Archivos de abril, 2018

25 / 04 / 2018 | Noticias Gremiales    

El día 23 de abril se realizó una nueva reunión entre los paritarios representantes del sector docente universitario y los representantes de  la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). En dicha reunión el gobierno nacional formalizó su oferta salarial para este año que consiste en:  2% de aumento en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. Es decir un 15 % anual. Además, en la misma,  no se contempla la cláusula gatillo de actualización por inflación y no se incluye porcentaje de jerarquización docente.

 

Esta oferta pone a todos /as los docentes de las universidades en estado de alerta. En lo que va del año no hemos cobrado ningún aumento y la oferta del gobierno lejos de abrir caminos de dialogo parece cerrarlos. Es necesario redoblar nuestros esfuerzos para manifestar nuestra disconformidad con esta oferta salarial que es inaceptable pues supone una pérdida de ingresos para los docentes. Si consideramos que las expectativas inflacionarias del gobierno nacional se sitúan por encima del 15% esta propuesta establece como variable de ajuste al salario de los docentes universitarios.

 

Se reafirman así las Jornadas Nacionales de Lucha los días 26 y 27 de abril. Los invitamos a todos/as a participar de la movilización que realizaremos el día jueves 26 de abril a las 10.00 horas junto con sindicatos, agrupaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad desde el complejo universitarios hasta la sede del CONICET y luego al Rectorado de la UNMDP y de la jornada de difusión del 27 de abril en el complejo universitario.

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

25 / 04 / 2018 | Actividades    
Estimadas/os afiliadas/os,
 
las/los invitamos a reunirnos el martes 1º de mayo a las 13 hs. para festejar el Día del Trabajador en el Galpón de adum, Roca 3865.
 
Como parte del festejo, a las 14.30 hs. aproximadamente, proyectaremos «la película de los 30 años de adum».
 
Para no desperdiciar, ni pasar hambre, les solicitamos que retiren la invitación por las sedes de adum desde el día miécoles 25/04 al día viernes 27/04, a modo de confirmación de su participación. (Por cada entrada podrán asistir la/el afiliada/o, 1 acompañante mayor de edad y niños sin límite).
 
Sólo tienen que traer lo que vayan a tomar.
 
Esperamos contar con su presencia!!!!!!
 
Mesa Ejecutiva de adum
17 / 04 / 2018 | Noticias Gremiales    

En el marco del Día del Docente Universitario se llevó a cabo la reunión de mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para:

1- analizar el estado de situación de la paritaria nacional de los docentes universitarios y la aplicación de la cláusula gatillo 2017.

2- implementación local de las acciones aprobadas en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, para continuar con el Plan de Lucha.

1- En relación al primer tema se distribuyeron y analizaron los borradores de las planillas de sueldos elaboradas de acuerdo al acta suscripta por las Federaciones, el CIN y la SPU (ver ACTA), correspondiente a la cláusula gatillo del acuerdo 2017, que implica corregir los valores percibidos en febrero 2018 y sucesivos incorporando el 2,77% de los sueldos de octubre 2017. Las planillas definitivas serán enviadas a la brevedad cuando tengamos certeza de que la UNMdP haya recibido el instructivo y se conozca la fecha de cobro que puede ser junto con el sueldo de abril (en mayo) o con el de mayo (en junio).

Con respecto a la paritaria nacional, seguimos sin tener convocatoria formal, mientras los índices de inflación de los tres primeros meses marcan un valor superior al 20% para el año, el Ministro de Economía expresó ayer que la inflación de abril iba a ser aún superior a la de marzo, y el banco Central corrigió a 20,3% su valor de inflación estimado para el año. Por lo tanto, se Resolvió ratificar la continuidad del Plan de Lucha.

2- Las medidas resueltas para el caso en que no avancen significativamente las negociaciones son:

En el marco de las Jornadas Nacionales de Protesta del 26 y 27 de abril, realizar una Movilización En defensa de la Universidad Pública y el Sector Científico Tecnológico, el 26 de abril.

