Archivos de julio, 2021

19 / 07 / 2021 | Actividades    

Les compartimos la publicación del próximo destino para la segunda salida de las caminatas de ADUM: PIEDRA NARANJA. Como los factores que determinan elegir o descartar un destino para nuestras las caminatas son múltiples, esperamos haber tomado la mejor decisión. 

Piedra Naranja está en el ecosistema de la laguna “La brava”, a unos 50 kilómetros de Mar del Plata por la ruta 226. Ofrece senderos que recorren la Sierra pasando por bosques, aleros donde podemos aprovechar para hacer los descansos, el almuerzo y la merienda para luego regresar bordeando la laguna. Piedra naranja es un lugar de preferencia para el avistamiento de animales y  pájaros, como también fotografiar paisajes y plantas. Es un recorrido de dificultad moderada especial para compartir con niñez. 

La propuesta es salir desde la sede de adum en Guido 3256, a las 9:15 del domingo 25 de julio para encontrarnos con el grupo que nos espera en la Ruta 226 y seguir viaje hasta el kilómetro 35. El punto de encuentro en la ruta 226 será la estación de peaje a la que esperamos llegar a las  9:45 aproximadamente. 

A diferencia de Difuntos que es una Sierra con acceso público, Piedra Naranja está concesionado y cobra una entrada de $700 por persona a partir de los 5 años de edad. La entrada comprende el acceso y el seguro por accidente. En este enlace van a encontrar el formulario de inscripción: https://forms.gle/2ssAZRb4hzVJVso77. El formulario va estar vigente hasta las 23:50 del día viernes 22 de julio. 

Para informes o preguntas enviar un mensaje al 2235785491 o mail a luislazo@mdp.edu.ar
15 / 07 / 2021 | Noticias Gremiales    

No siempre es fácil ampliar derechos. Generar nuevos derechos suele ser más difícil. Sin embargo durante este año 2021 hemos podido generar el Derecho al Aumento de Categoría (hasta el momento sólo para los Ayudantes Graduados), y ahora, hemos podido avanzar ampliando y generando nuevos derechos en relación a las licencias filiales. En este caso se buscó contribuir a una distribución más equitativa de las responsabilidades laborales y de cuidado de los trabajadores y las trabajadoras, basados en la necesidad de establecer una corresponsabilidad en esas tareas y, acompañar las diversas conformaciones y realidades familiares.

Con gran satisfacción comunicamos que se ha firmado el acuerdo paritario tripartito entre la UNMdP-ADUM-APU por el cual se estipuló:

1- Establecer los plazos de las licencias por nacimiento en NOVENTA (90) DÍAS para el personal gestante (docentes o no docentes) en relación de dependencia con la Universidad Nacional de Mar del Plata. Queda prohibido el trabajo del personal gestante durante los cuarenta y cinco días (45) anteriores y cuarenta y cinco (45) posteriores al nacimiento. Sin embargo, se podrá optar por la reducción de la licencia anterior al parto, que en ningún caso podrá ser inferior a treinta (30) días acumulándose los días reducidos al período posterior. Vencido el plazo establecido en el párrafo anterior se ampliará esta licencia por un término de noventa (90) días corridos. El/la trabajador/a podrá optar para que esta ampliación, en su totalidad o por un mes, sea usufructuada por el/la progenitor/a no gestante, si esta revistiera en calidad de personal de la Universidad, lo que deberá notificar con una antelación no menor a diez (10) días del vencimiento de los primeros noventas días de licencia.

(Notalo establecido en este artículo, es similar a lo normado en el art. 48 del CCT de los Docentes Universitarios dec. 1246/15, pero acá se hace extensivo a todo el personal de la UNMdP).

2- Establecer una licencia de cuarenta y cinco (45) días corridos para el/la progenitor/a no gestante, con usufructo obligatorio a partir del día de parto, la que podrá ser fraccionada en 5 días previos al parto y 40 posteriores a él.

(Notaen este caso se trata de una adaptación de lo normado en el art. 48 del CCT de los Docentes Universitarios dec. 1246/15,  haciéndolo extensivo a todo el personal de la UNMdP y, además, existe una ampliación de 15 a 45 días, o sea 30 días más que lo normado en el CCT, para el/la progenitor/a no gestante).

3- Podrá hacerse uso de las licencias establecidas en los ítems precedentes también ante las siguientes situaciones: a) En caso de muerte perinatal. b) En caso de otorgamiento de guarda, custodia u otra denominación que establezca el Juez o la Jueza de la niña o del niño o del o de la adolescente (así sea con fines de adopción, simple, medida de abrigo, custodia u otra) de los/las guardadores, o de los/las pretensos/as adoptantes, indistintamente. La licencia caducará en caso de que, durante el transcurso de la misma la guarda o custodia finalice.

(Notase trata de un nuevo derecho para el caso del padre o madre no gestante tanto para docentes como nodocentes).

