17 / 04 / 2018 | Noticias Gremiales    

En el marco del Día del Docente Universitario se llevó a cabo la reunión de mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para:

1- analizar el estado de situación de la paritaria nacional de los docentes universitarios y la aplicación de la cláusula gatillo 2017.

2- implementación local de las acciones aprobadas en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, para continuar con el Plan de Lucha.

1- En relación al primer tema se distribuyeron y analizaron los borradores de las planillas de sueldos elaboradas de acuerdo al acta suscripta por las Federaciones, el CIN y la SPU (ver ACTA), correspondiente a la cláusula gatillo del acuerdo 2017, que implica corregir los valores percibidos en febrero 2018 y sucesivos incorporando el 2,77% de los sueldos de octubre 2017. Las planillas definitivas serán enviadas a la brevedad cuando tengamos certeza de que la UNMdP haya recibido el instructivo y se conozca la fecha de cobro que puede ser junto con el sueldo de abril (en mayo) o con el de mayo (en junio).

Con respecto a la paritaria nacional, seguimos sin tener convocatoria formal, mientras los índices de inflación de los tres primeros meses marcan un valor superior al 20% para el año, el Ministro de Economía expresó ayer que la inflación de abril iba a ser aún superior a la de marzo, y el banco Central corrigió a 20,3% su valor de inflación estimado para el año. Por lo tanto, se Resolvió ratificar la continuidad del Plan de Lucha.

2- Las medidas resueltas para el caso en que no avancen significativamente las negociaciones son:

En el marco de las Jornadas Nacionales de Protesta del 26 y 27 de abril, realizar una Movilización En defensa de la Universidad Pública y el Sector Científico Tecnológico, el 26 de abril.

La misma partirá desde el Complejo Universitario de mañana, en horario a coordinar con la Asamblea de Universitarios y Científicos Autoconvocados, la FUM, Centros de Estudiantes, APU y los sindicatos de la Mesa de Gremios Estatales Marplatenses, y como propuesta para coordinar tendría dos actividades una en la sede del Conicet y otra en la UNMdP.

El 27 de abril se realizará una radio abierta en el complejo y difusión. Los delegados difundirán la continuidad y motivos del Plan de Lucha, con volantes y afiches.

El 7 de mayo de tarde y el 8 de mayo de mañana, continuaremos con las acciones de difusión en las distintas dependencias de la UNMdP.

El 10 y 11 de mayo PARO TOTAL DE ACTIVIDADES.

El 17 de mayo (fecha a coordinar) MOVILIZACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA EN BUENOS AIRES

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.