La misma partirá desde el Complejo Universitario de mañana, en horario a coordinar con la Asamblea de Universitarios y Científicos Autoconvocados, la FUM, Centros de Estudiantes, APU y los sindicatos de la Mesa de Gremios Estatales Marplatenses, y como propuesta para coordinar tendría dos actividades una en la sede del Conicet y otra en la UNMdP.

El 27 de abril se realizará una radio abierta en el complejo y difusión. Los delegados difundirán la continuidad y motivos del Plan de Lucha, con volantes y afiches.

El 7 de mayo de tarde y el 8 de mayo de mañana, continuaremos con las acciones de difusión en las distintas dependencias de la UNMdP.

El 10 y 11 de mayo PARO TOTAL DE ACTIVIDADES.

El 17 de mayo (fecha a coordinar) MOVILIZACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA EN BUENOS AIRES

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

17 / 04 / 2018 | cesys    
Los invitamos a participar de las II Jornadas Latinoamericanas Los Sentidos de la Reforma Universitaria  «Diálogos hacia un Compromiso Social Impostergable» que contará con la presencia de destacados panelistas algunos de ellos representantes de diferentes Universidades de América Latina y el Caribe.
Aquí podrán ver el Programa Jornadas.-1

Informes e Inscripción:

Enviar un correo a cesys.adum@gmail.com con los siguientes datos:

Apellido y nombre completo

Tipo y número de documento

Unidad Académica a la que pertenece

 
Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

17 / 04 / 2018 | Actividades    

Compartimos la invitación al «Ciclo de paneles de análisis político». En el primer encuentro a realizarse el día 20 de abril a las 18 hs. en el Aula Magna Coca Maggi, se presentará el libro «La larga marcha de Cambiemos. La construcción silenciosa de un proyecto de poder», de Gabriel Vommaro.

17 / 04 / 2018 | Noticias Gremiales    

El jueves 12 de mayo, mientras culminaba el Plenario de Secretarios generales de CONADU, los paritarios de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, en cumplimiento con su propuesta y lo acordado por el Plenario, lograron cerrar el acuerdo por la cláusula gatillo de la paritaria 2017. De esta manera se aplicó la diferencia registrada de 2,77% sobre el salario de octubre 2017, la que se aplicará de manera retroactiva a febrero 2018 y se cobrará con el sueldo de abril o mayo según la velocidad de incorporación de la novedad en las distintas universidades.

Al analizar el resultado final de esta paritaria, incorporando la cláusula gatillo, se registra un aumento salarial anualizado que va de entre el 27,4% para el ayudante de primera al 29,8 % para el Profesor Titular y valores intermedios para las otras categorías. Este resultado nos deja al menos tres reflexiones:

1- la necesidad de continuar exigiendo la cláusula gatillo para la negociación del 2018, donde el gobierno nacional, todavía no ha realizado ninguna oferta, y mantiene como referencia el techo salarial del 15% con predicciones del Banco Central del 20,3% (inflación estimada en abril 2018).

2- la recuperación de una parte del poder adquisitivo (del 2%) con respecto a la inflación de 2017 (25.4% según Indec), es posible por la existencia del Programa de Jerarquización Docente contenido en el art. 43 del Convenio Colectivo de Trabajo, y se refuerza la necesidad de continuar incluyéndolo en futuros acuerdos tal como se reclama.

3- el valor porcentual general al que se llega en un acuerdo, no es el mismo sin conflicto que con conflicto. El año pasado hubiera sido 17% si firmábamos en abril o mayo y ahora se ve que terminamos firmando un 25,1% en julio que se convirtió en 27,4% producto de la inflación y la aplicación de la cláusula gatillo.

El Plenario de Secretarios Generales ya trazó una nueva etapa del Plan de Lucha, hasta Junio por si es necesario y no aparece una oferta consultable:

– El 26 y 27 de abril, Jornadas Nacionales de Protesta

El 10 y 11 de mayo PARO NACIONAL DE 48HS

El 17 de mayo, Marcha Nacional Universitaria en Buenos Aires

– Acciones durante la Conferencia Regional de Educación Superior -CRES – en Córdoba , en junio

[+]

16 / 04 / 2018 | Noticias culturales    

CINE ARTE AUDITORIUM

40° aniversario 1978-2018

 

 

Entrada para afiliados $ 80.- (presentando el recibo de sueldo en la boletería)

 

Viernes 13, 16,30 y 18.30 hs.

