que en los que se destacó y la trágica noticia que marcaría su vida.

https://open.spotify.com/episode/6WztmONJSxeBRFqZNQ5lYY?si=7719c3d1674a43dd

Hugo Muleiro: “Hay que insistir en un proyecto de desarrollo de un sistema de medios que sea democrático”

En la Mezcladora reflexionamos sobre el atentado sufrido por Cristina Fernández de Kirchner con el periodista Hugo Muleiro. Al dialogar sobre el suceso ocurrido y lo reproducido por los medios de comunicación hegemónicos expresó “El primer antídoto para la supremacía de los discursos de odio (…) es lograr un sistema de medios verdaderamente democrático”.

https://open.spotify.com/episode/1jrDcgPApFAU3BUBrrhB58?si=8bfbcc0820cb41d1

Paro de actividades de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense

En la Mezcladora dialogamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum. Nos cuenta la decisión que se tomó debido a no conseguir el tratamiento de paritarias. Las medidas tomadas continuarían en octubre si no reciben una respuesta satisfactoria en los reclamos. “Tiene una complejidad importante el tema jubilatorio, ya que tenemos al menos 4 regímenes jubilatorios por los que podríamos llegar a jubilarnos los docentes universitarios” expresó Sanllorenti, además, nos comentó que los abogados del gremio pueden brindar asesoramiento en esta temática.

https://open.spotify.com/episode/5OFbk7bIXraQLxBMHbhbaE?si=a4eff27edd344b76

La violencia institucional hacia la militancia política

En la Mezcladora, hablamos con nuestra columnista Analía Correa, profesora de historia, sobre La Noche de los Lápices. Reflexionamos sobre la militancia política, el terrorismo de Estado y leemos un poema de Joaquín Areta, estudiante, militante de montonero y desaparecido desde el 29 de junio de 1978. Además, comentamos los encuentros de aprendizaje a través de “Desde América Pampa” que tienen como objetivo conocer historias de tierras despobladas que han sido naturalizadas.

https://open.spotify.com/episode/3bt58bhNdJPKIvmR1OXXbB?si=2b140758588d45f4

 

26 / 09 / 2022 | La Mezcladora    

La Mezcladora, 17 de septiembre
 
Si te perdiste el programa del 17 de septiembre, acá podés escucharlo completo. Como siempre, te presentamos las noticias y tendencias de la semana.
Junto al periodista, Hugo Muleiro, reflexionamos sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner y los discursos de odio. También, conversamos con el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, Pedro Sanllorenti, acerca del plan de lucha frente para reclamar que los salarios le ganen a la inflación.
Por otro lado, estuvieron presentes Fabián Delicio, con su columna sobre Leopoldo Jacinto Luque; Analía Correa, con una reflexión sobre La Noche de los Lápices, y Omar Magrini, charlando sobre peregrinar, viajar y turistear.
 
 
 
Tendencias del 12 al 17 de septiembre 
 
¿Querés saber cuáles fueron las tendencias en las redes sociales? Acá te presentamos la #1 del 12 al 17 de septiembre. Pasamos por «El Presto»; Massa; el INDEC; la declaración de CFK luego del atentado; los 67 años del Golpe de Estado contra Juan Domingo Perón, y la participación de Ricardo Mollo en «¿Quién es la máscara?».
 
 
26 / 09 / 2022 | Cursos de capacitación    

Estimadxs docentes, lxs invitamos a participar de un nuevo encuentro en el marco del curso de Formación Sindical, en esta oportunidad abordaremos “La Concepción de Desarrollo en las Universidades Nacionales. Sistema Científico Tecnológico Nacional” donde analizaremos las diferentes concepciones de desarrollo en el sistema universitario nacional.

A su vez con este encuentro inauguramos el ciclo de Charlas que denominamos CHORICIENCIA. Las mismas consisten de reuniones de debate de Políticas Científicas, en las que, quienes se inscriban y asistan, podrán degustar un tradicional choripán.

La charla estará a cargo del Dr. Javier Blanco (Secretario General de ADIUC, Investigador CONICET, UNC) y la Dra. Vanesa Muñoz (Responsable Microscopía Electrónica INTEMA – CONICET, UNMdP) el Viernes 30 de septiembre, 18 hs. en nuestro Salón (Roca 3865)

Inscribirse por mail a curadum@mdp.edu.ar están todas y todos invitadxs!

26 / 09 / 2022 | Actividades    

Festejaremos el Día de «La FAMILIA de ADUM»

Será el sábado 1 de octubre al mediodía en el Predio de adum «16 de abril» en la Gloria de la Peregrina.

