Archivos de marzo, 2018

28 / 03 / 2018 | Noticias Gremiales    

El 27 de marzo de 2018, se llevó a cabo la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM para analizar el Plan de Lucha surgido del Congreso de CONADU y el resultado de las negociaciones. Resumen de la reunión:

– Al día de la fecha no hay oferta salarial ni convocatoria a Mesa de Negociación.
– Sólo hubo una reunión para analizar la aplicación de la cláusula gatillo del acuerdo del año anterior.
– De esa reunión surge que la diferencia entre lo percibido y la inflación anual del período marzo 2017 a febrero 2018, que según INDEC fue de 25,4%, es de 2,77% y correspondería cobrar la diferencia desde el sueldo de marzo 2018. No hay acuerdo sobre a qué parte del sueldo aplicar el reajuste: la SPU plantea el salario menos el componente Jerarquización y Nomenclador Docente y las Federaciones sobre todo el sueldo. Esta discusión resulta menor y se la considera una manera de dilatar las discusiones ya que para un docente con mayor jerarquía y dedicación la diferencia ronda los $16 por mes.

– Se Resuelve: Ratificar el Plan de Lucha de CONADU y agregar dos Jornadas de Protesta quedando el siguiente cronograma de actividades:

# 5 y 6 de abril Jornadas de Protesta. Se intentará coordinar una actividad con los gremios del Estado que realizan medidas de fuerza el día 5, en caso contrario se realizará una Radio Abierta en el Complejo Universitario. La Mesa Ejecutiva queda encomendada para elaborar un volante que explique los motivos del Paro en relación a los salarios, al retroceso en el Presupuesto Universitario y las dificultades que atraviesa el sector científico tecnológico. Los delegados de cada Unidad Académica garantizarán la entrega de volantes durante 2 hs en su sector y la Mesa Ejecutiva acompañará en los lugares y mediante una Radio Abierta en el Complejo Universitario. El 4 de abril se dará a conocer el cronograma de actividades del 5 y 6 de abril. Se invita a todos los afiliados a difundir el volante en sus clases.

# 10 y 11 de abril PARO TOTAL DE ACTIVIDADES. El 10 de abril se realizará una radio abierta en el centro de la ciudad, con activa participación de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de delegados, invitando a los afiliados a participar. Se harán afiches.

# 12 de abril concurrencia al Plenario de Secretarios Generales de CONADU, se propondrá que para el caso en que no haya avances en las negociaciones haya nuevas medidas de fuerza en el mes de abril rotando los días de paro.

Se analizó la necesidad de discutir con los estudiantes y la posibilidad de generar una movilización local. También las alternativas para la continuidad del Plan de Lucha de CONADU, que incluye una movilización nacional en mayo y la posibilidad de concurrir a la ciudad de Córdoba durante la CRES, Conferencia Regional de Educación Superior – UNESCO de América Latina, en junio.

En el orden local se analizaron los avances en la paritaria y la necesidad de concurrir con el Cuerpo de Delegados a la reunión del Consejo Superior del 12 de abril, cuando se trate la declaración del “16 de abril”, aniversario de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo entre los representantes de las Federaciones Docentes y el CIN, como “Día del docente universitario”.

Habiendo sido informados a última hora sobre la liquidación de sueldos, informamos a quienes cobran incentivo a Docentes-Investigadores que con el sueldo de marzo se incluye la totalidad (tres cuotas) del Incentivo correspondiente al año 2016.

Pedro Sanllorenti
Sec. General a.d.u.m.

27 / 03 / 2018 | Cursos de capacitación    

En este curso se presenta una introducción al posmarxismo y la incidencia deconstructiva que este conlleva, del psicoanálisis en la política, no sólo en relación con la operación de desfundamentación de la filosofía, sino fundamentalmente por las intervenciones transformadoras de la política por parte del psicoanálisis. Mientras que con la filosofía, la ontología brinda cimientos firmes desde donde construir el pensamiento político, el psicoanálisis socava esos fundamentos haciendo tambalear por igual el edificio de las dos grandes líneas tradicionales del pensamiento político: el liberalismo y el marxismo.