LA MÁS BELLA (De plus belle, Francia 2017).

Dirección y guión: Anna-Gaelle Laval. Fotografía: Philippe Guilbert. Música: Alexis Rault. Montaje: Fréderic Baillehaiche. Elenco: Nicole García, Mathieu Kaassovitz,  Florence Foresti, Olivia Bonamy.Duración: 99 minutos. (AM 13 años).

 

No hay mucho debajo de la superficie de La más bella. Todo está a la vista y es bastante redundante: los conflictos, deseos y miedos de su heroína, Lucie; la estructura que cruza la comedia romántica con el drama de enfermedad; el arco dramático con sus puntos de inflexión calculados al milímetro. La ópera prima como realizadora de Anne-Gaëlle Daval (usualmente abocada al diseño de vestuario) la encuentra comandando un film amable y con pretensiones de masividad, una de esas historias que suelen señalarse como crowd-pleasers, cuyas idas y vueltas están orientadas a complacer a toda clase de audiencias. De plus belle es también un vehículo para su protagonista, la comediante Florence Foresti –poco conocida por estos pagos, pero muy popular en su país–, secundada por dos grandes nombres del cine francés, la actriz Nicole Garcia y el actor Mathieu Kassovitz, en ambos casos interpretando papeles unidimensionales, casi peones de la trama: respectivamente, la dueña de una particular pyme dedicada a la reconstrucción de la autoestima femenina y un locuaz y enérgico donjuán… (extracto) Diego Brodersen / Página 12 / 15 marzo 2018

 

Sábado 14, 16,30 y 18.30 hs.

BEATA IGNORANCIA (Beata ignoranza, Italia/2017).

Dirección: Massimiliano Bruno. Guión: Alessandro Bruno y Gianni Corsi y Hebert Paragnani. Fotografía: Alessandro  Pesci. Montaje: Consuelo Catucci.  Música: Maurizio Filardo. Elenco: Alessandro Gassman, Marco Giallini, Valeria Bilello. Duración: 102 minutos. (AM 13 años).

 

Ernesto (Giallini), profesor de lengua adusto y aplicado –al punto de matar de aburrimiento a sus alumnos con el recitado de poemas–, vive de manera algo ermitaña luego de la muerte de su esposa, lejos de las computadoras y teléfonos celulares (el televisor sólo se prende una vez al año, durante el discurso presidencial de balance). Filippo (Gassman), en cambio, vive pendiente de los likes en su muro de Facebook y utiliza en las clases de matemática una app personalizada que resuelve las ecuaciones de manera automática. Que ambos compartan en el pasado un amor romántico en común es apenas uno de los puntos conflictivos del presente, coronados por la presencia de la hija de ambos (biológica en un caso, de facto en el otro), una joven documentalista dispuesta a llevar a la pantalla la apuesta más inesperada. Y el gancho conceptual del relato: el techie vivirá un tiempo sin tener contacto con el mundo online; el otro deberá obligarse a estar conectado constantemente….. (extracto) Diego Brodersen / Página 12 / 21  setiembre 2017

 

Domingo 15, 16. 30 y 18.30 hs.

EN PEDAZOS (Aus dem nichts, Alemania-Turquía/2017).

Dirección: Fatih Akin. Guión: Fatih Akin y Hark Bohm. Fotografía: Rainer Klausmann.  Música: Josh Rainer Klausmann.  Música: Josh Homme. Montaje: Andrew Bird. Elenco: Diane Kruger, Denis Moschitto, 

Rumar Acar, Ulrich Tukur. Duración: 106 minutos. (AM 13 años). PREMIOS: GOLDEN GLOBE (USA 2018): MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA; CANNES 2017: MEJOR ACTRIZ (DIANE KRUGER); ASOC. CRÍTICOS DE NEW YORK: MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA.