ADUM invita con el asado (carne y menu vegetarano para quienes no comen carne) y también el pan. La comida estará lista a las 13 hs. Quienes asistan deberán traer su vajilla, bebida, ensaladas y si lo desean, postres y tortas para acompañar la mateada de la tarde.

Dispondremos de sillas y mesas pero les aconsejamos que también traigan sillas de playa y/o mesita de camping.

Para poder organizar las compras, les pedimos que se inscriban enviando un correo electrónico a adum@mdp.edu.ar, informando cuántas personas adultas y niñes vendrán, también los números de documento y fecha de nacimiento de las personas que concurrirán. El festejo es abierto a todas/os las/os afiliadas/os de adum y su grupo familiar (esposas/os, novios/as, hijos/as, afectos, amantes, etc.).

Para reservar hay tiempo hasta el jueves 29 de septiembre a las 13 hs

Adjuntamos el PLANO de cómo llegar.

Quienes necesiten transporte deberán agregar al mail de inscripción cuántos lugares necesitan, es posible que el mismo parta de la sede de Guido 3248 a las 10 hs.

Les esperamos!!!!!!!!

Pedro Sanllorenti

Secretario General – a.d.u.m.

 

16 / 09 / 2022 | Noticias Gremiales    
Tal lo informado a principio de la semana, luego de la reunión con 35 Asociaciones de Base de ayer, quedó plasmado el plan de lucha que comienza la semana próxima:
 
Lunes 19/9 : Jornada de protesta. 10.30 hs Conferencia de prensa en Plaza de la Memoria del Complejo Universitario y reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadas y Delegados. Se invita a participar a afiliadas y afiliados que deseen acompañar. 
Martes 20: PARO total de actividades
 
Reclamamos
 
1) el adelantamiento de la cuota de diciembre a septiembre (o sea que el 9% de diciembre sea pagado junto con el 5% previsto para septiembre; recordamos que estos porcentajes se calculan sobre la base del salario de febrero 2022).
 
2) el adelantamiento de la revisión salarial prevista para octubre a septiembre 2022.
 
3) la trimestralización de los aumentos de jubilaciones de docentxs universitarixs, que hoy son semestrales
 
Pedro Sanllorenti
 Sec. General adum
16 / 09 / 2022 | La Mezcladora    

La Mezcladora, 10 de septiembre

Programa completo del sábado 10 de septiembre. Si te perdiste el programa acá podés escucharlo completo. Hablamos con Néstor Cecchi sobre la VIII Jornada de Compromiso Social Universitario Mariano Salgado y con Anahí Carballido Marzá sobre el documental que relata la vida de Inés Ollero, detenida-desaparecida en 1977. Además, nos visitó Analía Correa para hablar del libro Entre Versos, producido por la editorial de la Universidad Provincial de Córdoba. También dialogamos sobre las ideas, y les contamos las noticias y las tendencias en redes sociales de la semana.

https://open.spotify.com/episode/3D2T2m7RcQihP2seGilbQH?si=a64cdbe0fae34199

El oficio de buscar a Inés

En La Mezcladora hablamos con Anahí Carballido Marzá sobre su ópera prima. Nos cuenta que el documental sobre el caso de Inés Ollero, una estudiante de Biología detenida-desaparecida en 1977, llevó 5 años de preparación y ya está disponible en la plataforma Kinoa Tv.

https://open.spotify.com/episode/6EwEsCZ0OfzJZmzW6pytV4?si=a136c6110b9f46e9

Entre Versos: El poder de los entramados narrativos para la Integración Socio-Cultural

En La Mezcladora, hablamos con Analía Correa del libro Entre Versos, producido por la editorial de la Universidad Provincial de Córdoba. Nos cuenta cómo surgen las experiencias narradas desde la Fundación La Morera y los estilos narrativos que vamos a encontrar.

https://open.spotify.com/episode/6NHvwJbsSxKJQbp1qCJEwc?si=53ca29c33baf4a6f

Compromiso Social Universitario Mariano Salgado: Se prepara la octava jornada sobre prácticas socio comunitarias

En la Mezcladora, dialogamos con Néstor Cecchi sobre la VIII Jornada de Compromiso Social Universitario Mariano Salgado, organizada por la Secretaria de Extensión de la UNMDP y por el Centro de Estudios Sindicales y Sociales de ADUM. El tema propuesto es la curricularización y las prácticas socio comunitarias. Nos comenta lo solicitado a los estudiantes, docentes, no docentes, investigadores, equipos de gestión y equipos comunitarios para poder participar e intercambiar sus experiencias en las prácticas.

https://open.spotify.com/episode/4hqZOULxkT705dxTBrHNXw?si=c13d1f86534a4592