El objetivo del curso intenta abordar estas dos dimensiones, partiendo de la propuesta teórica de Laclau y Mouffe que se desarrolló a partir de los conceptos de hegemonía y antagonismo, resignificando el concepto de hegemonía de Gramsci y reconduciendo la sobredeterminación de Althusser a su lugar de origen, el psicoanálisis. Se explorará la primera respuesta política a esta propuesta teórica: el proyecto de la democracia radical, como una forma de diferenciarse tanto de la posición liberal-democrática como de la propuesta democrática socialista de la sociedad (reconciliada) comunista. Se avanzará sobre la cuestión del “sujeto de la política” que se desarrollan en los textos posteriores de Ernesto Laclau con las nociones de dislocación –en Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo – y de pueblo en su texto La razón Populista, con los que arribará a una noción de sujeto y subjetividad para el posmarxismo y dará entonces su segunda respuesta política: el populismo.

Docente responsable: Lic. Gloria Perelló

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Horario: 20, 21, 27 y 28 de abril. Viernes de 16 a 20 y sábados de 9 a 13 hs.

Lugar: Aula 2 de capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 20 de abril de 2018.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

 

27 / 03 / 2018 | Cursos de capacitación    

Justifica este curso la necesidad de aportar elementos a los procesos de Extensión, integralidad y sistematización de experiencias de extensión universitaria, tiene por lo tanto la intención de problematizar el sentido y significado de la formación en procesos de extensión – investigación acción a los efectos de favorecer el repensado y la práctica de las acciones de cooperación de los diferentes colectivos sociales con los cuales los participantes desarrollan su trabajo. Se espera con este curso potenciar procesos formativos interdisciplinarios sobre los campos temáticos propuestos.

Consideramos que el potencial transformador que posee la extensión obliga a pensarla en una sinergia con lo que sucede en las aulas y a poner en valor los trabajos que se desarrollan en territorio, potenciándolos.

Nuestro contexto sociohistórico demanda fortalecer las reflexiones en torno del vínculo universidad-sociedad y al rol del conocimiento en la transformación social. Entendemos que aportar a la formación en extensión contribuye a multiplicar los espacios de emancipación en y desde la Universidad.

Los aportes del Dr. Tomassino, referente latinoamericano del quehacer extensionista, nos permitirá favorecer un ámbito de retroalimentación de prácticas extensionistas guiados por su experiencia, a la vez que capacitarnos como docentes e interesados extensión, en metodología, evaluación y sistematización.

Docente responsable: Dr. Humberto Tomassino

Cupo: 50 participantes

UVACs: 1

Horario: 18, 19 y 20 de abril de 9 a 12 y de 13 a 18 hs.

Lugar: Aula 1 de capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Miércoles 18 de abril de 2018.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

22 / 03 / 2018 | Noticias Gremiales    

Este año se ha hecho un esfuerzo muy grande de todos los organismos de DD.HH., sindicatos, organizaciones sociales y políticas para marchar en unidad.

Citamos a los docentes universitarios a partir de las 18:15 hs. en San Luis y Luro. Marcharemos adelante, junto con la CTA de los Trabajadores.

A las 18:30hs se leerá el documento único elaborado por todas las organizaciones. Y a las 19 hs. comenzará la marcha.
Si el tiempo acompaña se llegará hasta la calle Buenos Aires y se retomará por calle Rivadavia volviendo a Luro y San Luis.
La segunda mitad de la marcha «doblará» en calle Córdoba para llegar juntos  al lugar de Encuentro.

Los esperamos.

Pedro Sanllorenti
Sec. General a.d.u.m.

21 / 03 / 2018 | Noticias Gremiales    

Resoluciones del Congreso de CONADU del 20 de marzo de 2018

Con la presencia de 27 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de CONADU resolvió hoy por unanimidad exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25% que se suma a la cláusula gatillo y a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Se definió también un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril. El plan de lucha será puesto en marcha junto con las otras federaciones universitarias, de manera que la contundencia se muestre en la unidad de trabajadores. Se convocará a los estudiantes, afectados de igual manera con el proceso de desfinanciamiento y ajuste de la educación superior.

De esta manera se expresa con claridad que los docentes universitarios no aceptan el techo del 15% ya que todos los indicadores, incluso los del Banco Central, ubican a la inflación del año en torno al 20%. Los cuatro conceptos con los que trabajamos la demanda salarial desde ADUM, aumento para no perder frente a la inflación, cláusula gatillo, recuperación de lo perdido en 2016, y jerarquización docente, quedan contenidos en la demanda acordada y aprobada por unanimidad.