4- Los plazos previstos en los dos primeros ítems se ampliarán en veinte (20) días hábiles en las siguientes situaciones especiales:

a) Nacimiento de niña/o prematura/o.

b) Nacimiento de niña/o con discapacidad/es.

c) Guarda o custodia de niña/o con discapacidad/es.

d) Nacimiento múltiple

e) Guarda o custodia múltiple.

(Notapara el personal docente se trata de una importante ampliación de lo previsto en el CCT).

5- La persona que se someta a procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida de complejidad media o alta, podrá gozar de una licencia por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante. El plazo no podrá exceder los treinta (30) días por cada procedimiento que realice.

(Notase trata de un nuevo derecho).

6- Toda situación no prevista en esta reglamentación debe ser resuelta en ámbito paritario teniendo en consideración lo dispuesto en las convenciones internacionales, así como las leyes nacionales y provinciales.

Acta Tripartita 1-2021

Perla Medina                                                  Pedro Sanllorenti

Sec. Finanzas ADUM                                     Sec. General ADUM

15 / 07 / 2021 | Noticias Gremiales    

Les informamos que ADUM durante el receso invernal, que será desde el 19 al 30 de julio inclusive, continuará sólo con atención telefónica de lunes a viernes de 9 a 14 hs., o vía correo electrónico a adum@mdp.edu.ar Nuestros teléfonos son 475-2001/9481/1392.

 
     El Programa de Formación y Capacitación Docente funcionará del 19 al 23 de julio inclusive, pudiendo comunicarse al correo curadum@mdp.edu.ar
 
a.d.u.m.
12 / 07 / 2021 | Noticias Gremiales    

Informamos que, de acuerdo a lo informado por la Federación Nacional de
Docentes Universitarios, CONADU, el martes 13 de julio, se llevará a
cabo la primera reunión entre las Federaciones de Docentes y el
Gobierno Nacional, tendiente a tratar alternativas sobre reajustes
salariales, alzas de precios y cláusula de revisión (que en el acuerdo
de mayo estaba prevista para el mes de septiembre). En similar sentido,
la Federación Nacional de Trabajadores No Docentes FATUN, informó a
sus Asociaciones de Base.

A su vez, y ante el pedido de las Asociaciones de Base incluida ADUM, el
próximo jueves 15 de julio se llevará a cabo un Plenario de
Secretario/as Generales de CONADU, en el que analizaremos lo sucedido el
martes y las posibles acciones a seguir.

Pedro Sanllorenti
Sec. General ADUM

06 / 07 / 2021 | Cursos de capacitación    

En este curso se propone que los docentes participantes conozcan y comprendan las características propias de una variedad de estrategias de enseñanza con el propósito de que puedan renovar y diversificar sus propios repertorios, diseñar sus propuestas de enseñanza en forma individual o colaborativa junto a sus colegas e implementarlas tanto en las aulas físicas y virtuales como fuera de ellas (en los edificios de la universidad, en espacios públicos, en la ciudad considerada como aula y como currículum, en ámbitos virtuales universitarios y también extra – universitarios).

La propuesta se basa en un enfoque didáctico general constructivista de la enseñanza universitaria considerando por tanto como fundamentales: la noción de mente, los procesos de comprensión, el papel de los conocimientos y experiencias previas en el aprendizaje, las cogniciones distribuidas y situadas, la colaboración, la noción de experiencia, la resolución de problemas, los diferentes modos de representación, la enseñanza para la transferencia y la metacognición, la creatividad, la diferenciación y articulación entre el desempeño de los expertos y de los principiantes, la observación lenta y la reflexión profunda, el lenguaje del pensamiento, el papel del contexto en la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.

Este enfoque es relevante para la enseñanza universitaria en tanto supone un alejamiento de propuestas didácticas enciclopédicas, memorísticas y descontextualizadas y una aproximación a propuestas que pongan el énfasis en la vivencia de experiencias educativas significativas

Docente responsable: Prof. Marta Libedinsky

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: Jueves 5, 12, 19 y 26 de agosto de 18 a 20 hs.

Lugar: Campus Virtual de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales

Comienza: Jueves 5 de agosto de 2021

Inscripciones: curadum@mdp.edu.ar

06 / 07 / 2021 | Cursos de capacitación    

Tenemos hoy el desafío de pensar la Universidad en una doble encrucijada. En primer lugar, en relación con los retos y las promesas que acarrea la conceptualización de la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados, como vienen estableciendo las Declaraciones finales de las Conferencias Regionales de Educación Superior del IESALC-UNESCO desde 2008, y la ley positiva argentina desde 2015. ¿Qué derecho es ese? ¿En qué consiste? ¿Qué responsabilidades acarrea para la Universidad y para nosotros, docentes e investigadores universitarios? En segundo lugar, en relación con la situación de catástrofe ambiental y sanitaria que padece el mundo entero, que nos exige volver a preguntarnos por el significado de la idea de universalidad inscripta en el nombre mismo de nuestras instituciones y por el compromiso de las mismas con la humanidad en su conjunto. Si esto último puede parecer un exceso casi retórico, quizás no sea mala idea empezar por casa, por América Latina, recuperando la larga y rica tradición integracionista de nuestro continente.

