16 / 04 / 2018 | Noticias culturales    

CINE ARTE AUDITORIUM

40° aniversario 1978-2018

 

 

Entrada para afiliados $ 80.- (presentando el recibo de sueldo en la boletería)

 

Viernes 13, 16,30 y 18.30 hs.

LA MÁS BELLA (De plus belle, Francia 2017).

Dirección y guión: Anna-Gaelle Laval. Fotografía: Philippe Guilbert. Música: Alexis Rault. Montaje: Fréderic Baillehaiche. Elenco: Nicole García, Mathieu Kaassovitz,  Florence Foresti, Olivia Bonamy.Duración: 99 minutos. (AM 13 años).

 

No hay mucho debajo de la superficie de La más bella. Todo está a la vista y es bastante redundante: los conflictos, deseos y miedos de su heroína, Lucie; la estructura que cruza la comedia romántica con el drama de enfermedad; el arco dramático con sus puntos de inflexión calculados al milímetro. La ópera prima como realizadora de Anne-Gaëlle Daval (usualmente abocada al diseño de vestuario) la encuentra comandando un film amable y con pretensiones de masividad, una de esas historias que suelen señalarse como crowd-pleasers, cuyas idas y vueltas están orientadas a complacer a toda clase de audiencias. De plus belle es también un vehículo para su protagonista, la comediante Florence Foresti –poco conocida por estos pagos, pero muy popular en su país–, secundada por dos grandes nombres del cine francés, la actriz Nicole Garcia y el actor Mathieu Kassovitz, en ambos casos interpretando papeles unidimensionales, casi peones de la trama: respectivamente, la dueña de una particular pyme dedicada a la reconstrucción de la autoestima femenina y un locuaz y enérgico donjuán… (extracto) Diego Brodersen / Página 12 / 15 marzo 2018

 

Sábado 14, 16,30 y 18.30 hs.

BEATA IGNORANCIA (Beata ignoranza, Italia/2017).

Dirección: Massimiliano Bruno. Guión: Alessandro Bruno y Gianni Corsi y Hebert Paragnani. Fotografía: Alessandro  Pesci. Montaje: Consuelo Catucci.  Música: Maurizio Filardo. Elenco: Alessandro Gassman, Marco Giallini, Valeria Bilello. Duración: 102 minutos. (AM 13 años).

 

Ernesto (Giallini), profesor de lengua adusto y aplicado –al punto de matar de aburrimiento a sus alumnos con el recitado de poemas–, vive de manera algo ermitaña luego de la muerte de su esposa, lejos de las computadoras y teléfonos celulares (el televisor sólo se prende una vez al año, durante el discurso presidencial de balance). Filippo (Gassman), en cambio, vive pendiente de los likes en su muro de Facebook y utiliza en las clases de matemática una app personalizada que resuelve las ecuaciones de manera automática. Que ambos compartan en el pasado un amor romántico en común es apenas uno de los puntos conflictivos del presente, coronados por la presencia de la hija de ambos (biológica en un caso, de facto en el otro), una joven documentalista dispuesta a llevar a la pantalla la apuesta más inesperada. Y el gancho conceptual del relato: el techie vivirá un tiempo sin tener contacto con el mundo online; el otro deberá obligarse a estar conectado constantemente….. (extracto) Diego Brodersen / Página 12 / 21  setiembre 2017

 

Domingo 15, 16. 30 y 18.30 hs.

EN PEDAZOS (Aus dem nichts, Alemania-Turquía/2017).

Dirección: Fatih Akin. Guión: Fatih Akin y Hark Bohm. Fotografía: Rainer Klausmann.  Música: Josh Rainer Klausmann.  Música: Josh Homme. Montaje: Andrew Bird. Elenco: Diane Kruger, Denis Moschitto, 

Rumar Acar, Ulrich Tukur. Duración: 106 minutos. (AM 13 años). PREMIOS: GOLDEN GLOBE (USA 2018): MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA; CANNES 2017: MEJOR ACTRIZ (DIANE KRUGER); ASOC. CRÍTICOS DE NEW YORK: MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA.

 

EN PEDAZOS

 

    El director alemán de origen turco Fatih Akin encuentra en la Alemania contemporánea un territorio fértil para abordar la xenofobia y la violencia que atraviesan a Europa desde una mirada no exenta de subrayados y maniqueísmo. La explosión de una bomba en un barrio de inmigrantes de Hamburgo no solo destruye la vida de Katja (Diane Kruger), tras la muerte brutal de su marido y su hijo, sino que la sumerge en una oscuridad emocional cuya puesta en escena tiene más de calculado efectismo que de rigor y sutileza.

    Diane Kruger expresa los ecos de un interior fracturado en una historia que deriva hacia el cinismo de los villanos, el retrato pasivo de las comunidades afectadas e incurre en la irresponsable estética -eso sí, sin el disfrute culposo- del melodrama de venganza…. (extracto)  Paula Vázquez Prieto / La Nación /  15 marzo 2018

 

 

 

Domingo 22, 16. 30 y 18.30 hs. Estreno exclusivo:

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS (Asphalte, Francia/2016)

Dirección: Samuel Benchetrit. Guión: Benchetrit y Gabor Rassov. Elenco:Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Valeria Bruni Tedeschi, John McKenzie. Música: Raphaël. Fotografía: Pierre Aïm. Edición: Thomas Fernandez. Duración: 100 minutos. (AM 13 años). PREMIOS: CESAR (FRANCIA): MEJOR GUIÓN.

 

Determinados encuentros improbables traen ternura, risas y compasión a un mundo de alienación urbana.
Un edificio en los suburbios de una ciudad francesa anónima. Un ascensor averiado. Tres encuentros improbables. Seis personajes insólitos. Un grandullón intratable y la frágil enfermera del turno de noche. Jeanne, una actriz en crisis y su joven vecino abandonado. Un astronauta americano perdido y la entrañable Sra. Hamida. Todos ellos seres solitarios unidos por un gran sentimiento de ternura, respeto y compasión.
John Mckenzie (Michael Pitt), un astronauta americano al final de su viaje se precipita sobre un edificio gris de las afueras de Paris. Recogido en la terraza por Hamida, una señora marroquí que lo acoge como a un hijo, Mackenzie espera que la Nasa lo encuentre y lo devuelva a casa. Un piso más abajo, la llegada de una nueva vecina, Jeanne (Isabelle Huppert), una vieja gloria del cine de los 80 hará despertar la curiosidad de Charlie, un adolescente solitario que vive con su madre casi siempre ausente. Invalido y aislado en la primera planta, el aspirante a fotógrafo Sternkowitz sueña con encontrar el amor. El encuentro con una frágil enfermera de noche (Valeria Bruni) obrará el milagro que lo hará bajar de su silla de ruedas. Todas Las críticas /  23 noviembre 2017