En la sede de ATE Capital, el Congreso sesionó durante todo el día bajo cuatro presidencias honorarias:

-la de Marielle Franco concejal Brasileña que luchaba contra la violencia institucional asesinada la semana pasada;

Carlos Valinotti integrante de la Mesa Ejecutiva de CONADU y

José Luis “Pepe” Fernández de Landa Congresal por ADUM y ex miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de CONADU , ambos fallecidos recientemente;

– y Facundo Ferreira, el niño tucumano asesinado recientemente por la policía.

El temario incluyó un minucioso análisis del escenario político y social, la situación de paritarias y el plan de lucha a seguir, y las acciones que se realizarán en torno a los 100 años de la Reforma Universitaria.

En un conflicto que se prevé de largo alcance, el Congreso planteó la construcción de una gran marcha federal universitaria para el mes de mayo, mientras que otras iniciativas de lucha, visibilidad y denuncia, se continuarán definiendo en un Plenario de Secretarios Generales el 12 de abril, luego del paro de 48hs.

La CONADU también reclama:

  • Aumento de la garantía salarial para los docentes ingresantes
  • Mas presupuesto para el Programa de finalización de Tesis PROFITE,
  • Fondos de Capacitación Docente.

En función del debate público y a propuesta de la Secretaria General de ADIUNGS (Gral. Sarmiento), Nuria Yabkowsky, se incorporó al temario el apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y los y las congresales resolvieron por amplia mayoría apoyarlo.

También se comenzó a diagramar un plan de acción gremial en torno a la futura Conferencia Regional de Educación Superior, que se realizará en Córdoba a principios de junio 2018.

A su vez, se aprobaron las siguientes resoluciones especiales:

El Congreso extraordinario de CONADU declara su solidaridad y apoyo a ADOI en reclamo de respeto y reconocimiento a los acuerdos paritarios. A su vez, solicita el inmediato llamado a elecciones de UNVIME y el respeto de todos los puestos de trabajo docentes.

El Congreso Extraordinario de CONADU expresa su apoyo y acompañamiento a los compañeros de SIDIUNCAUS, ante la situación que está atravesando la Universidad Nacional del Chaco Austral al darse a conocer, hoy 20 de marzo, el procesamiento por el juzgado federal del Rector, Vice rector, Secretario Académico y Secretario Administrativo de la Universidad.

El Congreso Extraordinario de CONADU repudia los despidos a más de 30 trabajadores docentes de la IUNMA, entre los que se encuentran miembros de la comisión directiva del sindicato ADIUNMA, y exige la reincorporación de los mismos y la regularización de los docentes de la institución.

ADUM convoca a su Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, a una reunión el próximo martes 27 de marzo, a partir de las 10 hs, en su sede gremial, para analizar los resultados y resoluciones del CONGRESO, el estado de la negociación paritaria, los motivos por los que no se están percibiendo ni el primer aumento de 2018 ni el porcentaje correspondiente a la cláusula gatillo 2017 y para ratificar el PLAN de LUCHA.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

20 / 03 / 2018 | Cursos de capacitación    

La propuesta se concentra en el análisis genealógico de dos procesos cruciales de la teoría social contemporánea conocidos como crítica poscolonial y giro descolonial. Se desarrollará un enfoque que situado entre los campos complementarios de la historia y la filosofía, porque ambos han representado, dentro de una heterogeneidad de enfoques, los anclajes más importantes de estas teorías. Se seguirán los rastros discursivos de Frantz Fanon y de Aimé Césaire. Ambos pensadores caribeños se enlazan con los debates sobre el carácter colonial de la modernidad y sus textos tienen efectos concretos en los modos en que se organizan las discusiones posteriores en nuestros dos espacios privilegiados de estudio. Así entonces, nos concentraremos en la crítica poscolonial y el giro descolonial tanto desde sus alcances teóricos, sus demandas políticas, sus estrategias discursivas y textuales. Se articulará la peculiaridad de una forma de trabajo historiográfica para abordar los materiales de estudio. En tal sentido, nos preguntaremos por los modos en que se constituye un archivo poscolonial/descolonial, los alcances del mismo a la hora de pensar genealógica y arqueológicamente en nuestra tarea académica e intelectual. También pretendemos revisar con precisión las zonas en las que se articulan modos disciplinares de trabajo y la tensión que ello supone para la transformación que reclaman las prácticas críticas englobadas en estas teorías o universos discursivos.