Docentes responsables: Dr. Eduardo Rinesi y Dra. Romina Conti

Cupo: 40 participantes

UVACs: 1

Horario: 5 y 6 de agosto de 10 a 13 hs. y de 15 a 17 hs. y 7 de agosto de 10 a 12 hs.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Jueves 5 de agosto de 2021

Inscripciones: curadum@mdp.edu.ar

06 / 07 / 2021 | Cursos de capacitación    

En los escenarios culturales contemporáneos las tecnologías han ocupado un lugar de centralidad, y es por ello que se torna indispensable poder pensar una inclusión curricular de las mismas que implique reconocer los modos complejos en que se construye, en la actualidad, el conocimiento. Para ello es importante reconocer desde que enfoques se piensa esta inclusión curricular, entendiendo la necesidad de problematizar los escenarios que propone la cultura digital.

Frente a estos interrogantes, el curso ofrece el diseño de una propuesta que no sólo realiza un enfoque que da cuenta de las tecnologías a través de la historia, sino que nos permite indagar en la actualidad y en buenas prácticas para poder repensar nuestras planificaciones. Tanto las instancias presenciales como las virtuales están pensadas como espacios de reflexión sobre la propia práctica y de experimentación con nuevos formatos tecnopedagógicos.  

Docente responsable: Esp. Maximiliano Peret y Dra. Carina Lion

Cupo: 30 participantes

UVACs: 3

Horario: 18 y 25 de agosto, 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre de 18 a 21 hs.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Miércoles 18 de agosto de 2021

Inscripciones: curadum@mdp.edu.ar

06 / 07 / 2021 | Noticias Gremiales    

Luego de la reunión paritaria realizada entre ADUM y la Secretaría Académica de la UNMdP, en esta semana se está terminando de comunicar a los postulantes al Programa de Aumentos de Categoría de Ayudante Graduado a Jefe de Trabajos Prácticos los resultados sobre su inscripción en el mismo. Recordamos que, para quienes no reunieron algunos de los requisitos en esta oportunidad (se hayan postulado o no en esta primera convocatoria), por tratarse de un Derecho del Docente, el año próximo y en los siguientes, habrá nuevos llamados alrededor del mes de mayo. 

[+]

05 / 07 / 2021 | Actividades    

El interés de Adum en la calidad de vida y el bienestar de los docentes Universitarios está presente desde su creación y en la concepción de la acción sindical forjada en su trayectoria representando a las trabajadoras y trabajadores docentes. Este interés se expresa materialmente en múltiples dimensiones. Una de esas dimensiones está formada por el  programa de Caminatas Saludables que desde el año 2010 se llevó a cabo regularmente con paseos por la sierras locales.

En el contexto que se presenta a partir de la declaración de estado de pandemia por el virus COVID-19, y las medidas sanitarias para prevenir la propagación del mismo, una gran cantidad de docentes están abocados a desarrollar su tarea desde la virtualidad. Este cambio trae aparejado un notable incremento del sedentarismo con sus factores de riesgo que incluyen problemas posturales y un marcado déficit en la socialización. Además, las actividades físicas en espacios cerrados suelen verse limitadas o restringidas por completo (dependiendo de la fase en la que se encuentre el partido de Gral. Pueyrredón).

De todo ello surge la propuesta de recuperar la actividad social al aire libre de acuerdo a los protocolos de prevención de contagio, y que integre la actividad física de intensidad moderada en espacios naturales de nuestra región. El programa de «Caminatas en entornos naturales de ADUM, nos permitirá al mismo tiempo de prevenir factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, disfrutar de un paseo por los variados escenarios naturales que ofrece nuestra región (mar y sierras), recuperar vínculos sociales y prevenir el estado de estrés resultante de llevar adelante la docente a través de la virtualidad»

Para iniciar el ciclo 2021 los invitamos a un paseo en la sierra de los difuntos el día 9 de julio desde las 9 horas con los siguientes puntos de encuentro:

9:00 horas Guido 3256 (desde la sede de adum).

9:30 horas Coyunco (ruta 226 frente a la rotonda de Sierra de los Padres, para ir en caravana hasta difuntos)

10:00 horas ( entrada sierra de los difuntos, ruta 226 km. 36)

Los interesados en participar pueden anotarse en el siguiente enlace a un formulario de inscripción: INSCRIPCIÓN . Por favor , les pedimos que completen un formulario por persona. Anteriormente se inscribía una persona como referente y podía compartir la actividad con su entorno familiar o de amigos. Esto sigue siendo así por eso les pedimos que se complete un formulario por persona.

 

Para más información se pueden comunicar por teléfono con Luis Lazo al 2235785491 o al mail luislazo@mdp.edu.ar

Luis Lazo
 
Coordinador Caminatas Saludables