 

EN PEDAZOS

 

    El director alemán de origen turco Fatih Akin encuentra en la Alemania contemporánea un territorio fértil para abordar la xenofobia y la violencia que atraviesan a Europa desde una mirada no exenta de subrayados y maniqueísmo. La explosión de una bomba en un barrio de inmigrantes de Hamburgo no solo destruye la vida de Katja (Diane Kruger), tras la muerte brutal de su marido y su hijo, sino que la sumerge en una oscuridad emocional cuya puesta en escena tiene más de calculado efectismo que de rigor y sutileza.

    Diane Kruger expresa los ecos de un interior fracturado en una historia que deriva hacia el cinismo de los villanos, el retrato pasivo de las comunidades afectadas e incurre en la irresponsable estética -eso sí, sin el disfrute culposo- del melodrama de venganza…. (extracto)  Paula Vázquez Prieto / La Nación /  15 marzo 2018

 

 

 

Domingo 22, 16. 30 y 18.30 hs. Estreno exclusivo:

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS (Asphalte, Francia/2016)

Dirección: Samuel Benchetrit. Guión: Benchetrit y Gabor Rassov. Elenco:Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Valeria Bruni Tedeschi, John McKenzie. Música: Raphaël. Fotografía: Pierre Aïm. Edición: Thomas Fernandez. Duración: 100 minutos. (AM 13 años). PREMIOS: CESAR (FRANCIA): MEJOR GUIÓN.

 

Determinados encuentros improbables traen ternura, risas y compasión a un mundo de alienación urbana.
Un edificio en los suburbios de una ciudad francesa anónima. Un ascensor averiado. Tres encuentros improbables. Seis personajes insólitos. Un grandullón intratable y la frágil enfermera del turno de noche. Jeanne, una actriz en crisis y su joven vecino abandonado. Un astronauta americano perdido y la entrañable Sra. Hamida. Todos ellos seres solitarios unidos por un gran sentimiento de ternura, respeto y compasión.
John Mckenzie (Michael Pitt), un astronauta americano al final de su viaje se precipita sobre un edificio gris de las afueras de Paris. Recogido en la terraza por Hamida, una señora marroquí que lo acoge como a un hijo, Mackenzie espera que la Nasa lo encuentre y lo devuelva a casa. Un piso más abajo, la llegada de una nueva vecina, Jeanne (Isabelle Huppert), una vieja gloria del cine de los 80 hará despertar la curiosidad de Charlie, un adolescente solitario que vive con su madre casi siempre ausente. Invalido y aislado en la primera planta, el aspirante a fotógrafo Sternkowitz sueña con encontrar el amor. El encuentro con una frágil enfermera de noche (Valeria Bruni) obrará el milagro que lo hará bajar de su silla de ruedas. Todas Las críticas /  23 noviembre 2017

16 / 04 / 2018 | Publicaciones    

El cerco académico – Pedro Sanllorenti

11 / 04 / 2018 | Actividades    

«DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO»

Estimados afiliados:

Informamos que ya se encuentra firmado el acuerdo entre ADUM y la Universidad Nacional de Mar del Plata en el cual se establece que el día 16 de abril se celebra el «Día del Docente Universitario».

Se eligió tal día ya que el 16 de abril de 2014 las Federaciones Gremiales de los Docentes Universitarios y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rubricaron el acuerdo paritario con el que se terminó de acordar el Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales. Entre otras muchas implicancias, se fija un piso nacional de derechos y se reconoce a los trabajadores docentes universitarios como sujetos de derechos laborales. También a partir de entonces quedó reconocido para la historia de la universidad pública argentina el sistema de carrera docente, poniendo en valor el ideario reformista, al combinar la estabilidad en el cargo con las evaluaciones periódicas.

Y vamos a festejar!!

Los invitamos a acercarse al Galpón de ADUM (Roca 3865) el día lunes 16 de abril a las 19 hs., donde festejaremos nuestro día y proyectaremos por primera vez (avant premiere):

» La película de los 30 años de a.d.u.m.»

Celebraremos picando algo y tomando la ya clásica cerveza tirada, desde la apertura.

La película está programada para las 19:30hs.

Les solicitamos que, a fin de poder calcular cuantos seremos, confirmen vuestra presencia (hasta el día 16/04) a las 12 hs., al correo electrónico adum@mdp.edu.ar

Los esperamos!

Pedro Sanllorenti

Secretario General

a.d.u.m.