Docente responsable: Dr. Alejandro De Oto

Cupo: 50 participantes

UVACs: 1

Horario: 4, 5, 6 y 7 de abril de 10 a 13 y de 14 a 17

Lugar: Aula 2 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Miércoles 4 de abril de 2018

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

13 / 03 / 2018 | Servicios    
Les recordamos que a.d.u.m. cuenta con los servicios de asesoría legal gratuita y tramitación de la jubilación.

1.- Asesoría legal gratuita: asesoramiento jurídico sobre la aplicación de las leyes, normativas y reglamentos referentes a la jubilación.

2.- Tramitación de la jubilación con atención personalizada a cargo de la Ab. Yamila Zavala Rodríguez. El costo es de $300.- (trescientos pesos) para gastos administrativos, por única vez a pagarse al iniciar (puede ser descontado por libranza) y el equivalente a un mes del haber jubilatorio como honorarios profesionales, también por única vez, cuando comienza a cobrar la jubilación (otros abogados suelen cobrar mas de 2 meses o sumas fijas previas durante el período del trámite).

Para acceder a este servicio se requiere un mínimo de dos años de antig[uedad como afiliado a a.d.u.m. Solicitar turno en cualquiera de nuestras sedes o a los teléfonos 475-1392/9481/2001.

*Aclaramos que el trámite también se puede realizar sin abogado

Recomendamos consultar con un tiempo prudencial, en lo posible mayor a los 5 años previos a la edad jubilatoria.

Además, informamos que quienes se jubilen continúan siendo afiliados a a.d.u.m. (con los beneficios correspondientes) y que uno de los motivos es porque el salario de los jubilados mantiene directa relación con el salario de los docentes activos.

13 / 03 / 2018 | Noticias Gremiales    

Docentes universitarios analizan medidas de fuerza para alcanzar un aumento salarial superior al 20%

Así lo informó Pedro Sanllorenti, secretario general de a.d.u.m., al término del encuentro en el que «sólo se habló de cómo aplicar la cláusula gatillo del acuerdo anterior». Desde el gremio aseguraron que el próximo 20 de marzo, en el congreso de CONADU, se debe definir el plan nacional de lucha.

Tras la primera reunión paritaria entre los docentes universitarios y el Ministerio de Educación de la Nación, el secretario general de a.d.u.m., Pedro Sanllorenti, adelantó que desde el sector evalúan la adopción de medidas de fuerza para exigir al Gobierno un aumento salarial que supere el 20%.

Según indicó el dirigente, la necesidad de fijar y poner en marcha un plan nacional de lucha remite a lo «inútil» que resultó el inicio del diálogo entre los gremios y las autoridades ministeriales que, como subrayó, «crearon una comisión para definir lo establecido en la paritaria anterior, cuando lo importante es el acuerdo salarial del 2018».

En este marco, como se definió en la última reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, desde a.d.u.m. apuntaron que en el Congreso que la CONADU celebrará el próximo 20 de marzo, se debe establecer el plan de lucha nacional para defender el salario y las condiciones de trabajo del sector.

«Lo que desde nuestro sindicato elevaremos a CONADU y exigiremos al Gobierno nacional es un incremento de salarios no menor al 20%; la inclusión de una cláusula gatillo para el caso en que la inflación supere ese valor; el reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del orden del 10%, correspondiente al período diciembre 2015-marzo 2017 y la fijación de un plan de recuperación: y por último, la continuidad de la aplicación del programa de Jerarquización Docente por fuera de la cláusula gatillo», especificó Sanllorenti.

12 / 03 / 2018 | Actividades    

Estimados afiliados:

Los invitamos a participar de la Gala por los 30 años de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, que se realizará el día viernes 16 de marzo de 2018 a las 18 hs. en el Teatro Colon (H. Yrigoyen 1665).

Se pueden retirar entradas desde el día lunes 12/03 a partir de las 10 hs. (hasta el 14/03 a las 17 hs.) en la sede de la adum del piso 1 de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales. Se entregarán hasta dos entradas por afiliado. Cada entrada tendrá el valor de un alimento no perecedero (que se entregará al momento de retirar la tarjeta). Los alimentos recaudados serán donados al merendero “Los Bichitos”, del barrio Parque Peña.

Recuerden que NO podrán ingresar al teatro sin la respectiva invitación.

Los esperamos.

Pedo Sanllorenti

Sec. Gral.

a.d.u.m.

Si te gusta el tango, vení a la Gala de a.d.u.m., donde artistas de la ciudad homenajean al gremio por sus 30 años de aporte a la cultura marplatense.